AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reparación o sustitución shucko en regleta

2 participantes

Ir abajo

Reparación o sustitución shucko en regleta Empty Reparación o sustitución shucko en regleta

Mensaje  Júpiter Lun 1 Nov 2021 - 12:44

Hola a todos.
Tengo una regleta Taga Harmony PF-1000 que seguro muchos conocéis.El caso es que ayer se disparó la protección de la regleta Shocked ;tengo conectados un integrado de 70W, un DAC y un par de fuentes de alimentación de 30w y 100w respectivamente, por lo que me parece que estoy bastante lejos de los 2500W que acepta la regleta.
Es la primera vez que me sucede.Estaba escuchando el equipo cuando esto sucedió.Estaba nublado pero no había tormenta electrica, ni llovía, pero a saber, pensé.Apagué todo y rearmé el disparador.Volví a encender el equipo y todo volvió a la normalidad, pero después de un par de horas el disparador volvió a saltar, y esta vez, después de rearmar, la regleta no respondía al darle al interruptor de contacto.De manera que desenchufé todo y quité la regleta.Conecté el equipo, después, a una regleta informática y el equipo estuvo funcionando sin problema 6 horas, hasta que me fuí a dormir, por lo que me quedé tranquilo al menos de que el fallo no estaba afortunadamentey en principio en ningún componente.
Hoy he abierto la regleta para ver si se observaba algo raro.No soy electricista, pero bueno, la intención no era trastear nada, sinó verle las tripas a la regleta, cosa que no había hecho hasta hoy.Todo parece, a mis ojos, en perfecto estado, cableado y componentes.Me decido en tonces a dar un paso más y conectar la regleta, sin carga alguna, y darle al interruptor de contacto.La regleta vuelve a responder, pero se escucha el sonido de un mal contacto o corto, no sé como lo llamáis, en uno de los shuckos al parecer.Con la regleta en OFF introduzco un conector en todos los shuckos de la regleta varias veces con la idea de remover un posible pelo de cable o lo que sea que pueda estar haciendo contacto.Al volver a poner la regleta en ON, parece que todo está bién, pero después de accionar varias veces el interruptor de contacto, vuelve el sonido de mal contacto a la mima altura de la regleta.me decido entonces a darle al interruptor de contacto con la regleta abierta y vuelta para ver si observo alguna chispa a la altura de donde he escuchado el sonido, y oigo que éste viene del penúltimo shucko de la tirada de 4 shuckos de toma directa.Tras varios intentos, el sonido no se produce siempre, pero parece claro que ahí algo hace mal contacto y produce algún tipo de corto.Al no ver ningún chispazo o arco eléctrico en el cableado visible, me hace pensar que es en el interior del shucko donde se produce ese mal contacto.
Y ahí mi consulta de como proceder.¿debo desmontar el shucko, abrirlo y "sanearlo"?¿Debo intentar reemplazarlo, directamente?¿O el problema es otro Rolling Eyes ?
Reparación o sustitución shucko en regleta Taga_h11
Reparación o sustitución shucko en regleta Taga_h12
Reparación o sustitución shucko en regleta Taga_h10

Gracias de antemano y un saludo.
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Reparación o sustitución shucko en regleta Empty Re: Reparación o sustitución shucko en regleta

Mensaje  Júpiter Mar 2 Nov 2021 - 11:25

Buenos días.
Me ha entretenido un rato desmontando los shuckos donde me parecía que estaba el problema y resulta que no está ahí.Los dos shuckos interiormente están perfectos a la vista y sin ningún signo de haber sufrido percance alguno.
O sea que el sonido que indicaba que algo iba mal no salía del shucko, sinó del dispositivo de protección en sí.Debe ser una protección basada en un MOV y éste ha llegado al final de su vida...(¿?)Reparación o sustitución shucko en regleta Taga_h13

Tendré que reemplazarlo, y será mejor llevarla al SAT, no tengo soldador, ni sé wallbash
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Reparación o sustitución shucko en regleta Empty Re: Reparación o sustitución shucko en regleta

Mensaje  Júpiter Mar 2 Nov 2021 - 15:21

Pensaba que estos sistemas de protección eran para siempre.Buscando información he leído eso, que la mayoría se basan en un MOV que se va degradando a medida que va absorviendo los "julios" extra en que se excede la red eléctrica.O sea que es un sistema caduco y que además no avisa de cuando el dispositivo ya ha cubierto su ciclo de vida y ya no protege... Rolling Eyes Suponiendo, claro está que mi regleta utilice ese sistema.¿Alguno de vosotros os habéis encontrado en la misma situación?
¿Sabéis donde puedo comprar estos artilugios?Es por no perderme buscando en las interminables listas de las webs de complementos eléctricos? pray

Gracias y un saludo.
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

A sauer le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Reparación o sustitución shucko en regleta Empty Re: Reparación o sustitución shucko en regleta

Mensaje  miguel Miér 3 Nov 2021 - 20:38

https://www.areatecnologia.com/electronica/varistor.html

Donde señalas en rojo, no se si hay algo mas que los cables conectados al enchufe, pero en la tarjeta electrónica, parece adivinarse un varistor, pieza de color azul.
Los cuatro componentes amarillos que lleva la placa parecen condensadores, igual tienes alguno mal por aquello de los ruidos. Estos componentes electrónicos los venden en tiendas de electrónica y sus valores viene grabados en las propias piezas.
Ya siento no poder ayudarte mas.

miguel

Cantidad de envíos : 4586
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Reparación o sustitución shucko en regleta Empty Re: Reparación o sustitución shucko en regleta

Mensaje  Júpiter Jue 4 Nov 2021 - 15:57

Hola miguel Hello
Gracias por tu respuesta y el muy interesante link OK
Lo que tengo señalado en rojo en la última foto es el dispositivo disparador, que está cubierto con termoretráctil.Lo quitaré para ver que modelo es, no lo he hecho porqué el cable está soldado a los pines de contacto del disparador.Debido al diseño limpio y amplio de la regleta no debe ser tarea muy laboriosa para el que tenga un soldador y un poco de experiencia soldando, que no es mi caso.Pero estoy valorando seriamente comprar un soldador, que podré utilizar en otras cosas...
Este disparador está entre la toma IEC y el interruptor de encendido de la regleta, o sea IEC>>diparador>>interruptor de contacto.
Después del interruptor se bifurca hacia:
1-la placa electrónica que es el filtro de las 4 tomas  shucko filtradas
2-las 4 tomas shucko sin filtro
Como el ruido se produce en el disparador y antes de la placa filtro, parece ser que el problema estaría ahí.De hecho, en alguno de los intentos, la corriente no llega siquiera al interruptor de encendido (ni se ilumina el LED "ON" ni el detector de fase...) que se encuentra antes de la placa electrónica.Quitaré el termoretráctil y veré de qué dispositivo se trata.

Reparación o sustitución shucko en regleta Taga_h14
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Reparación o sustitución shucko en regleta Empty Re: Reparación o sustitución shucko en regleta

Mensaje  Júpiter Sáb 6 Nov 2021 - 14:24

He quitado el termoretráctil que cubre el disparador y lo que he visto ya no me parece normal.Las soldaduras a los pines estaban sin termoretráctil individual para cada cable, y presentan signos de oxidación;no sé hasta qué punto esto es aceptable para el buen flujo de corriente y si puede eso producir o inducir un "corto".También he visto que la parte del disparador que toca la pared de la regleta presenta óxido, y éste no es de la regleta pues  ahí no hay agujeros o tornillos que dejen la chapa al descubierto.No sé qué hay dentro de ese disparador y si algo se ha corroído en su interior y es lo que provoca el "corto" o mal contacto.
Reparación o sustitución shucko en regleta Img_2074
Reparación o sustitución shucko en regleta Img_2075
Reparación o sustitución shucko en regleta Img_2076

Después de ver esto he rascado un poco el óxido que parece haber supurado el disparador (no está sujeto a la chapa por ningún tornillo)y he enchufado otra vez la regleta, sin carga, y ya no se escucha ruido alguno Shocked pero no me ha atrevido a probarla con carga.me parece que lo más sensato es cambiar ese disparador y sanear las soldaduras.
¿Como lo véis?
¿Qué hay dentro de esos disparadores, un fusible o algo que pueda generar óxido?
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Reparación o sustitución shucko en regleta Empty Re: Reparación o sustitución shucko en regleta

Mensaje  miguel Sáb 6 Nov 2021 - 22:14

Es un disyuntor térmico, puedes sustituirlo por uno de igual amperaje, hace las funciones de un fusible, pero si salta varias veces se puede estropear. Detecta un problema "aguas abajo", quiero decir que normalmente detecta que pasa algo despues de el.

https://www.amazon.es/Disyuntor-Interruptor-Protector-sobrecarga-sobrecorriente/dp/B08KZYMBWK/ref=asc_df_B08KZYMBWK/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=469073374073&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=17112044506039896573&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=1005503&hvtargid=pla-1160219221099&psc=1

https://es.rs-online.com/web/p/magnetotermicos/7827975/?cm_mmc=ES-PLA-DS3A-_-google-_-CSS_ES_ES_Catchall_SSC-_-Ad+group-_-7827975&matchtype=&pla-293946777986&gclid=CjwKCAjwz5iMBhAEEiwAMEAwGF0wmCYfLIHzu-NVl5zojAV2-be77R2gzC2Fb7kJrx5-xotchOWg8hoCiUIQAvD_BwE&gclsrc=aw.ds

Lo del óxido supongo que se debe a que vives cerca del mar o quizás sean restos de grasa de soldadura, no tiene mayor importancia.
En tiendas de componentes electronicos encontraras lo que necesites, si tienes dudas llevales el aparato y seguro te echaran una mano.

https://www.eenergie-shop.es/blog/que-es-y-como-funciona-un-disyuntor/
Un saludo, miguel

miguel

Cantidad de envíos : 4586
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Reparación o sustitución shucko en regleta Empty Re: Reparación o sustitución shucko en regleta

Mensaje  Júpiter Dom 7 Nov 2021 - 10:26

Muchas gracias miguel Very Happy
Ayer me acerqué a un eléctrónico que arregla equipos vintage y muy amablemente se ofreció a la tarea de soldado de la pieza, que no quería cobrarme nada, pero que me preocupara yo de conseguirle la pieza.
Este es el disyuntor de mi regleta:
Reparación o sustitución shucko en regleta Taga_h15
Reparación o sustitución shucko en regleta Taga_h16

Este es uno que me parece que se ajusta al mío y también parece de la misma marca:
Reparación o sustitución shucko en regleta 51td7c10

https://www.amazon.es/Disyuntor-interruptor-circuito-reinicio-amperios/dp/B07XQ1YFMN/ref=pd_sbs_6/257-1765482-4572462?pd_rd_w=vNikz&pf_rd_p=dcd633b7-cb38-4615-862b-a9bd1fbbb388&pf_rd_r=30DP1RQH8564EWQD5NHR&pd_rd_r=51887a16-233d-4031-afa2-794db7de656f&pd_rd_wg=lTHAl&pd_rd_i=B07XPT1L4N&th=1

¿Lo del L1 Series tiene alguna importancia?Lo digo porque el mío es L2...
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Reparación o sustitución shucko en regleta Empty Re: Reparación o sustitución shucko en regleta

Mensaje  miguel Dom 7 Nov 2021 - 13:19

Lo de L1, L2 etc corresponde al formato del disyuntor, tamaño, tipo de terminal atornillado o para soldar (tipo faston) , diametro rosca, medidas.

Ese te vale perfectamente.





miguel

Cantidad de envíos : 4586
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Reparación o sustitución shucko en regleta Empty Re: Reparación o sustitución shucko en regleta

Mensaje  Júpiter Dom 7 Nov 2021 - 14:38

Perfecto OK ya solo queda ponerme manos a la obra y ver el resultado final.

Muchas gracias de nuevo por tu interés y ayuda Hello
Júpiter
Júpiter

Cantidad de envíos : 1088
Localización : Costa Brava
Fecha de inscripción : 27/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Reparación o sustitución shucko en regleta Empty Re: Reparación o sustitución shucko en regleta

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.