AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

+7
psychoart
parmáximo
orejones
ferac66
galena
El Hombre del SACD
gcosmiga
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  gcosmiga Vie 1 Oct 2021 - 19:34

Hasta hace poco para escuchar los CDs del Arcam Diva CD192 (salida: 2V) a través del Luxman L-235 (entrada: 160mV) al nivel óptimo debía colocar el potenciómetro a las 8,00 en el símil de la aguja del reloj. Posteriormente coloqué unos atenuadores a la entrada del ampli y, para tener idéntico nivel de volumen, ahora el potenciómetro lo pongo poco más que a las 10,00.
Mi duda es la siguiente: En caso de cambio sólo del amplificador con igual o casi idéntico nivel de entrada pero mayor o menor potencia que el uxman, ¿me va a variar el nivel del volumen de escucha de manera que deberé subir o bajar el potenciómetro, según la potencia del ampli?.
Es mera curiosidad, no un tema crítico para mí pero, como siempre, agradezco me saquéis de dudas.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1523
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 1 Oct 2021 - 20:25

El mando del volumen es un potenciómetro, es decir, una resistencia eléctrica variable y giratoria. No hay ningún diseñador que a priori determine qué posición debe tener esa pieza. Por tanto, es indiferente su posición, pues en unos casos estará a las 9 y en otros a las 11, dependerá de la clase de amplificador que es, de su potencia y de algunas cosas más. Además, la muesca que indica la posición tiene la posibilidad de girarse, tanto si el vástago va a tornillo como si está engranado. Si no nos gusta dónde está la muesca, desmontamos el mando y lo recolocamos a placer.

Es un tema que no debe preocupar a nadie. Mi potenciómetro, debido a la baja potencia de mi amplificador, se encuentra a las 4, casi al final de su recorrido, y no me importa porque el volumen lo controlo desde la fuente. De hecho, hay un mejor sonido si ese potenciómetro se encuentra al final.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

A fguinaldo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  gcosmiga Vie 1 Oct 2021 - 21:23

Entonces, si entiendo lo que dices, sí deberé mover el potenciómetro más o menos, dependiendo de la potencia del ampli, si deseo tener el mismo nivel que tengo ahora.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1523
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  galena Vie 1 Oct 2021 - 21:54

Si quieres tener el mismo nivel con amplis de diferentes potencias, necesitas un sonómetro o decibelímetro para ver el nivel que estás escuchando Gabriel. Se ajusta más fino el sonido "viéndolo" que escuchándolo.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  ferac66 Vie 1 Oct 2021 - 23:12

Lo que yo he experimentado al respecto con los amplis que he tenido es que unos empiezan a dar caña a poco que le das al pote y otros tienes que darle al pote que parece que se va a terminar y aquello no suena (los densen, por ejemplo).
No me preocupa en absoluto. Lo pongo al volumen que me interesa al margen de la cera que haya que darle al ampli. Sin embargo, tengo un amigo muy maniático con este tema y se empeña en dejar el pote exactamente a las 11 porque dice que es el punto en que el ampli tiene mejor rendimiento.
En fin, para gustos están los colores.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1975
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  gcosmiga Sáb 2 Oct 2021 - 1:36

Por supuesto no es una preocupación para mí. Sólo tenía la duda de si, aunque no cambiaran los niveles de salida del CD y de entrada del ampli a suplir, por el hecho de tener potencias diferentes motivaría tener el potenciómetro en diferentes puntos para igual nivel de escucha, sin más. En definitiva, que ello depende de la potencia y nada tienen que ver la salida del CD y la entrada del ampli.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1523
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  galena Sáb 2 Oct 2021 - 5:30

ferac66 escribió:Lo que yo he experimentado al respecto con los amplis que he tenido es que unos empiezan a dar caña a poco que le das al pote y otros tienes que darle al pote que parece que se va a terminar y aquello no suena (los densen, por ejemplo).
No me preocupa en absoluto. Lo pongo al volumen que me interesa al margen de la cera que haya que darle al ampli. Sin embargo, tengo un amigo muy maniático con este tema y se empeña en dejar el pote exactamente a las 11 porque dice que es el punto en que el ampli tiene mejor rendimiento.
En fin, para gustos están los colores.

Saludos.

¿Maniaticos los audiófilos? que cosas tienes ferac66, si tu amigo dice que con el mando a las 11 es como mejor suena, pues es como mejor suena y ya está.

Los Densen tienen un "tacto" diferente con el volumen debido a que algunos modelos, no se si serán todos igual, esto lo sabrá bien el amigo Marce, no montan un previo a la entrada de la señal, tienen una especie de previo pasivo, el potenciómetro y poco más y de ahí que haya que darles más recorrido al mando.
Yo tuve el Beat-100 y funciona así.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  galena Sáb 2 Oct 2021 - 5:43

gcosmiga escribió:Por supuesto no es una preocupación para mí. Sólo tenía la duda de si, aunque no cambiaran los niveles de salida del CD y de entrada del ampli a suplir, por el hecho de tener potencias diferentes motivaría tener el potenciómetro en diferentes puntos para igual nivel de escucha, sin más. En definitiva, que ello depende de la potencia y nada tienen que ver la salida del CD y la entrada del ampli.
Saludos.

A los amplis les influyen en el recorrido del potenciómetro por una parte el nivel de salida de la fuente, el voltaje de salida de las fuentes (lector de cd, plato, etc.) , normalmente está comprendido entre 1-2 voltios.
Con este voltaje habrá que abrir el mando hasta determinada posición, pero si le pones una fuente que entregue más voltios el recorrido del potenciómetro será menor.
Ahora hay previos y Dac's con previo que a la salida tienen 10 o más voltios.

Y también el conjunto "potencia-sensibilidad" de los altavoces que le pongas. Tanto cuanto más potencia "contínua" demanden los altavoces, más recorrido deberás darle al mando para obtener el mismo volumen.

Saludos




galena

Cantidad de envíos : 13398
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  Chris Sáb 2 Oct 2021 - 12:04

Tambien dependerá de si el pote es de tipo logaritmico o no.' y si la salida del ampli es mas o menos lineal. Como ya se ha dicho la posicion del pote solo tiene interes de tanto en cuanto suelan ser mas lineales alrededor de la mitad de su recorrido. Al principio y acercandose al final no tanto.

Resumiendo : hay tantos variables que su posicion absoluta no tiene ninguna importancia, solo la posicion relativa cuando se mueve por algun motivo.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  orejones Sáb 2 Oct 2021 - 12:36

Y, para coronar el pastel, el pequeño detalle de que raro será que encuentres dos discos (o CDs), que estén grabados a un mismo nivel...

Es como con los coches: ¿por qué no tienen todos el parachoques a la misma altura? (Bueno, yo sospecho que el sindicato de chapistas debe tener elgo que ver, aunque no lo juro). Innocent

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4590
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 2 Oct 2021 - 12:36

Todos los mandos de volumen son logarítmicos. Esto significa que a cada número fijo de grados de giro aumentarán los dB al doble, es decir, 1, 2, 4, 8, 16... hasta el límite de potencia del amplificador. Los botones de balance, en cambio, pueden ser logarítmicos o no.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  Chris Sáb 2 Oct 2021 - 12:59

El Hombre del SACD escribió:Todos los mandos de volumen son logarítmicos..

No todos. Depende de como haya sido diseñado. Douglas Self diseñaba para poder usar potes lineales. Y los amplis de guitarra suelen utilizar potes lineales tambien.
Ahora, si es cierto que hoy la inmensa mayoria de los amplis de hifi, sí utilizan potes logaritmicos.

Asi nos va, que la mayoria de los amplis entregan el volumen al principio del recorrido de su pote por motivos de marketing y nos las tenemos que apañar con atenuadores de diverso indole si nos resulta incomodo.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

A psychoart le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  hifiliberator Sáb 2 Oct 2021 - 14:34

Para saber si el pote habrá que subirlo o bajarlo al cambiar la etapa, hay que mirar la ganancia de la etapa. La sensibilidad no es determinante ya que está referenciada a una potencia de salida, que en cada caso, puede ser diferente.

La mejor posición del pote es al máximo. Eso significa que la amplificación total es justo la necesaria y no hay que atenuar la señal. Tener una fuente con una señal muy alta que luego tengamos que atenuar mucho es absurdo. Es como regular la velocidad del coche con el freno de mano pisando el acelerador al máximo.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  gcosmiga Sáb 2 Oct 2021 - 14:36

O sea que si en el equipo sólo se cambia el ampli y si éste tiene idéntica sensibilidad que el sustituído, la posición del potenciómetro sólo dependerá de la potencia de aquél.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1523
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  parmáximo Sáb 2 Oct 2021 - 15:06

N


Última edición por parmáximo el Miér 26 Jul 2023 - 14:09, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3392
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  psychoart Sáb 2 Oct 2021 - 15:44

Simplemente con tener en cuenta que dos potenciómetros aunque ambos sean logarítmicos, de distinto fabricante, no van a tener la misma curva, ya todo lo demás da igual.
La sensibilidad en teoria lo que indica, es con que voltaje de entrada el amplificador da el máximo voltaje en la salida sin clipear.

Teniendo en cuenta todo lo que ya se ha dicho en este hilo, en la práctica, es dificilísimo que aun coincidiendo especificaciones, dos amplificadores den el mismo volumen a la misma posición de pote.
Lo que no deja de ser curioso, es la cantidad de aficionados que utilizan la posición del potenciometro, para comparar amplificadores.

Y como ya se ha dicho también, en realidad es mejor cuanta menos atenuación haya por parte del potenciómetro, los potenciometros en la primera parte del recorrido, tienden a tener más disparidad entre canales que en la parte alta, también cuanta menos atenuación, menos posible ruido provocado por la resistencia del potenciómetro, aunque esto depende de la calidad y del valor (en ohms) del mismo.


Última edición por psychoart el Sáb 2 Oct 2021 - 23:18, editado 1 vez
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  gcosmiga Sáb 2 Oct 2021 - 17:53

Queda claro en mis intervenciones de mera curiosidad que me importa un bledo la posición del potenciómetro en uno y otro caso de los que planteé. Como es lógico lo único que me interesa es que ése control apunte a donde apunte, me permita escuchar la música de forma que la pueda oír a mi nivel de satisfacción. Con mi Luxman (70W x 2) antes de colocar el atenuador en su entrada de línea el potenciómetro apenas podía llegar a las 8,00 en el símil, en tanto que ahora para oír al mismo nivel que antes, tengo que ponerlo casi a las 11, como dije al abrir el hilo, y sí me gusta más cómo escucho ahora la música.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1523
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  parmáximo Sáb 2 Oct 2021 - 17:57

S


Última edición por parmáximo el Miér 26 Jul 2023 - 14:09, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3392
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  gcosmiga Sáb 2 Oct 2021 - 18:04

No se trata de comodidad, ya he dicho que me da igual la posición en que esté el potenciómetro, sino de satisfacción en la escucha. Y reconozco que, a lo mejor, a tí igual te "sonaba" peor. Así de subjetiva es nuestra afición.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1523
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  parmáximo Sáb 2 Oct 2021 - 18:47

So.


Última edición por parmáximo el Miér 26 Jul 2023 - 14:10, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3392
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  gcosmiga Sáb 2 Oct 2021 - 19:44

Mi "nueva" sensación (ni sabía lo que es un atenuador) después de 52 años de afición es la de que, con los atenuadores, el equipo (CD+ampli+altavoces) rinden mejor, dan más de sí y, en consecuencia, mi escucha es bastante más placentera que antes. Ya veo que la causa es el único cambio motivado por ellos, tener que subir el potenciómetro ostensiblemente y me cuadra con lo dicho por algún compañero anteriormente al respecto.
Repito: Que no es que antes no sonara bien el equipo (siempre a satisfacción de los oyentes que lo han experimentado) sino que su rendimiento ha mejorado en general. 
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1523
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 2 Oct 2021 - 22:22

Si el atenuador es de mayor calidad que el potenciómetro del amplificador, y mantienes alto el volumen, no es de extrañar que todo suene mejor. Este hecho lo he descubierto hace relativamente poco, todos los días se aprende algo.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  gcosmiga Sáb 2 Oct 2021 - 22:42

Mi impresión no va más allá de lo dicho. Quiero decir que no tengo ni idea de cuál de los 2 elementos puede tener más calidad que el otro. Como estoy pez en técnica electrónica-hifista o no/y en gallinas preñadas, pues no puedo achacar la causa de ésa "mejora", como los que sabéis, a ningún componente en concreto. Por lo tanto considero que tu hipótesis es muy posible en mi caso.
Saludos.
gcosmiga
gcosmiga

Cantidad de envíos : 1523
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Duda posición potenciómetro del ampli.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Dom 3 Oct 2021 - 0:13

Hola.

Con tu actual lector Arcam Diva CD192 de salida 2 Voltios no tienes problemas para conectarlo a tu amplificador, pero si algún día lo cambias por un DAC que tenga un nivel de salida variable, asegúrate que los Voltios que lleguen al amplificador no lo saturen, pues a poco que subieras el nivel mínimo del potenciómetro, ya escucharías un claro ruido en forma de chispazo por las cajas, que no le haría nada bueno a los transductores.

Pondré 2 ejemplos con ambos integrados de 2x120W RMS:
- El Rotel RA-1570 solo admite 4 Voltios màximos de entrada de línea.
- El Electrocompaniet ECI-5 llega hasta los 10 Voltios.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  hifiliberator Dom 3 Oct 2021 - 10:34

El Hombre del SACD escribió:
Si el atenuador es de mayor calidad que el potenciómetro del amplificador, y mantienes alto el volumen, no es de extrañar que todo suene mejor. Este hecho lo he descubierto hace relativamente poco, todos los días se aprende algo.

No es simplemente la calidad del atenuador. Aparte de eso, cada componente deja su huella sonora. Además, lo que cambias es el punto de trabajo de la etapa de entrada. Y como quiera que que ninguna etapa es lineal en su rango de trabajo, el resultado es diferente según el nivel de entrada.

Saludos
hifiliberator
hifiliberator

Cantidad de envíos : 2934
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Volver arriba Ir abajo

DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI  Empty Re: DUDA POSICION POTENCIOMETRO DE AMPLI

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.