AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Problema de prensaje, de uso o de cápsula?

2 participantes

Ir abajo

Problema de prensaje, de uso o de cápsula? Empty Problema de prensaje, de uso o de cápsula?

Mensaje  Dubby Dom 22 Ago 2021 - 19:05

El caso me tiene un tanto extrañado y no sé a qué atribuirlo, a ver que me podéis decir....

Tengo una Shure V15III viejuna que daba por estropeada. El síntoma en cuestión es que panoramizaba el canal central hacia la derecha. Suelo probar con Dire Straits, y el balance hacia la derecha de caja y voz era un tanto evidente..... Como al cambiar a la Shure M97Xe no apreciaba ese balanceo de posición, entendía que la V15 estaba mal.

He estado usando la 97 bastante tiempo, y para darle un respiro he vuelto a la V15, con la cara B del disco que estaba escuchando, Hotel California, en una versión reciente. Cual ha sido mi sorpresa que no he notado ningún desvío del canal central hacia la derecha. Mosqueado con el asunto, y más por comparar sonido que por otra cosa, he cambiado el disco y he puesto una edición de los 80 española del mismo disco, que entendía tendría peor sonido : pues no.......la edición española tiene un bajo más presente y menos espacioso, caja más densa y menos aguda, sonido menos abierto pero con más densidad,...... bueno, son gustos, me parece que hoy se masteriza para sacar mucho detalle y espaciosidad, y algunas mezclas pierden un pelín de empaque..... A lo que voy, que con esta edición española me ha vuelto a pasar.....caja y voz se han ido bastante a la derecha!! Pongo la edición europea moderna...y sorpresa, voz y caja vuelven al centro......¿pero no había quedado que la cápsula estaba mal? ¿Por qué lo hace con unos discos y con otros no? Y si lo hace en algún grado...¿Por qué es tan evidente con algunos discos? Descarto a los discos, con la M97 no aprecio variación del centro....

¿Prensaje? Me tiene mosqueado el asunto.... hmm

Dubby

Cantidad de envíos : 209
Localización : Gipuzkoa
Fecha de inscripción : 09/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Problema de prensaje, de uso o de cápsula? Empty Re: Problema de prensaje, de uso o de cápsula?

Mensaje  jagarry Dom 22 Ago 2021 - 19:54

No veo demasiado extrañas estas cosas. A mi me ocurren de todos los colores. Suele pasar cuando se prueban diferentes ediciones en cuanto años y países.
Se utilizan diferentes copias de masters según años. Y el estado de los mismos no suelen ser iguales ni mucho menos.

La referencia siempre es tener una 1ª edición o primer prensado del disco de marras. Esa suele ser la más fiel al master original tal como se grabó el disco.
Posteriormente se hacen copias de copias para cada edición y fácilmente puedes encontrarte con copias de 4ª o 5ª generación unos pocos años después en que los bajos se pierden un tanto y la dinámica está un tanto emborronada. Detallismos los justos, vamos.

Si a eso le añadimos prensados en vinilo reciclado o de mediocre calidad, otro añadido más para ensuciar el sonido. Muy típico Made in Spain sobre todo en reediciones ochenteras, pero anteriores igualmente.

Finalmente la capacidad de rastreo del modelo de cápsula/aguja que se use puede definir muchas cosas. O emborronarlas más aún. Yo con agujas ML he descubierto que discos que distorsionaban en los últimos surcos de la cara, realmente era cuestión de quizás ciertos surcos difíciles o mal prensados, que una aguja elíptica no terminaba de leer.

Todo ayuda o entorpece en este mundillo: prensados, ediciones, calidad del vinilo usado en tal edición y desde luego, el modelo de cápsula/aguja.

No hay nada concreto ni ciencia exacta. Incluso las reediciones actuales hay que tener en cuenta que ni los masters están al 100% en igual estado a cuando se grabaron. Y hay otros gustos para diferentes oídos.

Si nos metemos en tales detallismos la cosa es realmente indigesta.

Y ya que mencionabas a los EAGLES... Take it Easy baby  Problema de prensaje, de uso o de cápsula? 1f601
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5974
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.