AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

+8
delt
Joselo
ferac66
karlp
Scarletbegonias
Mandrake
El Hombre del SACD
walkie
12 participantes

Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  walkie 14/07/21, 01:08 pm

Esta página web donde se miden todos los productos hi-fi sea DAC, altavoces, amplis, etc. parece estar dando un enorme vuelco a lo que pensábamos de la hi-fi, en muchas ocasiones ha desenmascarado la maquinaria del marketing y dejado con el culo al aire a ciertas “prestigiosas” marcas del mundo hi-fi.

Hasta hace muy poco, los fabricantes de hi-fi proferían argumentos de marketing y la mayoría no respaldaban con ninguna medición dichos argumentos, solo algunas webs como stereophile publicaban mediciones, la mayoría de revisadores o reviewers salían en coro a hablar de las supuestas mejoras de X producto, solo de oído sin tener ningún banco de pruebas, solo de “oído” Innocent .

Pero.... las mediciones no lo son todo, si es verdad que son parte importante del concepto de calidad relacionado con un producto, pero a la final los “oídos” son los que dan el veredicto final, un veredicto tan subjetivo como complejo, porque influyen recuerdos de la niñez, el primer equipo que hubo en casa, la edad, la manera en que oímos o también influye los instrumentos musicales que más nos gustan y un pare de contar.

Ahora viéndolo desde otro punto de vista, y visto lo visto con el mundo del vinilo, ¿será que a la final nos gusta la distorsión y los fabricantes lo saben?, ¿no toleramos la realidad que y nos parece fría?, ¿Será que después de la transición de analógico a digital quedó ese recuerdo de las distorsiones en la mente del colectivo audiofilo?, en los estudios de grabación también se manipula muchísimo el audio, y meten distorsión a saco, todo para desnaturalizar el sonido original y buscar ese ideal sonoro que solo existe en la mente.

En lo que a mi respecta, he aprendido un montón de cosas en ASR, un conocimiento que antes era solo reservado para unos cuantos, muchos expertos en audio y fabricantes postean allí y eso me parece una maravilla para la hi-fi, ahora al comprar un producto siempre leo antes allí.

¿Que opináis de todo esto?.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A DELAPUENTE, cgnavarro y a Drag0nauta les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  El Hombre del SACD 14/07/21, 02:07 pm

Sin ánimo de discrepancias, a mí me parece que no todo en el audio son medidas frías. La intención es buena, pero no acertada, porque hay cosas en la música que no son medibles con un voltímetro. Es mi opinión.

Fue en los años 60 del pasado siglo cuando los alemanes establecieron las normas DIN, para evitar que a cualquier equipo de música se le llamara de "alta fidelidad". Así que estos concienzudos señores dijeron que si no se llegaban a reproducir ciertas frecuencias, sin demasiada diafonía, y sobre todo con una distorsión armónica por debajo de una cifra determinada, tu equipo no era hifi.

Poco después, gracias a dos o tres marcas que no recuerdo (¿McIntosh, Audio Research?) se empezó a descubrir que las cifras no lo eran todo. Resultó que a nivel de elementos individuales, como enchufes, cables, resistencias y condensadores, su calidad era determinante para entregar un sonido superior. Pero aquello no era medible más que por un instrumento: nuestro sentido del oído.

Acababa de nacer el hi-end.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  Mandrake 14/07/21, 02:16 pm

En mi opinión, los datos de mediciones sirven para hacerte una idea, pero creo que es el mismo caso que con el mundo del motor: un coche podrá tener las mejores medidas de aceleración, potencia...pero aun así se hace una prueba de conducción para saber si realmente es un buen coche en conjunto.
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 823
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  Scarletbegonias 14/07/21, 07:58 pm

Opino que al plantearme comprar un componente nunca lo leeré, en cualquier caso seguramente no lo encontraría.....

Prefiero leer positive-feedback, audiholics, 6moons, The Absolute Sound (estuve suscrito, en digital, muchos años).......


Saludos,

Ramón


Última edición por Scarletbegonias el 14/07/21, 08:17 pm, editado 1 vez
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3704
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  karlp 14/07/21, 08:10 pm

En mi opinión aún no se ha inventado ningún dispositivo que mida la calidad del sonido. Resistencia, capacitancia, inductancia, db... Nada de eso determina o garantiza que un equipo suene mejor que otro. La "magia" de algunos componentes y sus sinergias no son medibles. Sólo la escucha detenida y en el tiempo es garantía de un análisis certero. Estos señores orientales han pretendido tomar un atajo, un día publicarán una fórmula matemática que garantice el sonido perfecto partiendo de sus análisis. Lol.

karlp

Cantidad de envíos : 263
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 14/02/2010

A jplh le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  ferac66 14/07/21, 09:29 pm

Las medidas son necesarias pero no suficientes. Todo lo que mide bien no tiene por qué sonar bien.

Saludos.

ferac66

Cantidad de envíos : 1974
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/02/2011

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  Joselo 15/07/21, 03:29 am

walkie escribió:Esta página web donde se miden todos los productos hi-fi sea DAC, altavoces, amplis, etc. parece estar dando un enorme vuelco a lo que pensábamos de la hi-fi, en muchas ocasiones ha desenmascarado la maquinaria del marketing y dejado con el culo al aire a ciertas “prestigiosas” marcas del mundo hi-fi.


Pero.... las mediciones no lo son todo, si es verdad que son parte importante del concepto de calidad relacionado con un producto, pero a la final los “oídos” son los que dan el veredicto final, un veredicto tan subjetivo como complejo, porque influyen recuerdos de la niñez, el primer equipo que hubo en casa, la edad, la manera en que oímos o también influye los instrumentos musicales que más nos gustan y un pare de contar.

Ahora viéndolo desde otro punto de vista, y visto lo visto con el mundo del vinilo, ¿será que a la final nos gusta la distorsión y los fabricantes lo saben?, ¿no toleramos la realidad que y nos parece fría?, ¿Será que después de la transición de analógico a digital quedó ese recuerdo de las distorsiones en la mente del colectivo audiofilo?, en los estudios de grabación también se manipula muchísimo el audio, y meten distorsión a saco, todo para desnaturalizar el sonido original y buscar ese ideal sonoro que solo existe en la mente.

En lo que a mi respecta, he aprendido un montón de cosas en ASR, un conocimiento que antes era solo reservado para unos cuantos, muchos expertos en audio y fabricantes postean allí y eso me parece una maravilla para la hi-fi, ahora al comprar un producto siempre leo antes allí.

¿Que opináis de todo esto?.

Walkie:

En 2020 y después de muchos años decidí retornar al hifi, la decisión de la compra de mi primer receptor estereo en esta era la hice en base a ASR y a nytime. En esta última vi medidas físicas (THD) acompañado de evaluación en paneles ciegos. Estoy de acuerdo que el tema de audio
tiene una carga emocional relevante, por eso los paneles ciegos son desmitificadores (ver matrixhifi, mala palabra para muchos).
Creo que las especificaciones técnicas son determinantes, asumiendo que son reales. Las medidas de THD, SINAD, potencia, etc. son medidas físicas objetivas, pero por supuesto que una preferencia, que está basada en lo que dices, la definen los matices entre distintos receptores pero no calidad si estas especificaciones son similares (es lo que creo). Por suesto que estas especificaciones no contemplan el factor durabilidad.

Saludos.


Salud.

Joselo

Cantidad de envíos : 109
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 09/02/2021

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  delt 15/07/21, 10:46 am

Mandrake escribió:En mi opinión, los datos de mediciones sirven para hacerte una idea, pero creo que es el mismo caso que con el mundo del motor: un coche podrá tener las mejores medidas de aceleración, potencia...pero aun así se hace una prueba de conducción para saber si realmente es un buen coche en conjunto.
Buen ejemplo
delt
delt

Cantidad de envíos : 2292
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/01/2011

http://www.flickr.com/photos/msegarra-mso

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  walkie 17/07/21, 09:45 pm

Joselo escribió:

En 2020 y después de muchos años decidí retornar al hifi, la decisión de la compra de mi primer receptor estereo en esta era la hice en base a ASR y a nytime. En esta última vi medidas físicas (THD) acompañado de evaluación en paneles ciegos. Estoy de acuerdo que el tema de audio
tiene una carga emocional relevante, por eso los paneles ciegos son desmitificadores (ver matrixhifi, mala palabra para muchos).
Creo que las especificaciones técnicas son determinantes, asumiendo que son reales. Las medidas de THD, SINAD, potencia, etc. son medidas físicas objetivas, pero por supuesto que una preferencia, que está basada en lo que dices, la definen los matices entre distintos receptores pero no calidad si estas especificaciones son similares (es lo que creo). Por suesto que estas especificaciones no contemplan el factor durabilidad.

Saludos.


Bueno yo pienso que esas pruebas de Matrix Hi-Fi no son del todo concluyentes, hacer pruebas así A/B el mismo día por pocos minutos en una sala que no es la de uno no lo veo muy acertado, yo he tenido que convivir con diferentes aparatos algunas semanas para poder detectar diferencias, y con música con la cual estoy familiarizado, si es verdad que en muchos casos la diferencias son matices y los precios que ponen algunos fabricantes no se justifican ni de lejos.

Luego está el tema de las limitaciones del oído humano, por más que las mediciones sean muy buenas es muy posible que sean inaudibles, solo te asegura que el aparato tiene buena calidad y ya, obtienes paz mental aunque no puedas escuchar ninguna mejora.

A la final para gustos están los colores, es difícil encontrar algo que suene mal en hi-fi, que no sea de nuestro gusto es otra cosa, por eso siempre el oído será el juez final.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A pricol le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  Joselo 17/07/21, 10:51 pm

[


Luego está el tema de las limitaciones del oído humano, por más que las mediciones sean muy buenas es muy posible que sean inaudibles, solo te asegura que el aparato tiene buena calidad y ya, obtienes paz mental aunque no puedas escuchar ninguna mejora.

A la final para gustos están los colores, es difícil encontrar algo que suene mal en hi-fi, que no sea de nuestro gusto es otra cosa, por eso siempre el oído será el juez final.

Salud.[/quote]

100% de acuerdo, esto es en definitiva lo que decían en matrixhifi, no que todo sonaba igual. El audio tiene cierta analogía con los vinos. Los sommeliers te aconsejan explorar sabores en un cierto rango de precios antes de ir a vinos muy caros. Un vino muy caro no es necesariamente mejor que uno barato (que es "mejor"?). Probablemente un vino caro tenga notas que sean difíciles de encontrar en uno barato, pero todos son buenos vino. Estamos hablando de vinos "fino" (lease, la analogía con "hifi") y no de cualquier cosa envasada en tetrabrik.

Saludos.


Joselo

Cantidad de envíos : 109
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 09/02/2021

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  ducados123 18/07/21, 10:25 am

Las normas ISO/DIN están calibradas a "mínimos", en nuestro caso sería lo mínimo aceptable en parámetros medibles y ponderables, exactamente como las condiciones que debe cumplir un jamón para ser considerado 100% Ibérico o las que conforman la sensibilidad de una película fotográfica, después ya depende de los gustos de cada uno elegir un Joselito o un Sánchez Romero ..., una Fuji o una Kodak ... , cada uno cumpliendo las premisas puede ser diferente a otro y depender de cada uno su elección, partiendo de esto no hay revista ni video que puedan sustituir nuestra percepción, dejarte llevar por opiniones aunque sean masivas de otros aficionados y aunque algunos sean "gurús" de revistas o YouTube, no deja de ser comprar a ciegas, cosa que se ha hecho por ejemplo con Cayin y las Linton que han registrado records de ventas la mayoría de las veces sin haber escuchado en directo y en unas mínimas condiciones dichos aparatos, como son buenos dispositivos (nadie dice lo contrario) la mayoría de las veces cubren las necesidades, pero ¿se habrían vendido las mismas unidades si todos los compradores hubiesen podido probarlos en condiciones? ¿habrían elegido otros de haber podido comparar?.

Estas preguntas deberán responderlas los compradores y no cualquier revista o experto por honrado que sean.

Saludos.

ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6671
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  galena 18/07/21, 11:16 am

Joselo escribió:[


Luego está el tema de las limitaciones del oído humano, por más que las mediciones sean muy buenas es muy posible que sean inaudibles, solo te asegura que el aparato tiene buena calidad y ya, obtienes paz mental aunque no puedas escuchar ninguna mejora.

A la final para gustos están los colores, es difícil encontrar algo que suene mal en hi-fi, que no sea de nuestro gusto es otra cosa, por eso siempre el oído será el juez final.

Salud.

100% de acuerdo, esto es en definitiva lo que decían en matrixhifi, no que todo sonaba  igual. El audio tiene cierta analogía con los vinos. Los sommeliers te aconsejan explorar sabores en un cierto rango de precios antes de ir a vinos muy caros. Un vino muy caro no es necesariamente mejor que uno barato (que es "mejor"?). Probablemente un vino caro tenga notas que sean difíciles de encontrar en uno barato, pero todos son buenos vino. Estamos hablando de vinos "fino" (lease, la analogía con "hifi") y no de cualquier cosa envasada en tetrabrik.

Saludos.

[/quote]

Exactamente igual que el vino, y al igual que con el vino sucede con la música, que cada "catador" percibe una nota.
Yo no tengo ningún problema con los amplis, me gustan todos porque todos suenan bien.

Un saludo



galena

Cantidad de envíos : 13293
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  walkie 18/07/21, 12:08 pm

Bueno la comparación con la cata de vinos y la hi-fi es una buena analogía pero se queda corta, el hi-fi tiene un factor importantísimo que no tiene el vino: la “interacción con la sala”, a menos que se usen auriculares, vas a tener siempre el tema de la sala, la mayoría de las salas que se ven por aquí son un verdadero truño incluyendo la mía, solo algunos compañeros han hecho los deberes y tienen salas tratadas acústicamente y eso es una ventaja enorme e indiscutible.

La mayoría de las compras que se hacen van enfocadas a comprar aparatos y cajas que sean compatibles con el truño de salas que hay y compensar las deformaciones que éstas hacen al audio, y allí se pierde mucho dinero, si todos los aficionados entendiéramos la importancia de la sala y hacer las cosas al revés: primero acomodar la sala, nos ahorraríamos muchísimo dinero, pero casi siempre están las limitaciones: factor WAF, falta de espacio, la sala es compartida con el comedor, algunos llegan inclusive a comprar cajas muy grandes para sus salas para mejorar cuando lo que hace falta es tratamiento acústico y colocación, y un largo etc. En fin muy pocos aficionados llegan a explotar el verdadero potencial de las cosas que compran por culpa de la maldita sala.

Lo que yo si tengo presente es que la ubicación y posición de las cajas en la sala es clave, y cobra mucha más importancia si no se tiene un tratamiento acústico de sala mínimo, los problemas de salas es lo peor que hay, es una lotería, yo me he mudado hace poco y la sala anterior aunque no tenía tratamiento acústico era mejor que la que tengo ahora mismo, con paciencia he logrado recolocar mis cajas siguiendo los principios acústicos y ha mejorado bastante, pero todavía la sala anterior sigue siendo un poco mejor.

Por ahora me he olvidado de hacer upgrades en el equipo, estoy leyendo libros de tratamiento acústico y he aprendido un montón de cosas que antes ignoraba, creo que por primera vez estoy en el camino correcto de esta afición sin andar dando palazos de ciego.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A pricol le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  Joselo 18/07/21, 09:23 pm

walkie escribió:Bueno la comparación con la cata de vinos y la hi-fi es una buena analogía pero se queda corta, el hi-fi tiene un factor importantísimo que no tiene el vino: la “interacción con la sala”, a menos que se usen auriculares, vas a tener siempre el tema de la sala, la mayoría de las salas que se ven por aquí son un verdadero truño incluyendo la mía, solo algunos compañeros han hecho los deberes y tienen salas tratadas acústicamente y eso es una ventaja enorme e indiscutible.

La mayoría de las compras que se hacen van enfocadas a comprar aparatos y cajas que sean compatibles con el truño de salas que hay y compensar las deformaciones que éstas hacen al audio, y allí se pierde mucho dinero, si todos los aficionados entendiéramos la importancia de la sala y hacer las cosas al revés: primero acomodar la sala, nos ahorraríamos muchísimo dinero, pero casi siempre están las limitaciones: factor WAF, falta de espacio, la sala es compartida con el comedor, algunos llegan inclusive a comprar cajas muy grandes para sus salas para mejorar cuando lo que hace falta es tratamiento acústico y colocación, y un largo etc. En fin muy pocos aficionados llegan a explotar el verdadero potencial de las cosas que compran por culpa de la maldita sala.

Lo que yo si tengo presente es que la ubicación y posición de las cajas en la sala es clave, y cobra mucha más importancia si no se tiene un tratamiento acústico de sala mínimo, los problemas de salas es lo peor que hay, es una lotería, yo me he mudado hace poco y la sala anterior aunque no tenía tratamiento acústico era mejor que la que tengo ahora mismo, con paciencia he logrado recolocar mis cajas siguiendo los principios acústicos y ha mejorado bastante, pero todavía la sala anterior sigue siendo un poco mejor.

Por ahora me he olvidado de hacer upgrades en el equipo, estoy leyendo libros de tratamiento acústico y he aprendido un montón de cosas que antes ignoraba, creo que por primera vez estoy en el camino correcto de esta afición sin andar dando palazos de ciego.

Salud.

Es cierto, la analogía se queda corta. Para que se acerque mas deberíamos considerar el entorno en el que una persona toma vino.
No es lo mismo tomar un super Syrah frente al peor de tus enemigos un lunes a las 9 de la mañana que hacerlo con tus amigos un viernes
a las 22 hs escuchando Chick Corea. No tengas duda que el sabor va a ser distinto (me consta porque trabajo en un rubro que tiene análisis sensorial como parte del negocio).

También estoy leyendo sobre acústica, pero por ahora estoy enfocado en la física del sonido. Lamentablemente en mi caso, lo de la sala
es un caso perdido, mi casa es muy abierta y por ahora no tengo posibilidad de armar una, aunque me encantaría.

Saludos.


Joselo

Cantidad de envíos : 109
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 09/02/2021

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  El Hombre del SACD 18/07/21, 09:43 pm

walkie escribió:

Por ahora me he olvidado de hacer upgrades en el equipo, estoy leyendo libros de tratamiento acústico y he aprendido un montón de cosas que antes ignoraba, creo que por primera vez estoy en el camino correcto de esta afición sin andar dando palazos de ciego.

Salud.

Bueno, yo creo que no hay que obsesionarse con la acústica de tu salón. Cuando asistimos a un concierto de jazz en cualquier garito, no hay nadie que se haya preocupado por instalar paneles acústicos, o por evitar que la batería se coloque en un rincón. Los graves descontrolados, es cierto, son un obstáculo para disfrutar de la música, pero la solución no siempre pasa por acondicionar la sala de arriba a abajo con el fin de conseguir una cámara anecoica. A veces basta con variar la posición de altavoces o punto de escucha.

Yo también he tocado el teclado en un grupito de rock, y es importante tener las paredes acolchadas, pero es para que el sonido no salga al exterior, porque se suele tocar muy fuerte.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  walkie 18/07/21, 10:35 pm

Pues hoy me he puesto a recolocar las cajas y ahora suenan a gloria!!!, tenía un problema de retumbe de graves en el punto de escucha que además emborronaba las otras frecuencias y ha desaparecido por completo solo moviendo las cajas (pegándolas más de la pared y separándolas unos 30cms entre sí y ajustando el toe-in).

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  walkie 18/07/21, 10:46 pm

El Hombre del SACD escribió:
walkie escribió:

Por ahora me he olvidado de hacer upgrades en el equipo, estoy leyendo libros de tratamiento acústico y he aprendido un montón de cosas que antes ignoraba, creo que por primera vez estoy en el camino correcto de esta afición sin andar dando palazos de ciego.

Salud.

Bueno, yo creo que no hay que obsesionarse con la acústica de tu salón. Cuando asistimos a un concierto de jazz en cualquier garito, no hay nadie que se haya preocupado por instalar paneles acústicos, o por evitar que la batería se coloque en un rincón. Los graves descontrolados, es cierto, son un obstáculo para disfrutar de la música, pero la solución no siempre pasa por acondicionar la sala de arriba a abajo con el fin de conseguir una cámara anecoica. A veces basta con variar la posición de altavoces o punto de escucha.

Yo también he tocado el teclado en un grupito de rock, y es importante tener las paredes acolchadas, pero es para que el sonido no salga al exterior, porque se suele tocar muy fuerte.

Bueno lo cierto es que no hay que pasarse con el tratamiento acústico, todo es balance, si metes demasiada absorción la sala queda muerta acústicamente, todo en su justa medida, yo solo usaría absorbentes para las reflexiones tempranas que degradan el sonido que llega al oído, la idea es que llegue el mayor porcentaje de sonido directo al punto de escucha y eliminar rebotes a bajas frecuencias.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  walkie 12/12/21, 09:10 pm

Han pasado unos meses desde que abrí este hilo, he de comentar que desde que deje de leer ASR y me aparté del objetivismo y los negacionistas del hi-fi he avanzado mucho con mi equipo, he probado cositas que antes no creía, siempre asesorado por gente que sabe, mi recomendación es haceros de la confianza de alguna tienda que os deje probar cosas en vuestra sala, es lo mejor, aparte de las visitas a otros compañeros para comparar y compartir experiencias in situ.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A Music56 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  Joselo 12/12/21, 11:25 pm

Hola a todos.


Este es un tema recurrente en muchos foros, medidas físicas vs "es mejor, es peor". Son discusiones interminables, que desde mi
ignorancia creo que se terminan con los paneles ciegos.

Como dije alguna vez, estoy retomando el tema hi fi después de muchísimos años y en este proceso adquirí un Marantz HC usado que compré en una casa de audio. Me quedé hablando con el dueño del negocio, que vende primeras marcar de amplificadores y altavoces. y tenía este Marantz usado por casualidad. Le pregunté "de todos los amplificadores que tienes aca, cual es el que suena mejor?" El tipo me dice categóricamente:" a partir de una especificación que se considere hifi, todo suena muy bien, pero aparecen las preferencias por los matices". Esta respuesta no fue correcta marketineramente , porque se expuso de alguna forma a que yo le diga "bueno, entonces vendeme el mas barato".
Como le puse cara de extrañado el tipo me dice: "esto es así, si tuvieses que acostarte con una mujer y te dan a A y B para elegir, cual elegirías (A y B son modelos conocidas en Argentina)? Le respondo a A. El tipo me dice, "OK, eso significa que B es fea?"

Mi próxima adquisicíon probablemente sea un EQ de 10 bandas, buscando información en foros sobre preferencias también encuentro
los que estan a favor y en contra de este tipo de dispositivo (????). En mi vieja cadenita Pioneer tenía un equalizdor de 5 bandas y las usaba
siempre a favor de mejorar o mitigar algunos "defectos" de discos de Floyd que no me gusta como estan grabados (e.g. Echoes) con buenos
resultados. Buscando información encontré esto en un foro:

"No se en que momento los EQ pasaron a ser mala palabra en equipos de alta fidelidad, pero sinceramente creo que definitivamente tienen mucho que decir en un equipo hogareño, todos tenemos salas con resonancias, cancelaciones y ese tipo de problemas acústicos que un EQ ayuda a minimizar".

Saludos.





Saludos.

Joselo

Cantidad de envíos : 109
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 09/02/2021

A bergali le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  Music56 13/12/21, 11:40 am

A mi lo de AudioScienceReview me parece bien.Es mas los departamento de I+D de cada empresa de audio también lo hacen y no olvidemos que la tecnología viene por ahi.
Otra cosa es que ese equipo lo lleves a tu casa y no te suene a gloria bien porque no hace buena sintonía con tu equipo,sala de audición y tus gustos.Aunque parece que no pero estas 3 variables son muy importantes,ya que estan muy relacinadas.No todos escuchamos lo mismo aunque coincidimos mucho.
Yo tomo nota pero no es el santo Grial del sonido.Ademas algunos de los equipos de las pruebas no son recien salidos de la fábrica.
Un saludo.
Music56
Music56

Cantidad de envíos : 457
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/11/2015

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  naviayork 13/12/21, 12:22 pm

ASR es un sitio serio donde se exponen medidas y se sacan conclusiones técnicas en base a ellas. Amir suele decir que además hay que escuchar pero lo que está claro es que si los equipos miden bien normalmente suenan bien. Lo de que nos gusta la distorsión (válvulas) pues supongo que no es así. Si en la onda se introducen (voluntariamente o no) armónicos pares suelen gustar, así que si un componente predominan los armónicos pares y los tercero y siguientes están por debajo del umbral auditivo, seguramente eso suene bien. Si el tercer armónico es el doble que el segundo y estuviese por ejemplo a -30db de la Fcia base pues sonaría fatal. A mi me gusta mucho ver artículos basados en pruebas objetivas y no en sensaciones que como tal, cada cual tiene la suya.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  walkie 13/12/21, 02:06 pm

Hola, no tengo nada contra ASR, al contrario, las medidas y la escucha de oído van de la mano, ninguno de los extremos por si solo es bueno, mi comentario viene al caso porque en los foros de ASR hay ingenieros con mucho conocimiento que opinan allí, perooo también hay una caterva de negacionistas o personas que critican sin ningún criterio, sin ni siquiera haber probado el producto, por ejemplo en el foro de cajas estos mismos negacionistas si la caja no tiene una curva de respuesta completamente plana…plana, pues para ellos es una mierda de caja y un robo por el precio, y eso no es así… por ejemplo ponen a la Revel como una caja superior a muchas cajas hi-fi solo porque en las mediciones sale muy plana, y luego vez que hay gente que dice que estas mismas cajas suenan aburridas, sosas, ¿entonces en qué quedamos?.

Me imagino que esa misma Revel en un estudio de grabación con tratamiento acústico es una buena herramienta para monitorizar una mezcla o grabación, pero no quiere decir que en un entorno casero vaya a “emocionar”, o vaya a tener una escena de la leche, pues estos negacionistas que pululan allí tienen un confusión tremenda entre un monitor de estudio y una caja hi-fi. Igual pasa con las mediciones de drivers por separado, si no mide plano, lo mismo: es una porquería, pues resulta que no, hay drivers que se diseñan específicamente para usarse con un filtro de 1 order, 2 orden etc. y con ese filtro el driver va a medir bien, porque un driver a la final termina siendo un bobina más dentro del circuito.

Lo mismo pasa con los DACs, y otras cosillas que he pillado, ósea esto de puro medir y sacar conclusiones sin haber escuchado con unas “buenas orejas” no convence, si me apuras Amir no sabe escuchar, lo de él es puro medir y nada más, pero no tiene criterio para escuchar, que igual le pones dos DACs a tu mujer o dos cajas diferentes y te va a decir que se escuchan exactamente igual, hay que saber oír también y para eso se entrena el oído, eso te puede decir un músico que a él no le suenan igual dos violines, ni dos pianos aunque sean de la misma marca… luego no sabemos que equipo tiene Amir para escuchar, si solo usa cascos, con que ampli, si tiene acondicionador de red, si su sala está tratada acústicamente, no sabemos bien, solo sabemos que mide y medio escucha, pero también no solo es medir un aparato en solitario sino comparar varios a la vez.

Por último está el tema de que todo es aceite de serpiente, en mi experiencia hay cosas que si y otras que no, pues si te pones a hacerle caso a ellos no vas a avanzar nunca en esta afición, un ampli de 200$, una cajas de 300$ y ya, porque todo se escucha igual y todo lo demás es un timo, un robo, un placebo, esa la manera de pensar de esta caterva.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

A francescoli le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  walkie 13/12/21, 08:00 pm

En fin, que Amir y Darko harían una buena pareja, Amir pone los aparatos de medición y Darko pone sus orejas y así queda mucho mejor la review Very Happy .
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  Scarletbegonias 13/12/21, 08:26 pm

Joder (con perdón) Walkie si que has "evolucionado" rápido desde el 14 de julio..... de "esos" he pasado y pasaré siempre. Me quedo con Darko y con muchos otros que "solo" escriben (con algunos hay que ir "con tiento") que escuchan, te comentan con que otros componentes (es muy importante y permite situarte), con que grabaciones...... y sobre todo me quedo con mis orejas.......

Saludos,

Ramón
Scarletbegonias
Scarletbegonias

Cantidad de envíos : 3704
Edad : 66
Localización : Haría - Lanzarote
Fecha de inscripción : 22/11/2010

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  walkie 13/12/21, 09:02 pm

Ramón, he aprendido a confiar más en mis oídos, esto se trata de sensaciones y emociones, una caja puede medir muy bien pero si no trasmite nada pues de nada sirve que mida bien, así de sencillo.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi? Empty Re: AudioScienceReview ¿lo mejor que ha pasado en el mundo hi-fi?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.