AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Matrix Audio Element X - Primeras impresiones

4 participantes

Ir abajo

Matrix Audio Element X - Primeras impresiones Empty Matrix Audio Element X - Primeras impresiones

Mensaje  dambo Sáb Jul 03, 2021 3:35 pm

Bueno, ya me ha llegado el Matrix Audio Element X.

Tenía ganas de mejorar mi fuente digital y además estoy bastante “cabreado” con Naim (mi sonido de referencia) porque nos han dejado colgados a los que compramos la generación anterior de streamers.

Buscando, llegué al MA Element X. Las críticas son unánimes en cuanto a su sonido, incluidas las opiniones en el foro de Naim de cabreados como yo. Las mediciones técnicas, insuperables (https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/review-and-measurements-of-matrix-audio-element-x-dac-streamer-amp.7782/). Y el precio, aunque no barato (€2.790), está bastante por debajo de los Naim, Linn, Lumin, Auralic, etc (incluso los modelos básicos) de éste mundo.

El Element X

Es un Streamer con DAC y amplificador de auriculares. Es el producto de referencia de Matrix Audio. Roon Ready, DLNA,MQA, DSD hasta 512, previo, amplificador de auriculares con salidas balanceadas… De todo. Diseñado y fabricado y diseñado en china (uyuyuy). Mas datos aquí https://www.matrix-digi.com/en/products/321.html

Desembalaje

Viene en una maleta de cartón super acolchada por dentro y con todos los elementos muy bien organizados. Como desembalar un iMac. Nada “chino”. Primera impresión 10/10. El aparato es pesadete, aunque menos que el Naim ND5XS, lo que sugiere buenas fuentes de alimentación.

Instalación

Lo conecto a salidas analógicas balaceadas e input por ethernet. Tiene también entradas digitales USB/SPDIF/Toslink. No tiene AES/EBU. Lo configuro sin problemas usando la app. Aparece como Roon endpoint automáticamente. También lo detecta inmediatamente Audirvana como endpoint DLNA. Todo bien y fácil.

Conectarlo a wifi (aunque lo usaré vía ethernet) me ha costado mas. Mucha prueba y error. Al final me doy cuenta de que tengo que quitar el apagado programado de la pantalla para poder acabar la configuración (no lo pone en el manual). Conseguido.

Airplay también funciona desde el minuto 1 sin problemas.

La app

La app se llama MA Remote. Permite configurar y controlar el Element X. Tiene una función “mando a distancia” mas completa que la del propio mando que viene con el aparato, que permite controlar inputs, outputs, filtros digitales, volúmen, etc. Paso por tanto del mando, ni le pongo la pila. La app permite integrar vTuner, Tidal y Quobuz. No tiene Tidal Connect (parece que está en desarrollo) ni Spotify Connect.

También permite integrar música de discos duros USB y tarjetas SD (no lo he probado).

Además, se pueden añadir NAS vía protocolo SMB. Lo he intentado y no lo he logrado. O no tengo bien configurado el NAS para SMB, o algo estoy haciendo mal. Me preocupa poco porque Roon funciona y Audirvana como streamer DLNA también. Dicen que JRiver también, pero no lo he probado. No sé si otros players DLNA “push” funcionarán.

Sonido

Mis referencias como Streamer/DAC son mi ND5XS+XP5XS y  Bluesound Node 2i; Lehmann Audio Linear y iFi iDSD como amplis de auriculares. Mi ampli de referencia es un Primare 30.1 y mis altavoces unos KEF Reference 2. “Viejunos”, pero bien mantenidos y recién pasados por ITV oficial. A mi me gustan  Very Happy

Los comentarios son de las 24 primeras horas de uso. Si algo cambia/evoluciona, lo comentaré.

Como streamer+dac, con ampli y altavoces

Recién salido de la caja lo que noto es una escena musical mas ancha y mas profunda. Un detalle enorme. Oyendo discos oigo cosas que antes no oía. Puedes localizar todos los cantantes e instrumentos en el espacio. Oyendo Deja Vu de CSN&Y 24/192 oigo a los susodichos cantando en circulo alrededor de un micro central. Tal cual. Flipao. Pero no definiría el sonido como “analítico”. Simplemente se oye lo que hay ahí, y muy claramente.

Los graves buenos y contenidos. Llega mucho abajo que el Naim, pero igual éste los controla mejor. Los medios de libro: voces impresionantes. Los agudos igual un pelín mas exagerados que el Naim, pero naturales, sin ése deje “digital”.

No he probado su función como previo. Tiene un control de volumen híbrido analógico/digital. He oido buenas cosas, pero no lo he probado.

Como ampli de auriculares

Lo he probado con mis Audeze LCD 3 y con unos Focal Elegia conectados por conexión no balanceada y con los amplis referenciados.

Todo lo que he comentado de espacialidad, detalle, etc. es aplicable a los auriculares.

El ampli mueve los auriculares sin problemas

Comparados con el Lehmann Audio (clase A pura). El Audeze (con cierta tendencia a un sonido “oscuro”) gana cierta luminosidad. Aplicando la ecualización sugerida de Audeze en Roon, suena muy bien y natural.

Los Focal son otra cosa. En mis oídos suenan mas “metálicos” que con el Lehmann, con unos agudos demasiado acentuados.

Aunque las mediciones que he leído del ampli de auriculares salen casi “perfectas”, me quedo con el Lehmann. A ver cómo evoluciona en el “run in”. En cualquier caso, no estaba en mi objetivo su uso como ampli de auriculares, sino sustituir mi streamer/dac.

Conclusiones

Pros:
• Buena presentación y construcción
• Detalle que nunca había oído
• Escena musical ancha y profunda (ídem)
• Sonido natural, nula fatiga “digital”
• Fácil de configurar con ethernet
• Mando a distancia en la app completo y fácil de usar
Cons:
• Como ampli de auriculares, por ahora prefiero el Lehmann (que vale +€800 sin entradas digitales…)
• La configuración de WiFi y de DLNA en su app complicada
• Se calienta bastante en uso (dejar ventilación alrededor)
• La pantalla es pequeña y con info básica (aunque para mí, como si está apagada al usar Roon)
• Si hay problemas, sólo Supersonido lo lleva en España (pero tengo magnífica experiencia con ellos)



Buen finde!
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

A Drag0nauta le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Matrix Audio Element X - Primeras impresiones Empty Re: Matrix Audio Element X - Primeras impresiones

Mensaje  villegas63 Sáb Jul 03, 2021 6:09 pm

Si no es mucho preguntar, ¿cuál es el origen del cabreo con Naim?

Salud
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4152
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Matrix Audio Element X - Primeras impresiones Empty Re: Matrix Audio Element X - Primeras impresiones

Mensaje  dambo Sáb Jul 03, 2021 6:31 pm

villegas63 escribió:Si no es mucho preguntar, ¿cuál es el origen del cabreo con Naim?

Salud

Pues que han cambiado toda su plataforma de streaming a una versión V02 y han dejado de mantener y hacer upgrades a los de la versión V01. Dicen que no, pero seguro que via firmware podrían haber incorporado cosas como Roon o Tidal connect. Pero han pasado. Además, los que compramos alimentadores externos Naim, ahora sólo valen para las versiones más caras, no las base (primera vez en la historia que Naim saca una fuente a la que no se le puede añadir un alimentador externo). Y las nuevas versiones son un 30/40% más caras que las anteriores.

Que eso te lo hagan con un iPhone o un PC, pues vale. Pero con equipos de +5.000 euros pues como que te toca los c******. Además viniendo de una marca que se preciaba de mantener y ajustar todos los modelos históricos. Creo que todo vino a partir de la compra de Naim por Focal y la necesidad de forzar la “obsolescencia tecnológica” para generar ventas. Y la cosa es que el sonido Naim a los que nos gusta, pues es como droga o una religión. Yo creo que es lo que quieren explotar. Hay fans de Naim que parecen más una secta que otra cosa (pasaros por el foro de Naim). Pero a mí ya me han visto.
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

A parmáximo y a villegas63 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Matrix Audio Element X - Primeras impresiones Empty Re: Matrix Audio Element X - Primeras impresiones

Mensaje  dambo Dom Jul 04, 2021 8:59 am

Tras una noche de "rodaje", el ampli de auriculares ha perdido gran parte de ese ligero timbre "metálico" en los agudos haciendo comparaciones A/B con el Lehmann. Ahora lo describiría como mas "luminoso" y "abierto" que el Lehmann, pero igualmente natural. Me sigue gustando un poco mas el Lehmann porque me parece que tiene mejores bajos, se nota que tiene mas potencia y mas control sobre los auriculares. En los contra, la presentación del Lehmann es un poco mas oscura y no tan detallada. Igual es que estoy mas acostumbrado al Lehmann...A ver cómo evoluciona el aparato...y yo Very Happy
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Matrix Audio Element X - Primeras impresiones Empty Re: Matrix Audio Element X - Primeras impresiones

Mensaje  walkie Dom Jul 04, 2021 9:29 am

Hola dambo, gracias por tus apreciaciones del Element X, parece ser un gran acierto si se quiere dar un verdadero y palpable salto de calidad en la fuente, me he planteado algunas veces ese salto, pero por lo difícil que se hace probar los aparatos, a la final lo he aparcado, pero ahora con esta review tuya pues me salta la curiosidad sobre el Element X, y creo que sería un buen candidato en mi caso.

Por cierto y disculpa la pregunta ya que este hilo trata del Matrix Element X, pero ya que has comentado lo del sonido Naim, me gustaría saber ¿como describirías ese sonido adictivo de Naim?, es un ampli que siempre me ha llamado la atención pero no lo he escuchado todavía.

Salud y a disfrutar del DAC.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Matrix Audio Element X - Primeras impresiones Empty Re: Matrix Audio Element X - Primeras impresiones

Mensaje  dambo Dom Jul 04, 2021 9:40 am

walkie escribió:Hola dambo, gracias por tus apreciaciones del Element X, parece ser un gran acierto si se quiere dar un verdadero y palpable salto de calidad en la fuente, me he planteado algunas veces ese salto, pero por lo difícil que se hace probar los aparatos, a la final lo he aparcado, pero ahora con esta review tuya pues me salta la curiosidad sobre el Element X, y creo que sería un buen candidato en mi caso.

Por cierto y disculpa la pregunta ya que este hilo trata del Matrix Element X, pero ya que has comentado lo del sonido Naim, me gustaría saber ¿como describirías ese sonido adictivo de Naim?, es un ampli que siempre me ha llamado la atención pero no lo he escuchado todavía.

Salud y a disfrutar del DAC.

Lo que mejor describe el sonido Naim es el acrónimo PRaT: "Pace, rythm and timing" (algo así como paso, ritmo y tempo). Es eso que te hace "mover los pies" cuando oyes una canción Very Happy Naim no es tan analítico o con detalle como otras marcas, pero ese PRaT....ummm
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Matrix Audio Element X - Primeras impresiones Empty Re: Matrix Audio Element X - Primeras impresiones

Mensaje  walkie Lun Jul 05, 2021 10:31 am

Gracias por la explicación dambo, lo del PRaT ya lo había leído, sabra Dios y Naim que significa eso Very Happy , pero me imagino que tendrá que ver algo con la dinámica, percepción de los transitorios y velocidad del grave que dan esos amplificadores.

Por lo que entiendo de tus mensajes el Element X al ser muy detallado complementa al ampli Naim al no ser tan detallado como dices, haciendo una sinergia buena, o eso es lo que entiendo yo, también creo entender que Naim es tirando a cálido.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Matrix Audio Element X - Primeras impresiones Empty Re: Matrix Audio Element X - Primeras impresiones

Mensaje  dambo Lun Jul 05, 2021 11:04 am

walkie escribió:Gracias por la explicación dambo, lo del PRaT ya lo había leído, sabra Dios y Naim que significa eso Very Happy , pero me imagino que tendrá que ver algo con la dinámica, percepción de los transitorios y velocidad del grave que dan esos amplificadores.

Por lo que entiendo de tus mensajes el Element X al ser muy detallado complementa al ampli Naim al no ser tan detallado como dices, haciendo una sinergia buena, o eso es lo que entiendo yo, también creo entender que Naim es tirando a cálido.

Salud.

Es mas detallado pero no analítico o "frío". También es bastante "musical" (o Praat) aunque no como el Naim. Los que mas destaca es una escena muy ancha y muy profunda, muy 3D. Personalmente, no había oido nunca nada así.
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Matrix Audio Element X - Primeras impresiones Empty Re: Matrix Audio Element X - Primeras impresiones

Mensaje  villegas63 Mar Nov 09, 2021 9:50 pm

Compañero, ¿cómo sigue ese Matrix? ¿En qué mejora al Node 2? ¿Qué tal con Tidal, está totalmente integrado? ¿Qué tal su app comparada con Bluos?

Vaya interrogatorio, jaja.

Muchas gracias
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4152
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Matrix Audio Element X - Primeras impresiones Empty Re: Matrix Audio Element X - Primeras impresiones

Mensaje  dambo Mar Nov 09, 2021 10:12 pm

villegas63 escribió:Compañero, ¿cómo sigue ese Matrix? ¿En qué mejora al Node 2? ¿Qué tal con Tidal, está totalmente integrado? ¿Qué tal su app comparada con Bluos?

Vaya interrogatorio, jaja.

Muchas gracias

El Matrix genial. Una mejora considerable frente al Node y también frente al Naim ND5XS. Con el Node el Matrix está a "años luz" en todo y con el Naim tiene mas detalle, mas espacialidad, mas profundidad pero igual es un pelín mas "analítico". Y tiene un ampli muy bueno y potente de auriculares, aunque mi Lehmann Audio Linear me gusta más (mas potente, mejores agudos).

La app la verdad es que la uso poco, ya que uso Roon. La app propia es peor que la de Bluesound, sobre todo en gestión de tus propios ficheros (indexa bastante lento) y en número de servcios de streaming (Tidal y Quobuz básicamente). Tidal está bastante bien integrado en la app, pero no tiene "Tidal Connect". Lo que si está muy bien es su función de "mando a distancia" del Matrix (entradas, fuentes, volumen, etc.): muy cómodo. Con Roon funciona como un tiro.
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Matrix Audio Element X - Primeras impresiones Empty Re: Matrix Audio Element X - Primeras impresiones

Mensaje  villegas63 Mar Nov 09, 2021 10:31 pm

Perdona, qué significa que no tiene Tidal Connect, en qué afecta eso comparándolo con mi Node 2 actual?

Gracias
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4152
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Matrix Audio Element X - Primeras impresiones Empty Re: Matrix Audio Element X - Primeras impresiones

Mensaje  dambo Mar Nov 09, 2021 10:44 pm

Tidal connect te permite controla el streaming de Tidal desde la app de Tidal "pasando" de la app de tu streamer. No debería influir nada en el sonido, pero es una funcionalidad que tienen algunos streamers y otros no y que es útil si la app del streamer es "malucha" y/o si quieres acceder a los metadatos de Tidal (bio artista, datos disco, etc) , cosa que no puedes hacer con la app de Bluesound o la del Matrix pero sí con Roon (ampliados en el caso de Roon). El Node si tiene Tidal Connect, el Matrix no. Yo teniendo Roon no echo de menos Tidal Connect.


Última edición por Administración el Miér Nov 10, 2021 7:29 am, editado 1 vez (Razón : Por favor, no cite si no es necesario, gracias)
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

A villegas63 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Matrix Audio Element X - Primeras impresiones Empty Re: Matrix Audio Element X - Primeras impresiones

Mensaje  Mandrake Dom Mayo 15, 2022 9:42 am

Buenas dambo, retomo este hilo ya que he visto que Matrix Audio ha sacado nuevos modelos, y bajado los precios de la generación hasta ahora vigente (curiosamente en el mio en particular, el Mini i-pro3 han subido el precio... shock 2 ?

Aunque estoy muy, muy contento con el mio, me pregunto si será una buena oportunidad para subir de modelo...¿Probaste tu el tuyo en comparacion con el Mini?
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 823
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Matrix Audio Element X - Primeras impresiones Empty Re: Matrix Audio Element X - Primeras impresiones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.