AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CANTILEVER TORCIDO

+5
Rafael Lopez
Chris
Gul
LUDOVICO
opelcorsa
9 participantes

Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  opelcorsa Jue Jul 01, 2021 8:37 pm

Hola,

¿A que puede ser debido que se tuerza el cantilever?

CANTILEVER TORCIDO Dsc_1814

La capsula es una Denon tipo MC modelo DL-301 MK2 y el plato es un pro-ject.
La VTF es de 1,5 gr.
El antiskating, como sabréis, en los pro-ject, tiene 3 posiciones:

- 1-1,4 mN
- 1,5 - 1,9 mN
- 2 mN and bigger.

Lo tengo ajustado en la posición mínima, para el rango 1-1,4mN. En la ranura de la varilla donde hace menos palanca.

¿Que ha podido pasar?
La música suena perfecta.
La cápsula tendrá 1 año pero solo pongo 1 vinilo al mes.

Entiendo que si hubiera un exceso de antiskating podría producirse el defecto, pero no es este mi caso.


Última edición por opelcorsa el Vie Jul 02, 2021 2:32 pm, editado 2 veces

opelcorsa

Cantidad de envíos : 191
Edad : 52
Localización : Terraferma
Fecha de inscripción : 23/08/2017

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  LUDOVICO Vie Jul 02, 2021 10:57 am

Hola,
Pues igual la tienes mal alineada.
Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4047
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  opelcorsa Vie Jul 02, 2021 11:36 am

LUDOVICO escribió:Hola,
Pues igual la tienes mal alineada.
Saludos

No creo pero lo miraré.
¿Quieres decir que si esta mal alineada, el vector que tira del cantilever lo hace fuera de su eje?

opelcorsa

Cantidad de envíos : 191
Edad : 52
Localización : Terraferma
Fecha de inscripción : 23/08/2017

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  LUDOVICO Vie Jul 02, 2021 2:00 pm

Si no te cuesta nada comprobarlo, yo lo haría. Por si el ángulo de error de seguimiento es el causante.
Supongo que tienes plantilla. Si puedes, sujeta una mina (de portaminas de 2mm) a la cápsula para mejor comparación con la plantilla.
Es que si dices que el antiskating está bien, no se me ocurre otra cosa. A menos que el brazo tenga un problema o que el conjunto de cantilever/aguja haya tenido un accidente.
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4047
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  Gul Vie Jul 02, 2021 3:18 pm

Mira aquí: https://www.audioplanet.biz/t90391-ajustes-lo-estoy-haciendo-bien#662501
y, sobre todo consulta el artículo enlazado http://www.tnt-audio.com/accessories/schon_e.html

Suerte

Gul

Cantidad de envíos : 559
Localización : España
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  opelcorsa Sáb Jul 10, 2021 12:16 pm

Pues si, parece que el problema es la mala alineación.

En el punto exterior del protractor, la aguja está bien alineada. En el punto más interior se percibe que hay un ángulo de error parecido al que ha adoptado el cantilever. Esto unido a la fuerza que ejerce el antiskating es lo que habrá doblado el cantilever.

Gracias a todos.


opelcorsa

Cantidad de envíos : 191
Edad : 52
Localización : Terraferma
Fecha de inscripción : 23/08/2017

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  Chris Sáb Jul 10, 2021 1:30 pm

No conozco el Project pero por la forma del portacapsulas y lo que dices de los ajustes del antiskating me parece mucha capsula y poco brazo. No sé si es el caso pero veo mucha gente con prisas para saltar de MM a Mc porque son "mejores" supuestamente y no es asi, Las MC le exigen mas al brazo porque inyectan mas energias/ resonancias a la ecuación y si el brazo no da la talla.......... Yo tuve la 304 Mk1 hace años y no me pareció ningun todoterreno. La has probado en las 3 posiciones de antiskating y no observas diferencias en el angulo de desvio del cantilever ?

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  opelcorsa Dom Jul 11, 2021 1:10 pm

Chris escribió:No conozco el Project pero por la forma del portacapsulas y lo que  dices de  los ajustes del antiskating me parece mucha capsula y poco brazo. No sé si es el caso pero veo mucha gente con prisas para saltar de MM a Mc porque son "mejores" supuestamente y no es asi, Las MC le exigen mas al brazo porque inyectan mas energias/ resonancias a la ecuación y si el brazo no da la talla.......... Yo tuve la 304 Mk1 hace años y no me pareció ningun todoterreno. La has probado en las 3 posiciones de antiskating y no observas diferencias en el angulo de desvio del cantilever ?

El plato es un Pro-ject RPM 9 Carbón. Barato no es pero no se si el brazo estará a la altura de cápsula.

Las posiciones del antiskating, a mayor gramaje de posición de la pesa (mayor palanca), más se acusa el torcimiento del cantilever.
Opté por ponerlo a la posición de menor valor (de los 3 rangos que tiene), para fuerzas de apoyo de 1 a 1,4 mN.

opelcorsa

Cantidad de envíos : 191
Edad : 52
Localización : Terraferma
Fecha de inscripción : 23/08/2017

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  Rafael Lopez Dom Jul 11, 2021 5:13 pm

Una pregunta: ¿Qué numero pone en la parte trasera del contrapeso de tu brazo?
Rafael Lopez
Rafael Lopez

Cantidad de envíos : 104
Localización : De 20 a 20000 Hz.
Fecha de inscripción : 06/03/2013

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  Chris Lun Jul 12, 2021 10:24 am

opelcorsa escribió:

El plato es un Pro-ject RPM 9 Carbón. Barato no es pero no se si el brazo estará a la altura de cápsula.

Las posiciones del antiskating, a mayor gramaje de posición de la pesa (mayor palanca), más se acusa el torcimiento del cantilever.
Opté por ponerlo a la posición de menor valor (de los 3 rangos que tiene), para fuerzas de apoyo de 1 a 1,4 mN.

Se puede desactivar del todo ? Hay mucha gente que aumenta un poco el VTF y pasan del antiskating. Al fin y al cabo nunca es exacto por los vaivenes del surco. Por probar……

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  Rafael Lopez Mar Jul 13, 2021 6:19 am

Cuando un forero abre un hilo solicitando ayuda o consejo a otros compañeros sobre un tema, lo que menos puede hacer es contestar a quien amablemente se la ofrece, máxime cuando este compañero tiene el mismo plato y conoce la solución al problema puesto que también le ha pasado. Pero claro, como la venta ya está hecha y el problema ya no existe, pasamos de molestarnos en contestar.
Rafael Lopez
Rafael Lopez

Cantidad de envíos : 104
Localización : De 20 a 20000 Hz.
Fecha de inscripción : 06/03/2013

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  opelcorsa Mar Jul 13, 2021 8:39 am

Rafael Lopez escribió:Cuando un forero abre un hilo solicitando ayuda o consejo a otros compañeros sobre un tema, lo que menos puede hacer es contestar a quien amablemente se la ofrece, máxime cuando este compañero tiene el mismo plato y conoce la solución al problema puesto que también le ha pasado. Pero claro, como la venta ya está hecha y el problema ya no existe, pasamos de molestarnos en contestar.

¿De que venta hablas?
Que yo sepa no he vendido ningún plato ni ninguna cápsula...

El counterweight utilizado es el No. 28, adecuado para cápsulas entre 5-7,5 gr.

Entiendo que los diferentes counterweight que suministra Pro-ject solo son para que al rotar éste, el avance de la fuerza de apoyo coincida con el avance en la escala indicada. Pero que en el caso de usar una balanza externa no se si puede afectar....


Chris escribió:
Se puede desactivar del todo ? Hay mucha gente que aumenta un poco el VTF y pasan del antiskating. Al fin y al cabo nunca es exacto por los vaivenes del surco. Por probar……

El antiskating SI se puede desactivar del todo, quitando la pesa.

opelcorsa

Cantidad de envíos : 191
Edad : 52
Localización : Terraferma
Fecha de inscripción : 23/08/2017

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  Chris Miér Jul 14, 2021 10:12 am

Hablando por hablar pero en los 40 años o así que llevo en esta afición casi siempre he terminado con el antiskating más o menos un 25% menos de lo que recomienda el fabricante del brazo ej: VTF en 1,8 pues antiskating en 1,4-5. Hablo de brazos Linn y Rega principalmente. Y si intentas engañar a tu brazo con uno para cápsulas de peso menor que el número 28 ?

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  Oskar.es Jue Jul 22, 2021 11:44 am

Revisando mi cápsula veo que también tengo el cantilever torcido. Cuando compré el plato, un project debut carbón dc, la cápsula veía instalada y di por bueno el ajuste sin comprobar nada más y ahora me doy cuenta de que tengo el mismo problema! La pregunta es si con corregir los ajustes tal y como indicáis vale y el cantilever vuelve a enderezarse o por el contrario estoy maltratando los vinilos y es necesario cambiar de aguja?? A mi, los discos me suenan bien pero me quedo con la duda tras leeros. Cuando cambié la aguja (2m red por 2m blue) ajusté de nuevo el peso pero no preocupé por la alineación de la cápsula. El antishaking lo tengo la posición media y uso la plantilla de project. En cuanto vuelva de vacaciones hago la prueba de la mina.
Oskar.es
Oskar.es

Cantidad de envíos : 148
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 19/11/2020

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  Paco8418 Jue Jul 22, 2021 4:02 pm

Chris escribió:Hablando por hablar pero en los 40 años o así que llevo en esta afición casi siempre he terminado con el antiskating más o menos un 25% menos de lo que recomienda el fabricante del brazo ej: VTF en 1,8 pues antiskating en 1,4-5. Hablo de brazos Linn y Rega principalmente. Y si intentas engañar a tu brazo con uno para cápsulas de peso menor que el número 28 ?

Llevo poco en esto, pero deduje que si eso empuja en la dirección contraria desgastaria de más uno de los surcos, así que lo ajusté a oído, empecé en la referencia de 2 pero al final lo llevo a 1,7.

Paco8418

Cantidad de envíos : 222
Localización : Cartagena (Región de Murcia)
Fecha de inscripción : 12/03/2021

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  Chris Vie Jul 23, 2021 1:32 pm

Paco8418 escribió:
Chris escribió:Hablando por hablar pero en los 40 años o así que llevo en esta afición casi siempre he terminado con el antiskating más o menos un 25% menos de lo que recomienda el fabricante del brazo ej: VTF en 1,8 pues antiskating en 1,4-5. Hablo de brazos Linn y Rega principalmente. Y si intentas engañar a tu brazo con uno para cápsulas de peso menor que el número 28 ?

Llevo poco en esto, pero deduje que si eso empuja en la dirección contraria desgastaria de más uno de los surcos, así que lo ajusté a oído, empecé en la referencia de 2 pero al final lo llevo a 1,7.

Hola Paco,

Ojo que no hay 2 surcos, solo hay uno, entonces si la aguja se apoya mas de la cuenta en una " ladera del valle", por definicion le falta fuerza de apoyo en la otra, se trata de lograr que el surco contacte con la misma fuerza en ambos lados contra la aguja y asi el imagen estará centrado. Está bien fiarte de tus oidos pero ojo, estamos considerando la  centralidad del imagen (cantante normalmente) solo durante toda la reproduccion, no solo al principio ni al final y NO de la tonalidad o belleza de las notas; Ahi entra la fuerza VTF y VTA tambien que no tienen que ver con el antiskating. Y olvidate del desgaste de los surcos si la aguja está bien ajustada.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  cgnavarro Vie Jul 23, 2021 2:48 pm

Creo que en algún hilo se ha hablado del tema pero hay unos discos (Tacet, Ortofon, etc.) que te permiten sin más instrumento que los oídos (y, en mi caso, una app para medir frecuencias) comprobar ajuste de aguja. Además, es muy útil tener un par de gadgets como una balanza y un nivel, que cuestan poco (comparado con lo que cuesta una aguja de recambio!). Yo por ejemplo uso esto para recehequear periódicamente (el nivel pesa...200 mg)

CANTILEVER TORCIDO 41y9sCNVlEL._AC_CANTILEVER TORCIDO 61SjvO3FGeL._AC_SL1500_
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1744
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  Paco8418 Dom Jul 25, 2021 5:29 am

Chris escribió:
Paco8418 escribió:
Chris escribió:Hablando por hablar pero en los 40 años o así que llevo en esta afición casi siempre he terminado con el antiskating más o menos un 25% menos de lo que recomienda el fabricante del brazo ej: VTF en 1,8 pues antiskating en 1,4-5. Hablo de brazos Linn y Rega principalmente. Y si intentas engañar a tu brazo con uno para cápsulas de peso menor que el número 28 ?

Llevo poco en esto, pero deduje que si eso empuja en la dirección contraria desgastaria de más uno de los surcos, así que lo ajusté a oído, empecé en la referencia de 2 pero al final lo llevo a 1,7.

Hola Paco,

Ojo que no hay 2 surcos, solo hay uno, entonces si la aguja se apoya mas de la cuenta en una " ladera del valle", por definicion le falta fuerza de apoyo en la otra, se trata de lograr que el surco contacte con la misma fuerza en ambos lados contra la aguja y asi el imagen estará centrado. Está bien fiarte de tus oidos pero ojo, estamos considerando la  centralidad del imagen (cantante normalmente) solo durante toda la reproduccion, no solo al principio ni al final y NO de la tonalidad o belleza de las notas; Ahi entra la fuerza VTF y VTA tambien que no tienen que ver con el antiskating. Y olvidate del desgaste de los surcos si la aguja está bien ajustada.

Con dos surcos me refería a dos lados, si con el antiskating en su posición ideal, en vacío, desplaza el brazo hacia el exterior, hay que bajarle, es cuestión de ensayo/error o dejarlo suspendido en el aire hasta que quede parado ñ, ahí estará haciendo la fuerza justa.

Paco8418

Cantidad de envíos : 222
Localización : Cartagena (Región de Murcia)
Fecha de inscripción : 12/03/2021

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  opelcorsa Lun Jul 26, 2021 5:45 pm

Chris escribió:Y si intentas engañar a tu brazo con uno para cápsulas de peso menor que el número 28 ?

Tiene su sentido, descargar masa de arrastre al cantilever...


Oskar.es escribió:Revisando mi cápsula veo que también tengo el cantilever torcido.

Tendremos que formar el club de los del cantilever torcido...



opelcorsa

Cantidad de envíos : 191
Edad : 52
Localización : Terraferma
Fecha de inscripción : 23/08/2017

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  jagarry Lun Jul 26, 2021 8:03 pm

Otro del club de los (re) torcidos Innocent

Pero la cuestión es hasta que punto realmente afecta a la escucha en pocos o muchos casos. Según el grado de torcedura tal vez? el plato, el modelo de aguja...?

Compré hace 3 años un recambio de aguja  para la AT-440mla. Ya estaba, creo, fuera de fabricación. Me salió como un 40% más barata de su precio oficial. era el último que tenían en stock y no estuve por protestar. Cantilever levemente torcido. Pero ningún defecto tipo sibilancia o distorsiones audibles. Incluso al comprarme una cápsula superior (VM740ML) con el mismo tipo de aguja, seguí usando la "torcida" en ella hasta el final de sus días. Sin notar diferencias disonantes respecto a la aguja nueva.

Tiene lógica ésto? Es de esperar que haya alguien también con casos similares. O sea, que si no lo notas en la escucha, que más da?

O soy demasiado retorcido o el oído no lo tengo tan fino.
A saber  Rolling Eyes
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5954
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

A cgnavarro y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

CANTILEVER TORCIDO Empty Re: CANTILEVER TORCIDO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.