AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mac mini o Squeezebox touch

4 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Mac mini o Squeezebox touch - Página 2 Empty Re: Mac mini o Squeezebox touch

Mensaje  GSeoane Miér 26 Ene 2011 - 8:59

escribió:
GSeoane escribió:
DrFunk escribió:No sé si tu pregunta es para mí pero .. si es así ¿qué quieres saber? Es que no entiendo qué es lo que preguntas exactamente .

Pregunta reformulada....

Tu sabio y cientifico turno.

Saludos.

Aquí no hay "ni sabios ni científicos turnos" aquí, al parecer, lo que hay es gente que se lee la wikipedia lo mezcla con el alta fidelidad y dice chorradas como las que tu dices.

Lo primero ... no hay formatos mac y formatos PCs hay formatos de audio sin más. Lo que sí que hay son players que funcionan sobre leopard, sobre windows o sobre ambos y que leen unos formatos de audio u otros no necesariamente los mismos. El itunes que es lo que, al parecer, quieres usar, lee perfectamente los wav así que no tienes que hacer nada especial con ellos (mira que fácil). Eso sí, si lo tienes en el disco interno de un PC y no los quieres sacar de ahí los tienes que compartir con NFS o algún sistema de compartición de ficheros en red para que los vea el mac. Si los puedes y quieres sacar a un disco externo, mac lee sistemas de ficheros FAT32 con lo cual podrían compartirlo el PC y el MAC. Si quieres que lo compartan a la vez, tendrás que poner un NAS o un disco en red. Queda por decir que hacemos con los ficheros de audio a 192. Lamentablemente itunes no los lee así que tendrás que decidir que hacer con ello. Si los quieres leer con itunes, los tendrás que downsamplear a un formato que lea itunes (el mismo wav valdría) o tomar otra decisión. El dbpoweramp tiene una utilidad batch para convertir de cualquier formato a cualquier otro. Esto es, de una tacada te puedes convertir todos esos archivos a 192 a lo que creas conveniente.

En cuanto a lo de (Linn, Dcs, Wadia, Esoteric, Nain y Ayre) a esos les consultas tú que, al parecer, les tienes bastante más crédito que yo. Para mí no son ningún referente en nada salvo en hinchar los precios de sus productos.

Saludos


Hace unas respuestas había escrito una contestación a tanto epíteto recibido, pero me pareció inadecuado, era expresarme de modo parecido y, al leerla, no me sentía cómodo.

Tras esta contestación que recibo me pudiera parece que la escrita y borrada es la que procedía haber conservado, de todos modos no creo que la gente se merezca, tu incluido, regalarle tantos epítetos como los que regalas. Yo, por lo menos, no tengo esa necesidad con los demás.

Por ello vale poco la pena contestar a los comentarios del ¿cómo se puede hacer? que relatas en las líneas anteriores. Los mismos son muy generales y conocidos y ya los he comentado yo, y muchos compañeros, en otros post del foro, y, siendo en general correctos, que no todos, muestran que, en lo que respecta a la pregunta, nunca has afrontado un problema igual ya que cada respuesta dada tiene un pero en la práctica. Por ejemplo, un pero tiene, como lo demás, pero al contrario, la lectura de los 192 de itunes y lo que hay que hacer con Mac, perdón con leopard, para que los lea (downsamplear no es la solución a los oídos de nadie que le guste estas cosas del hi-fi y menos cuando uno se gasta más dinero en ficheros de 96 o más), la respuesta no es si lo hace o no, si no como hacerlo automáticamente (hay software que lo automatiza y varios scrip por internet que casi lo mismo, amén de poder hacerlo saliendo y entrando de un par de programitas que ya están en la mayoría de los Mac). Pero que hayas o no afrontado un problema igual, efectivamente, no lo sé a ciencia cierta y puede que sí, no tiene importancia, a no ser que nos tomemos esto como una competición de adolescentes, yo no lo había hecho hasta hace poco y no pasa nada.

Pero parece que suelo estar más de acuerdo contigo que tú con migo, amén del trato que solemos dedicarnos, seguro que en persona somos majos ambos. Yo estoy algo de acuerdo en tu comentario de que "En cuanto a lo de (Linn, Dcs, Wadia, Esoteric, Nain y Ayre) a esos les consultas tú que, al parecer, les tienes bastante más crédito que yo. ....salvo en hinchar los precios de sus productos." Pero, al margen del respeto que seguro tenemos por el trabajo de los demás, yo conozco a alguna gente de Linn (en esas empresas también trabajan familias normales) y son bastante agradables, lo que si estoy seguro es que estas compañías que algunos, parece que equivocadamente, dicen que construyen lectores digitales que suenan bastante bien, quieren vender los mismos lo mejor posible, y no creo que les apetezca sacar un cacharro de muchos ceros para luego aconsejar un procedimiento y un software de cuatro amiguetes, en muchos casos gratuito, para que esos mismos cacharros no suenen lo mejor posible. Calculo que hacen lo contrario y por ello me parece práctico leer lo que, a buen seguro, han probado ellos antes, y a buen seguro con más tiempo que el que yo estoy dispuesto a dedicar a algo por lo que me cobran ellos, y no al revés.

Lo que sí que no creo, por lo menos en mi caso, es que yo lo haga mejor que estas compañías citadas. Si fuera así, ya lo decía en la línea anterior, tampoco le dedicaría un tiempo que prefiero dedicarle a oír música, que es lo único que me apetece al pagar este peaje de tener que mirar software, ripeadores y demás temas asociados al placer de escuchar. Además parto de que estas cuestiones deberían ser trasparentes para los que pagamos por cacharros tan caros cuya función, no se nos olvide, es que disfrutemos con la música y no con los cacharros y el software asociado, aunque cada uno se distrae con lo que quiere. Amén de que no pretendo resolver lo que estas compañías deben darnos resuelto, yo no cobro por ello y ellos, como tu bien dices, si lo hacen y en buena medida.

Bueno, hace tiempo tuvimos un rifirrafe similar, lleno de epítetos y palabras descalificantes también (es cierto que chorrada, creo, y wikipedia son nuevos) que nada aportan a los compañeros y que a mí no me son gratificantes. Nada se puede hacer, ya que nada hace la administración y este no es mi papel , por poner algo más de elegancia en estos intercambios. Pero como a los dos parece nos gustan estos temas, o por obligación de alguna compra tenemos que pasar por ellos, y como a buen seguro coincidiremos en post parecidos (ambos no dudo que por que simplemente nos distrae y porque ambos tenemos el afán de intentar ayudar a algún compañero. He de reconocerlo, en mi caso a veces se me escapa la vanidad de lucir alguna sapiencia inexistente, pero no creo hacerlo mezclando la misma con citas personales a nadie, y menos si no se han metido con nadie o ha regalado epítetos anteriormente ). Bueno, a lo que iba, ruego que si esta coincidencia se da te olvides de hacerme referencias personales o de regalarme con algún comentario despectivo, los doy por recibidos. Yo (al margen de este post donde pido disculpas por no haberlo hecho) hace mucho que no me refiero a intervenciones tuyas, si coincidimos en post siempre intento comentar lo que pueden apreciar otros en ellos.

Independientemente de que coincidamos o no en las opiniones del otro, o en si estas nos parecen suficientemente probadas, claras o ciertas, estoy seguro que ambos respetamos las mismas, yo te aseguro que lo hago. Tan solo, dado que la estética a la hora de utilizar según que términos y según que personalizaciones es muy diferente, solicito tu aprecio (o un buen desprecio hacia mi mostrado con total indiferencia) a la hora de convivir en post donde tengamos interés.

Estoy seguro que cualquier día coincidimos en una audición y nos reímos juntos de estos temas tomándonos una cerveza.

Con mi gratitud.

GSeoane.




GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mac mini o Squeezebox touch - Página 2 Empty Re: Mac mini o Squeezebox touch

Mensaje  GSeoane Miér 26 Ene 2011 - 9:12

berättar senare escribió:
hifiliberator escribió:La solución casi definitiva es un servidor en red para los archivos. Un pc viejo te puede servir para empezar, o uno especifico. Hay hilos al respecto. También hay discos duros externos con clavija RJ.
Ayer compré un disco de 1 Tb al cual le he dejado un 70% para Mac y el otro 30 para hacer backup de mi PC (regalado a mi hermana). La configuración que me va a quedar al final es un G4 como servidor, con un HD externo que irá a vuestras casas a robar música y un Macbook que servirá de mando a distancia. Me gustaría avisaros de que la nueva versión de iTunes mide como el Amarra, ergo suena como...

Al G4 se le ha mejorado mucho el ruido, antes estaba por las nubes y ahora cumple una NC-28 que no es ninguna maravilla pero es un nivel que permite escuchar música sin ponerse de los nervios.

Como alguien que no tiene NPI, os agradecería a los que tenéis experiencia que no andéis tirándoos los trastos. Los foros son para expresar opiniones, estas suelen ser contrapuestas y el lector decide de quién se fía. Los juicios de valor tajantes sobre cosas difícilmente demostrables son peligrosos, estoy de acuerdo, pero afirmaciones en plan "no tienes ni idea" o "demuéstralo" nunca han conseguido nada bueno.

Os lo digo desde la óptica de alguien que tiene muchísimo que aprender, que sabe muchísimo menos que vosotros y que no está sacando casi nada en claro. No creo que sea tan difícil poneros de acuerdo en lo básico, eso que aún no conozco.

Pues por alusiones muy breves. Es verdad que sueno tajante al escribir cosas del tipo la solución es A o B o el que mejor suena es H. Pero es que a veces tengo poco tiempo (otas como sabeis me enrrollo bastante) y cuando tengo poco timpo no matizo, pongo mi opinión y punto (ayer cmismo contesta a una pregunta sobre cables inakustik y no explique nada de por que esa opinón. Es falta de tiempo: Solo espero que quien, fiandose de mis comentarios, se haya dado cuenta de que coincidimos en gustos, se pueda seguir fiando, o todo lo contrario. A veces no hay tiempo para más ). Pero es una opinión particular de experiencias particulares y de odios paraticulares. Es, en definitiva, la mía, no se si añadiría algo ser politicamente correcto colocando a mis opiniones coletillas del tipo "...a mi parecer", "..según mis oidos", "...esta es mi experiencia pero seguro que hay otras mejores", o similares. Independiente de que sean más o menos tajantes, no las doy como demostrables ni intentan nunca, espero consegurilo, afear otras (menos aún si estas no han mostrado feo alguno por los demás).

Relacionandonos con lo anterior coincido en que el nuevo itunes suena muy, muy bien, para mi ha sido un descubrimiento que hasta hace muy poco no valoraba. Pero itunes con Amarra (ambos) a mi me suena mejor, amen de las facilidades que ofrece. La pega es que me parece muy caro.

De lo que estoy seguro en que en estos temás yo tengo mucho que aprender, hace unos 20 años que no tocaba un Mac más de un día, así que ando bastante perdido

Aunque lo más penoso, en lo que a mi aplica es que, y seguro que es cierto, no este quedando nada claro.

Yo, solo hay que repasar post anteriores (en el primer rifirafe mi primera contestación, de sorpresa, es que no sabia en que disentiamos, ya que me parecia que estabamos bastante de acuerdo. Me lo sigue pareciendo, pero parece que no), es que lo estamos. Todo se andará. Y estando en Madrid sería grato conocernos en algún momento.

Saludos

GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mac mini o Squeezebox touch - Página 2 Empty Re: Mac mini o Squeezebox touch

Mensaje  Invitado Miér 26 Ene 2011 - 9:28

GSeoane escribió: no se si añadiría algo ser politicamente correcto colocando a mis opiniones coletillas del tipo "...a mi parecer", "..según mis oidos"
Estoy de acuerdo, cuando quieras hacemos una quedadilla.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mac mini o Squeezebox touch - Página 2 Empty Re: Mac mini o Squeezebox touch

Mensaje  DrFunk Miér 26 Ene 2011 - 11:04

GSeoane escribió:
....

Hace unas respuestas había escrito una contestación a tanto epíteto recibido, pero me pareció inadecuado, era expresarme de modo parecido y, al leerla, no me sentía cómodo.

Tras esta contestación que recibo me pudiera parece que la escrita y borrada es la que procedía haber conservado, de todos modos no creo que la gente se merezca, tu incluido, regalarle tantos epítetos como los que regalas. Yo, por lo menos, no tengo esa necesidad con los demás.
A ver ... si digo una "chorrada" y puedes demostrarlo puedes hacerlo libremente. Mi sensibilidad no se va a ver herida por algo que diga alguien que no conozco, a muchos kilómetros de distancia, máxime si encima tiene razón. GSeoane, te lo digo sin acritud, estás lleno de buena voluntad, tienes algunos conocimientos pero los tienes mal asimilados y revueltos con la mercadotécnia que circula por ahí. A ver ... otras cosas tendrán sun "magia" pero esto que intentamos hacer es algo elemental.


GSeoane escribió:
Por ello vale poco la pena contestar a los comentarios del ¿cómo se puede hacer? que relatas en las líneas anteriores. Los mismos son muy generales y conocidos y ya los he comentado yo, y muchos compañeros, en otros post del foro, y, siendo en general correctos, que no todos
Es que no hay más donde rascar. No hay magia ... esto son lentejas. Para un problema sencillo que tenemos no sé por qué te empeñas en complicarlo. Me recuerdas a muchos ingenieros que he tenido que recien salidos de la facultad (salvando las distancias porque ellos tienen una formación por detrás que, al parecer tu no tienes)se empeñaban en dar soluciones rebuscadas a problemas muy sencillos en busca de no sé qué plus. En mi profesión hay un lema que llevo al pie de la letra "Small it's beautiful" Esto es cuanto más simple es una solución mejor funciona.

Por cierto ... de lo que he dicho ¿qué no es correcto?

GSeoane escribió:
, muestran que, en lo que respecta a la pregunta, nunca has afrontado un problema igual ya que cada respuesta dada tiene un pero en la práctica.
¿Cómo que no ... ja ja ja? Es lo que, al margen de experiencia profesional en problemas semejantes que no viene a cuento sacar, llevo haciendo desde hace dos semanas sin parar. Perdona porque tu hayas estado dando tumbos debido a esos conocimientos adquiridos a golpe de wipedia y otros libros que no has conseguido asimilar no me pases la bola a mí. Te repito esto es un problema elemental.

GSeoane escribió:
Por ejemplo, un pero tiene, como lo demás, pero al contrario, la lectura de los 192 de itunes y lo que hay que hacer con Mac, perdón con leopard, para que los lea (downsamplear no es la solución a los oídos de nadie que le guste estas cosas del hi-fi y menos cuando uno se gasta más dinero en ficheros de 96 o más),
De acuerdo, no uses itunes usa otro player que es lo que yo haría. No tiene sentido intentar comer sopa con tenedor, seguro que al tenedor se le puede poner algún artilugio encima que nos permita comer sopa pero siempre se hará mejor con una cuchara. El itunes no lee FLAC y menos a 192. Bien utiliza otro player que si lo lea. Además, es independiente de todo el montaje de compartición de ficheros que hemos comentado.


GSeoane escribió:
la respuesta no es si lo hace o no, si no como hacerlo automáticamente (hay software que lo automatiza y varios scrip por internet que casi lo mismo, amén de poder hacerlo saliendo y entrando de un par de programitas que ya están en la mayoría de los Mac).
Insisto que si quieres comer sopa con tenedor es asunto tuyo pero no me des leccioncitas que, en este aspecto en particular, tú no puedes.


GSeoane escribió:
Pero que hayas o no afrontado un problema igual, efectivamente, no lo sé a ciencia cierta y puede que sí, no tiene importancia, a no ser que nos tomemos esto como una competición de adolescentes, yo no lo había hecho hasta hace poco y no pasa nada.
A mí lo que me saca de mis casillas es ver este foro y otros, donde hay una gente estupenda (seguro que tú lo eres) permanecer indiferentes ante afirmaciones absurdas de todo tipo y en cuanto alguien se atreve a decir que algo es absurdo, el que ha hecho la afirmación se siente ofendido. A mí el otro día hifiliberator me dijo que patinaba en una de mis afirmaciones. No me sentí ofendido porque, aunque no esté de acuerdo en algunas cosas de las que dice, me parece un tío que se interesa, se informa, prueba cosas y tiene la cabeza muy bien amueblada. Pues bien, en vez de ofenderme me plantee si podía tener razón en lo que decía y me fui a consultar otras fuentes. Al final ambos teníamos nuestra parte de razón. Personalmente prefiero adoptar esa actitud, me parece personalmente más enriquecedora que la de rasgarme la vestiduras.


GSeoane escribió:
Pero parece que suelo estar más de acuerdo contigo que tú con migo, amén del trato que solemos dedicarnos,
En mi primer o segundo mensaje intenté destacar los temas positivos que he apreciado en ti. Tienes ganas de ayudar, lees sobre los temas digitales y te interesan, intentas hacer pruebas. Pero no puedo obviar los negativos, mezclas la mercadotecnia con la ciencia, tienes prejuicios audiófilos y, sobre todo, confundes a la gente que inocentemente se deja impresionar por el chorro de datos que aportas en tus hilos y que éstos no tiene posibilidad de contrastar. Con esto no quiero decir que dejes de hacerlo, lo que quiero decir es que no te deberías sentir molesto porque alguien como yo te diga que es una chorrada, porque si no lo es y tienes argumentos, surgira un debate muy interesante del cual aprenderemos todos. Yo estoy absolutamente convencido que también digo una chorrada que otra y agradeceré al que me corrija con argumentos solidos.

GSeoane escribió:
seguro que en persona somos majos ambos.
No me cabe la menor duda

GSeoane escribió:
Yo estoy algo de acuerdo en tu comentario de ... Pero, al margen del respeto que seguro tenemos por el trabajo de los demás,
Entre la gente que trabaja en las empresas que mencionas habrá de todo como en el resto de empresas. Yo no voy contra ellos. Simplemente no me gusta su relación calidad/precio.


GSeoane escribió:
yo conozco a alguna gente de Linn (en esas empresas también trabajan familias normales) y son bastante agradables, lo que si estoy seguro es que estas compañías que algunos, parece que equivocadamente, dicen que construyen lectores digitales que suenan bastante bien, quieren vender los mismos lo mejor posible, y no creo que les apetezca sacar un cacharro de muchos ceros para luego aconsejar un procedimiento y un software de cuatro amiguetes, en muchos casos gratuito, para que esos mismos cacharros no suenen lo mejor posible. Calculo que hacen lo contrario y por ello me parece práctico leer lo que, a buen seguro, han probado ellos antes, y a buen seguro con más tiempo que el que yo estoy dispuesto a dedicar a algo por lo que me cobran ellos, y no al revés.
A ver es que no me interesa su opinión por innecesaria. Estamos hablando de algo muy elemental (al menos para mí)

GSeoane escribió:
Lo que sí que no creo, por lo menos en mi caso, es que yo lo haga mejor que estas compañías citadas.
Está bien que hables por ti.

GSeoane escribió:
Si fuera así, ya lo decía en la línea anterior, tampoco le dedicaría un tiempo que prefiero dedicarle a oír música, que es lo único que me apetece al pagar este peaje de tener que mirar software, ripeadores y demás temas asociados al placer de escuchar.
Ya pero eres tú el que estás en todos los hilos relacionados con estos temas. No lo niegues, te encantan y eso está muy bien.

GSeoane escribió:
Además parto de que estas cuestiones deberían ser trasparentes para los que pagamos por cacharros tan caros cuya función, no se nos olvide, es que disfrutemos con la música y no con los cacharros y el software asociado, aunque cada uno se distrae con lo que quiere. Amén de que no pretendo resolver lo que estas compañías deben darnos resuelto, yo no cobro por ello y ellos, como tu bien dices, si lo hacen y en buena medida.
Mira, hay dos noticias una buena y otra mala. La buena es que hay un proceso de convergencia en el mundo de lo digital que está haciendo que se unifiquen un móntón de ámbitos de la vida cotidiana (audio/video/comunicaciones/datos/redes mundo corporativo/mundo particular ... Te pasaría un informe que elaboré para mi antigua empresa si no fuera porque es confidencial). Esto está produciendo que se simplifiquen muchas tecnologías y que campos que hasta ahora estaban en compartimentos estancos se aprovechen de las sinergias que producen los avances en cada uno de estos. Al final de todo esto lo que se obtiene es "Más, mejor y más barato".

La mala es que el nicho de la alta fidelidad y el hi end quiere seguir manteniendo el alo de exclusividad que mantenían hasta ahora e intentan introducir confusión con el objetivo de poder seguir abusando de sus precios desorbitados. Mucho del software básico que se utiliza en la generación y reproducción de los distintos formatos es gratuito y muy poca gente se gasta dinero en desarrollar nuevos codecs. Utilizan los que hay.

GSeoane escribió:
Bueno, hace tiempo tuvimos un rifirrafe similar, lleno de epítetos y palabras descalificantes también (es cierto que chorrada, creo, y wikipedia son nuevos) que nada aportan a los compañeros y que a mí no me son gratificantes.
GSeoane eres muy sensible. No te tomes así las cosas. Si yo tuviese un problema real contigo directamente te ignoraría como hago con algún otro.

GSeoane escribió:
Nada se puede hacer, ya que nada hace la administración y este no es mi papel , por poner algo más de elegancia en estos intercambios.
La elegancia no sólo la hacen las palabras sino también las actitudes. Un elemento básico de la elegancia es ser humilde y consciente de nuestras propias limitaciones limitaciones. Yo intento ser humilde aunque no siempre lo consigo Embarassed (mea culpa)

GSeoane escribió:
Pero como a los dos parece nos gustan estos temas, o por obligación de alguna compra tenemos que pasar por ellos, y como a buen seguro coincidiremos en post parecidos (ambos no dudo que por que simplemente nos distrae y porque ambos tenemos el afán de intentar ayudar a algún compañero. He de reconocerlo, en mi caso a veces se me escapa la vanidad de lucir alguna sapiencia inexistente, pero no creo hacerlo mezclando la misma con citas personales a nadie, y menos si no se han metido con nadie o ha regalado epítetos anteriormente ).
Venga GSeoane que te digan que dices alguna chorrada no es tan importante.

GSeoane escribió:
Bueno, a lo que iba, ruego que si esta coincidencia se da te olvides de hacerme referencias personales o de regalarme con algún comentario despectivo, los doy por recibidos. Yo (al margen de este post donde pido disculpas por no haberlo hecho) hace mucho que no me refiero a intervenciones tuyas, si coincidimos en post siempre intento comentar lo que pueden apreciar otros en ellos.

Independientemente de que coincidamos o no en las opiniones del otro, o en si estas nos parecen suficientemente probadas, claras o ciertas, estoy seguro que ambos respetamos las mismas, yo te aseguro que lo hago. Tan solo, dado que la estética a la hora de utilizar según que términos y según que personalizaciones es muy diferente, solicito tu aprecio (o un buen desprecio hacia mi mostrado con total indiferencia) a la hora de convivir en post donde tengamos interés.
Eres muy libre de ignorarme al igual que yo soy muy libre de destacar cualquier despropósito que puedas añadir al debate. Mucho me temo que los dos tendremos que vivir con esto.

GSeoane escribió:
Estoy seguro que cualquier día coincidimos en una audición y nos reímos juntos de estos temas tomándonos una cerveza.

Con mi gratitud.

GSeoane.

Si después de todo has entendido que yo no voy contra la persona sino contra alguna de las opiniones o afirmaciones seguro que no habrá ningún problema. Very Happy

Saludos
DrFunk
DrFunk

Cantidad de envíos : 7773
Localización : MD
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mac mini o Squeezebox touch - Página 2 Empty Re: Mac mini o Squeezebox touch

Mensaje  GSeoane Miér 26 Ene 2011 - 11:43

"... Mucho me temo que los dos tendremos que vivir con esto"

Yo no.

Me apeo de estos temas.

Gracias.
GSeoane
GSeoane

Cantidad de envíos : 4028
Localización : Madrid-Galicia
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mac mini o Squeezebox touch - Página 2 Empty Re: Mac mini o Squeezebox touch

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.