AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Jazz que vino del Norte

+3
Josep TB
Josep BCN
Sumiko
7 participantes

Ir abajo

El Jazz que vino del Norte Empty El Jazz que vino del Norte

Mensaje  Sumiko Sáb 22 Mayo 2021 - 8:36

Buenos días.

Hay dos mundos que conforman mi pasión musical. Uno es la Música Clásica, el otro es el Jazz.

Dentro del Jazz el Norte de Europa, especialmente Escandinavia, fue refugio de algunos de los más grades Jazzman después de la S.G.M. y es en ese contacto de estrellas estadounidenses con músicos locales que se fue creando un caldo de cultivo del que surgió  una escuela jazzística distinta, con un estilo creativo propio. A mi parecer más intelectual o racional que pasional. Es el modo de ver el Jazz de de los hombres del Norte.

Este nuevo Jazz evoluciona acudiendo también a fuentes folclóricas o de la música clásica contemporánea, a veces incluso de la música electrónica, y a otros elementos como la más libre improvisación, siendo a partir de los 70 cuando se empieza a difundir, cobrando especial importancia en ello el sello alemán ECM.

Me atrae mucho este tipo de Jazz, por ello inauguro el hilo. Para que al que también le guste, pueda aportar algunos de sus discos favoritos y podamos enriquecernos todos de ello.

Saludos
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8231
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A cgnavarro y a Pepico les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Jazz que vino del Norte Empty Re: El Jazz que vino del Norte

Mensaje  Sumiko Sáb 22 Mayo 2021 - 9:13

En 1.993 Don Cherry graba en Oslo el que fuera su último disco antes de su muerte. Para ello se rodea de músicos escandinavos salvo el percusionista turco Okay Temiz . En este disco se aprecia una de  las características de esta escuela, como es el distanciamiento propio de la influencia cool y free.

Dona Nostra. ECM (1.994)

El Jazz que vino del Norte D64af210
El Jazz que vino del Norte 5554fb10
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8231
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

El Jazz que vino del Norte Empty Re: El Jazz que vino del Norte

Mensaje  Josep BCN Sáb 22 Mayo 2021 - 9:24

Bon dia, una aportación al que puede ser un buen  hilo...



Salud

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1299
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Jazz que vino del Norte Empty Re: El Jazz que vino del Norte

Mensaje  Josep TB Sáb 22 Mayo 2021 - 9:32

Me interesa mucho este hilo... A través de ECM pude acceder a algunas maravillas de jazz nórdico, en efecto. De la gran producción Jan Garbarek (Mysen, Noruega, 1947), dos albums que me gustan especialmente. El primero un disco de jazz en el sentido clásico, con Keith Jarrett (aunque en absoluto jazz clásico), y el segundo una propuesta experimental muy anterior a la moda de gregoriano discotequero...

https://open.qobuz.com/album/0060254730118

El Jazz que vino del Norte 71J9mq4AAFL._SL1400_

https://open.qobuz.com/album/0002894453692

El Jazz que vino del Norte 71tme995xXL._SL1400_

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1546
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

A cgnavarro y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Jazz que vino del Norte Empty Officium

Mensaje  Bastien Sáb 22 Mayo 2021 - 13:48

El Officium de Garbarek y el Hilliard Ensemble es una adaptación del Officium Defunctorum para cuatro voces de Cristóbal de Morales del siglo XVI. Me gusta mäs el original aunque el Hilliard Ensemble son también una referencia.

Bastien

Cantidad de envíos : 4
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 15/04/2021

Volver arriba Ir abajo

El Jazz que vino del Norte Empty Re: El Jazz que vino del Norte

Mensaje  Sumiko Sáb 22 Mayo 2021 - 15:18

Otro de los pioneros del Jazz nórdico, el contrabajista noruego Arild Andersen.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLL-jeKO_Q4QjRiHF7krQSJzVTZq8Gt39q

El Jazz que vino del Norte 451a4410
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8231
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

El Jazz que vino del Norte Empty Re: El Jazz que vino del Norte

Mensaje  Josep TB Sáb 22 Mayo 2021 - 16:45

Bastien escribió:El Officium de Garbarek y el Hilliard Ensemble es una adaptación del Officium Defunctorum para cuatro voces de Cristóbal de Morales del siglo XVI. Me gusta mäs el original aunque el Hilliard Ensemble son también una referencia.
Bueno, Garbarek nunca pretendió hacernos creer que la composición fuera suya... 

El original no lo he oído nunca, no soy tan viejo  Very Happy. Supongo que Cristobal de Morales se sorprendería si lo oyera acompañado con un instrumento como el saxo (una sonoridad que para él sería sin duda extrañísima, como lo hubiera sido para Beethoven), pero quizá también se sorprendería oyendo cualquier interpretación actual de sus obras. Podemos suponer cual era la interpretación, pero no podemos tener certezas sobre ese tema. 

Los Hilliard habían grabado la pieza en 1991, imagino que Garbarek se dirigió a ellos para crear el disco de 1994. Pienso que es interesante acercarse con respeto a esta música; Garbarek subraya temas sobre la melodía original, pero los Hilliard en ningún caso modifican su forma de afrontar la pieza (aunque el original de 1991 duraba 3:56, y la versión con Garbarek dura 6:45; pero los Monteverdi tienen una versión de 5:21, o sea que a saber cuanto rato cantaba la pieza Cristobal de Morales...)

Saludos,
Josep TB
Josep TB

Cantidad de envíos : 1546
Edad : 66
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 16/09/2020

Volver arriba Ir abajo

El Jazz que vino del Norte Empty Re: El Jazz que vino del Norte

Mensaje  Sumiko Dom 23 Mayo 2021 - 10:50

https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_nnykdWMgTSKFHSZ1oPuPPMaje9xZzgdaE

El Jazz que vino del Norte 70af4810
El Jazz que vino del Norte 7162b910
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8231
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

El Jazz que vino del Norte Empty Re: El Jazz que vino del Norte

Mensaje  josejpa Dom 30 Mayo 2021 - 17:34

Arild Andersen estuvo por Salamanca hace cinco o seis años. Solo fuimos cinco o seis personas al concierto. Hasta al dueño del local parece que le sorprendía que fuera alguien a verlo porque me preguntó por qué iba a verlo... Estuvo muy bien.
Después descubrí que fue parte del grupo que acompañaba a Radka Toneff, otra grande del jazz noruego aunque solo grabó tres discos.

Jan Garbarek me gusta y me horroriza a partes iguales, dependiendo del disco. El "Officium", que habéis comentado antes, me gusta mucho. Es de esos discos que pongo y me dejan hiptonizado escuchando. Igual que el "Rosenfole", aunque en este caso es una mezcla de canciones medievales noruegas (voz, Agnes Buen Garnas) acompañadas por el saxo y algún instrumento más de Jan Garbarek.

Otro de mis discos escandinavos favoritos es el "Hommage/Once upon a time" de Palle Mikkelborg y N.H.O.P.
Y mi favorito, sobre todos, es Esbjorn Svensson. Me parece que tiene una sensibilidad y creatividad absolutamente personales. También estuvo en Salamanca hace casi veinte años. Yo no lo conocía de nada. Según entró en el escenario echó un trapo dentro del piano y se puso a hacer ruidos. Yo pensé que me había equivocado y me tocaba aguantar al tío raro... y, al final, fue uno de los mejores conciertos que he vivido. Espectaculares tanto él como el bajo y el batería.

josejpa

Cantidad de envíos : 406
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 05/03/2014

A Sumiko y a Pepico les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Jazz que vino del Norte Empty Re: El Jazz que vino del Norte

Mensaje  danixmen Mar 1 Jun 2021 - 21:50

Hola, muy buen hilo. Mi recomendación es Ketil Bjørnstad, un placer para los oídos!
danixmen
danixmen

Cantidad de envíos : 180
Localización : Algeciras
Fecha de inscripción : 29/03/2021

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Jazz que vino del Norte Empty Re: El Jazz que vino del Norte

Mensaje  koko61 Miér 2 Jun 2021 - 6:55

Un clasico entre los músicos suecos de Jazz moderno es sin duda Jan Allan, gran trompetista que, aunque su discografía es realmente corta cuenta con algunas joyas.

Uno de sus discos más emblemáticos es este Jan Allan - 70, en el que se acompaña de gran elenco de musicos suecos

El Jazz que vino del Norte 61swal10

Y otra maravilla de Allan es este "Software" junto al saxofonista noruego Erik Norstrom. Un disco de entre mis favoritos, no solo por la maravillosa musica, sino por su esplendido sonido.

El Jazz que vino del Norte Descar11

Ambos deberían estar en cualquier discoteca de Jazz que se precie. Os lo recomiendo.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A Sumiko le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El Jazz que vino del Norte Empty Re: El Jazz que vino del Norte

Mensaje  Sumiko Miér 2 Jun 2021 - 10:40

El legendario saxofonista sueco Arne Domnérus, acompañado de órgano y guitarra, un disco de 1.994 del sello Proprius, audiófilo al 100%.

https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_k85eQHGzH7VWBcurElNjHfl1y7OPQLns4

El Jazz que vino del Norte 2f6c0d10
El Jazz que vino del Norte 5e421610
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8231
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

El Jazz que vino del Norte Empty Re: El Jazz que vino del Norte

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.