AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Zumbido en amplificador con componentes chinos

+7
galena
antoito
LUDOVICO
vitorio
MONOLITO
mamfmamf
Peret
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  Peret Jue 6 Mayo 2021 - 19:07

Despues de haber montado el amplificador y comprobar su correcto funcionamiento me encuentro con un problema que creo que es de masas
Al conectar un cable RCA stereo en qualquiera de las entradas y juntar las masas de ambos canales en el otro extremo del cable a través de un preamplificador o qualquier fuente de señal aparece en la salida un zumbido de 50 Hz que es controlable con el potenciometro de volumen del amplificador
En el siguiente link el diagrama de motaje del amplificador y el zumbido a la salida sin juntar las masas y juntandolas
https://www.dropbox.com/s/b7ymv4p5c35ruco/Diagrama%20amplif.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/bjj4nrj2vybgo4n/Zumbido1.jpg?dl=0
https://www.dropbox.com/s/jv9ta2ru97oy26k/Zumbido2.jpg?dl=0
La señal parece una mezcla de 50 y 100 Hz ya que se sincroniza perfectamente con los 50 Hz de la red y además sale opuesta de fase de un canal al otro pero no acabo de ver como debería modificar el alambrado para eliminarla
No se si la disposición de cableado de masas que he utilizado es la más adecuada

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  Peret Sáb 8 Mayo 2021 - 19:58

Agradecería vuestras sugerencias y ayuda en el tema

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  mamfmamf Dom 9 Mayo 2021 - 1:08

Yo no tuve ningún problema con ruidos, y me sorprendió mucho que diera exactamente, la misma potencia en ambos canales.
Haber, no tengo tantos conocimientos como tu, Peret , ni por asomo, pero yo iría por partes.Ya se que es tedioso, pero desmontaría el cableado e iría probando parte por parte. Yo según iba montando, iba probando. No se si me explico. Por ejemplo la primera vez, monte una placa amplificadora sobre un radiador de vitroceramica, trafo, puente rectificador y condensadores, Todo ello encima de una mesa de madera y el cableado sin conectores, empalme y cinta aislante. ¿Funcionaba? ¿Ningún problema? pues seguía. Es mi recomendación , no se si a ti te parecerá factible.
Por cierto, yo no tengo ninguna masa al chasis, Solo el de el cable de red, pero en un principio ni ese había puesto.
mamfmamf
mamfmamf

Cantidad de envíos : 432
Edad : 58
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  MONOLITO Dom 9 Mayo 2021 - 5:57

Prueba a alejar el transformador de alimentación del circuito todo lo que puedas, a ver que pasa.
Prueba con chapa o cinta de cobre (Aluminio NO), a blindar la zona de previo del amplificador, incluso conectándola a masa. Los botes de conservas tienen la chapa ideal.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  vitorio Dom 9 Mayo 2021 - 7:05

Hola Peret

Cuando he tenido zumbidos casi siempre han sido problemas de masa mal montada o "ground loops". Te pongo algunos cosas a repasar, son trucos muy conocidas pero tal vez te ayuden:

Usa un sólo punto de masa y todo cogido a él. Lo que en inglés llaman "star grounding". Si es posible el "0" de la fuente de alimentación. Y prueba aislado o conectado al chasis, a ver si cambia (Sepáralo de la toma de tierra de 220).
Si usas cables apantallados conecta la malla en una sola punta o cámbialos por un solo hilo.
Revisar que ninguna parte lleve la masa duplicada. Por ejemplo, malla del cable de entrada de señal y también del de salida (me ha pasado hace muy poco).
Conecta a masa con un cablecillo la carcasa metálica del potenciómetro si la tiene.
Retorcer los cables de CA.
Evitar que los cables de CA y señal discurran paralelos por el chasis. Cruzarlos a 90º

Si repasas por partes como te sugiere Mamfmamf seguro que lo enuentras, suerte.
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  LUDOVICO Dom 9 Mayo 2021 - 7:20

Hola,
Yo no he tenido nunca ese problema que dices. Sí algunos ruidos por problemas de bucles de masa. Ya sé que es obvio, pero revisa que todos los conectores estén bien aislados de la masa de la caja y que no haya ningún separador de las placas que te haga contacto (eso sin saber como son las placas). Yo tuve ese problema con una placa, no había cobre en la zona de los separadores pero se ve que quedaba algún resto invisible y tenía un bucle. Como dice el compañero, prueba a quitar la tierra del conector de red. También hay un circuito con un puente de Wheatstone y unos condensadores para unir masas y tierra y evitar bucles. Lo publicó el compañero hego hace tiempo. Si no lo tienes y te interesa lo buscaría.
Suerte
Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  Peret Dom 9 Mayo 2021 - 17:12

Gracias a todos
Tengo claro que es un bucle de masa pero no acabo de ver por donde está, continuaré investigando

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  casito Dom 9 Mayo 2021 - 20:20

prueba a colocar en paralelo con cada diodo rectificador un condensador de 10pF y creo que mucho se quitará, amén de bucles como te comentan
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  antoito Dom 9 Mayo 2021 - 20:49

Posiblemente el ruido venga de la fuente, de malas masas, mala situación de componentes u, ojo, del exterior, cortacircuita la entrada a masa y observa.
antoito
antoito

Cantidad de envíos : 219
Localización : córdoba-españa
Fecha de inscripción : 10/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  El Hombre del SACD Dom 9 Mayo 2021 - 22:04

Aunque parezcan simplezas, puedes probar todo esto, de menos a más dificultad:

-Desconecta todos tus aparatos de tierra, y prueba si esto tiene algún efecto.

-Conecta todos los chasis con un cable.

-Desconecta de masa los conectores de audio.

Una vez se me olvidó conectar a masa un potenciómetro de volumen, y el ruido que tenía era espantoso hasta que me di cuenta del error. Te digo esto porque muchas veces una tontería o un despiste puede arruinar un proyecto.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  MONOLITO Lun 10 Mayo 2021 - 7:01

También puede ser que tengas algún componente en mal estado, ya me ha pasado con algunos condensadores.
Puedes dejar solo uno de los dos canales en funcionamiento y empezar a mirar las masas, y luego si tienes a mano componentes revisa y cambia los diodos o el puente rectificador, cambia los condensadores de alimentación.

No se me ocurren más cosas : masas, inducciones del transformador, falta de blindaje, componentes en mal estado.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  galena Lun 10 Mayo 2021 - 8:36

Esto es lo último que voy a probar con un ampli con ruido que tengo, es de válvulas.

Zumbido en amplificador con componentes chinos 1618928277-ndice

El valor de los condensadores es de 4,7 nf.

También le levanté todas las tomas de masa al chasis que ví, le puse un bus de masa desde la toma de masa de los dos RCA de entrada, se recorre el ampli y toma masa en el mismo punto que lo hace el "-" de la fuente de alimentación. Con ésto se fueron todos los ruidos menos uno, el que sigo buscando aún.

Saludos





galena

Cantidad de envíos : 13280
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  Peret Mar 11 Mayo 2021 - 20:09

Voy a replantearme las masas basandome en el libro Audiopower amplifier design hanbook de Douglas Self, ahora para mayor comodidad estoy traduciendo el capitulo en donde habla de esto

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  antoito Mar 11 Mayo 2021 - 22:16

Peret escribió:Voy a replantearme las masas basandome en el libro Audiopower amplifier design hanbook de Douglas Self, ahora para mayor comodidad estoy traduciendo el capitulo en donde habla de esto

Fuente y transformador a un lado, parte activa (amplificador y previos) al otro lado.
A mí personalmente no me gustó nada tu disposición de componentes, pero no dije nada. Tansformador y condensadores en medio, NO
No merece la pena el equilibrar pesos, luego estarán soportados por un mueble.

Zumbido en amplificador con componentes chinos Ampli-10

Así tengo dispuesto uno de mis amplis. No tengo el más mínimo ruido, foto ya antigua, tiene modificado el protector y la batería de condensadores, pero es casi como ahora lo tengo.
Ojo, que quizás no tenga nada que ver con la disposición de componentes, es sólo una sugerencia.
antoito
antoito

Cantidad de envíos : 219
Localización : córdoba-españa
Fecha de inscripción : 10/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  casito Miér 12 Mayo 2021 - 9:09

señal al lado de alterna, transcurren en paralelo, bucles de masa, no se ha tenido en cuenta una buena estrella de masa ni el grosor de amperaje del hilo
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  Peret Miér 12 Mayo 2021 - 19:43

He utilizado cable de 1,5 mm2 y para la estrella de masa un tornillo de M4, es posible que tenga algún cable de masa en paralelo ya que hay una fuente de alimentación por canal

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  casito Jue 13 Mayo 2021 - 8:37

y las masas de señal en un solo punto, no en ambos extremos del cable?
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  Peret Jue 13 Mayo 2021 - 8:59

Desde la entrada del amplif. un cable blindado al potenciometro, desde este otro cable blindado a la placa de selección de entradas y desde aquí a los RCA también con cable blindado
De hecho, la masa de señal la estoy cogiendo desde el borne de entrada del amplif. y la voy llevando hacia atrás hasta las entradas con el cable blindado, esta disposición siempre me había funcionado bien.
En el diagrama que publiqué la primera vez se ve bastante bien como lo he hecho
Ahora tengo que hacer las pruebas varias pero llevo una semana haciendo de abuelo y no he podido hacer nada de lo que me estais aconsejando, espero que la semana que viene ya esté libre

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  LUDOVICO Jue 13 Mayo 2021 - 16:32

Peret,
Las mallas nunca deben ser conductoras. Utiliza un cable con dos vivos y malla. Y la malla a masa sólo en un extremo.
Te lo digo porque, por lo que comentas, es la idea que me hago. Si no es así, disculpa.

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4038
Localización : València
Fecha de inscripción : 21/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  Gul Vie 14 Mayo 2021 - 9:44

Hola Peret:
Además de lo que te han indicado ilustres foreros sobre masas y pantallas de cables, aislamiento de conectores y masas en estrella, puedes echar un vistazo a este documento, https://www.ranecommercial.com/legacy/note151.html , no te espante que parezca que es para conexiones balanceadas, en la figura 4 tienes un esquema sobre masas del cableado y del chasis cuya explicación en el texto te puede ayudar a cablear de forma anti ruido. Fíjate en lo que dice ...
Chassis Ground vs. Signal Ground
There are two schools of thought ... / ...where use of mono plugs is possible.

¡Suerte!

Gul

Cantidad de envíos : 559
Localización : España
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  El Hombre del SACD Vie 14 Mayo 2021 - 10:31

Gul escribió:Hola Peret:
Además de lo que te han indicado ilustres foreros sobre masas y pantallas de cables, aislamiento de conectores y masas en estrella, puedes echar un vistazo a este documento, https://www.ranecommercial.com/legacy/note151.html , no te espante que parezca que es para conexiones balanceadas, en la figura 4 tienes un esquema sobre masas del cableado y del chasis cuya explicación en el texto te puede ayudar a cablear de forma anti ruido. Fíjate en lo que dice ...
Chassis Ground vs. Signal Ground
There are two schools of thought ... / ...where use of mono plugs is possible.

¡Suerte!

Está bien lo de diferenciar entre masa de la señal del audio y masa del chasis, pero me temo que nosostros, los de la vieja escuela, lo simplificamos todo para no calentarnos la cabeza. wave

Al fin y al cabo, si un circuito está bien diseñado e implementado no debe tener ese tipo de problemas.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  Gul Vie 14 Mayo 2021 - 10:36

Si te ayuda a comprender y, luego, solucionar el problema ¡bienvenida la simplificación!
Very Happy Very Happy

Gul

Cantidad de envíos : 559
Localización : España
Fecha de inscripción : 16/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  Neil Vie 14 Mayo 2021 - 14:38

Ese ruido te entra por etapas de baja señal, de otra manera no lo controlarías con el volumen pero no tienes una avería, tienes un problema de diseño, configuración o construcción, no partes con la premisa de que antes funcionaba y tienes que localizar donde está el fallo. Esto, que ya sabes, abre las posibilidades a muchas variables; cableados, masas, PCB, alimentación, acoplamiento directo o inducido...
Con criterios generales la reparación de amplis pasa por aislar la fuente del problema, desconectando e intercambiando todo lo que se pueda.

a ver si esto te ayuda:

https://www.dropbox.com/s/q3zc5ggcvzrgnp9/CCF14052021_0001.pdf?dl=0

Por otro lado;

galena escribió:

Zumbido en amplificador con componentes chinos 1618928277-ndice


Para reducir armónicos de RF que genera el corte abrupto de los diodos, sobre todo con alta corriente, esos condensadores son una buena medida, mejor cerámicos multicapa de 100 nF y lo más cerca posible de los diodos.

Una segunda línea de defensa para RF es un condensador X2 a la entrada de tensión, entre fase y neutro. 100 nF/250V

Suerte.


Última edición por Neil el Vie 14 Mayo 2021 - 20:26, editado 4 veces
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1241
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  antoito Vie 14 Mayo 2021 - 16:07

Sigo temiendo que puedes tener algún condensador en mal estado, tienes demasiados, antiguos y aprovechados de un amplificador averiado.
Utiliza un capacimetro y comprueba uno a uno.
antoito
antoito

Cantidad de envíos : 219
Localización : córdoba-españa
Fecha de inscripción : 10/01/2018

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  mamfmamf Vie 14 Mayo 2021 - 23:03

antoito escribió:Sigo temiendo que puedes tener algún condensador en mal estado, tienes demasiados, antiguos y aprovechados de un amplificador averiado.
Utiliza un capacimetro y comprueba uno a uno.
Antoito me parece que te equivocas con la etapa que monté yo. Utilicé varios componentes de una etapa Restek Tensor, pero funciona perfectamente.
Peret, todos los componentes utilizados para su amplificador son nuevos.
mamfmamf
mamfmamf

Cantidad de envíos : 432
Edad : 58
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Zumbido en amplificador con componentes chinos Empty Re: Zumbido en amplificador con componentes chinos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.