AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala

+4
tenor
Opm-bcn
Josep BCN
walkie
8 participantes

Ir abajo

Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala Empty Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala

Mensaje  walkie Sáb 1 Mayo 2021 - 11:00

Hola a todos,

Me gustaría saber si alguno de vosotros habéis probado o sabéis de algún modelo de cajas hi-fi que interactúen menos con la sala ó posean algún mecanismo de regulación propio para obtener un sonido más directo sin lidiar tanto con reflexiones o reverberaciones o que suenen bien con poco tratamiento de la sala.

No se si estoy equivocado, pero creo que los modelos de caja tipo Horn (uno bien diseñado), junto con evitar puerto trasero y algunas que traen ajuste en el filtro de corte pudieran ser la respuesta a este problema recurrente de la mala acústica de las salas.

Sabemos que tratar acústicamente una sala como es debido cuesta una gran cantidad de dinero y tiene un factor WAF complicado, mucho más sino tenemos una sala dedicada y tenemos el equipo en la sala comedor, con ventanas puertas, muebles, mesas, niños etc.

Por lo cual se me ocurre que deben existir modelos de cajas de este estilo, con el problema de la sala resuelto se acabaría en gran medida el cacharreo y la probadora y gastadera de dinero. Sabemos todos que detrás del cacharreo y la insatisfacción de muchos aficionados se esconde una sala acústicamente mala, y el aficionado gasta grandes cantidades de dinero buscando un equipo o cajas que le suenen bien en esa “mala sala”, en vez de tratar la sala acústicamente que sería lo correcto.

Ojo, en ningún momento estoy planteando que la sala no importa, todo lo contrario, mi planteamiento es buscar una caja que nos haga el trabajo de la sala más fácil, sin tener que llegar a extremos de tratamiento.

Mi planteamiento es no usar EQ ni manipulaciones digitales, por lo tanto ahorraros los comentarios de este tipo que para eso ya se han abierto gran cantidad de hilos.

Que opináis, ¿tenéis o sabéis de alguna caja que no dependa tanto de la sala?.

Salud.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala Empty Re: Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala

Mensaje  Josep BCN Sáb 1 Mayo 2021 - 11:27

En general la caja hermética interacciona menos con la sala, el coste suele ser su menor sensibilidad y en consecuencia la necesidad de amplificaciones mas potentes.

Otro factor, obvio pero que tendemos a ignorar, es que cuando una caja 'no cabe' en una sala... pues eso.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala Empty Re: Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala

Mensaje  Opm-bcn Sáb 1 Mayo 2021 - 11:32

Hola, no hay ninguna caja que interactúa menos con una sala. Un altavoz es omnidireccional por debajo de 200Hz, ya lleve el puerto trasero, delantero o tenga una forma peculiar.

Los unicos altavoces que pueden ayudar a interactuar menos con una sala son cajas con difusores. Ahora mismo el altavoz doméstico más directivo que hay es el Klipsch La Scala, ya que no solo lleva un difusor de medios enorme si no que el woofer esta en bocina plegada.

Comentas que no quieres EQ digitales. Me parece bien a no ser que tengas algo de mucho nivel o lo apliques desde el reproductor digital tipo Roon. Pero no solo existen las EQ digitales, las hay analógicas y muy muy buenas que se utilizan en el entorno profesional de salas mastering. Podría ser una opción.

https://masteringmansion.com/pro-audio/productos/ecualizadores/page/3/

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/01/2020

A Peter Pank le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala Empty Re: Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala

Mensaje  walkie Sáb 1 Mayo 2021 - 11:49

Josep BCN escribió:En general la caja hermética interacciona menos con la sala, el coste suele ser su menor sensibilidad y en consecuencia la necesidad de amplificaciones mas potentes.

Otro factor, obvio pero que tendemos a ignorar, es que cuando una caja 'no cabe' en una sala... pues eso.

Saludos

Ciertamente la caja cerrada tiene menos problemas con la pared trasera, el control de los graves es la gran parte del problema de las salas, eso seguro, pero luego están los medios y los agudos, las reflexiones tempranas que enturbian el audio, sonidos graves que tapan los agudos etc.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala Empty Re: Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala

Mensaje  walkie Sáb 1 Mayo 2021 - 12:04

Opm-bcn escribió:Hola, no hay ninguna caja que interactúa menos con una sala. Un altavoz es omnidireccional por debajo de 200Hz, ya lleve el puerto trasero, delantero o tenga una forma peculiar.


Si eso ya lo sé, mi planteamiento va dirigido también a las reflexiones tempranas, reverberaciones, rebotes, cancelaciones etc.

Opm-bcn escribió:

Los unicos altavoces que pueden ayudar a interactuar menos con una sala son cajas con difusores. Ahora mismo el altavoz doméstico más directivo que hay es el Klipsch La Scala, ya que no solo lleva un difusor de medios enorme si no que el woofer esta en bocina plegada.


Pues yo tenia en mente los Blumenhofer, con driver de compresión y puerto a nivel del suelo, he visto que en algunos modelos puedes modificar la posición del tweeter con respecto al woofer, algunos foreros tienen de esas con buenos comentarios, me parecen feas estéticamente pero igual cumplen bien su función de adaptarse mejor a la sala.

Opm-bcn escribió:
Comentas que no quieres EQ digitales. Me parece bien a no ser que tengas algo de mucho nivel o lo apliques desde el reproductor digital tipo Roon. Pero no solo existen las EQ digitales, las hay analógicas y muy muy buenas que se utilizan en el entorno profesional de salas mastering. Podría ser una opción.

https://masteringmansion.com/pro-audio/productos/ecualizadores/page/3/

En este sentido me gusta la posibilidad de algunas cajas de poder modificar los filtros del altavoz que dan la opción de ajustar los agudos o los graves, en el mundo profesional es algo común, en hi fi muy pocas cajas vienen con estos ajustes, y la EQ digital o electrónica me parece horrible, me acuerdo que los EQ analógicos con deslizadores de antes hacían un mejor trabajo.
walkie
walkie

Cantidad de envíos : 2462
Localización : Bélgica
Fecha de inscripción : 16/11/2016

Volver arriba Ir abajo

Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala Empty Re: Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala

Mensaje  tenor Miér 5 Mayo 2021 - 2:42

Hola, puedo dar fe como propietario de unas Klipsch Heresy III que en efecto interactúan con la sala digamos de una manera más " amable". De hecho me parece increíble que puedan comportarse como se comportan llevando un 12 pulgadas, y estando muy pegadas tanto a las paredes como al suelo. Son de largo las cajas de todas las que he tenido , incluso monitores pequeños con bass Reflex, que mejor se adaptan. Tiene mucho que ver cómo ya se ha comentado que sean cerradas y además su respuesta en la zona grave sea la de ir bajando a partir de los 58 Hz.
tenor
tenor

Cantidad de envíos : 500
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 15/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala Empty Re: Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala

Mensaje  blueskay Miér 5 Mayo 2021 - 11:15

Hola, buenos días. Caja cerrada muchos menos problemas. Comprobado durante 45 años en la misma sala con cajas que he tenido cerradas comparadas con las que he tenido de salida bass reflex. Un saludo
blueskay
blueskay

Cantidad de envíos : 647
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/02/2013

A DELAPUENTE y a JorseLuis les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala Empty cajas diseñadas.........

Mensaje  saporojo Miér 5 Mayo 2021 - 12:38

Como ha comentado Tenor:
Ratifico, entre otras yo tengo colocadas una pareja de Klipsch antiguas, las Heresy I
Y son las que más "movimiento" aceptan en la sala.
Ahora mismo están pegadas completamente a la pared, separadas unos 3,50 ms y sin nada de convergencia.
Y suenan perfectas (para mi modesto entender).
Desde luego siempre mejor -en el tema que proponer- recinto cerrado.
Saudos
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 724
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala Empty Re: Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala

Mensaje  JorseLuis Miér 5 Mayo 2021 - 12:58

Yo tengo unas B&W de estante bastante pegadas a la pared y tienen el bass reflex por detrás.
El caso es que he perdido unos "churros" de espuma que se les podía poner para taparlo. ¿Qué material puedo usar para tapar el bass reflex y hacer pruebas?
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 598
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala Empty Re: Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala

Mensaje  Peter Pank Miér 5 Mayo 2021 - 14:09

JorseLuis escribió:Yo tengo unas B&W de estante bastante pegadas a la pared y tienen el bass reflex por detrás.
El caso es que he perdido unos "churros" de espuma que se les podía poner para taparlo. ¿Qué material puedo usar para tapar el bass reflex y hacer pruebas?

para hacer pruebas? calcetín.
Peter Pank
Peter Pank

Cantidad de envíos : 164
Localización : Barna
Fecha de inscripción : 31/12/2020

A JorseLuis le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala Empty Re: Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala

Mensaje  JorseLuis Jue 6 Mayo 2021 - 7:48

Peter Pank escribió:
para hacer pruebas? calcetín.

Coñe, pues es verdad!
JorseLuis
JorseLuis

Cantidad de envíos : 598
Localización : Granollers
Fecha de inscripción : 15/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala Empty Re: Cajas diseñadas para interactuar menos con la sala

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.