AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

+11
Neil
harrym3hd
ferac66
Rafa911
Alien Delon
carrey
casito
Administración
Madrededios!!
cuchu
Franciscojavier
15 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  casito Mar Abr 27, 2021 10:10 am

creo tener en el taller un transformador de unos 25 cm de diámetro, TOROIDAL, me haré una fuente, pero el jodido lo menos pesa 20 kilos....
casito
casito

Cantidad de envíos : 2356
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  Neil Miér Abr 28, 2021 12:40 am

Ya está terminada, queda el cambio del interruptor, la toma de tierra y algún retoque en el cableado cuando ponga el interruptor definitivo, pero nada reseñable. La fuente ya esta probada. En la foto se puede ver que no andaba sobrado de espacio, nada roza con lo que no debe pero todo está al milímetro. He retocado el ajuste de la tensión de salida, ahora es de 6,34 V. El alimentador conmutado ofrecía 6,30 V.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 In10

Hay varias alternativas para la salida, simples pasacables o prensaestopas para pasar un cable directamente o conectores para tener más flexibilidad.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Conect10

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Caj310

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Dsc_0054


Última edición por Neil el Miér Abr 28, 2021 2:46 am, editado 6 veces
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1246
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  Neil Miér Abr 28, 2021 1:00 am

Aquí vemos la diferencia física con el alimentador que sustituye.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 210

En la parte inferior solo se ha taladrado para fijar el transformador.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Caj410

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Caj110

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Caj210

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Dsc_0053

Queda bien, hace buena pareja pero cuando lo estaba haciendo y se lo enseñé a la familia, además de una profunda indiferencia, me indicaron que la luz no era la misma, que si no la podía cambiar Grrr pues vale, la cambiaré, así que esperando estoy el nuevo interruptor...en azul !!

Hay muchos detalles que no he relatado porque me parecía demasiado farragoso, por curiosidad, tenía sospechas de que si ponía tuerca para la fijación del regulador en el disipador rozaría con el trafo, así estaba la cosa!, cogí un tornillo en pulgadas con cabeza allen, de la tornillería que tengo por casa, y le forcé para que formara la rosca en el aluminio, de esa manera no tuve que poner tuerca. El regulador está untado en silicona térmica pero no está aislado eléctricamente, razón por la que no debe tener, y no tiene, contacto directo con ninguna otra parte o elemento que no sea el propio disipador, este reposa sobre las bases de plástico adhesivas.


Última edición por Neil el Miér Abr 28, 2021 4:27 am, editado 5 veces
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1246
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A Jaime, mempun, rafilla, Jusepe y a oscarp les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  harrym3hd Miér Abr 28, 2021 4:03 am

Muy buen trabajo, además bonito👏👏

harrym3hd

Cantidad de envíos : 1983
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 13/02/2012

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  Rafa911 Miér Abr 28, 2021 5:15 am

El aspecto estetico es realmente bueno!!

Felicitaciones por el trabajo Hello

Rafa911

Cantidad de envíos : 681
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 28/02/2010

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  Neil Jue Abr 29, 2021 6:21 am

El coste, y para que solo sirva de orientación, de esta fuente han sido unos 80 €. Solo la caja, el transformador y el regulador suman 60 €, podría haber sido unos 20 € menos con un transformador que no fuese esa marca y un regulador más acorde con el consumo real, el lector necesita una alimentación que pueda proporcionar hasta 2A, esta fuente puede llegar a los 3.75 A, limitada por el fusible rearmable, pero el regulador es de 7.5 A. Todo ese exceso se paga.

Y luego cosas como esta;

Regulador en AE

El "mismo" en comercio local (+IVA)
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1246
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A Rafa911 y a oscarp les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  Rafa911 Jue Abr 29, 2021 7:14 am

Si te animas hacer una con las características que te dije toda en color negro dímelo

Rafa911

Cantidad de envíos : 681
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 28/02/2010

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  harrym3hd Jue Abr 29, 2021 8:02 am

Neil escribió:El coste, y para que solo sirva de orientación, de esta fuente han sido unos 80 €. Solo la caja, el transformador y el regulador suman 60 €, podría haber sido unos 20 € menos con un transformador que no fuese esa marca y un regulador más acorde con el consumo real, el lector necesita una alimentación que pueda proporcionar hasta 2A, esta fuente puede llegar a los 3.75 A, limitada por el fusible rearmable, pero el regulador es de 7.5 A. Todo ese exceso se paga.

Y luego cosas como esta;

Regulador en AE

El "mismo" en comercio local (+IVA)
Que pasada, te puedes comprar veinte, así nos va

harrym3hd

Cantidad de envíos : 1983
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 13/02/2012

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  Neil Vie Abr 30, 2021 1:56 am

harrym3hd escribió:Que pasada, te puedes comprar veinte, así nos va

Con algunos componentes hay que tener cierta precaución al decidir comprarlos en AlliExpress, yo he visto en foros fotos de semiconductores, adquiridos en el archifamoso marketplace chino, achicharrados en unas horas de uso. Se pueden conseguir a escasos euros componentes descatalogados y muy buscados y eso escama. Por ejemplo, los SANKEN SAP15, SAP16... bipolares de potencia muy usados en modelos míticos de Musical Fidelity, Arcam o Cambridge de hace casi 20 años, se pueden conseguir por 3 € en AE pero por otros lados te piden casi 40€ por unos que dicen ser originales, ¿los de 3 € son auténticos? y los de 40€, lo son ? no lo puedes saber.
El regulador de esta fuente está comprado en comercio local, en Madrid, y tiene todas las garantías, quiere decir qué el que cuesta 15 veces menos es falso?, pues no se puede saber, es un riesgo, yo he comprado semiconductores en AE y no he tenido ningún problema, alguien puede pensar que por 3 € poco tienes que perder, y es cierto. Yo he optado por la opción más segura pero no necesariamente la única. Es una decisión a barajar bajo varias consideraciones.
De los condensadores tampoco me fio, prefiero que sean de la mejor calidad. Para según que otros componentes y material no tengo recelo, compro en AE sin dudarlo y no solo por precio, la variedad es inmensa y solo allí he sido capaz de conseguir cosas muy específicas.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1246
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  Peret Vie Abr 30, 2021 4:18 am

Con los componentes chinos siempre hay un riesgo, muchas veces son copias falsas pero la mayoria de veces es el componente original pero que ha sido rechazado por el control de calidad interno del fabricante y se vende como rechazo a muy bajo precio
Recuerdo que en 2010 en plena crisis se agotaron las existencias del proveedor de ST en España del IRFZ48 y daban 4 ó 5 meses de retraso en la entrega, tuve que comprar 500 unidades a un distribuidor chino del mismo componente que me llegaron en una semana y que aparentemente parecian originales, pero la mitad de ellos se calentaban en exceso
Estaban montados en grupos de 5 en paralelo trabajando en conmutación y siempre había alguno que se calentaba y reventaba arrastrando a los otros consigo
Tuve que preparar un útil de prueba e irlos probando uno a uno antes de montarlos, rechazé casi la mitad.

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 26/08/2015

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  jalejos Vie Abr 30, 2021 11:32 am

Hace algún tiempo, hice una fuente de alimentación lineal con algunos de los mejores componentes del mercado; transformador toroidal Toroidy de baja dispersión, diodos schottky, condensadores Nichicon y Wima y regulador de tensión Sparkoslab de muy bajo ruido con una caja serigrafiada más o menos aceptable. Entre componentes, montaje, margen e impuestos, se me disparaba el precio para comercializarla y desistí. Aquí algunas fotos del prototipo.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Zzq9Xo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 AqSBTi

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 H6Ptcr

Igual, con una caja sin serigrafiar hubiera abaratado el coste.

https://atm-audio.es/producto/power-supply-fbr1/



Otra cosa que he diseñado hace poco ha sido un filtro para fuentes conmutadas. Se intercala entre la fuente de pared y el equipo. Los resultados son muy buenos. En el enlace hay fotos con medidas realizadas con osciloscopio de varias fuentes conmutadas, antes y despues del filtro.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 6189js

https://atm-audio.es/producto/filtro-para-fuente-conmutada/
jalejos
jalejos

Cantidad de envíos : 963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 27/12/2010

http://www.atm-audio.com

A FERJABLITO y a Jusepe les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  ppcomo Vie Abr 30, 2021 5:51 pm

Un buen tutorial Neil. Hacer una fuente de alimentación es sencillo y barato.
No creo que me gastara 15 pavos en la fuente lineal regulada que hice para el preamp B1 de Pass. Cierto es que el consumo del buffer es muy bajo. Todo chinaco y tras dos o tres meses rulando ahí sigue. Lo mismo hice con la alimentación de la Raspberry, aunque esta, tambien china, fué más cara. No soporto el ruido de las fuentes conmutadas.
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  Neil Sáb Mayo 01, 2021 1:30 am

Estos proyectos son factibles para hacerlos uno mismo, en el momento que contabilizas material, tiempo de trabajo y un margen razonable de ganancia el coste se eleva significativamente. Yo he empleado un montón de horas y no porque el trabajo de hacerla en sí sea extenso, es que se va mucho tiempo en tenerlo todo preparado y lo voy haciendo a ratos, si lo tuviera todo a la vez y en un entorno de trabajo adecuado lo tendría listo en 3 ó 4 horas, pero si le das valor a esas horas y a todo el tiempo empleado en conseguir el material tendría que sumar una cantidad en consonancia con el tiempo dedicado. Por eso soy transparente, facilito toda la información, vínculos, costes y me ofrezco a resolver cualquier duda. Técnicamente no es nada complejo y está al alcance de mucha gente, luego puedes tener más o menos habilidad y la experiencia es un grado pero son proyectos objetivamente accesibles.

Todos los componentes de la fuente han sido seleccionados según criterios de alta calidad, condensadores de tántalo en lugar de aluminio, cerámicos multicapa en lugar de poliester, diodos de recuperación rápida en lugar de rectificadores convencionales... el propio regulador es una joya. Por simplicidad, siempre que se pueda, es mejor un regulador fijo pero este ofrece unas características que le hacen muy superior, claro está, a un coste igualmente superior, una disipación sobredimensionada, un trafo con los mejores estándares de la industria... las resistencias del divisor que ajusta el valor de la tensión de salida tienen tolerancia inferior al 1%, aunque la fórmula da un valor teórico luego hay que medir y comprobarlo y eso hizo que cambiase dos veces el valor de estas resistencias para ajustar en unas decenas de milivoltios el valor más cercano al que pretendía conseguir. Es un curro, podéis creerme.

Yo no soy empresa, mi objetivo no es la rentabilidad, no comercializo esto.

Se pueden añadir un filtro DC, tanto a esta fuente como a otras, especialmente conmutadas, por un coste bajo.

También filtros de red a la entrada, puedes poner algo como esto, aunque yo no lo usaría, solo aprovecharía el circuito impreso. Mi criterio para la seguridad y calidad de los componentes es riguroso y aún más cuando están en contacto directo con 230 VAC.


Última edición por Neil el Lun Mayo 03, 2021 10:46 pm, editado 2 veces
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1246
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  Neil Lun Mayo 03, 2021 3:43 am

Su funcionamiento es impecable pero tendré que añadir una modificación, la luminosidad del LED circular que incorpora el interruptor resulta molesta en ambiente oscuro, cuando reciba el nuevo interruptor en azul añadiré en la parte trasera un pequeño conmutador ON-OFF-ON para poder seleccionar la luminosidad de ese indicador. Podrá estar a pleno brillo, a la mitad o apagado. Creo que es una buena mejora.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1246
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  Neil Sáb Jun 05, 2021 8:46 am

El interior ya tiene un aspecto definitivo, el interruptor, ahora con LED azul, ya está montado, he recableado desde este a la toma IEC, he añadido unas bornas y la salida de tensión se hace a través de horquillas atornilladas a dichos terminales, el cable de tierra también está y el conmutador de tres posiciones, que permite distintos niveles de luminosidad del LED, ha quedado perfecto después de varias pruebas con distintos valores de resistencias para obtener los niveles de luz deseados.
Estoy esperando un barniz protector y sellador que aplicaré a ciertas partes y la cerraré para hacer algunas fotos finales.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 F0110

Ya estoy recopilando material para la siguiente, una de 12 VDC, similar en algunos aspectos, especialmente externos, pero con marcadas diferencias.


Última edición por Neil el Miér Jun 09, 2021 10:05 pm, editado 1 vez
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1246
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A DELAPUENTE, Jusepe y a Izan les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  Neil Miér Jun 09, 2021 3:45 am

Detalle del nuevo interruptor, no tiene solo un LED de distinto color sino que es un modelo distinto, de mejor aspecto y calidad.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 F0210

Vista del conmutador que permite dos niveles de intensidad del LED o mantenerle apagado en su posición central. Que tenga una funda negra ofrece un tacto agradable y un aspecto disimulado y acorde, estéticamente, con la caja.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 F0310

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 F0410

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 F0510

Ya está terminada en su totalidad. Como dije, tengo en mente una de 12 V con un excelente regulador LDO, quizá el mejor del mercado y también una de 5 V, esta será una excelente alternativa a las alimentaciones basadas en conexiones USB que utilizan alimentadores de bajo coste, muy similares a los cargadores de móviles.
Iré compartiendo las realizaciones.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1246
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A DELAPUENTE, Jusepe, Mushoblues, gausere y a Izan les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  Neil Sáb Jun 26, 2021 6:35 am

He empezado las dos fuentes con las que iré avanzando en las próximas semanas pero que seguramente no terminaré hasta después de las vacaciones de verano, ya que estoy también con otros temas.
Ambas están desarrolladas a partir de un CI de Alliexpress, placa que tiene que ser ligeramente modifica ya que son originalmente para reguladores ajustables y los que yo utilizaré son fijos, de 5 y 12 voltios, el de 5V es un LT1085CT-5, (3A), escogido por sus excelentes características, un regulador LDO de primer nivel.
El regulador de 12V será un LM1085IT-12, también de 3A, estos modelos de reguladores dejan muy atrás a los viejos conocidos de la serie 78XX y les superan en todo, también en precio, lógicamente. Notar que estos reguladores LDO no son pin a pin compatibles con la serie 78XX, su disposición de pines es distinta y por tanto no se pueden sustituir cambiando uno por otro, sin más. Si necesitáramos un regulador LDO con la misma disposición de pines que la serie 78XX deberíamos escoger, para 5 ó 12 V, algo como el L4940 (1.5A)
Todos los componentes serán seleccionados siguiendo criterios de calidad y teniendo en cuenta que no solo se busca una tensión de salida sino que esta introduzca el menor ruido posible, con mínima pérdida y regulación precisa del voltaje.
DAC´s con alimentación externa conmutada, streamer, platos y otros sistemas cuya necesidad de una tensión altamente estable y de calidad sea imprescindible son los candidatos a este tipo de fuentes lineales.
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1246
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A FERJABLITO, DELAPUENTE, Jusepe, Gecar y a Mushoblues les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  Neil Dom Oct 22, 2023 1:52 am

Desde junio del 2021 han pasado unas 'pocas' semanas  pale,  mis proyectos son así, van para largo. Después de hacer varios modelos expongo estas dos fuentes de 5 y 12 VDC, con excelentes componentes, diodos ultrarrápidos VISHAY BYV28-150, condensadores de filtrado de alta corriente de rizado y baja ESR, condensadores de tántalo y C0G (NPO), transformador toroidal Nuvotem Talema, fusible rearmable...  caja con toma IEC C8, interruptor con indicador luminoso y fusible junto a un conector bipolar roscado de salida y en el frontal un discreto y solitario LED como testigo de tensión, en el que he seleccionado la RL para que la luminosidad fuese tenue, pues me incomoda los LED demasiado brillantes, especialmente en ambientes oscuros.
Poco más hay que comentar, basadas en excelentes reguladores LDO y teniendo como base un CI disponible en AE estas fuentes son una magnífica alternativa a las fuentes conmutadas en dos tensiones ampliamente utilizadas en DAC´s, streamers y en otros muchos aparatos, aunque es factible hacerlas con cualquier tensión de salida e intensidades.

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Dsc_0037

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Dsc_0034

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Dsc_0036

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Dsc_0035

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Dsc_0038
Neil
Neil

Cantidad de envíos : 1246
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A Izan le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  exodus Mar Nov 07, 2023 11:31 am

Muy buena pinta Neil, Aplause Aplause Aplause .
exodus
exodus

Cantidad de envíos : 1104
Localización : León, hacia el Oeste
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL - Página 2 Empty Re: FUENTE DE ALIMENTACIÓN LINEAL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.