AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cambio de Válvulas para Jadis Orquestra SE

3 participantes

Ir abajo

Cambio de Válvulas para Jadis Orquestra SE Empty Cambio de Válvulas para Jadis Orquestra SE

Mensaje  about:blank! Dom Abr 11, 2021 11:24 am

Hola a todos,

Tengo un Jadis Orquestra SE con unas EI EL34 Yugoslavia, como estas:

Cambio de Válvulas para Jadis Orquestra SE S-l16010


Las válvulas de previo son TUNG-SOL Rusas. Como cajas tengo unas Sonus Faber Liuto Monitor. Suelo escuchar principalmente música en vinilo, con un Technics SL-MK1200 con Cápsula Audio-technica AT-OC9ML/II MC. En general suelo escuchar estilos musicales muy distintos, desde electrónica a clásica/acústico.

Últimamente empiezo a pensar que le faltan bajos al equipo, cuerpo y volumen; y como decía las válvulas son de origen y deben tener casi 10 años, con un uso regular (ha habido épocas de más uso y épocas que apenas). Nunca me he preocupado mucho por investigar si son buenas o muy buenas, yo he estado muy satisfecho con el equipo y por como ha sonado siempre. He estado investigando por el foro y valorando un posible cambio de válvulas para ver si realmente las válvulas ya han empezado a agotarse. No he observado el Rep Plating famoso, aunque si que sus filamentos internos se iluminan bastante.

Os quería preguntar varias cosas:


  • Opinión de las válvulas actuales. Leo bastantes comentarios sobre un tipo de válvulas llamadas NOS y veo que es el modelo que tengo y por lo que os leo parece ser un modelo de calidad



  • En el caso de reemplazar las válvulas por otro modelo, sea el que sea, pero siendo siempre EL34, ¿es necesario ajustar el Bias? He leído por aquí que no es un tema sencillo y no me apetece trastear el equipo por dentro sin ser un experto. Preferiría pensar o valorar el hecho de comprar un modelo similar de calidad, hacer el cambio y listos.


¡Gracias a todos por anticipado!

about:blank!

Cantidad de envíos : 4
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 23/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Válvulas para Jadis Orquestra SE Empty Re: Cambio de Válvulas para Jadis Orquestra SE

Mensaje  parmáximo Dom Abr 11, 2021 11:28 am

N


Última edición por parmáximo el Jue Jul 27, 2023 9:46 am, editado 1 vez
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3391
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Válvulas para Jadis Orquestra SE Empty Re: Cambio de Válvulas para Jadis Orquestra SE

Mensaje  galena Dom Abr 11, 2021 12:36 pm

El bias..... es una cosa que cuando los aficionados no sabían lo que era, no lo ajustaban nunca y el ampli sonaba y no se rompía por eso.
Puedes cambiar las válvulas que no va a pasar nada ni se romperá nada tampoco si no le ajustas el bias.

Con el bias se ajusta la corriente de la válvula, cuando las 4 válvulas finales están bien ajustadas (con el bias) las 4 amplifican por igual y también consumen por igual y, en principio, a la hora de agotarse lo harán por igual.
Si el bias está desajustado amplificaciones y consumos serán dispares, cada uno por su sitio, y las que más trabajen antes se agotarán también.

De oído se nota casi nada o nada el que estén o no ajustadas con el bias.

Y para que todo lo que acabo de explicar funcione del modo que lo he hecho, lás válvulas deben ser exactamente iguales en sus prestaciones, y ahí comienza el problema, ya viniendo de fábricas unas amplifican más que otras luego mal vamos, ¿para que quiero ponerles a todas el mismo bias si luego unas trabajarán más que otras?

Para evitar esto las válvulas se compran "matcheadas", eso quiere decir que las han medido con un comprobador y en la propia caja te apuntan la corriente y la transconductancia, verás unos numeritos apuntados a mano.
Y las han emparejado por esos valores, debes comprar 4 valvulas matcheadas, los valores serán iguales o casi iguales y todas trabajarán igual.

Y ya puestos que te ajusten el bias, aunque no pasa nada, si el aparato está bien afinado siempre irá mejor, en todos los aspectos.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13288
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A RAFIELD, Mahtar5 y a Bladerunner les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Cambio de Válvulas para Jadis Orquestra SE Empty Re: Cambio de Válvulas para Jadis Orquestra SE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.