AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

+3
beard500
casito
WexSSB
7 participantes

Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  WexSSB Lun 29 Mar 2021 - 11:02

Buenas a todos:

Estoy ideando un equipo hifi "secundario" para el despacho, ya que con el home office paso bastante tiempo en él. Parece que seguirá así bastante tiempo.

Es una habitación pequeña, de 2,5x3,5 aprox. La música será desde rock de los 90 a postmeta instrumental y rock&metal progresivo. La fuente principal será el PC (Qobuz) conectado a un DAC (dudo entre Chord Mojo, DacMagic Plus y SMSL SU-9). Altavoces tengo fichada una oportunidad bien de precio en Q Acoustics 2020i, irán a pared, casi en rincón, a esos 2,5m. a futuro no descarto tocadiscos, pero no de momento.

Y queda el ampli. Decidí ir por vintage para probar, me confieso un punto fetichista. Empecé mirando Marantz, y a la vista de lo prohibitivo de los receivers, y resumiendo, las opciones serían un 1040 si me quedo en los 70, o un PM400 si abro a los 80, aunque estéticamente me gusta bastante menos.

El caso es que buscando y rebuscando Marantz, encontré opciones en Luxman. Y ahora mismo creo que Marantz puede ser mi tercera opción, con Luxman y Sansui por delante. De estas, lo que tendría a tiro con cierta "seguridad" sería:

Luxman L4
Luxman L-113A
Luxman R-1030
Luxman R-800

Estaría entre el 1030 y el L4. El R-800 se va algo de precio aunque estéticamente es el que más me gusta. En Sansui:

Sansui 661
Sansui A7

La verdad es que en Sansui me he movido mucho menos, quizá tuviera al alcance algún receiver o integrado más interesante, pero los identifico peor.

He estado a punto de comprar el L4, pero la verdad es que la estética del 1030 me detuvo. Con el que no tendría dudas sería con el L30, pero ese, de nuevo, se va de precio y ni lo considero. Me muevo entre los 100€ y los 250€.

¿Qué me recomendáis? ¿Alguno concreto de lo que he visto, o que investigue más en Sansui? 90% sonido, 10% estética, creo.

Gracias!

WexSSB

Cantidad de envíos : 11
Localización : Logroño
Fecha de inscripción : 29/03/2021

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  casito Lun 29 Mar 2021 - 13:54

con ese presupuesto uno en condiciones......., quizá, pero lo más seguro es un no
casito
casito

Cantidad de envíos : 2348
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  WexSSB Lun 29 Mar 2021 - 14:18

No diré que no, ni que sepa yo algo de meterme en la compra de un equipo vintage, porque es la primera vez... pero dada la contundencia del presagio, agradecería saber cuáles son los valores por los que debería considerar moverme.
No obstante, para los equipos que comento, en esos valores encuentro varias fuentes de suministro y varias sí me parecen de fiar. No son equipos "recapped", claro, en ningún caso. Ni son el tope de gama "high-end" que puedan aconsejar los youtubers más audiófilos, por lo que más o menos me cuadra. Y por eso me olvido de los 2236 etc.

WexSSB

Cantidad de envíos : 11
Localización : Logroño
Fecha de inscripción : 29/03/2021

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  beard500 Lun 29 Mar 2021 - 15:58

Hola.

Sin ánimo de condicionar ni influir nada, te digo mi experiencia. No he tenido ninguno de los que citas, pero he tenido el Luxman L-114a, el L-205, tengo el L3, y de Sansui tengo el 881, el 771 y algunos otros en la serie. El L-114a, que no era mal aparato, lo vendí sin pena. El L-205 menos todavía. El L-3, siendo un buen cacharro, está "under scrutiny" ahora mismo, y con éso digo todo.

De los Sansui XX1 nunca me he desprendido de ninguno. Así que reconociendo de entrada que soy un Sansuífilo declarado, yo me quedaría con el 661. Ésa serie es muy buena. Cualquiera de ellos. suena muy bien. Una mezcla de fuerza y detalle muy particulares, todo ello con una gran musicalidad. Sonido vintage 2.0. El otro candidato, que entiendo que es un pelo más moderno, no lo conozco en absoluto.

Suerte y saludos
beard500
beard500

Cantidad de envíos : 363
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 29/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  WexSSB Lun 29 Mar 2021 - 16:26

Gracias!
Interesante la cuarentena al L3, primo pequeño del L4; algún motivo especial para esa cuarentena? Todo lo que puedas decir me ayudará seguro.
A priori sí he visto que pese a la buena crítica a la serie de los 881 etc. los precios son “contenidos”. En cacharros de los 70, Luxman por ejemplo se dispara.

WexSSB

Cantidad de envíos : 11
Localización : Logroño
Fecha de inscripción : 29/03/2021

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  beard500 Lun 29 Mar 2021 - 19:40

Bueno, el L3 lo compré porque escuché uno y me llamó la atención; fuerza, detalle, viveza, profundidad (a diferencia de los otros dos que había tenido). Así que lo compré, lo probé (por encima) y ahí se quedó. Ahora lo he vuelto a rescatar...y lo noto un poco plano; bien, pero con menos detalle y sonoridad de las que esperaba. Todavía estoy en la fase de acumulación de datos (también llamada "cargarse de razones").

Entonces, aparte de que el que escuché, lo escuché con unas grabaciones que no eran mías, con otras cajas que ya no tengo (unas full range), y en otro momento anímico de mi vida Laughing ocurre que cada uno de estos cacharros de esta edad, sonando además en un contexto diferente, es un caso aparte. O sea, yo me comparo con los amigos de mi edad (y colegas de actividades deportivas)...y no todos estamos en el mismo estado físico, porque cada uno hemos tenido unos hábitos de vida. Y pasados 40 años, inicios comunes llevan a situaciones totalmente diferentes. Y es posible que ése sea el caso con los dos L3 que he tenido la oportunidad de escuchar.

En definitiva, cada cacharro (más de esta edad), lo suyo es probarlo con el resto del equipo con el que va a sonar, en la sala donde vaya a sonar, y con la música con que va a sonar. Y en base a éso, decidir. Pero claro, éso, raramente es posible.

Con respecto al "nombre", y correspondiente precio, de Luxman, yo creo que el Luxman de la época hizo tantos modelos, que no es fácil separar el grano de la paja, y que hay muchos modelos, concretamente algunos pertenecientes a alguna serie "técnica", que al menos en lo que yo he oído, la fama no se corresponde con la realidad. De hecho, conozco de primera mano el caso de alguien que tiene un L-31 (que no pertenece a la serie a la que me refiero arriba, y que yo he escuchado), y tras comprarse un Sansui modestito (pero j..amente musical, y tampoco ninguno de los míticos. De hecho están vendiendo varios en Wallapop ahora mismo), ha dejado de escuchar el L-31. Muy fino, muy detallado...pero un poco aséptico. El Sansui como más cálido, con más matices y "redondo". Y esta persona, fue músico aficionado. Como he dicho, cada caso es único, y no extrapolable.

Y con respecto al p.ej. el 881, creo que no es en absoluto más barato que algunos modelos cotizados de Luxman, el L-31, sin ir más lejos, pero tampoco estoy tan enterado. Sé que por algunos Luxman piden bastante dinero, pero estoy seguro de que por cada "gema" inalcanzable Luxman de los 70/80, hay, al menos, una Sansui, y probablemente más cara.

Saludos!
beard500
beard500

Cantidad de envíos : 363
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 29/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  WexSSB Lun 29 Mar 2021 - 19:51

Claro que los Sansui pueden salir caros!!! Y claro que hay un Sansui mítico por cada Luxman. Solo quise decir que no he visto Luxman por debajo de 300€ de lis 70; me tengo que ir a los l11x, lx... que son del 80.

Y sí, le acabo de pegar una revisión a Wallapop. Y estaba pensando justo lo que me acabas de decir.

WexSSB

Cantidad de envíos : 11
Localización : Logroño
Fecha de inscripción : 29/03/2021

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  WexSSB Miér 7 Abr 2021 - 20:23

Muy buenas a todos!

Pues está (casi) hecho:

Sansui 661 recauchutado 100%
Sansui au-2900 “de fábrica” o recauchutado100%
Sansui au-3900, de fábrica

Los recauchutados 661 y 2900 salen a mismo coste, unos 300€
El 2900 original a la mitad; y el 3900 original, a unos 50€ más

Teniendo en cuenta que en teoría todos funcionan “bien”, y que soy ingeniero electrónico aunque no cojo un soldador desde hace 20 años, me ahorro los 120/150€ de los recap?

Qué sonido os gusta más, el de los xx1 o el de lis au-x900?

Gracias!!!

WexSSB

Cantidad de envíos : 11
Localización : Logroño
Fecha de inscripción : 29/03/2021

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  Josep BCN Jue 8 Abr 2021 - 8:51

Sin duda los au-x900. Escuché en una ocasión un 2900 y me gustó, tuve el 9900 un integrado fantástico hasta que se quemó la fuente y no encontré a nadie que me garantizara una buena reparación.

No me entusiasmaron los 771 y 881 que tuve, coincido también en lo plano del sonido de los Luxman L3 y L5, que amplio al L30 a pesar de la buena fama que tiene en este foro, un sonido suave i relajado pero pir contra muy poco estimulante. Todos ellos han pasado por casa, el L3 fue con unas Celestion Ditton 22 mi primer equipo 'serio'.

Saludos

Josep BCN

Cantidad de envíos : 1290
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  beard500 Jue 8 Abr 2021 - 13:50

Probablemente el 2900 recauchutado, aunque el 661 en las mismas condiciones, también es muy tentador (en realidad, cualquier cacharro de ésa época con el recap hecho es una tentación). Luego, habría que escuchar el 3900 original. Yo tengo uno así, y no le noto raro. Me parece una delicia cada vez que le pongo.

El 3900 tiene finura, musicalidad y fuerza suficiente. El 661 teóricamente más bruto (creo) pero no tan fino.

Saludos al foro
beard500
beard500

Cantidad de envíos : 363
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 29/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  WexSSB Jue 8 Abr 2021 - 14:01

El 3900 es a pelo, con recap sería 2900.

Está claro que son 2 decisiones en una:

- receiver o ampli (x900, o 661)
- recap hecho o no (y por unos 120-150€)

Sin recap, 2900 y 3900, por 30/40€ de diferencia iría al 3900 (un 505 se va 110€ y lo descarto)
Con recap, rozamos los 300€ y es 2900 o 661; aquí he leído cosas a favor y en contra del 661 (algo de un ruido hum que no se va cambiando condensadores de alimentación).

Según lo escribo veo que casi lo primero que he de decidir es “pagar” o no 130€ de recap; que podría hacer yo mismo pero que no sé si tendré tiempo ni cuándo; pero tomada esa decisión lo demás parece más sencillo

WexSSB

Cantidad de envíos : 11
Localización : Logroño
Fecha de inscripción : 29/03/2021

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  amolinam Jue 8 Abr 2021 - 18:02

Yo le hice el recap al mío, y te sale mucho más barato porque sólo es el coste de los componentes. Es una gozada saber que has participado tú en la mejora del sonido y como tengo los esquemáticos, no tuve ningún problema. Lo conozco perfectamente, anualmente lo desmonto para limpiar potenciómetros e interruptores; y aprovecho para revisar los ajustes de BIAS y cero de continua en la salida. Te aconsejo que te atrevas y te lo hagas tú mismo, disfrutarás.

Saludos
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty luxman vs sansui

Mensaje  saporojo Jue 8 Abr 2021 - 18:30

Para liarte un poco más.....
Mi primer ampli, bueno mi primer equipo, en el 76 o 77 fué un AU 2900 (y un plato akai y unas cajas DAS de la época).
Luego he tenido bastantes cacharros. De hecho ahora me estoy deshaciendo de algunos por mudanza definitiva. Entre ellos y que suenen en casa hay un Rotel del 77 (un monster receiver de 125 W canal) y un Kenwood del 76 (otro monster receiver de 90 W canal), ambos de más de 20 kgs.
Dicho eso los que mejor me suenan: Un Sansui 771 (también tengo un 661) y CURIOSAMENTE un Thorens AT 410 (de verdad si alguien lo ha escuchado que comente cosas.... porque igual yo he perdido oido).
Bien pues yo no lo dudaba: un 771 (32 w canal) o en su defecto un 661 (20 w canal).
Tienes un buen tuner y no te va a faltar potencia ni una musicalidad exquisita.
Esos pequeños han movido sobradamente en mi casa: Spendor A5, varias B&W, celestión, alguna Chario, unas MB Quart antiguas increibles, y hoy mueven unas Klipsch Heresy antiguas (las II creo). Y todo lo hacen mejor -para mi- que los dos monsters citados al inicio.
Sé que no aporto luz, lo siento.
Un abrazo
saporojo
saporojo

Cantidad de envíos : 721
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 06/10/2020

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  WexSSB Mar 13 Abr 2021 - 16:49

Finalmente ha sido un Sansui 661 de un señor austriaco del que espero hacer bien en fiarme... estado original (si alguien me sabe decir dónde ir anticipando las labores de mantenimiento necesarias...).
771 era imposible. Y a igualdad de precio entre 661 y au-4900, me ha costado horrarse decidir, y al final ha sido receiver por pura estética setentera, lo reconozco.

WexSSB

Cantidad de envíos : 11
Localización : Logroño
Fecha de inscripción : 29/03/2021

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  amolinam Mar 13 Abr 2021 - 17:43

Lo primerísimo que yo haría sería descargarme el Service Manual, que veo que está disponible para descarga de forma gratuita, sin registro ni nada. Busca "Sansui 661 service manual" y descárgatelo.

De ahí mismo ya puedes hacer el listado de condensadores a comprar para el recap. Por lo menos, los de la sección de amplificador si el tuner no le vas a dar uso o esperas a ver cómo se escucha cuando lo recibas. Los del ampli yo directamente los cambiaría, sobre todo los de la fuente de alimentación.

Con el manual también tienes el protocolo de ajuste para revisar sobre todo BIAS y DC 0v imprescindible para una buena escucha y no cargarte cajas acústicas. Yo la verdad que en el mío el protocolo del tuner no lo he podido aplicar por falta de componentes para realizarlo, pero el del ampli como dije lo reviso anualmente por si hay alguna deriva en un potenciómetro, ya que el ajuste es muy sensible, apenas lo tocas y se va unos cuantos mV hacia arriba o hacia abajo.

Saludos
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  WexSSB Mar 13 Abr 2021 - 20:42

En ello estoy, gracias!
Merecería la pena matarse la cabeza revisando transistores u otros? La verdad es que eso sí se me haría complicado

WexSSB

Cantidad de envíos : 11
Localización : Logroño
Fecha de inscripción : 29/03/2021

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  amolinam Mar 13 Abr 2021 - 22:11

No debería ser necesario. Si está en buenas condiciones con el cambio de condensadores y ajustes varios debería ser suficiente.
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  amolinam Miér 14 Abr 2021 - 18:04

Un detalle que se me olvidó comentarte. Ten mucho cuidado porque puedes tener electroliticos bipolares. No vayas a sustituirlos por electroliticos normales, porque puedes liarla. Yo en mi caso tenía 4 y opté por no sustituirlos. Estaban en el ecualizador y las protecciones del ampli. Mejor dejarlos si no los encuentras que cambiarlos por polarizados.
amolinam
amolinam

Cantidad de envíos : 206
Edad : 58
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 09/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  omar3d Mar 27 Abr 2021 - 15:58

Por si te sirve de ayuda, tengo desde hace un par de meses un Sansui au 505 y estoy encantado, una musicalidad y escena muy buena con un sonido cálido y adictivo. Hace un par de semanas le hice un recap de condensadores y limpieza general y lo que he notado es mejoría sobre todo en agudos.Es importante que lo abra un técnico especializado y en caso de que lo compres con recap que no le hayan hecho una chapuza, que los hay.

La serie 217 y 317 especialmente si son los mkII tienen también muy buena fama y entran en tu presupuesto.

Un saludo
omar3d
omar3d

Cantidad de envíos : 40
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Volver arriba Ir abajo

Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz) Empty Re: Vintage Luxman vs Sansui (y Marantz)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.