AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

+6
KESito
ducados123
jagarry
garantamaulas
cgnavarro
ReyLobo
10 participantes

Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  ReyLobo Jue Mar 25, 2021 6:05 pm

Hola a todos:
Igual muchos de vosotros ya lo sabíais, pero a mi me dejó "ojiplático".  Shocked

Pues veréis: Por el día del padre me regalaron este disco (Magnifico por cierto) de temas de bandas sonoras de películas clásicas interpretadas por la National Philharmonic Orchestra dirigida por Charles Gerhardt.
Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) 61uncy10

Cuando escuché el tema 6 : The King´s Row  (en España: Abismo de Pasión)  de Korngold, me quede  : shock 2

Os pongo el tema que he encontrado en Youtube.



¿A que os suena?


Última edición por ReyLobo el Jue Jul 28, 2022 5:19 pm, editado 1 vez
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

A MariaChi, palencia, KESito, cgnavarro, ducados123, Trirodador y a voltarin les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  cgnavarro Jue Mar 25, 2021 6:12 pm

shock 2 shock 2
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1743
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  garantamaulas Jue Mar 25, 2021 10:48 pm

Es la Guerra de las Galaxias. ¿Pero de qué año es eso? No puede ser.

garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  ReyLobo Jue Mar 25, 2021 11:16 pm

La película es nada  menos de 1942, según reza en la ficha de filmaffinity:
Kings Row
Año
1942
Duración
127 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Sam Wood
Guion
Casey Robinson
Música
Erich Wolfgang Korngold
Fotografía
James Wong Howe (B&W)
Reparto
Ann Sheridan, Robert Cummings, Ronald Reagan, Betty Field, Claude Rains, Charles Coburn, Judith Anderson, Nancy Coleman, Maria Ouspenskaya
Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Kingsr10
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  ReyLobo Vie Mar 26, 2021 8:32 pm

No es por seguir hurgando en la herida (de hecho John Williams es uno de mis compositores favoritos de bandas sonoras) pero al Cesar  lo que es del Cesar y a Holst lo que es de Holst.


ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  ReyLobo Dom Abr 04, 2021 1:08 pm

Hola de nuevo.

Esta "coincidencia" ya  la había observado hace tiempo. Pero aprovechando que el hilo ya esta abierto, os la expongo:

Conan El Bárbaro: 1982  Dirigida por John Milius y Protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Banda sonora de Basil Poledouris.
Reproducir a partir de 1:04 minutos.



Desafío Total: 1990 Dirigida por Paul Verhoeven y también protagonizada por Arnold Schwarzenegger , Banda sonora de Jerry Goldsmith




Juzgen ustedes.


Última edición por ReyLobo el Dom Abr 04, 2021 11:36 pm, editado 1 vez
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  jagarry Dom Abr 04, 2021 2:18 pm

Este... Rolling Eyes    Sin ánimo de romper el corazón a los devotos de John Williams, una de sus cruces musicales fue siempre la acusación de plagiador casi constante.

Casi famosas son los de obras clásicas de Stravinsky, Host o Strauss, pero a rebuscar incluso los de bandas sonoras de películas más antiguas no tan bien documentadas como las que has puesto. Y a saber las que hay más por ahí de oscuridades.

Tan conocida su reputación en la "caza y pesca" que hay webs y foros de discusión sobre el tema. Hasta creo que se auto-plagiaba él mismo y utilizaba fragmentos de unas bandas sonoras en otras.

John Williams, una vida a la sombra del plagio: el compositor abandona Star Wars (elespanol.com)

Tantísima producción no da para tanta invención. De algún lado hay que sacar las ideas.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5932
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  ducados123 Lun Abr 05, 2021 10:43 am

La de Conan y Total Recall, la hemos tenido delante (por lo menos los aficionados al futbol) durante mucho tiempo, era la sintonía del partido de los domingos de Canal+ ¿cual? había muchos que cuando escuchaba la banda de Conan me decían "anda la de canal plus" pero no, era Total Recall la del futbol, ese yunque engaña mucho.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  KESito Lun Abr 05, 2021 12:13 pm

Muy curioso, no conocía el caso.
Está claro que en la música, sobre todo de carácter clásico, es difícil aportar cosas nuevas. Para alguien tan prolífico como John Williams, se me hace imposible pensar que haya podido componer todo ese material sin apoyarse evidentemente en muchos de sus predecesores. Y aún así, no deja de ser sorprendente que un tema tan icónico como el de Star Wars tenga un primo tan cercano y desconocido (por lo menos para mi) como el tema de Korngold...
Mi pequeña aportación va al hilo de los casos que más me llaman la atención, en los que más que inspiraciones, se podría decir que es la misma canción en dos películas con dos compositores distintos, como el caso que comenta ReyLobo de Conan y Desafío Total, o este que me sorprendió hace tiempo entre los temas:
- "Unravelling" de Harry Escott, de la película de Shame (2011):

- Y "Journey to the line" de Hans Zimmer, de la banda sonora de La Delgada Línea Roja (1999):


Todo me hace pensar que uno no ha podido incluirla en su banda sonora sin el consentimiento del creador de la canción original, pero a saber.. Innocent

KESito

Cantidad de envíos : 15
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 26/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  ReyLobo Lun Abr 05, 2021 7:07 pm

En efecto KESito, notable paralelismo, no solo en la melodía central sino también en esa extendida "intro". No he visto la película Shame ni conocía su banda sonora pero todo parece, como apuntas, a un "homenaje", probablemente consentido, al maestro Zimmer.

Pues siguiendo con el juego, traeré  a colación un ejemplo similar, que algunos ya conoceréis, en el que un reconocido discípulo de Hans Zimmer "homenajea" al maestro.

Piratas del Caribe, año 2003. Director: Gore Verbinski. Música Klaus Badelt.
Reproducir a partir de 0.50


Gladiador, año 2000. Director Ridley Scott. Música Hans Zimmer y Lisa Gerrard.
Reproducir a partir de 5.50
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

A KESito le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  ducados123 Mar Abr 06, 2021 8:06 am

La diferencia entre un plagio y un homenaje pienso que es mencionar al homenajeado en el titulo, el mejor ejemplo "Rapsodia sobre un tema de Paganini", que deja bien claro de quien es la obra y sobre qué te basas para hacer la rapsodia.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  ReyLobo Miér Abr 07, 2021 10:29 pm

Claro, Ducados.
Por eso puse "homenajear" entre comillas.
De todos modos, parece ser que el autor de Piratas del Caribe contó con la aquiescencia de Hans Zimmer (en algunos sitios aparece como co-autor de la banda sonora) pues según comentan las malas lenguas, andaba "muy liado" y no preveía el gran éxito de taquilla de la película. De hecho en la segunda entrega y sucesivas ya aparece como autor único de la banda sonora. Cosas de Hollywood.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  voltarin Mar Abr 20, 2021 5:55 pm

Vaya tela, John Willians uno de mis compositores favoritos, está claro que no es posible componer tantas canciones para bandas sonoras y si se rebusca es posible encontrar parecidos originales.

voltarin

Cantidad de envíos : 4
Localización : Spain
Fecha de inscripción : 19/04/2021

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  Alien Delon Sáb Mayo 15, 2021 9:29 pm



Última edición por siempreelmismo el Dom Mayo 16, 2021 11:29 am, editado 3 veces
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3562
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  jagarry Dom Mayo 16, 2021 7:12 am

Por no repetir hilos, en la cuestión PLAGIOS (by the morro) así en general, no solo J. Williams, ya existe un hilo.

 plagio que - Plagio?...Que plagio? (audioplanet.biz)
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5932
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  ReyLobo Dom Mayo 16, 2021 9:46 am

siempreelmismo escribió:Hola.

Aunque en los primeros acordes no se parecen, seguid por favor escuchando la melodía y sobre todo los arreglos y sonidos ambientales (+ grititos) de la francesa, en comparación con la más famosa de Jain (a mi se me asemejan bastante):

Saludos

Pues fíjate que yo le veo también mucha silmilitud a este "legendario" tema:






Bueno y dejo este tema que luego el Sr. Jagarry se nos enfada Very Happy

P.D. Si os parece, seguiremos con "parecidos más que razonables" (que no necesariamente plagios descaraos) circunscritos a bandas sonoras, que por eso el hilo esta en esta sección.

Saludos.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  Alien Delon Dom Mayo 16, 2021 11:22 am

Tenéis razón ambos, edito y recoloco mi post entonces y disculpas.
Ayer con el solazo de la playa me quedé tonto...

Saludos
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3562
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  ReyLobo Mar Jul 25, 2023 2:20 pm

Hola de nuevo.

Esta mañana, escuchando la banda sonora de "Gladiator": Tema 9 "The Might of Rome" poner a partir del minuto 3.20




Pues me vino inmediatamente a la mente la banda sonora de "Excalibur"




Bueno y aquí el original

ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  HermannUhde Vie Ago 04, 2023 11:01 am

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Good-composers-dont-borrow-they-steal
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  ReyLobo Vie Ago 04, 2023 12:29 pm

Pozí Smile
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  HermannUhde Vie Ago 04, 2023 8:35 pm



Sobre este tema hacia el final:



Melódicamente hablando todas las pistas de Star Wars se podrían retitular como 'Variaciones sobre distintos temas de Prokofiev'.



Saludos
HermannUhde
HermannUhde

Cantidad de envíos : 1849
Localización : España
Fecha de inscripción : 05/12/2021

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty coincidencia plagio o canción tradicional

Mensaje  acebo Mar Sep 19, 2023 11:46 am

El por todos conocido Vangelis y su carros de fuego, película del 81:

Y aquí el misterio, una película del 79 llamada Tha black stallion:

acebo

Cantidad de envíos : 135
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 27/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras) Empty Re: Parecidos más que razonables (En Bandas Sonoras)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.