AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Transmisión Bluetooth, Wasapi y frecuencia de muestreo

2 participantes

Ir abajo

Transmisión Bluetooth, Wasapi y frecuencia de muestreo Empty Transmisión Bluetooth, Wasapi y frecuencia de muestreo

Mensaje  garantamaulas Jue 25 Mar 2021 - 11:13

Hola, amigos.

Hago la salvedad y advertencia de que no soy experto en el tema y todos los datos que diré a continuación los he sacado rompiéndome los cuernos expurgando la información verdadera de la red, discriminándola de las chorradas y vaguedades que la infectan; y las conjeturas e hipótesis, sacándolas de mi cacumen según yo entiendo el asunto. Esperemos que este hilo no sea otra chorrada más que confunda más que aclare. Por ello, si los que lo saben quisieran corregir los errores, matizar o ampliar la información, pues les estaríamos muy agradecidos.

Empezando por el final y resumiendo, diré las conclusiones, por si alguien no tiene interés o paciencia en leer todo el artículo.

Conclusiones:
- La transmisión por Bluetooth que no sea con el codec Aptx del tipo HD no soporta, no funciona con frecuencias de muestreo distintas de 44,1 KHz. Ya está dicho.
- Por esta razón, la transmisión por BT en modo Wasapi de Foobar no funcionará. Foobar enviará PCM a 48 KHz, por ejemplo, al emisor BT, que no lo podrá codificar si no es Aptx HD.
- En cambio, seleccionando la salida de Foobar "Controlador Primario de Sonido", sí que funcionará, porque éste (la tarjeta de sonido) lo remuestreará a 44,1 KHz antes de enviarlo al módulo emisor de BT.

- Cuando se compre un emisor o receptor Bluetooth, será bueno ver en las especificaciones qué codex AptX soporta, si se quiere saber qué podrá hacer y qué no. Los tres AptX que hay son muy distintos.

Y ahora el caso y mi problema que me ha llevado a tener que hacer esta investigación.
Por razones que no vienen al caso, uno de los modos en que escucho música con foobar desde el portátil es mediante transmisión BlueTooth en modo Wasapi. Esto me viene genial, porque la música va directamente a mi DAC y al ampli y, en cambio, los sonidos de Windows como lectores de pantalla se derivan a la tarjeta de sonido y salen por los altavoces de dicho portátil. Ahora bien, desde que la mayoría de los archivos de Youtube se bajan a 48 KHz, ocurre el siguiente problema con ellos.

se trata de que la transmisión de audio por BT con Foobar en modo Wasapi Event, con archivos con frecuencia de muestreo de 44,1 KHz va muy bien, pero con archivos a distintas frecuencias, 48 KHz por ejemplo, no funciona y el Foobar da mensaje de error. Y me preguntaba por qué y quién tiene la "culpa". Si fuera cuestión de la configuración de Foobar, quizá tendría remedio la cosa.

El mensaje de error que da es el siguiente:
"Unrecoberable playback error: Unsoported stream format: 48000 Hz / 16-bit".

Ahora viene lo bueno. Resulta que cuando en las opciones de salida de Foobar (Output) se cambia del modo "wasapi Event Irdac II" a "DS : Controlador primario de sonido", sí que funciona, el archivo se lee y se transmite con normalidad y en la barra de estado especifica el tiempo de reproducción, la tasa de bits y los 48000 Hz. ¿Por qué en modo wasapi no soporta 48 KHz y en Controlador Primario de Sonido sí?

Imagino que ese controlador primario de sonido será la tarjeta de sonido del pc portátil donde estoy reproduciendo el archivo y la señal, de allí, irá al módulo emisor Bluetooth, donde será nuevamente comprimida y transmitida al receptor BT.
En wasapi, la señal PCM de audio irá directamente al emisor Bluetooth sin pasar por ese "Controlador primario de Sonido" o tarjeta y allí, el BT lo comprimirá con AptX e intentará transmitirlo.

Mi sistema: Ordenador portátil con Bluetooth 5.0
DAC y receptor BT: Irdac II. DAC y receptor BT integrado en el mismo cacharro conectado al ampli por RCA. Bluetooth: SBC, AAC, aptX, aptX:LL

A lo que se me alcanza, Foobar agarra el archivo mp3, flac, wav o lo que sea y lo descomprime pasándolo a "algo" que entenderá el DAC, flujo MIC (Modulación por Impulsos Codificados) o PCM . Este flujo de bits PCM Lo envía al emisor Bluetooth para que lo comprima con su codec Aptx o el que sea, y éste lo transmite al receptor BT que lo decodificará enviándolo al DAC para que genere la onda eléctrica analógica de sonido. Desdde luego el DAC no descomprime mp3, ni flac ni nada y el flujo de bits que le llega habrá de ser el de la onda de sonido digitalizada, PCM, supongo, en este caso proviniente de su módulo receptor BT integrado.
¿Será, pues, este módulo receptor BT del cacharro Irdac II el que no soporta la frecuencia de 48 KHz? Ni el receptor Irdac II ni el Emisor del portátil a ccausa del codec AptX, que no es HD son quienes no la soportan.

Y la razón por la que en salida de Foobar "Controlador Primario de Sonido" si funciona ¿acaso será porque ese "controlador" remuestrea de 48 a 44,1 KHz? Así es, creo. No es que este recebtor Bluetooth no soporte la frecuencia de 48 KHz, sino que es el mismo codec AptX ni Apt LL (que son de los codecs que soporta el BT del IRDAC II) quienes no lo hacen. Ni en este receptor del IRDAC II ni en ningún otro. Según he leído, el codec que sí soporta 48 KHz y 24 bis es el AptX HD, que pocos BT lo llevan.

Pregunta: ¿A alguien se le ocurre si hay forma de obligar a Foobar a remuestrear a 44,1 antes de salir por Wasapi? Necesito que sea en modo Wasapi para que me separe la salida de Foobar (al DAC por BlueTooth) y los sonidos de Windows (a los altavoces del portátil)? De otra forma, sale todo por los altavoces del ampli junto con la música, colviéndome la cabeza loca.

Un saludo a todos.

garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Transmisión Bluetooth, Wasapi y frecuencia de muestreo Empty Re: Transmisión Bluetooth, Wasapi y frecuencia de muestreo

Mensaje  pablopi Vie 26 Mar 2021 - 7:34

Foobar dispone de varios módulos para realizar remuestreo a la frecuencia que se indique, incluso de manera condicional dependiendo de la frecuencia de partida o de otras características del flujo de audio. Podrías utilizar por ejemplo sox_resampler para convertir todo a 44/16.

https://hydrogenaud.io/index.php/topic,67376.0.html
pablopi
pablopi

Cantidad de envíos : 5817
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 21/06/2010

http://pablofelip.online

A ducados123 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Transmisión Bluetooth, Wasapi y frecuencia de muestreo Empty Re: Transmisión Bluetooth, Wasapi y frecuencia de muestreo

Mensaje  garantamaulas Vie 26 Mar 2021 - 23:32

Gracias, Pablopi. Ya me lo he instalado. Ahora a ver qué demonios se hace para establecer esas condiciones y esa acción de remuestreo, que no doy con la tecla... Smile

pablopi escribió:Foobar dispone de varios módulos para realizar remuestreo a la frecuencia que se indique, incluso de manera condicional dependiendo de la frecuencia de partida o de otras características del flujo de audio. Podrías utilizar por ejemplo sox_resampler para convertir todo a 44/16.

https://hydrogenaud.io/index.php/topic,67376.0.html

garantamaulas

Cantidad de envíos : 234
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Transmisión Bluetooth, Wasapi y frecuencia de muestreo Empty Re: Transmisión Bluetooth, Wasapi y frecuencia de muestreo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.