AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Roon mejor configuración?

4 participantes

Ir abajo

Roon mejor configuración? Empty Roon mejor configuración?

Mensaje  Bat3 Sáb 20 Mar 2021 - 20:05

Hola a todos , me preguntaba a los que tengan Roon cual es la mejor configuración posible , si usas DSP o si tenéis algunas opciones que os hagan mejorar la calidad ?
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 394
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Roon mejor configuración? Empty Re: Roon mejor configuración?

Mensaje  Bat3 Lun 19 Abr 2021 - 13:31

Bueno , pues me sorprende un poco que nadie haya contestado a mi hilo sobre Roon.

O nadie utiliza Roon , o nadie utiliza DSP en Roon ….. o vete tu a saber ja ja ja ……..

Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 394
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Roon mejor configuración? Empty Re: Roon mejor configuración?

Mensaje  dambo Lun 19 Abr 2021 - 14:22

Bat3 escribió:Bueno , pues me sorprende un poco que nadie haya contestado a mi hilo sobre Roon.

O nadie utiliza Roon , o nadie utiliza DSP en Roon ….. o vete tu a saber ja ja ja ……..


Me tiro a la piscina

Tengo el Core en un Mac mini (sin pantalla) de 2012 dedicado 100% a Roon y al que amplié memoria a 8GB y cambié el disco a un SSD. La música en un NAS Synology 213+ con 2 discos de 4TB en Raid 1 ya casi llenos. Backup mensual a otro disco externo de 4gb. Todo cableado con cable Cat 7. Internet de 1gbs. El router recién cambiado a un Unify Dream Machine (cambiado desde un Apple Airport Time Caspsule - se nota un montón el nuevo router en velocidad de acceso). En Roon tengo mi música, Tidal y radios varias.

Yo sí uso el DSP.
- En todas las fuentes, oversampling x2. Me parece que suena mejor que sin.
- En auriculares, ecualización específica para los Audeze LCD-3 y Audeze EL-8 Closed, via Audeze Presets integrados en Roon. Para los Focal Elegía, ecualización paramétrica de 10 bandas que obtuve de los análisis de Jaako Pasanen en Github. Gana mucho el sonido: mejores y mas controlados bajos, todo mas coherente y centrado.
- En mi equipo secundario vintage, compensación de volumen en el canal derecho para solventar los problemas de vejez de mi Quad 33 vintage.
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

A joshi_es le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Roon mejor configuración? Empty Re: Roon mejor configuración?

Mensaje  Bat3 Lun 19 Abr 2021 - 18:43

Hola , muchas gracias por contestar. Compartimos algunos productos , yo tengo unos Focal Elegia y unos Audeze Lcd2 Classic.

Yo suelo utilizar el DSP con la opción de Máxima tasa de muestreo en PCM y la verdad me lo sube a 768KHz y me suena muy muy bien. Pero últimamente he puesto la opción de DSD a 256 y la verdad que me tiene un poco perdido porque tengo la sensación de que me suena mejor ….





dambo escribió:
Bat3 escribió:Bueno , pues me sorprende un poco que nadie haya contestado a mi hilo sobre Roon.

O nadie utiliza Roon , o nadie utiliza DSP en Roon ….. o vete tu a saber ja ja ja ……..


Me tiro a la piscina

Tengo el Core en un Mac mini (sin pantalla) de 2012 dedicado 100% a Roon y al que amplié memoria a 8GB y cambié el disco a un SSD. La música en un NAS Synology 213+ con 2 discos de 4TB en Raid 1 ya casi llenos. Backup mensual a otro disco externo de 4gb. Todo cableado con cable Cat 7. Internet de 1gbs. El router recién cambiado a un Unify Dream Machine (cambiado desde un Apple Airport Time Caspsule - se nota un montón el nuevo router en velocidad de acceso). En Roon tengo mi música, Tidal y radios varias.

Yo sí uso el DSP.
- En todas las fuentes, oversampling x2. Me parece que suena mejor que sin.
- En auriculares, ecualización específica para los Audeze LCD-3 y Audeze EL-8 Closed, via Audeze Presets integrados en Roon. Para los Focal Elegía, ecualización paramétrica de 10 bandas que obtuve de los análisis de Jaako Pasanen en Github. Gana mucho el sonido: mejores y mas controlados bajos, todo mas coherente y centrado.
- En mi equipo secundario vintage, compensación de volumen en el canal derecho para solventar los problemas de vejez de mi Quad 33 vintage.
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 394
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Roon mejor configuración? Empty Re: Roon mejor configuración?

Mensaje  minus Vie 23 Abr 2021 - 16:23

dambo escribió:
Tengo el Core en un Mac mini (sin pantalla) de 2012 dedicado 100% a Roon y al que amplié memoria a 8GB y cambié el disco a un SSD.

Estoy valorando la opción de utilizar un mac mini antiguo como core para Roon. No he entendido muy bien lo de (sin pantalla). Es decir, tienes conectado el Mac a un monitor externo para poder visualizar la interface de Roon o utilizas un controlador remoto para utilizarlo, tipo Ipad?.

Yo estoy utilizando un MacBook y es cierto que es un engorro tener que abrir la pantalla para utilizar el Roon, cuando una vez iniciado el Roon se puede controlar desde un ipad o iphone.

Se puede configurar el mac mini, por lo que intuyo que haces, para una vez encendido iniciar Roon sin necesidad de monitor, ni ratón y controlarlo desde un Ipad por ejemplo?

Un saludo


Última edición por minus el Vie 23 Abr 2021 - 16:32, editado 2 veces (Razón : correción)

minus

Cantidad de envíos : 231
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 30/11/2009

A joshi_es le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Roon mejor configuración? Empty Re: Roon mejor configuración?

Mensaje  dambo Vie 23 Abr 2021 - 16:40

minus escribió:
dambo escribió:
Tengo el Core en un Mac mini (sin pantalla) de 2012 dedicado 100% a Roon y al que amplié memoria a 8GB y cambié el disco a un SSD.

Estoy valorando la opción de utilizar un mac mini antiguo como core para Roon. No he entendido muy bien lo de (sin pantalla). Es decir, tienes conectado el Mac a un monitor externo para poder visualizar la interface de Roon o utilizas un controlador remoto para utilizarlo, tipo Ipad?.

Yo estoy utilizando un MacBook y es cierto que es un engorro tener que abrir la pantalla para utilizar el Roon, cuando una vez iniciado el Roon se puede controlar desde un ipad o iphone.

Se puede configurar el mac mini, por lo que intuyo que haces, para una vez encendido iniciar Roon sin necesidad de monitor, ni ratón y controlarlo desde un Ipad por ejemplo?

Un saludo

Controlo el Mac mini desde otros Mac vía la funcionalidad “compartir pantalla” de Mac OS. Hay otras aplicaciones como Team Viewer que también te permiten controlar el Mac Mini en remoto y que incluyen acceso desde iPad o móvil. Pero la realidad es que una vez instalado el Core en el Mac mini, sólo de vez en cuando tienes que acceder al Mac Mini (a veces hay que reiniciar porque “peta”). Usas la app de Roon en IPad o teléfono para configurar Roon y poner tu música y ya está. Lo único que el Mac Mini lo tienes que configurar para que nunca se ponga en reposo, porque cuando lo hace, se “apaga” el Roon Core y hay que reiniciar. Y yo le pondría un ssd y al menos 8gb de ram para que te vaya todo rápido. Y mejor si lo cableas directamente al router (ídem NAS) evitando switches intermedios so pena de tener “pausas” cuando cambias de discos (me ha pasado).
dambo
dambo

Cantidad de envíos : 291
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/04/2021

A joshi_es le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Roon mejor configuración? Empty Re: Roon mejor configuración?

Mensaje  minus Vie 23 Abr 2021 - 17:14

Ok. Muchas gracias dambo.

Al MacBook Pro que utilizo para Roon le puse un disco duro SSD y 8gb de ram y la verdad es que estoy encantado de como funciona. También utilizo un reproductor de audio en red Matrix Mini-i Pro 3 con certificación Roon Ready y suena muy bien. Todo cableado como bien dices por cable ethernet al router. Y ciertamente es un paso adelante en cuanto a calidad sonora comparado a conectarlo por Usb.

El problema del MacBook, creo, es que no puedo cerrar la pantalla porque el portátil entra en reposo. De ahí que esté pensando en un Mac Mini para su uso exclusivo de Roon.

Comentando acerca del título del hilo, yo no he experimentado acerca de la utilización de DSP, ni conversión ascendente de la frecuencia...
Quizá porque obtengo un sonido que me convence y no sé si variar la frecuencia original de cada archivo sea lo más idóneo, aunque por probar no se pierde nada. En cuanto a la ecualización es posible que se pueda ajustar el sonido a las condiciones acústicas de mi sala pero me da pereza analizar la sala para ver dónde ecualizar o ir toquiteando a ver qué pasa. Mi máxima es encontrar unas cajas que se adapten lo mejor posible a la acústica de mi sala, en lugar de ecualizar. Aunque es cierto que las herramientas que Roon dispone en su software son cada vez mejores y más potentes.

Un saludo.

minus

Cantidad de envíos : 231
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 30/11/2009

A joshi_es le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Roon mejor configuración? Empty Re: Roon mejor configuración?

Mensaje  Nosedenada Vie 23 Abr 2021 - 18:28

Yo no uso DSP, me parece que degrada más el sonido que lo arregla pero eso va en gustos y necesidades.
Volumen de sonido FIXED. El resto la configuración que trae Roon por defecto.
En cuanto al hardware tengo el mismo sistema o parecido al compañero. Mini pc Intel I5 de 4ta generación, 8Gb. de ram, 480ssd interno e idem externo. Cat8 conectado por ethernet al router y como pantalla uso la tele pero solo para activar Roon y la app del móvil para manejarlo.
Uso el mini pc para muchas más cosas y no noto degradación alguna.

Nosedenada

Cantidad de envíos : 644
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 23/07/2020

A joshi_es le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Roon mejor configuración? Empty Re: Roon mejor configuración?

Mensaje  Bat3 Lun 13 Jun 2022 - 20:15

Pues después de varios meses definitivamente creo que quitando o no utilizando el DSP de Roon mi sistema y sonido va mejor.

Tengo un Mac mini ssd 256gb y 8gb ram conectado al router con cat7 audioquest , del Mac mini cable usb audioquest carbón a mi Dac Chord Qutest .
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 394
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

A joshi_es le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Roon mejor configuración? Empty Re: Roon mejor configuración?

Mensaje  Bat3 Lun 13 Jun 2022 - 20:19

Lo que si me pasa a veces con el Mac mini (2014) es que no me reconoce el Chord como dispositivo de audio en Roon .

No se que carajo puede ser , pero me hace levantarme del sillón para simplemente sacar el usb del mac y volverlo a conectar en el mismo puerto y ya Roon si lo reconoce .
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 394
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Roon mejor configuración? Empty Re: Roon mejor configuración?

Mensaje  Bat3 Lun 13 Jun 2022 - 21:48

Algún compañero ha tenido ese problema con el Mac mini y Roon ????

O algún informático que sepa como podría solucionarlo ??

Gracias a todos
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 394
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Roon mejor configuración? Empty Re: Roon mejor configuración?

Mensaje  Invitado Lun 13 Jun 2022 - 22:32

Yo tampoco uso ningún filtro ni oversampling ni nada. A pelo me gusta más. No se si tiene base o es sugestión pero me da la sensación que el dsp me quita vida a la música 🤷‍�

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Roon mejor configuración? Empty Re: Roon mejor configuración?

Mensaje  Bat3 Lun 13 Jun 2022 - 22:47

Esa es exactamente la sensación que yo tengo compañero , “ a pelo” me suena mejor ….

Sobre mi problema del cable usb entre Mac y Chord …. Alguna idea ???

Saludos .
Bat3
Bat3

Cantidad de envíos : 394
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 05/02/2020

Volver arriba Ir abajo

Roon mejor configuración? Empty Re: Roon mejor configuración?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.