AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anton Garcia Abril

+10
miguel
villegas63
ReyLobo
JOSE ANTONIO MARTINEZ
MONOLITO
dakoki
LUDOVICO
koko61
quesvi
josera
14 participantes

Ir abajo

Anton Garcia Abril Empty Anton Garcia Abril

Mensaje  josera Jue 18 Mar 2021 - 0:50

Ha fallecido este musico y compositor de mas de 200 bandas sonoras de películas y tv, entre ellas la de El hombre y la Tierra.
DEP
josera
josera

Cantidad de envíos : 999
Localización : Sitio Distinto
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Anton Garcia Abril Empty Re: Anton Garcia Abril

Mensaje  koko61 Jue 18 Mar 2021 - 7:49

Conocí algo de su obra cuando estudiaba guitarra. DEP
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Anton Garcia Abril Empty Re: Anton Garcia Abril

Mensaje  LUDOVICO Jue 18 Mar 2021 - 7:52

D.E.P.
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4046
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Anton Garcia Abril Empty Re: Anton Garcia Abril

Mensaje  Alien Delon Jue 18 Mar 2021 - 7:59

Maravillosa, la adaptación de piezas para la banda sonora de SEMANA SANTA.

DEP
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3566
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Anton Garcia Abril Empty Re: Anton Garcia Abril

Mensaje  dakoki Jue 18 Mar 2021 - 11:21

D.E.P
dakoki
dakoki

Cantidad de envíos : 54
Localización : Malaga
Fecha de inscripción : 18/03/2016

Volver arriba Ir abajo

Anton Garcia Abril Empty Re: Anton Garcia Abril

Mensaje  MONOLITO Jue 18 Mar 2021 - 11:47

Descanse en paz.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4183
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Anton Garcia Abril Empty Antón García Abril.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 18 Mar 2021 - 13:06

Hola.

Nació en Teruel en 1.933 y fue su padre, mùsico de banda, quien le enseñò solfeo y le despertó su vocación musical.
Después le compraron un piano..."Y fue cuando descubrí otro mundo", decía.
Estudió mùsica en los conservatorios de Valencia y Madrid, y después, durante 3 años, asistiò a clases en la Academia Chigiana de Siena, ciudad donde estudió composiciòn, faceta en la que pronto destacò: fue premiado por una "Cantata a Siena" para coro y orquesta.

De Siena pasó a Roma, becado por la Fundación Juan March, y de allí a Madrid, ciudad donde desarrollò la mayor parte de su carrera. Siempre mantuvo un estrecho vínculo con su tierra natal, y en 1.988 fue elegido por las Cortes para componer la mùsica del himno oficial de Aragón, poniendo sonido a la letra de los poetas Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Manuel Vilas y Rosendo Tello.
Se encerraron los 5 en Daroca con un piano y de allí salió el himno, con un pacto de silencio para que no se supiera qué parte de la letra había hecho cada uno.

Poseìa el Premio Aragón (2.003) y la Medalla de los Amantes.
Hijo predilecto de Teruel, en cuya catedral estrenò en 1.986 su "Concierto mudéjar", y sus "Cantos de pleamar" fueron elegidos para inaugurar el Auditorio de Zaragoza en el año 1.994.

Encuadrado en la denominada "Generación del 51", formó parte del històrico movimiento "Nueva Música", junto a Luis de Pablo, Cristóbal Halffter o Ramón Barce, aunque pronto marcò distancia respecto a la vanguardia musical del momento y desarrolló una línea compositiva personal, alejada de las modas.

Fue Premio Nacional de Música en 1.956 por sus "Canciones infantiles" y su obra de concierto abarca pràcticamente todas las formas musicales. Ha escrito óperas y obras para orquesta, pero también mùsica de càmara, conciertos y cantatas.

Compositor que necesitaba el silencio para escribir, desarrollò también una faceta paralela a la de la mùsica de auditorio, en el terreno de las obras audiovisuales.
"Estoy muy orgulloso de mi mùsica para cine y televisiòn, como lo estoy de cada paso que he dado a lo largo de toda mi carrera. Cada uno de ellos me ha servido para aprender y ampliar mis horizontes", subrayaba en una entrevista.

También en este campo comenzó muy pronto, con "Torrepartida", película dirigida por Pedro Lazaga en 1.956.
Despuès llegaron tìtulos muy variados, como "La ciudad no es para mí", "Culpable para un delito" y "Los santos inocentes".

En 1.969 puso mùsica a un capítulo de la serie "Cuentos y leyendas" de TVE y màs tarde llegaron trabajos que le dieron una enorme popularidad, como "Los camioneros", "Fortunata y Jacinta", "Brigada Central", Ramón y Cajal", "Cervantes", "Anillos de oro", "El hombre y la Tierra", "Réquiem por Granada", "Segunda enseñanza" y algunas màs.

Recibiò alguna invitación para viajar a Hollywood..."Pero tenía 4 hijos en una edad en la que aùn me necesitaban y yo siempre he estado muy apegado a mi tierra: renuncié a ir", explicaba.

Ademàs:
- En 1.965 su "Homenaje a Miguel Hernàndez" es primer premio en el Certamen Nacional de Composiciòn.
- En 1.968 compone la mùsica del ballet "Don Juan" para el bailarín Antonio Gades.
- En 1.969 escribe sus "Doce canciones sobre textos de Rafael Alberti".
- En 1.970 comienza a ejercer como catedràtico de Composiciòn en el Conservatorio de Madrid.
- En 1.971 fue Premio Nacional de Teatro.
- En 1.977 consiguió el Premio Luis Buñuel.
- En 1.991 recibiò el Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical.
- En 1.992 estrenó su célebre "Salmo de la alegría para el siglo XXI", con la Orquesta Nacional de España y con Montserrat Caballé como solista.
- En 1.993 obtiene el Premio Nacional de Música al componer "Cantos de pleamar".
- En 1.998 Premio de la Mùsica de la SGAE y Medalla de Oro al Mèrito en las Bellas Artes.
- En 2.006 recibió el Premio Iberoamericano de la Música, considerado el Cervantes de la mùsica clàsica.
- En 2.014 la Academia del Cine le da su Medalla de Oro.
- En 2.018 publicò su último disco.

Era de los que creía que la inspiración no viene sola: "La inspiración es algo bàsico, existe en todo lo que hace el ser humano. Inspiraciòn, o intuiciòn, como quiera, es lo que nos hace en un momento dado hacer una cosa u otra. Ahora bien, no creo en eso que se llama momentos de inspiración. La inspiraciòn viene de la bùsqueda. Un compositor es un cientìfico que busca. Por eso creo que una obra es mitad técnica y mitad inspiraciòn", afirmaba en el año 2.017.

D. E. P.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A rubius, josera, yetix, ducados123, Robur y a Sumiko les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Anton Garcia Abril Empty Re: Anton Garcia Abril

Mensaje  ReyLobo Jue 18 Mar 2021 - 20:27

Gracias Jose Antonio por la completa semblanza que has compartido de este magnifico compositor.
La mayoría (entre los  que me incluyo) no lo reconoceríamos por su nombre, pero sin duda toda una generación , o quizás varias, reconocería al instante los acordes de su extraordinariamente potente tema musical que  abría los capítulos de "El Hombre y la Tierra"
D.E.P.
ReyLobo
ReyLobo

Cantidad de envíos : 1244
Localización : sureste
Fecha de inscripción : 14/01/2019

Volver arriba Ir abajo

Anton Garcia Abril Empty Re: Anton Garcia Abril

Mensaje  villegas63 Jue 18 Mar 2021 - 21:57

No sabía quien había compuesto la música de El Hombre y la Tierra. Le estoy muy agradecido porque ese programa y su cabecera musical era el preferido de mi padre que, media hora antes, ya estaba sentado en el sofá. Prácticamente era el único momento que conseguíamos eso Very Happy

Hoy en RNE han hecho un estupendo resumen de su obra.

D.E.P.
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4158
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Anton Garcia Abril Empty Re: Anton Garcia Abril

Mensaje  miguel Vie 19 Mar 2021 - 0:41

Gran maestro y compositor, sobre todo de bandas sonoras de peliculas de nuestra infancia, para la mayoria de este foro Very Happy



ANTÓN GARCÍA ABRIL: "Sor Citroen", 1967



Anton Garcia Abril - El Turismo Es Un Gran Invento (OST) [LCS08]

DEP.

miguel

Cantidad de envíos : 4567
Localización : Pamplona
Fecha de inscripción : 22/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Anton Garcia Abril Empty Antón García Abril.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Vie 19 Mar 2021 - 11:58

Hola.

Esta noche en Aragon TV HD echan desde las 0:15 hasta las 1:05 horas un documental (que no he visto) en su honor titulado "El hombre y la música" del año 2.013.
Director: Laura Sipán.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Anton Garcia Abril Empty Re: Anton Garcia Abril

Mensaje  Alien Delon Sáb 20 Mar 2021 - 12:47

Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3566
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Anton Garcia Abril Empty Antón García Abril.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Sáb 20 Mar 2021 - 16:32

Hola.

Intentaré hacer un breve resumen del programa de Aragon TV:

- Ainhoa Arteta: "Es increíble, todavía hoy en día la oigo, y la fuerza...es que estàs viendo los animales...los ves. Ves la acciòn sin haberla visto. Solamente con la música. Siempre que la oigo me llama la atención sobre còmo pudo este hombre expresar tan bien la fuerza de la naturaleza, de lo salvaje, de lo selvàtico, de lo medioafricano, con algo tan simple y a la vez tan estructurado como es la banda sonora del Hombre y la Tierra".

- El musicòlogo Alvaro Zaldívar: "Seguramente es una de las mùsicas televisivas màs imaginativas, màs vibrantes. Es uno de los ejemplos precisamente de cómo unas músicas rigurosamente contemporàneas se convierten en algo absolutamente accesible, agradable para el gran pùblico. Esto es un acierto evidentemente, y es un acierto de Antòn García Abril".

- Enrique García Asensio: "La mùsica de Antón García Abril se puede cantar siempre: la defensa de la melodía es su lema. Ha escrito cosas de métrica complejas, es decir, con mucho cambio de compàs. Y cuando hay mucho cambio de compàs y problemas rítmicos, eso también es un problema para el director, porque si no tiene una buena técnica, las pasa canutas".

- Antón García Abril: "La melodía, la armonía, el contrapunto y el ritmo musical existen. De no ser asì, se pierden en un paisaje tan nevado donde se han perdido los caminos y las carreteras: no saben dónde estàn. Yo estoy convencido que la melodía es algo especial, y desde luego, es el ùnico elemento absolutamente reconocible de la mùsica. Puedes dar una sinfonía sin melodías, y habría mucha gente que no reconocería la obra."
"Yo estoy convencido que la mùsica es un arte de comunicación entre los seres humanos. De no ser así, vale para muy poco, es decir, ninguna mùsica que no tenga emoción podrà dar un paso hacia el futuro."

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

A Alien Delon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Anton Garcia Abril Empty Re: Anton Garcia Abril

Mensaje  Moncayno Dom 21 Mar 2021 - 21:39

Un gran musico. DEP.

Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Anton Garcia Abril Empty Re: Anton Garcia Abril

Mensaje  jagarry Dom 21 Mar 2021 - 21:45

En la 2 (Tve) el programa Imprescindibles de hoy está dedicado a él. De 21.30 a  22.30 h. Yo lo estoy viendo ahora.
 Lo podéis recuperar en Tve a la carta a la hora que os interese.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5950
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Anton Garcia Abril Empty Re: Anton Garcia Abril

Mensaje  discoduro Lun 22 Mar 2021 - 8:32

jagarry escribió:En la 2 (Tve) el programa Imprescindibles de hoy está dedicado a él. De 21.30 a  22.30 h. Yo lo estoy viendo ahora.
 Lo podéis recuperar en Tve a la carta a la hora que os interese.

Un referente musical. Grande musicalmente y como persona. D.E.P.

discoduro

Cantidad de envíos : 1950
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 25/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Anton Garcia Abril Empty Re: Anton Garcia Abril

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.