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Avería Dual 1219. Desquicie, pensando en venta.

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Avería Dual 1219. Desquicie, pensando en venta. Empty Avería Dual 1219. Desquicie, pensando en venta.

Mensaje  anregu95 16th Marzo 2021, 20:54

Saludos,

Me encomiendo a la sabiduría de este foro por una nueva avería en mi giradiscos Dual 1219. Como casi siempre. Porque ya os voy a pedir consejo sobre si venderlo o tratar de arreglarlo.
Espero que pueda ser una de esas cosas idiotas de las que no entiendo nada.
Funcionaba genial hasta hace unos días en los que se dejó de oír uno de los altavoces, se había estropeado uno de los dos cables (R,L) de salida de audio. Sin pérdida. Acudí a un negocio de reparación donde efectivamente vieron como la clavija de ese cable estaba desgastada y roto el cable (algo normal por el tiempo y lo que arrastra).
Cual es mi sorpresa que hoy me dispongo a escuchar algo y pasa esto. No se me ocurre mejor modo que adjuntar video.



No sé si esto será algo que se pueda arreglar.

Me da cada poco alguna avería, nada serio, cuestión de ir poniendo cosas a punto pero no se si me merece la pena porque lo que antes era algo entretenido ya es un disgusto.

Saludos al foro y gracias.
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Mensaje  galena 16th Marzo 2021, 22:33

Claro que se puede arreglar, menos la muerte todo tiene arreglo.
El Dual sólo tiene una pieza que se desgasta y hay que cambiarla digamos cada 20-30 años, ese aparato tiene ya más de 50 años y la pieza se llama Steuerpimpel, se la cambias y volverá a funcionar bien.
También les viene bien un cambio de aceites y grasas, se limpian bien los viejos y se ponen nuevos, donde había aceite aceite y grasa donde había grasa.


Saludos


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Mensaje  anregu95 17th Marzo 2021, 00:26

galena escribió:Claro que se puede arreglar, menos la muerte todo tiene arreglo.
El Dual sólo tiene una pieza que se desgasta y hay que cambiarla digamos cada 20-30 años, ese aparato tiene ya más de 50 años y la pieza se llama Steuerpimpel, se la cambias y volverá a funcionar bien.
También les viene bien un cambio de aceites y grasas, se limpian bien los viejos y se ponen nuevos, donde había aceite aceite y grasa donde había grasa.


Saludos


Gracias por tu pronta respuesta. Pues te cuento, aún no lo he abierto, he preferido hacerlo mañana en frío, pero esa piecita "Steuerpimpel" ya la cambié hace un mes, o dos. De hecho fue en este foro donde comenté otro de los problemas que me daba (también con el brazo) y le cambié la susodicha... Así que no creo que en esta ocasión se trate de eso.
No obstante mañana lo que haré será desmontar y comprobar que la pieza está en su sitio (por si las moscas) y echaré un vistazo al tema de engrasar y limpiar. Pero vaya que el miedo que tengo es que sea algo mecánico concretísimo y de difícil localización.
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Mensaje  galena 17th Marzo 2021, 06:35

En algún punto el mecanismo te hace algo raro y debe ser por alguna causa.
Tienes que sacar el chasis del plinto, apoyarlo en algún sitio y hacerlo trabajar "a mano" mientras que tu vas observando que hace el mecanismo por abajo.
Yo tengo una bancada donde apoyarlo para realizar esas operaciones, no se si con un par de montones de libros se podrá dejar encima con el mecanismo a la vista, le das al botón del Start y con la mano vas girando el plato y observando que hace el mecanismo por debajo.

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Puede que en algún lugar haya un muelle que lleve la palanca que se va desplazando al sitio y si se ha destensado o caido la palanca tome el camino más fácil en lugar del debido, hay que mirarle "la tripa" mientras haces un ciclo a mano a ver que pasa.

Un saludo

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Mensaje  anregu95 17th Marzo 2021, 08:57

galena escribió:En algún punto el mecanismo te hace algo raro y debe ser por alguna causa.
Tienes que sacar el chasis del plinto, apoyarlo en algún sitio y hacerlo trabajar "a mano" mientras que tu vas observando que hace el mecanismo por abajo.
Yo tengo una bancada donde apoyarlo para realizar esas operaciones, no se si con un par de montones de libros se podrá dejar encima con el mecanismo a la vista, le das al botón del Start y con la mano vas girando el plato y observando que hace el mecanismo por debajo.

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Puede que en algún lugar haya un muelle que lleve la palanca que se va desplazando al sitio y si se ha destensado o caido la palanca tome el camino más fácil en lugar del debido, hay que mirarle "la tripa" mientras haces un ciclo a mano a ver que pasa.

Un saludo

Vaya taller que te improvisaste, creo que puedo apañar algo parecido.
Bueno pues tendré que ponerme a ello, espero ver que pasa porque literalmente no tengo ni idea de estas cosas pero habrá que aprender.
O sea, lo saco del plinto, lo coloco de modo que esté funcional y pueda observarlo y le doy a start para simular los movimientos, que según te he entendido empiezan solos al dar a start y empezar a girar el plato. Cosa nueva que apunto,

Gracias compañera, voy a ver si logro dar con el fallo, ya está uno en el trabajo nervioso jajaja
Un saludo!!
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Mensaje  anregu95 17th Marzo 2021, 20:42

galena escribió:En algún punto el mecanismo te hace algo raro y debe ser por alguna causa.
Tienes que sacar el chasis del plinto, apoyarlo en algún sitio y hacerlo trabajar "a mano" mientras que tu vas observando que hace el mecanismo por abajo.
Yo tengo una bancada donde apoyarlo para realizar esas operaciones, no se si con un par de montones de libros se podrá dejar encima con el mecanismo a la vista, le das al botón del Start y con la mano vas girando el plato y observando que hace el mecanismo por debajo.

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Puede que en algún lugar haya un muelle que lleve la palanca que se va desplazando al sitio y si se ha destensado o caido la palanca tome el camino más fácil en lugar del debido, hay que mirarle "la tripa" mientras haces un ciclo a mano a ver que pasa.

Un saludo

Pues lo he intentado y nada, no he visto nada que me haya llamado la atención, ni que estuviera suelto o atascado ni nada. Al menos a golpe de novato.
No me quedará otra que llevarlo mañana a una tienda de reparaciones genéricas de estas. Pinta feo, pero había que intentarlo...
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Mensaje  LUDOVICO 18th Marzo 2021, 07:38

Tienes la opción de usarlo en manual. como la mayoría de los platos. Si te funciona el final de recorrido por lo menos tienes el servicio de que no se te quedará dando vueltas a final del disco.

Saludos
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Mensaje  galena 18th Marzo 2021, 08:52

anregu95 escribió:
galena escribió:En algún punto el mecanismo te hace algo raro y debe ser por alguna causa.
Tienes que sacar el chasis del plinto, apoyarlo en algún sitio y hacerlo trabajar "a mano" mientras que tu vas observando que hace el mecanismo por abajo.
Yo tengo una bancada donde apoyarlo para realizar esas operaciones, no se si con un par de montones de libros se podrá dejar encima con el mecanismo a la vista, le das al botón del Start y con la mano vas girando el plato y observando que hace el mecanismo por debajo.

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Puede que en algún lugar haya un muelle que lleve la palanca que se va desplazando al sitio y si se ha destensado o caido la palanca tome el camino más fácil en lugar del debido, hay que mirarle "la tripa" mientras haces un ciclo a mano a ver que pasa.

Un saludo

Vaya taller que te improvisaste, creo que puedo apañar algo parecido.
Bueno pues tendré que ponerme a ello, espero ver que pasa porque literalmente no tengo ni idea de estas cosas pero habrá que aprender.
O sea, lo saco del plinto, lo coloco de modo que esté funcional y pueda observarlo y le doy a start para simular los movimientos, que según te he entendido empiezan solos al dar a start y empezar a girar el plato. Cosa nueva que apunto,

Gracias compañera, voy a ver si logro dar con el fallo, ya está uno en el trabajo nervioso jajaja
Un saludo!!

Para los que nos gusta el cacharreo la bancada es una herramienta imprescindible. Le pones el aparato a revisar encima, lo sujetas como puedas o sepas con tornillos o bridas y listo, lo puedes mirar por arriba o por debajo simplemente dándole la vuelta y luego frenándolo en la posición más cómoda para meterle mano, esta mía tiene freno de disco.

Un saludo

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Mensaje  anregu95 18th Marzo 2021, 10:09

galena escribió:
anregu95 escribió:
galena escribió:En algún punto el mecanismo te hace algo raro y debe ser por alguna causa.
Tienes que sacar el chasis del plinto, apoyarlo en algún sitio y hacerlo trabajar "a mano" mientras que tu vas observando que hace el mecanismo por abajo.
Yo tengo una bancada donde apoyarlo para realizar esas operaciones, no se si con un par de montones de libros se podrá dejar encima con el mecanismo a la vista, le das al botón del Start y con la mano vas girando el plato y observando que hace el mecanismo por debajo.

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Puede que en algún lugar haya un muelle que lleve la palanca que se va desplazando al sitio y si se ha destensado o caido la palanca tome el camino más fácil en lugar del debido, hay que mirarle "la tripa" mientras haces un ciclo a mano a ver que pasa.

Un saludo

Vaya taller que te improvisaste, creo que puedo apañar algo parecido.
Bueno pues tendré que ponerme a ello, espero ver que pasa porque literalmente no tengo ni idea de estas cosas pero habrá que aprender.
O sea, lo saco del plinto, lo coloco de modo que esté funcional y pueda observarlo y le doy a start para simular los movimientos, que según te he entendido empiezan solos al dar a start y empezar a girar el plato. Cosa nueva que apunto,

Gracias compañera, voy a ver si logro dar con el fallo, ya está uno en el trabajo nervioso jajaja
Un saludo!!

Para los que nos gusta el cacharreo la bancada es una herramienta imprescindible. Le pones el aparato a revisar encima, lo sujetas como puedas o sepas con tornillos o bridas y listo, lo puedes mirar por arriba o por debajo simplemente dándole la vuelta y luego frenándolo en la posición más cómoda para meterle mano, esta mía tiene freno de disco.

Un saludo

La verdad que es un buen banco de manitas jaja.

LUDOVICO escribió:Tienes la opción de usarlo en manual. como la mayoría de los platos. Si te funciona el final de recorrido por lo menos tienes el servicio de que no se te quedará dando vueltas a final del disco.

Saludos

Lo he dejado en un taller de reparaciones hoy. Pinta feo porque como se haya estropeado una pieza luego no va a haber quien la encuentre. Confío en la pericia de los técnicos...
¿Y ahora que hago yo sin poder escuchar mis vinilitos durante una semana al menos? Grrr Grrr
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Mensaje  anregu95 7th Abril 2021, 15:09

galena escribió:En algún punto el mecanismo te hace algo raro y debe ser por alguna causa.
Tienes que sacar el chasis del plinto, apoyarlo en algún sitio y hacerlo trabajar "a mano" mientras que tu vas observando que hace el mecanismo por abajo.
Yo tengo una bancada donde apoyarlo para realizar esas operaciones, no se si con un par de montones de libros se podrá dejar encima con el mecanismo a la vista, le das al botón del Start y con la mano vas girando el plato y observando que hace el mecanismo por debajo.

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Puede que en algún lugar haya un muelle que lleve la palanca que se va desplazando al sitio y si se ha destensado o caido la palanca tome el camino más fácil en lugar del debido, hay que mirarle "la tripa" mientras haces un ciclo a mano a ver que pasa.

Un saludo

¡Hola! Te cito para comentarte que el servicio técnico me ha dicho que "caput", debe de tener una pieza rota y no se encuentran recambios. Lo que no me ha dicho es cual todavía. Dep el tocata.
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Mensaje  LUDOVICO 7th Abril 2021, 15:50

D.E.P.?
No lo puedes usar en manual?

Saludos
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Mensaje  anregu95 7th Abril 2021, 15:53

LUDOVICO escribió:D.E.P.?
No lo puedes usar en manual?

Saludos

Hola! Antes de dejarlo probando me di cuenta de que (a ver como lo explico) la aguja constantemente "quiere volver a su base". Es decir que es como si algo constantemente hiciera al brazo querer retirarse y tiene muchísimo deslizamiento hacia fuera, tanto que se queda anclada en el mismo segmento del sonido y da saltos.
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Mensaje  LUDOVICO 7th Abril 2021, 16:07

anregu95 escribió:
Hola! Antes de dejarlo probando me di cuenta de que (a ver como lo explico) la aguja constantemente "quiere volver a su base". Es decir que es como si algo constantemente hiciera al brazo querer retirarse y tiene muchísimo deslizamiento hacia fuera, tanto que se queda anclada en el mismo segmento del sonido y da saltos.
Ya, bueno
Si fuera mío y me interesara mantenerlo, intentaría liberar el brazo del automatismo.
Pero hay que estudiar el mecanismo.

Saludos
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Mensaje  anregu95 7th Abril 2021, 18:22

LUDOVICO escribió:
anregu95 escribió:
Hola! Antes de dejarlo probando me di cuenta de que (a ver como lo explico) la aguja constantemente "quiere volver a su base". Es decir que es como si algo constantemente hiciera al brazo querer retirarse y tiene muchísimo deslizamiento hacia fuera, tanto que se queda anclada en el mismo segmento del sonido y da saltos.
Ya, bueno
Si fuera mío y me interesara mantenerlo, intentaría liberar el brazo del automatismo.
Pero hay que estudiar el mecanismo.

Saludos

Uf, con mis totalmente nulos conocimientos de mecánica... cero. Y aquí en León no he encontrado ningún taller que pueda ayudarme...
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Mensaje  El Hombre del SACD 7th Abril 2021, 18:38

LUDOVICO escribió:Tienes la opción de usarlo en manual. como la mayoría de los platos. Si te funciona el final de recorrido por lo menos tienes el servicio de que no se te quedará dando vueltas a final del disco.

Saludos

Yo hacía lo mismo, le soltaba todos los muelles y a volar. Esos mecanismos automáticos son innecesarios si tienes un buen pulso.
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Mensaje  El Hombre del SACD 7th Abril 2021, 18:40

anregu95 escribió:
LUDOVICO escribió:D.E.P.?
No lo puedes usar en manual?

Saludos

Hola! Antes de dejarlo probando me di cuenta de que (a ver como lo explico) la aguja constantemente "quiere volver a su base". Es decir que es como si algo constantemente hiciera al brazo querer retirarse y tiene muchísimo deslizamiento hacia fuera, tanto que se queda anclada en el mismo segmento del sonido y da saltos.

Tienes que rebajar el ajuste de skating.
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Mensaje  anregu95 7th Abril 2021, 18:52

El Hombre del SACD escribió:
anregu95 escribió:
LUDOVICO escribió:D.E.P.?
No lo puedes usar en manual?

Saludos

Hola! Antes de dejarlo probando me di cuenta de que (a ver como lo explico) la aguja constantemente "quiere volver a su base". Es decir que es como si algo constantemente hiciera al brazo querer retirarse y tiene muchísimo deslizamiento hacia fuera, tanto que se queda anclada en el mismo segmento del sonido y da saltos.

Tienes que rebajar el ajuste de skating.

Holaa, ¿tu crees que será algún fallo del mecanismo automático y si quito muelles funcionará? Es que es bonito, muy viejo pero bonito. (Y me ahorro una pasta)

No, lo del skating ya lo probé bien y hay algo ahí que lo está arrastrando... Como en el video pero en el plato colocado manualmente.
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Mensaje  LUDOVICO 7th Abril 2021, 19:01

El Hombre del SACD escribió:
anregu95 escribió:
LUDOVICO escribió:D.E.P.?
No lo puedes usar en manual?

Saludos

Hola! Antes de dejarlo probando me di cuenta de que (a ver como lo explico) la aguja constantemente "quiere volver a su base". Es decir que es como si algo constantemente hiciera al brazo querer retirarse y tiene muchísimo deslizamiento hacia fuera, tanto que se queda anclada en el mismo segmento del sonido y da saltos.

Tienes que rebajar el ajuste de skating.

Puedes hacer una prueba para asegurarte: levanta el brazo con la palanquita que tiene y lleva tú el brazo a mitad del platter con lo cual arrancará el motor.
Sin bajar la palanquita por seguridad, levanta un poco el brazo y mueve suavemente el brazo varias veces hacia el centro y hacia fuera. El brazo debe estar liberado del automatismo y no oponer ninguna resistencia apreciable. Si no notas ninguna resistencia a moverlo hacia ningún lado, entonces lo más probable es lo que dice el compañero. No tenies bien ajustado el anti-skating con respecto a la fuerza de apoyo.
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Mensaje  LUDOVICO 7th Abril 2021, 19:17

Bueno, mientras redactaba has contestado a lo del anti-skating.
Lo de quitar muelles no me parece una solución a priori. Hay que saber lo que se está haciendo.

Saludos
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Mensaje  Javilon64 7th Abril 2021, 19:41

Eso casi seguro, ya que te funcionaba bien, que sea el "steuerpimpel", un pieza pequeña que hace de embrague y se deteriora. Si es eso, es sencillo y barato arreglarlo.
Busca al forero joseant (que trabajó muchos años en Bettor montando esos platos) en otros foros como analogicalsound o el gramofono y te puede guiar para la reparación.
Es la pieza negra de goma en el extremo superior, tiene que tener unas medidas concretas y lo venden en ebay.
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Mensaje  anregu95 7th Abril 2021, 19:58

Javilon64 escribió:Eso casi seguro, ya que te funcionaba bien, que sea el "steuerpimpel", un pieza pequeña que hace de embrague y se deteriora. Si es eso, es sencillo y barato arreglarlo.
Busca al forero joseant (que trabajó muchos años en Bettor montando esos platos) en otros foros como analogicalsound o el gramofono y te puede guiar para la reparación.
Es la pieza negra de goma en el extremo superior, tiene que tener unas medidas concretas y lo venden en ebay.
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Hola! No, no es el steuerpimpel, está cambiado desde hace un par de meses y al revisarlo estaba nuevo y perfecto, ojalá hubiera sido eso...

LUDOVICO escribió:Bueno, mientras redactaba has contestado a lo del anti-skating.
Lo de quitar muelles no me parece una solución a priori. Hay que saber lo que se está haciendo.

Saludos

Acabo de leerlo sí! Mañana probaré lo que me indicas pero no lo creo porque estaba calibrado cuando dio el fallo y probé a recalibrarlo sin éxito... a ver que pasa. Aunque tiene pinta de avería seria si en el servicio de reparaciones lo han dado por imposible.
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Mensaje  Javilon64 7th Abril 2021, 20:04

Busca a joseant, que seguro te puede indicar que avería tiene. Los servicios técnicos con los tocadiscos de esos años con tanta mecánica no creo que tengan mucha experiencia, ya que los que los tocaban están jubilados. Very Happy Very Happy
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Mensaje  anregu95 7th Abril 2021, 20:24

Javilon64 escribió:Busca a joseant, que seguro te puede indicar que avería tiene. Los servicios técnicos con los tocadiscos de esos años con tanta mecánica no creo que tengan mucha experiencia, ya que los que los tocaban están jubilados. Very Happy Very Happy

Voy a ver si hay suerte que me daría mucha pena retirarlo Sad
Gracias! Smile
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