AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Pintado/lacado/vinilado de un altavoz

3 participantes

Ir abajo

Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Empty Pintado/lacado/vinilado de un altavoz

Mensaje  Mandrake Miér 3 Mar 2021 - 11:57

Buenos días compañeros

Despues de mucho buscar, por fin he encontrado un central de la serie Maestro para acompañar a mi VA Bach Grand. El problema, como se ve en las fotos, es que no son exactamente del mismo color....

Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Photo_42
Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Photo_43

y la verdad da bastante el cante, y me gustaría remediarlo de alguna forma.

Como mis conocimientos de habilidades manuales son los básicos, lo primero que se me ha ocurrido es utilizar un vinilo de los que imitan a madera en un tono similar al de los frontales. Pero ya que estoy, me pregunto cuanto de difiicl sería trarar de pintarlos/lacarlos, no solo en el tema del pintado en sí, sino tambien el desmontar los altavoces (no sé si irán soldados los cables o con algun conector, por ejemplo).

Pues eso, que estoy abierto a todo tipo de consejos y sugerencias.

Gracias de antemano y saludos
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 828
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Empty Re: Pintado/lacado/vinilado de un altavoz

Mensaje  Rxdroid Miér 3 Mar 2021 - 19:43

Buenas,

Mi consejo o sugerencia para igualar el color de las cajas sería el tintado del central, creo que es la mejor opción y puedes llegar a conseguir el mismo tono, el central parece que está acabado chapado en Mapple (Arce) y los Bach Grand aunque por la foto es difícil de asegurar me parece Cherry (Cerezo), podría ser Rosewood (Palo Rosa) que es otro de los acabados en que se presentaban estas cajas pero el primer golpe me acerca más al cerezo, en cualquier caso el arce al ser claro es una chapa que tinta bien y el dibujo de la veta no está muy lejos del cerezo.

Para el lacado tienes que desmontar las unidades y los puertos si fuera posible (desmontar todos los elementos dejando solo la caja de madera) el primer paso sería limpiar bien la superficie para eliminar restos de posibles productos de "mantenimiento" de madera tipo Ocedar o similar, el segundo paso sería matizar la superficie con una lija de grano 280/320 solamente para dar mordiente a la superficie, sin eliminar la laca o barniz existente y evitando lijar de más en las esquinas o redondos a fin de que no quede la chapa al descubierto (importante) el siguiente paso es localizar el tinte que más pueda igualarse a las cajas, nada fácil, los fabricantes de tinte dan nombre a los colores que pueden estar cerca del color de la madera pero la realidad es que en muchas ocasiones poca madera natural han visto, una opción es buscar dos tintes que estén cerca del color que buscas e ir jugando hasta dar con el color encima de la chapa que quieres tintar (que también va a condicionar el color final). Encontraras dos tipos de tinte, al agua y al disolvente o alcohol, yo utilizaría al disolvente.

La aplicación.... el mejor resultado lo conseguirás aplicando el tinte a pistola pasadas finas esperando que el disolvente evapore entre manos, es la mejor manera de ir subiendo el tono de forma uniforme, si te fuera imposible utilizar la pistola, la segunda opción sería con una esponja trabajando en dirección de la veta y evitando los solapes, en este segundo método es más difícil aplicar segundas o terceras manos pues el disolvente de las nuevas capas removerán el tinte previo pero con cuidado y mano puedes conseguir un acabado muy uniforme, en caso de que el resultado no fuera de tu agrado siempre puedes coger alcohol y remover todo el tinte por eso que es importante que en la fase de lijado no descubras la chapa original y siempre tengas barniz sobre el que trabajar pues si se tinta la chapa es más dificil remover el tinte.

El siguiente paso es el lacado o barnizado, igualmente sería preferible utilizar pistola, si eso no fuera posible buscaría un barniz satinado acrílico (base agua) para aplicar la primera mano a rodillo de espuma o de pelo corto y las siguientes manos a rodillo y peinadas con el pincel (lijando ligeramente entre manos), lo de utilizar un barniz al agua es porque al no tener disolventes no va a remover el tinte cuando apliques con la brocha o rodillo.

Las opciones de chapado en madera natural o vinilo son más complicadas al tener el frente de la caja los cantos redondeados.

Pintado/lacado/vinilado de un altavoz 2021-010

los diferentes acabados

Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Crosso10

El crossover del maestro salen los cables soldados pero....


Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Explos10


El  tweeter tiene terminales (aunque pueden estar soldados) posiblemente las otras dos unidades también los tengan pues solo sale una línea del crosoover.


Espero esta aportación de algo de luz a tu proyecto.

Un saludo
Rxdroid
Rxdroid

Cantidad de envíos : 135
Localización : Mallorca
Fecha de inscripción : 15/09/2018

A Mandrake y a Mahtar5 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Empty Re: Pintado/lacado/vinilado de un altavoz

Mensaje  Mandrake Miér 3 Mar 2021 - 19:47

Muchisimas gracias, mucha información y una explicación muy detallada Thanks
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 828
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Empty Re: Pintado/lacado/vinilado de un altavoz

Mensaje  Mandrake Lun 19 Abr 2021 - 13:27

Al final decidí usar un vinilo, y ayudado por un amigo que se dedica a esto, me consiguió un vinilo profesional de la marca Cover Styl (exactamente la referencia AT04, por si alguien está interesado). Yo nunca había hecho nada parecido (bueno sí, forrar los libros del colegio), pero con la ayuda de un par de tutriales de youtube, la verdad es que ha quedado bastante aparene (y reversible en cualquier caso):

El proceso:

Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Photo_49
Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Photo_50
Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Photo_48

El resultado final:

Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Photo_47
Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Photo_54
Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Photo_46


Y si alguien quiere saber como es por dentro el altavoz (al final los divers iban con conectores , el tweeter soldado):

Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Photo_53
Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Photo_52
Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Photo_51

El color no es idéntico (es dificil de ver en una muestra en un libro), pero el efecto es mucho mejor que con el color tan claro del original. Muy satisfecho con el resultado Laughing
Mandrake
Mandrake

Cantidad de envíos : 828
Localización : Las Palmas GC
Fecha de inscripción : 15/04/2009

A Mahtar5 y a Rxdroid les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Empty Re: Pintado/lacado/vinilado de un altavoz

Mensaje  norberto Lun 19 Abr 2021 - 16:31


Fenomenal trabajo y resultado!!! Enhotabuena.
norberto
norberto

Cantidad de envíos : 450
Localización : Alcala de henares . Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2010

A Mandrake le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Pintado/lacado/vinilado de un altavoz Empty Re: Pintado/lacado/vinilado de un altavoz

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.