AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿CON O SIN BANANAS?

+8
Moncayno
ramdi
delt
MONOLITO
harrym3hd
galena
jvr
RM
12 participantes

Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  RM Mar 23 Feb 2021 - 15:58

Hola,he releído en el foro un hilo que se llamaba así hace ya mucho tiempo y parece que había entonces y sigue habiendo  hoy opiniones divididas sobre el tema.Para mí es un tema nuevo y tengo que decidir,por éso lo recupero.

Estoy en principio  decidido a poner el cable V D HUL CS 122 y algunos compas de foro me aconsejan cable pelado.Se me ocurrió por curiosidad preguntar a la marca VDH y QED directamente hace unos días y os pego su respuesta a  ver qué os parece

Van den Hul :Poner  los hilos del cable directamente funcionará bien al principio,pero después de un tiempo, gracias a procesos químicos, La calidad del contacto se reduce. Lo que significa que hay que cortar el grupo de fibras y volver a aislar y conectar de la misma forma. Para evitar esto, una espada  o un plátano (sin actividades de bricolaje) es una mejor solución. Especialmente cuando se trata con nuestro tratamiento de contacto PSS PSS para evitar el contacto químico entre el ambiente y los tapones metálicos.Para la mejor calidad aconsejamos BERRY BUS con soldadura.
La soldadura permite una mejor conexión y, por tanto, una mejor calidad de transmisión del sonido.
La soldadura es una forma de evitar las actividades químicas y los cambios de contacto.
Nuestro 5% de plata  tiene una resistencia muy baja.

QED:Siempre use un conector banana o un conector para conectar ambos extremos, están chapados en oro, lo que es un mejor conductor y protegen el cobre de los elementos para que no se oxide, etc., lo que arruinará su cable.

RM

Cantidad de envíos : 1053
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  RM Mar 23 Feb 2021 - 16:24

¿Bananas,espadas o cable pelado?

https://www.ricable.com/es/banane-forcelle-o-cavo-spellato-hi-fi/

RM

Cantidad de envíos : 1053
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  jvr Mar 23 Feb 2021 - 16:30

Ya conocía la respuesta de VDH, puedes encontrarla publicada en su web, junto con otros muchos consejos generales.
Lo que oxida el cobre es el contacto con el aire.
Añadir simplemente un conector no impide el contacto con el aire del cobre del cable dentro del conector, no impedirá su posible oxidación. Como ya te comenté lo único que lo impide es la soldadura, o el líquido para proteger los contactos de la oxidación PSS en el caso de VDH. Tratamiento que ellos comercializan. Nunca lo he probado.
Conectores hay muchos, buenos, menos buenos, iguales.
El oxido en la plata no modifica sus propiedades conductoras.
La respuesta de QED es sorprendente, quizás te respondió un comercial con poca formación. La plata y el cobre son claramente mejores conductores que el oro. La única razón por la que se utiliza oro en el audio es porque no se oxida, no por sus propiedades conductivas que aunque son mejores que las del estaño son peores que las de la plata y el cobre.
Como ya te comenté, hay otros fabricantes de cables como YBA o Duelund que aconsejan no utilizar conectores, aunque te ofrezcan también el cable terminado en el caso de YBA, no así Duelund.
Estos conceptos que te he estado exponiendo tanto en otros hilos como por privado, las propiedades conductoras, el oxido, etc., son las propiedades de la física de materiales, de la técnica, de la electrónica, no son deducciones o suposiciones mías, al margen de mis experiencias.
De verdad, por muy buenos que sean los conectores, por muy buena que sea la soldadura, nunca suman, nunca. Siempre restan.
¿Mucho?, ¿poco?, ¿se nota mucho?, ¿poco?.
Eso es otro debate, con opiniones para todos los gustos.
Sinceramente y solo con el ánimo de ayudarte, de verdad que es mucho más sencillo, ya te comenté un par de veces que pensaba que seguramente lo mejor en tu caso es que te decidieras por el QED con conectores, simplemente porque era tu primera opción. Sin duda un buen cable.
Saludos.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 289
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

A Felix y a pricol les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  galena Mar 23 Feb 2021 - 18:22

Las bananas son muy comodas para poner/quitar los cables y ahí finaliza su utilidad y sus ventajas.
A pesar de que he escuchado en numerosas ocasiones que "estas" o "aquellas" bananas incluso mejoran la audición esto no es cierto, una banana con sus diversos medios de sujección del cable, no deja de ser un empalme que añade resistencia a la línea atenuando la señal que conduce.
Lo más cómodo bananas, lo mejor cable pelado.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A Felix, jvr, Madelman y a Oni les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  RM Mar 23 Feb 2021 - 19:37

Yo no tengo opinión formada y no defiendo una u otra alternativa,veo razonable los argumentos a favor y en contra.

Hay una gran controversia con este tema, ¿ por qué dicen las marcas lo que he pegado?;podrían recomendarlas sólo por comodidad y no contar todo el tema de la oxidación y el deterioro del cable.

Hoy me decían en atención al cliente de un distribuidor que vende muy buenas marcas,que los cables al aire empiezan a deteriorarse a los pocos meses y que al año tienen un deterioro importante ,lo que resta calidad al sonido.También me decían que venden cables carísimos y que los de esa gama alta todos vienen con conectores.Me dijeron que es verdad lo de que los conectores suponen cierta resistencia,pero que en comparación al deterioro del cable al aire ,es mejor opción protegerlos con conectores.

En el artículo que he pegado dicen que los cables pelados son una buena opción a corto plazo pero mala a medio y largo plazo.




RM

Cantidad de envíos : 1053
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  harrym3hd Mar 23 Feb 2021 - 19:55

A mi me gustan más las espadas, pero no digo que sea mejor o peor.Me parecen más seguras o resistentes, en caso de rotura.

harrym3hd

Cantidad de envíos : 1981
Localización : gipuzkoa
Fecha de inscripción : 12/02/2012

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  galena Mar 23 Feb 2021 - 20:05

Además de las resistencias que provocan los conectores hay más cosas.
Todos los metales tienen una cualidad el par eléctrico, cada metal tiene el suyo, unos más y otros menos.
Cuando se juntan dos metales diferentes, el metal de mayor par eléctrico se comerá al de menor par eléctrico, solo necesita tiempo.
¿bananas y conectores en el ampli son del mismo metal?
Si son de diferente metal, por ahí mismo por la unión conector banana comenzará la corrosión del ampli.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13281
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

A FRAN y a Madelman les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  MONOLITO Miér 24 Feb 2021 - 7:22

Hay otra opción, que tampoco es perfecta, pero me ha dado buenos resultados:
Consiste es pelar el cable, soldar las puntas peladas de manera que no se quede demasiado rígido, demasiado mazacote (Mejor con estaño con plata) y luego proteger con un termoretractil la unión entre el aislante y la punta estañada. Incluso, se puede proteger está unión con algún sellante neutro antes de ponerle el termoretractil, para que no ataque al estaño.

En cables con el cobre bañado de otro material como la plata, se forma menos óxido que con el cobre. Es en esta unión del cobre con el aislante donde ataca el oxigeno y se oxida el cobre, se ve perfectamente porque con los años se vuelve de color verde. Tengo unos cables con unos 40 años, en una habitación con mucha humedad, que ha pasado el óxido varios centímetros dentro del aislante, se ve porque el aislante es transparente... pero la verdad es que no he hecho ni caso en cortar y sanear aquello... sigue funcionando, y como es de un segundo equipo que escucho poco, lo tengo tal cual, tiene una sección grande y no me preocupa.

También he reparado o modificado algún amplificador vintage, y los cables tenían internamente oxidación, pero su sonido por ese motivo era igual, solo se notaba el efecto en falsos contactos en los conmutadores.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4170
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  delt Miér 24 Feb 2021 - 8:39

En mi opinión, espadas, sin ninguna duda. He oído fallar a las bananas en algunas ocasiones, espadas nunca. Respecto al cable pelado, no es mala solución si se hace bien y, una vez conectado, no se vuelve a tocar nunca. Pero si juntamos practicidad, limpieza y fiabilidad, solo las espadas ofrecen un buen compromiso en todos esos valores. Saludos,
delt
delt

Cantidad de envíos : 2292
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/01/2011

http://www.flickr.com/photos/msegarra-mso

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  jvr Miér 24 Feb 2021 - 10:16

Los spades son una buena solución también, pero hay que ir con cuidado.
Los bornes tienen tendencia a aflojarse, independientemente de que se use cable pelado o spade.
Al igual que puede pasar con el cable pelado, cuando se afloja el borne el peso del propio cable puede llegar a sacarlo de los bornes, con el peligro que eso supone.
Solución sencilla, repasar la presión de vez en cuando. No es necesario apretarlos a "muerte".
Esta situación con las bananas no se da, motivo por el cual yo prefiero las bananas a los spades. Eso sí, las bananas de calidad siempre.
Saludos.


Última edición por jvr el Miér 24 Feb 2021 - 10:44, editado 1 vez
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 289
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  delt Miér 24 Feb 2021 - 10:42

En mi caso concreto, las bananas acabarían aflojándose y perdiendo presión. Yo hago muchos análisis de producto y necesito algo que se pueda apretar. De hecho, tengo al lado del equipo una llave plana que suelo utilizar para los altavoces que tienen bornes con tuerca. Ahora estoy probando los Perujo, pero van con rosca a mano.
delt
delt

Cantidad de envíos : 2292
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/01/2011

http://www.flickr.com/photos/msegarra-mso

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  jvr Miér 24 Feb 2021 - 11:01

Entiendo.
Técnicamente es necesario el contacto, no la presión. Presión solo la justa para evitar que se salga. No es necesaria la presión en exceso, que puede llevar a otros problemas.
La ventaja de la banana es que aunque perdiera toda la presión (muy difícil si la banana es de calidad) esta seguiría haciendo contacto dentro del borne y el cable no se saldría, a no ser que le dieras un fuerte tirón accidentalmente, pero por si solo no se sale del borne.
En este sentido es más segura la banana porque una vez la pones te puedes olvidar de repasar nada.
Alguna vez me encontré en alguna instalación cables con spade que solo con tocarlos con los dedos se salieron de los bornes, cuando podría haberse evitado simplemente repasando la presión de vez en cuando, apretando un poco de nuevo. Esto con las bananas no ocurre.
Si con cierta frecuencia conectamos y desconectamos cables con spade porque estamos haciendo pruebas esta circunstancia no se da, ya que cada vez que cambiamos apretamos los bornes, pero en las instalaciones donde no se hacen pruebas se conecta una primera y única vez, y si no se repasa nunca con el tiempo puede llegar a ser un problema
Saludos.
jvr
jvr

Cantidad de envíos : 289
Edad : 56
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 25/03/2019

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  ramdi Lun 28 Feb 2022 - 10:08

En mi caso tengo spades en los altavoces y el cable directo en el AV.
También está la eterna discusión de los materiales de las bananas/spades. Que si bañados en oro, en plata, cobre puro, de rodio....

De momento lo que creo que es mejor son las bananas estas que hay que llevan una especie de tuerca detrás que al apretarla hace que la banana aumente su diámetro, igual que un taco de pared con su tornillo interior.

ramdi

Cantidad de envíos : 16
Localización : Cerca de Barcelona
Fecha de inscripción : 11/06/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  Moncayno Lun 28 Feb 2022 - 20:33

Las punteras que se utilizan en las instalaciones electricas industriales son una buena solucion, estan hechas de un simple tubito de cobre bañado en estaño y aislan el interior del cable , tanto es asi que años despues de entar el cable dentro de la puntera en un ambiente industrial de alta humedad solo se oxida el extremo del cable, y no lo que cubre la puntera. Todos los cables industriales estan instalados asi y desde luego soportan corrientes y condiciones de trabajo mucho mayores que lo que sale de un simple amplificador de audio.

Yo mis cables los tengo asi y solo estaño la punta para que no este en contacto con el aire, se evita tocar los pelillos del cable con las manos al ponerlos y se protegen a futuro.

Un ejemplo.

https://adajusa.es/c/567-category_default/punteras-aisladas-simples.jpg


Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

A nrg1951, Buenaudio y a Felix les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  Roland Jue 3 Mar 2022 - 20:18

Dejando aparte la soldadura y el crimpado, con la banana atornillada podemos hacer más presión en el cable, que si lo ponemos pelado directamente.
En mi experiencia, con banana atornillada mejor que con el cable pelado directo, y cuanto más apretado se atornilla el cable mejor.

un saludo
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1407
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  Felix Jue 3 Mar 2022 - 20:51

Hola  Smile . De los conectores de las cajas, internamente, salen los cables con extremos pelados que unen conector - filtro - altavoz, soldados con estaño. Y en las cajas con aperturas "bass reflex" se ventila bastante aire. Y el estaño también se oxida...

Solo por comodidad bananas, pero si no se va a cambiar de cajas frecuentemente, emo mejor cable pelado, y si está bañado en plata o es de este metal, mejor todavía, ya que su oxidación no merma su conductividad. En entornos domésticos pueden pasar años sin que se aprecie oxidación alguna...

Un cordial saludo. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

A ramdi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  gades Vie 4 Mar 2022 - 11:42

Hola,
aquí hay dos aspectos a tener en cuenta, la comodidad de uso, y si afecta al sonido.

A mi me gustan las bananas, son cómodas de usar, hay diferentes tipos. No me gustan para nada los conectores spades, mi experiencia es que con las vibraciones se afloja la tuerca y hacen mal contacto. Por lo tanto uso bananas.

Respecto al sonido, sin duda siempre he apreciado que afectan al sonido, no voy a entrar en términos técnicos, de resistividad, resistencia, capacitancia y demás, porque aunque de eso algo sé por estudiar electrónica, en este mundo del hifi, hace años que me oriento y me baso en mis oídos y emociones.
Particularmente después de probar con muchas aleaciones, me gusta la mezcla de cobre y oro.

Saludos
gades
gades

Cantidad de envíos : 278
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/03/2010

https://www.youtube.com/channel/UCamFtH9tpulqrQ75zmer9AA/videos?

A ramdi le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  RM Vie 4 Mar 2022 - 19:25

Yo al final tengo un cable Qued bueno con bananas,pero utilizo un cable sin bananas de calidad normal,ya que no saco y meto los cables,son fijos.
Me da la impresión al oído que suena mejor sin bananas,el cable pelado.

RM

Cantidad de envíos : 1053
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 01/10/2020

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  Pepe Muñoz Sáb 5 Mar 2022 - 19:41

Yo también he comprobado que suena diferente si pongo bananas o los cables directos. Lo de que sea mejor o peor ya depende del gusto de cada uno y del equipo en cuestión.

Suelo preferir unas buenas bananas chapadas en oro, pero también he comprobado que en equipos demasiado afilados en agudos me suenan mejor las de cobre puro, porque dan un sonido algo más cálido y suave.

La solución es bien simple, probar en tu propio equipo y ver cual es la opción que más te acopla. Cada vez tengo más claro que no hay reglas fijas y cada caso es un mundo.

Saludos
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1272
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿CON O SIN BANANAS? Empty Re: ¿CON O SIN BANANAS?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.