AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla

+5
djkoper
Raúl
El Hombre del SACD
quesvi
xtriodos
9 participantes

Ir abajo

Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla Empty Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla

Mensaje  xtriodos Sáb 6 Feb 2021 - 14:48

Hola a todos. Esta es una historia real, como la vida misma. Hace unos años compré unas cuantas válvulas 45 con la idea de hacerme una etapa. Durante casi 20 años durmieron en una caja hasta que decidí que o buscaba un equipo donde ponerlas o me las quitaba de enmedio.  El problema es que como solo da un maximo de 1w de potencia pues habia que tener unas cajas “ad hoc”, o sea al menos 96db.  Una vez resuelto las cajas (con unas Altec 601c, en otro hilo se pueden comentar) pues ya decidí como me gustaría que fuera la etapa.
Dicho y hecho, lo primero era medir las válvulas y emparejarlas.  Solo que habia una pareja que era diferente, el formato del cristal era tipo globe. Os pongo una foto
Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla B2958010

Esta es una válvula RCA 245. Se fabricó entre 1925 y 1929. Posteriormente se pasó a denominar 45 y el formato del vidrio se cambió. A partir de 1930 ya no se hicieron con este formato.
Bueno, cuando se midieron, una de ellas no emitia wallbash
Mi gozo en un pozo! No es fácil encontrar válvulas de esa época. Me dijeron que la que fallaba se le movía la base (casi giraba 45 grados). La otra estaba nueva (daba las medidas normales de una RCA recién salida de la línea de producción). Por otro lado cuando compré este par me las vendieron como Nos. O sea sin uso y nuevas.
Después de mucho pensar y buscar de repente se me ocurrió que a lo mejor al haberse soltado la base de la válvula pues podría ser que se hubiera o bien soltado un contacto de la base o que se hubiera cortado un hilo (filamento,ánodo o rejilla) del triodo.
Pues como la válvula perdida estaba lo que habia que hacer era desmontarla y medirla pray
Asi que
Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla 9d503910

.... continuará..... Saint

xtriodos

Cantidad de envíos : 153
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 08/01/2011

A Mahtar5 le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla Empty Re: Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla

Mensaje  El Hombre del SACD Sáb 6 Feb 2021 - 18:25

No es complicado de reparar, sólo tienes que limar un poco las puntas de las patillas hasta que salga un agujerito, y ahí trabas los hilos con un buen estaño a la plata. Suerte.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla Empty Re: Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla

Mensaje  Raúl Sáb 6 Feb 2021 - 22:19

Y luego aplicas al cristal laca de uñas de  tu mujer. Y pega de coña. Resuelto
Raúl
Raúl

Cantidad de envíos : 427
Edad : 52
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla Empty Re: Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla

Mensaje  djkoper Dom 7 Feb 2021 - 11:21

Repararse seguro y no debe ser demasiado dificil para un tio que sabe lo que toca pero ni idea, seguro en algun foro hay algo de informacion.
Hace años me regalaron cientos de valvulas de audio, un buen numero de philips el34 estaban sueltas o les bailaba el casquillo, la verdad que ni probarlas por si acaso jodia el ampli y las iba a tirar pero me dije , las pongo en ebay y a ver que pasa, siempre con una descripicion honesta y especificando "sin comprobar" , pues de dieron de ostias en la puja gente de medio planeta y finalmente se las llevo un ingles que despues me escribio para confirmar que le habian llegado y sobre todo que muchas , muchas y mas muchas gracias.
Esto de la valvula es un mundo curioso.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla Empty Re: Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla

Mensaje  xtriodos Dom 7 Feb 2021 - 12:25

La valvula mide bien. El siguiente paso es ¿cómo se repara?
Despues de bucear por algunos foros me encuentro que el problema es con qué pegar la base a la válvula.
Efectivamente los electrodos son relativamente fáciles de resolver. Para sacar la base hubo que desoldarlos. Otra cuestión es que dependiendo de con qué pegas la base al calentar y enfriar se puede romper la válvula.
No se puede usar ningún pegamento tipo epoxy porque rompe SEGURO la valvula en los cambios de temperatura, de hecho provoca un corte en el vidrio al no ser flexible. Lo curioso es saber que lo que usaban en esos años eran unas formulaciones bastante complejas que resultaban en un componente que tenia el mismo coeficiente de transmisión calórica que el vidrio. Esto obviaba los cambios de temperatura. Los barnices de uñas no dan la suficiente fuerza como para asegurar la base al vidrio y tampoco se que provocan con los cambios de temperatura. Asi que despues de buscar encontré un producto para pegar bases que tarda 2 semanas en secar y lo descarté. Al final los productos que se usan para hacer juntas de silicona que soportan 300ºC son ideales siempre que sean flexibles y sean neutras.
Ya está en proceso de secado. Os seguiré contando y añadiré mas fotos en unos días

Carlos

xtriodos

Cantidad de envíos : 153
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla Empty Re: Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla

Mensaje  Raúl Dom 7 Feb 2021 - 12:41

Yo he empleado laca de uñas con generosidad a unas GE 2a3 y funciona a la perfección
Raúl
Raúl

Cantidad de envíos : 427
Edad : 52
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla Empty Re: Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla

Mensaje  xtriodos Dom 7 Feb 2021 - 14:35

Nunca había oido lo de la laca de uñas. De todas maneras el jueves ya habia pegado la válvula. Gracias por el truco
Aplause

xtriodos

Cantidad de envíos : 153
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla Empty Re: Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla

Mensaje  Konstantin Sáb 13 Mar 2021 - 13:13

El tío  Jac de Alemania vende un pegamento profesional para pegar el vidrio valvular. Realmente el tío Jac es el jefe comercial de www.emissionlabs.com . Contacta con el. El pegamento no va a ser barato. La 245 Radiotron es la abuela de la RCA45. Yo hice varios proyectos con la RCA45 original. Es una válvula fantastica. Hay reediciones perfectas una es la de KR Audio , la otra es de Emissionlabs.
Esta es una muy buena alternativa de las NOS RCA45 ya completamente agotadas.
https://www.tubeampdoctor.com/en/kr-audio-45-matched-pair-2-matched-tubes?c=201
Konstantin
Konstantin

Cantidad de envíos : 1219
Edad : 51
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/10/2011

http://www.audiobobinas.com

Volver arriba Ir abajo

Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla Empty Re: Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla

Mensaje  izozaya Sáb 13 Mar 2021 - 13:47

Esto, Loctite y soldador:
https://www.tubesandmore.com/products/tube-base-4-pin-replacement-136-diameter

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla Empty Re: Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla

Mensaje  Moncayno Sáb 13 Mar 2021 - 15:26

Mi abuelo que fue electricista desde 1920 pegaba los casquillos a las bombillas de filamento de carbon normales de la epoca con escayola, y una valvula no es muy distinta en esto que una bombilla.

Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla Empty Re: Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla

Mensaje  xtriodos Miér 17 Mar 2021 - 22:42

izozaya escribió:Esto, Loctite y soldador:
https://www.tubesandmore.com/products/tube-base-4-pin-replacement-136-diameter
Hay un problema con el Loctite, es un cianocrilato y el coeficiente térmico del cristal y del pegamento no son iguales. Esto se traduce en que se producen tensiones en el calentamiento y enfriado del cristal, lo que lleva a una casi segura rotura de la válvula al cabo de un cierto número de ciclos de encendido y apagado. (Que además no se sabe si son 1 o a la 3000 veces que uses la válvula cool2)
Esto está muy comentado en los foros de USA que he consultado.
También tengo que decir que he usado una silicona que soporta 350ºC y que se usa para las juntas de los motores de los coches. El resultado es que no endurece y no sirve. Se pegó y luego se eliminó (por suerte no soldé los pines)
Agradezco todas las ideas pero no quiero arriesgar esa válvula en modo alguno.
Con respecto al pegamento de Jacmusic ya me he dirigido a ellos (hace más de un mes) pero no se qué pasa que no contestan.

La idea del yeso no la he considerado, la estudiaré.
También me han dado otra idea con pegamento imedio y polvos de talco (gracias Galena por estar ahí y aportar)

Otra opción es comprar en Estados Unidos un producto específico que se usaba por los fabricantes de válvulas (y bombillas) que se sigue fabricando a día de hoy (tamaño minimo 1 galón) + envío + aduanas + iva + gastos de papeleo


Y esta es la situación a día de hoy
Gracias por las aportaciones

xtriodos

Cantidad de envíos : 153
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla Empty Re: Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla

Mensaje  Raúl Jue 18 Mar 2021 - 8:13

Repito. Yo lo hice con 2 UD de 2A3 y laca de uñas, llevan dos años sin pega
Raúl
Raúl

Cantidad de envíos : 427
Edad : 52
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla Empty Re: Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla

Mensaje  galena Jue 18 Mar 2021 - 8:55

Moncayno escribió:Mi abuelo que fue electricista desde 1920 pegaba los casquillos a las bombillas de filamento de carbon normales de la epoca con escayola, y una valvula no es muy distinta en esto que una bombilla.

Bendita escayola, un compañero de trabajo se parcheaba los bollos del coche con escayola también.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13285
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla Empty Re: Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla

Mensaje  Moncayno Dom 21 Mar 2021 - 20:51

Los antiguos aisladores de ceramica o cristal que habia en los postes de la luz tambien estaban pegados con escayola al hierro atornillado al poste y desde luego que aguantan.
Seguramente parecera un remedio "poco tecnologico" en la era de los pegamentos bicomponente pero eficaz lo es os lo garantizo, yo ya he pegado alguna valvula de las de la serie "transcontinental" y alguna EL34 Mullard mas vieja que yo y ahi estan como nuevas.

Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla Empty Re: Horror: mi valvula 245 del año 1935 se ha separado de su base!! Como recuperarla

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.