AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mejorar acustica

+7
milennon
ignoto
Tuco
Opm-bcn
Soundmuller
MariaChi
Flick4
11 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Mejorar acustica Empty Mejorar acustica

Mensaje  koko61 Miér Ene 27, 2021 12:25 am

Hola a todos. Aunque estoy muy contento en general con el sonido de mi equipo en mi nueva sala, en la que lleva ya mas de un año instalado, me gustaria mejorar la acustica y, sin entrar en medir los modos ni nada complicado, al menos ahora con la COVID, no se si colocando algunos paneles acusticos absorbentes detras y en el lateral del altavoz derecho, que son las unicas paredes que tengo libres, eliminaria reverberaciones y suavizaria sobre todo las frecuencias altas y medias, a veces molestas en algunas grabaciones.
Si pinchais la foto se ve la sala por entero. Gracias

Mejorar acustica 20210111[/url]
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  Soundmuller Miér Ene 27, 2021 10:00 am

Se podría decir que para empezar a mejorar algo la acústica, lo básico es tratar las primeras reflexiones de las cajas en paredes, suelo y techo. Ya tienes alfombra. Podrías poner absorbentes en al pared trasera, bien en su totalidad (mínimo el mismo ancho que lo que ocupan ambas cajas) bien en los puntos de primera reflexión de las cajas. Y en las paredes laterales igual, cubrir las primeras reflexiones de ambas cajas. O al menos la caja derecha que tiene la pared al lado.

Con eso ya limpias algo la respuesta a impulso y matas algunos ecos o sonido "a cueva" que puedas tener en tu sala.

El techo está muy chulo, pero es un candidato idóneo a llenarlo de absorbente en los huecos y cubrirlo con algún tejido por ejemplo Innocent
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 255
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  koko61 Miér Ene 27, 2021 10:04 am

Gracias por responder. Como puedes ver solo puedo tratar la zona derecha de lasala. Habia pensado poner un panel detras de la caja derecha y un par de ellos en la pared derecha.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  koko61 Miér Ene 27, 2021 10:56 am

Conoceis estos?

https://www.thomann.de/es/hofa_absorber_mk2_creme.htm
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  Flick4 Miér Ene 27, 2021 11:39 am

Adelanta esas cajas, dejales un metro por lo menos por detrás, y vuelve a escuchar esas grabaciones molestas. Aunque sólo sea por probar.

Un saludo.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6291
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  koko61 Miér Ene 27, 2021 11:46 am

Puedo adelantarlas solo un poco. De hecho estan mas pegadas a la pared porque las frecuencias bajas no me molestan. El angular del movil puede engañar, pero la sala es pequeña y el punto de escucha esta bastante cercano a las cajas. No puedo adelantarlas mucho.
Mejorar acustica 0_201914
O
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  MariaChi Miér Ene 27, 2021 6:54 pm

Hola,

Escuchando tan cerca de la pared trasera, quizás ahí deberías (también) poner algo.
No se si con las dimensiones (pequeña: ¿cuántos metros tienes?, y proporciones (parece cuadrada) que tienes se mantiene la "norma" (que no es una norma, pero es lo que recomiendan algunos entendidos), pero generalmente, a probar en la medida de lo posible:
Frontal y trasera: difusión
Laterales, suelo y techo: absorción
Esquinas: matar ángulos y absorción graves

Siendo pequeña tienes la ventaja que no necesitas mucha cantidad (€) de materiales, y colocados en los sitios precisos, el efecto se puede notar pronto.

Muy chulo el techo y la estantería incrustada en la pared frontal.
En el techo, como dice un compañero, podrías aprovechar para poner absorción, pero yo no cubriría las cavidades, sino que pondría panel delante de las vigas y la cavidad que resulte detrás, también te hará efecto de absorción, porque el "aire" detrás de un elemento, refuerza su efectividad (lo que rebote detrás, se "filtra" (digamos) de nuevo en el panel...Quizás con un solo panel arriba (de los de techo) colocado encima de los altavoces hacia el punto de escucha...

En la pared trasera, quizás paneles mixtos, de esos que son madera por delante para difusión, y espuma por detrás para absorción...

Pero lo que se suele decir: prueba colocación de cajas 1º y luego, gradualmente, elementos acústicos Porque igual te gastas un dinero y no quedas satisfecho. No hay que hacerlo todo, hay que llegar al punto. Piensa en un chuletón, jajaja.

Suerte y saludos.


MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 779
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  Flick4 Miér Ene 27, 2021 8:16 pm

koko61 escribió:Puedo adelantarlas solo un poco. De hecho estan mas pegadas a la pared porque las frecuencias bajas no me molestan. El angular del movil puede engañar, pero la sala es pequeña y el punto de escucha esta bastante cercano a las cajas. No puedo adelantarlas mucho.

O

¿ Por qué, muerden ?  Very Happy  
Esas cajas son monitores de campo cercano, puedes acercarlas todo lo que quieras. Tuve en casa sus primas hermanas, las Harbeth P3esr y como mejor rendían era a algo menos de metro y medio. Probarlo no te cuesta nada.

Saludos.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6291
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 22/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  koko61 Miér Ene 27, 2021 8:20 pm

Gracias. Como ya comente la zona izquierda de la sala no puedo tratarla, tiene una gran ventana y un hueco a continuación de esa estanteria incrustada en la pared.
Mejorar acustica Captur20

El techo no me gustaria tocarlo, pero si podria poner entonces un difusor detras de los altavoces (bueno, mas bien detras del altavoz derecho y del mueble del equipo) y un par de paneles absorbentes en la pared derecha.
De todas formas intentare separar un poco mas los altavoces de la pared trasera.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  Soundmuller Miér Ene 27, 2021 9:17 pm

Pues vista la planta y las fotos, cambiaría la actual distribución y pondría el sillón de escucha bajo la ventana y los altavoces en la pared frente a la ventana. Tendrías toda esa pared frontal para poner absorción y los laterales hasta la puerta y donde ahora está el equipo para tratar las primeras reflexiones. En esos huecos junto a la ventana cabe bastante absorción si fuera necesario.

El mobiliario que tienes lo puedes situar perfectamente en el resto de habitación que tienes libre. Además tienes tomas de corriente en la pared, por lo que no tienes que poner regletas o alargadores.

Con la cortina de la ventana ya mitigas las reflexiones traseras de la ventana en sesiones de escucha.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 255
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  koko61 Miér Ene 27, 2021 9:48 pm

Ya lo probe al principio, cuando la sala estaba vacia, pero ahora tengo ya tantos muebles, sobre todo uno de 16 cajones para cedes, una estanteria y la vitrina de la foto, que son muy dificil de ubicar y que queden bien. Lo mismo doy otra vuelta de tuerca y lo intento de nuevo, aunque en los laterales tendria que poner esos muebles y los altavoces no podria separarlos mucho entre si.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  koko61 Miér Ene 27, 2021 10:05 pm

Asi lo tenia al principio:
Mejorar acustica Captur21
Mejorar acustica Captur22
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A fguinaldo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  Soundmuller Miér Ene 27, 2021 11:01 pm

Por simetría y facilidad de poner el tratamiento que quieras añadir, haría hincapié en el esquema que tenías antes y te he comentado.

De esas manera puedes poner tratamiento a ambos lados de ambas cajas y no quedaría descompensado el tener una sí y la otra no. Básicamente te queda un espacio de 3.24x3.7 para el equipo-oyente-cajas, por lo que la distancia entre cajas y oyente va a ser muy similar en ambos casos.

Como lo tenías antes puedes aprovechar algo la extensión en graves del largo total de la sala y la escena frontal entiendo que será un poco mejor al tener simetría con respecto al eje de la sala, pues no tendría una respuesta distinta en sala cada caja.

En caso de decidirte y por experiencia propia, deja la difusión para ultimísima hora. A veces estropea más que arregla si no se mide y analiza bien con y sin difusión.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 255
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  Opm-bcn Miér Ene 27, 2021 11:26 pm

Una detalle: El punto de escucha NUNCA debe estar cerca de una pared ya que es dónde se acumulan todos los modos axiales de esa dimensión. El resultado es un exceso de graves y una respuesta temporal larguísima.

Más vale acercar los altavoces su pared cercana y alejar la posición de escucha de la pared que tenemos detrás que no hacerlo al revés.

Opm-bcn

Cantidad de envíos : 528
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 27/01/2020

A Soundmuller le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  koko61 Jue Ene 28, 2021 1:20 am

Bueno, ahora que tengo tiempo, aunque es un palizon para mi, voy a haceros caso y volvere a colocar todo siguiendo la simetria de la sala. A ver como ubico el mobiliario y mis guitarras. Ya mandare una foto y comentare algo.
Gracias.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  koko61 Jue Ene 28, 2021 1:42 am

Mi rack basado en los hifi-racks ingleses lo encargue a un carpintero. Me salio muy bien de precio. Antes tenia mas componentes en cada balda, de ahi su anchura.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  ignoto Jue Ene 28, 2021 1:45 am

koko61 escribió:Hola a todos. Aunque estoy muy contento en general con el sonido de mi equipo en mi nueva sala, en la que lleva ya mas de un año instalado, me gustaria mejorar la acustica y, sin entrar en medir los modos ni nada complicado, al menos ahora con la COVID, no se si colocando algunos paneles acusticos absorbentes detras y en el lateral del altavoz derecho, que son las unicas paredes que tengo libres, eliminaria reverberaciones y suavizaria sobre todo las frecuencias altas y medias, a veces molestas en algunas grabaciones.
Si pinchais la foto se ve la sala por entero. Gracias

Mejorar acustica 20210111[/url]

yo del techo no me preocuparía, pero esas paredes lisas....... Innocent
ignoto
ignoto

Cantidad de envíos : 593
Localización : Quien sabe ande
Fecha de inscripción : 06/10/2011

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  koko61 Jue Ene 28, 2021 2:13 am

Todas las baldas llevan puntas de acero roscadas que descansan en unas bases embutidas en la balda inferior.
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  koko61 Jue Ene 28, 2021 4:35 am

Bueno, ya esta:
Mejorar acustica 20210113
Mejorar acustica 20210112
Mejorar acustica 20210114
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A fguinaldo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  milennon Jue Ene 28, 2021 8:15 am

Hola Koko,61 Smile También me estoy arreglando la sala y creo que la absorción siempre viene bien cuando esta toda la sala vacía.Poco cuesta comprar 12 placas de geopanel de 40mm y oír como cambia todo y no pica Ok
Con tres detrás de cada altavoz y las otras 6 en el techo lo vas a notar
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6912
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 19/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  Soundmuller Jue Ene 28, 2021 10:14 am

Pues ha quedado muy bien. Mientras empiezas a poner el material absorbente como te han ido comentando, puedes probar varias posiciones de cajas y oyente, adelanta cajas, adelanta oyente, adalenta ambas cosas. Une un poco las cajas, separalas algo más. Sin medir te va a ser complicado ver las mejoras o no con las pruebas, pero al menos trata de fijarte de los graves y en la escena.

A esa distancia la respuesta en medios y agudos va a ser bastante lineal, así que casi que te despreocupas de ella. Céntrate en los graves, retumbes, emborronamientos y en la escena y planos sonoros. Puedes probar provisionalmente con toallas, cojines, cortinas, mantas,... para matar algo la sala y te vas haciendo una idea de qué puedes conseguir con el acondiciomiento apropiado.

Ánimo y saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 255
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  koko61 Dom Ene 31, 2021 4:22 am

Una pregunta. Tengo dos lienzos sin colgar montados sobre bastidor. Al ser el lienzo un material poroso, si relleno los 5cm. del bastidor con lana de roca o alguna espuma acustica ¿podrian hacer de paneles acusticos?

Mejorar acustica 20201112
Mejorar acustica 20201113
koko61
koko61

Cantidad de envíos : 2725
Edad : 62
Localización : Cadiz
Fecha de inscripción : 28/12/2008

A fguinaldo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  MariaChi Dom Ene 31, 2021 4:54 am

Hola,

Yo pretendía hacer lo mismo, incluso hacer un bastidor que separara más de la pared para meter bastante absorbente y dejar hueco de aire.
Sería una solución muy estética vs un panel acústico.
Sabía incluso de una empresa que hacía ésto con lienzos y fines acústicos, con impresión digital (te hacían la imágen que quisieras en el tamaño que quisieras, y ya ellos lo montaban con el absorbente).
Pero por lo que me han dicho, un lienzo "normal" estando pintado, la pintura cubre el poro, y realmente es más una superficie plana reflectante...
La empresa que hace impresión digital lo hace sobre un soporte especialmente poroso y la tinta usada no lo cubre todo.

Algún compañero que tenga experiencia utilizando lienzos como absorbentes?

Saludos
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 779
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Mejorar acustica Empty Re: Mejorar acustica

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.