AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Potenciometros

3 participantes

Ir abajo

Potenciometros Empty Potenciometros

Mensaje  mamfmamf Miér 2 Dic 2020 - 13:09

Hola, Sabéis donde puedo conseguir estos potenciometros?  En Gijon no los tienen en ninguna tienda de electrónica.

Potenciometros Sin_tz10

Este es el de volumen stereo.

Potenciometros Sin_tz10

Y este es el de balance con anclaje en punto central.

Gracias.
mamfmamf
mamfmamf

Cantidad de envíos : 432
Edad : 58
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Potenciometros Empty Re: Potenciometros

Mensaje  vitorio Miér 2 Dic 2020 - 19:46

Parecen potenciómetros normales. La 4ª pata parece que sólo conecta la carcasa a masa, puedes usar unos de 3 patas normales y luego soldar un cable a masa. Busca en ebay.

100k logarítmico para volumen. Fácil de encontrar, como mínimo usa un Alps azul.
200k lineal para balance. Creo que te costará encontrar potes con paro central. Hazte un atenuador, es muy fácil.

https://www.ebay.es/itm/Japan-ALPS-RK27-Volume-Log-Potentiometer-Dual-Audio-2-gang-10K-20K-50K-100K-250K/222904075341?hash=item33e61e444d:g:7JkAAOSwMk1aviUc

Víctor

vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Potenciometros Empty Re: Potenciometros

Mensaje  mamfmamf Jue 3 Dic 2020 - 7:00

vitorio escribió:Parecen potenciómetros normales. La 4ª pata parece que sólo conecta la carcasa a masa, puedes usar unos de 3 patas normales y luego soldar un cable a masa. Busca en ebay.

100k logarítmico para volumen. Fácil de encontrar, como mínimo usa un Alps azul.
200k lineal para balance. Creo que te costará encontrar potes con paro central. Hazte un atenuador, es muy fácil.

https://www.ebay.es/itm/Japan-ALPS-RK27-Volume-Log-Potentiometer-Dual-Audio-2-gang-10K-20K-50K-100K-250K/222904075341?hash=item33e61e444d:g:7JkAAOSwMk1aviUc

Víctor


Gracias por la respuesta.
Ya compre uno igual que el de la foto para el volumen en amazon. Pense en Alps, pero todos los potenciometros que trae el receptor, que es de los años 70 son de ese tipo, así que me decidí por este: https://www.amazon.es/sourcingmap%C2%AE-Potenci%C3%B3metro-variable-lineal-terminales/dp/B00PZOMSL0/ref=sr_1_6?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=potenciometro+100k+lineal+doble&qid=1606934463&sr=8-6.
Por cierto es lineal (B). El único problema es que el vástago es mas corto que el que traía porque iba soldado directamente a la placa sin la rosca al chasis, pero bueno se lo pongo al chasis con la rosca y unos alambres o cables para que llegue a la placa para soldarlo.
Respecto al de balance, lo comprobé con el multimetro mas detenidamente y yo creo que esta bien (Mis conocimientos de electrónica son básicos). No así el de volumen que un canal da los valores que tiene que dar según lo mas girando, pero el otro da valores muy dispares mientras lo giras que es lo que le pasaba al receptor, un canal se oía perfectamente y el otro se oía normal, luego apenas se escuchaba el sonido y luego se escuchaba a tope. Ademas de que crujía al girarlo.
Thanks
mamfmamf
mamfmamf

Cantidad de envíos : 432
Edad : 58
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Potenciometros Empty Re: Potenciometros

Mensaje  psychoart Jue 3 Dic 2020 - 10:31

No son normales, la cuarta pata es una toma intermedia y se usaba antiguamente para el loudness y algunos circuitos de tono.Si se sustituyen por uno de 3 patas, se pierde el loudness.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Potenciometros Empty Re: Potenciometros

Mensaje  mamfmamf Jue 3 Dic 2020 - 12:06

psychoart escribió:No son normales, la cuarta pata es una toma intermedia y se usaba antiguamente para el loudness y algunos circuitos de tono.Si se sustituyen por uno de 3 patas, se pierde el loudness.

Gracias no lo sabia. Bueno entonces no tengo problema porque el que pedí es de 4. Solo el de volumen tiene 4 + 4 y el de balance tiene 4 todos los demás son de 3.


Última edición por mamfmamf el Vie 4 Dic 2020 - 4:34, editado 1 vez
mamfmamf
mamfmamf

Cantidad de envíos : 432
Edad : 58
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Potenciometros Empty Re: Potenciometros

Mensaje  vitorio Jue 3 Dic 2020 - 19:02

psychoart escribió:No son normales, la cuarta pata es una toma intermedia y se usaba antiguamente para el loudness y algunos circuitos de tono.Si se sustituyen por uno de 3 patas, se pierde el loudness.

Los había visto para volumen. ¿También se usan con esa toma para balance?

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Potenciometros Empty Re: Potenciometros

Mensaje  psychoart Jue 3 Dic 2020 - 21:38

Yo si que lo he visto en algunos amplis, probablemente esa toma intermedia en el de balance, esté puesta a tierra, para que ambos canales siempre tengan la misma carga, que en la posición intermedia, así al llevar el potenciómetro a un extremo, se mutea un canal, pero el otro no aumenta el volumen. Habría que ver el esquema de este ampli en concreto, para ver como lo están usando.
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Potenciometros Empty Re: Potenciometros

Mensaje  mamfmamf Vie 4 Dic 2020 - 3:58

psychoart escribió:Yo si que lo he visto en algunos amplis, probablemente esa toma intermedia en el de balance, esté puesta a tierra, para que ambos canales siempre tengan la misma carga, que en la posición intermedia, así al llevar el potenciómetro a un extremo, se mutea un canal, pero el otro no aumenta el volumen. Habría que ver el esquema de este ampli en concreto, para ver como lo están usando.

Potenciometros Sin_tz11

No se ve muy bien el esquema, pero es el único que tengo.
mamfmamf
mamfmamf

Cantidad de envíos : 432
Edad : 58
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Potenciometros Empty Re: Potenciometros

Mensaje  psychoart Vie 4 Dic 2020 - 5:10

Pues efectivamente, lo usan de esa manera, en la imagen se puede ver como tanto el cursor como la toma intermedia en el balance van a masa, y como las tomas intermedias del de volumen se usan para el  loudness.
Potenciometros Captur10
psychoart
psychoart

Cantidad de envíos : 635
Localización : Valladolid
Fecha de inscripción : 23/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Potenciometros Empty Re: Potenciometros

Mensaje  vitorio Vie 4 Dic 2020 - 9:00

Gracias Psychoart, cada día se aprende algo. Si lo he entendido bien, el balance con toma central a masa funciona como 2 potenciómetros lineales de 100k con un sólo cursor.

Y disculpa mi error Mamf. sweatdrop

Saludos
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Potenciometros Empty Re: Potenciometros

Mensaje  mamfmamf Dom 6 Dic 2020 - 12:30

Receptor reparado.

Potenciometros Sin_tz12

Gracias a todos.
mamfmamf
mamfmamf

Cantidad de envíos : 432
Edad : 58
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 03/05/2012

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Potenciometros Empty Re: Potenciometros

Mensaje  vitorio Lun 7 Dic 2020 - 0:54

¡Qué bonito!

Sólo por lo guapo que es merece la pena repararlo. Aplause
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Potenciometros Empty Re: Potenciometros

Mensaje  mamfmamf Lun 7 Dic 2020 - 2:07

vitorio escribió:¡Qué bonito!

Sólo por lo guapo que es merece la pena repararlo. Aplause

Estaba en la basura y lo asocie con unas cajas Dual CL 132, también encontradas en la basura que funcionan perfectamente.
Gracias, si que es bonito, sobre todo encendido. Y tiene un sonido como muy... analógico. Me gusta. band
mamfmamf
mamfmamf

Cantidad de envíos : 432
Edad : 58
Localización : Gijon
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Potenciometros Empty Re: Potenciometros

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.