AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tratando de entender los problemas de mi sala

+2
naviayork
jdzcollar
6 participantes

Ir abajo

Tratando de entender los problemas de mi sala Empty Tratando de entender los problemas de mi sala

Mensaje  jdzcollar Dom Nov 29, 2020 1:13 am

Hola a todos

Me acabo de mudar y estoy tratando de conseguir un sonido aceptable en mi nueva sala, de momento con resultados limitados.
Por otra parte, me he hecho con las básicas para medir (REW, Focusrite y Behringher ECM8000) y en este punto estoy, tratando de aprender a medir y sobre todo a entender cuáles son exactamente mis problemas.
Es una pena no haber podido hacer esto antes para poder comparar el comportamiento del equipo en dos salas diferentes, pero bueno.
Estas son las características de la sala que estoy midiendo y la ubicación de los altavoces y el punto de escucha. Como veis irregular, por lo que los asistentes para calcular modos creo que no me sirven de mucho.

Tratando de entender los problemas de mi sala Sala210

La medición la estoy haciendo con el micrófono en el punto de escucha apuntado hacia el techo y con los dos altavoces sonando a la vez. He medido de esta manera pensando en trabajar, de momento, sólo con la zona de graves.
Esta es la medición que obtengo:

Tratando de entender los problemas de mi sala Spl_in10
Tratando de entender los problemas de mi sala Waterf10

Y mi interpretación:

- Picos de graves entre 40-50 Hz y tiempo de resonancia muy alto (la escala de tiempo está en 1,1 segundos)

- Cancelaciones con picos en 58 y 110 Hz. Diría que se deben a modos de la sala, pero no entiendo de dónde vienen exactamente.
He hecho la prueba emitiendo tonos en esas frecuencias y efectivamente hay variaciones en la intensidad según me desplazo por la sala.
Desde el punto de escucha, si me desplazo lateralmente no noto ninguna variación. En cambio, si me pongo de pie en punto de escucha o si me desplazo hacia atrás si percibo que la cancelación desaparece.

Con ligeras variaciones en la posición (+/- 10 cm desde pared frontal y laterales) o toe-in de los altavoces no consigo ningún tipo de mejora.
Genero una ecualización con REW limitada a la zona 40-200 Hz sólo para tratar de reducir los picos (Individual/Overall Max Boost = 0) y vuelvo a medir.
Gráfica en rojo es la medida inicial, gráfica en verde con la ecualización aplicada.

Tratando de entender los problemas de mi sala Spl_co10

En la gráfica de waterfall se siguen observando algunos picos de tiempo de resonancia en graves, pero al menos está todo por debajo de 600 ms.
Tratando de entender los problemas de mi sala Waterf11

Subjetivamente, después de varias escuchas en distintos días y con distintos tipos de música, creo que el sonido ha ganado en claridad.
En cualquier caso, me pregunto si la causa este exceso de graves se debe a que mis altavoces no son los adecuados para la sala.
Se trata de unas torres Tannoy Mercury v4i, con puerto bass réflex trasero. ¿Es posible que con unos monitores sellados o con puerto delantero me evite este problema sin necesidad de ecualización?

Y esto es todo de momento. Hasta aquí he llegado y no tengo muy claro cómo continuar. Agradezco cualquier ayuda en forma de corrección, comentario o sugerencia.

Saludos
Jaime


Última edición por jdzcollar el Dom Dic 06, 2020 10:12 am, editado 1 vez
jdzcollar
jdzcollar

Cantidad de envíos : 15
Edad : 46
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 10/09/2018

Volver arriba Ir abajo

Tratando de entender los problemas de mi sala Empty Re: Tratando de entender los problemas de mi sala

Mensaje  naviayork Dom Nov 29, 2020 2:10 pm

Yo trataría de hacerlo primero sin medir nada, pon un disco que conozcas bien como debe sonar y ve probando a mover los altavoces, dada la asimetría de la zona de escucha lo mismo debes considerar asimétricamente los altavoces respecto de las paredes laterales, además una parece una cristalera, con lo que la reflexión será distunta. Una vez que lo tengas done re gusta mide y si puedes corrige lo que no te guste con eq. Yo creo que tienes una zona de escucha amplia y bastante regular.
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 931
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Tratando de entender los problemas de mi sala Empty Re: Tratando de entender los problemas de mi sala

Mensaje  El Hombre del SACD Dom Nov 29, 2020 5:07 pm

Por decir algo.

Los modos de una habitación son inevitables, y sólo con un cambio de ubicación de los altavoces se pueden, digamos, atenuar.

Tienes unos altavoces con el puerto de graves por detrás, eso empeora las cosas. Trata de separarlos de la pared cuanto puedas.

Poco más puedo añadir. La reproducción en interiores es así, y hay problemas en casi todos los casos. Trata de no comerte el coco, como se suele decir.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Tratando de entender los problemas de mi sala Empty Re: Tratando de entender los problemas de mi sala

Mensaje  Soundmuller Dom Nov 29, 2020 8:27 pm

No te rindas tan pronto y empieces a pensar en cambiar los altavoces hombre.

Puestos a probar y con ecualizaciones rápidas con REW y APO calcula estas que te digo y luego haces escuchas con ellas.

Haz una desde 20-20.000 hz con target level en 60 Db y otra con target level a 50 ó 55 dB.

Segurmanente seguiran algunas cancelaciones entre los 100-300 Hz y alguna otra sobre los 60 Hz. Puedes poner algun boost de unos 3-5 dB para probar, pues subirá algún valle y puede que no estropee demasiado. En todo caso puedos calcular alguna EQ sin ese boost.

De esta manera reduces esos picos en graves e igualas con el resto de frecuencias. Una vez cargues la ecualización y vuelvas a medir, mira tú, no hace falta que pongas aquí, las gráficas con suavizado VARiable y Psicoacústico. Este suavizado te ofrece una "visión" más aproximada a lo que nuestro oído escucha.

Sin suavizado es ideal para ecualizar.

Ya nos contarás.

Saludos.
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 254
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

A jdzcollar le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tratando de entender los problemas de mi sala Empty Re: Tratando de entender los problemas de mi sala

Mensaje  jdzcollar Lun Nov 30, 2020 10:51 am

Hola. Gracias por las respuestas.

Naviayork, tienes razón. La pared derecha es una cristalera. Actualizaré el esquema de la sala reflejando esto, además de algún mueble que podría influir en las reflexiones.

Soundmuller. Ojalá un cambio de cajas solucionase todo, sería lo más sencillo... pero creo que, al menos los problemas de cancelaciones, sólo los voy a poder corregir con cambios significativos (más allá de 10 cm) en las posiciones de cajas y/o punto de escucha, o tratamientos acústicos... En ambos casos tengo bastantes limitaciones ya que no es una sala dedicada.
En cualquier caso no me desanimo, acabo de empezar. De momento mi objetivo es tratar de recopilar toda la información posible sobre los problemas que tengo. Ya llegara el momento de trazar planes para tratar de corregir todo lo posible teniendo en cuenta todos los factores, incluidas las negociaciones familiares para  reorganizaciones de la sala.  

Voy a probar lo que me dices. Trataré de escuchar durante la semana y el fin de semana mediré.
Otra prueba que voy a hacer es medir atrasando el punto de escucha hasta donde la cancelación parece corregirse. Aunque hoy por hoy no pueda ubicarlo en este lugar, al menos comprobar que las caidas en graves, más allá de los picos, se deben a esto.

Muchas gracias. Ya iré contando según vaya avanzando.
jdzcollar
jdzcollar

Cantidad de envíos : 15
Edad : 46
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 10/09/2018

A naviayork le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Tratando de entender los problemas de mi sala Empty Acondicionamiento de sala

Mensaje  SRBIN100 Dom Dic 13, 2020 9:13 am


Hola.
Pienso que en tu caso es nacesario acondicionamiento de la sala con paneles acústicos.
No hace falta llenar paredes, si no ir haciendo pruebas con cuatro/cinco paneles.
Si tienes problemas con graves, lo bueno es colocar en las esquinas de la habitación Bass Traps.

Quizas, lo más importante es el tema de primeras reflexiónes. Cosa a la que daba muchisima importancia el mítico ingeniero de la marca Mcintosh, Mile Nestorovic.
Quiere decir en el suelo poner una alfombra o kilim y en las paredes laterales paneles acústicos, En posición que mirando al espejito de mano desde el sofa, se ven los altavoces.
De todos, modos, hay que ir probando para llegar a la colocación óptima de paneles acústicos.
Mejor leér antes. tienes mucha información en el Internet sobre este tema.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Tratando de entender los problemas de mi sala Empty Re: Tratando de entender los problemas de mi sala

Mensaje  alans Dom Dic 13, 2020 9:29 am

Yo probaría primero a colocar difusor en esquinas y primera reflexión.Eso en principio debería solucionar lo más gordo.
La sala es grande pero por la forma asimétrica donde van los altavoces es como si fuera más pequeña.La difusión sería lo ideal en un principio.

Para probar sin gastar mucho dinero ni comprar paneles directamente.....en Leroy Merlín compras chapa fina de dm de 3mm aproximadamente y que te la corten en trozos de 60x60.Sale una porquería.
Luego compras también en Leroy el pack de espuma acústica que trae 12 unidades por 20 y pico euros.
Tendrías que hacer agujeros en el dm por ejemplo con una broca gorda.Luego pegas la espuma por detrás.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Tratando de entender los problemas de mi sala Empty Re: Tratando de entender los problemas de mi sala

Mensaje  jdzcollar Dom Dic 13, 2020 10:40 am

Hola,

Hice la pruebas con auto-ecualización de REW que me recomendaron y el resultado no es bueno.

Tratando de entender los problemas de mi sala Spl_au11

El resultado que percibo es un sonido bastante apagado.
Las cancelaciones en 60 y 110hz permanecen ahí. Esto era de esperar.
La ecualización ha bajado en nivel excepto entre 600 y 2Khz. Esto se sale de lo que esperaba.
En cualquier caso, suponiendo que consiguiese bajar el nivel de forma uniforme por encima de 200hz, creo al final lo que obtendría sería equivalente a bajar el volumen en el amplificador.

Tratando de entender la auto-EQ que había hecho REW he visto que el programa tiene en cuenta la fase para el cálculo de la auto-ecualización: Únicamente va a aplicar filtros en frecuencias donde la fase es mínima ya que de lo contrario serían inútiles.
Ahora mismo estoy tratando de entender esto mejor. Estoy midiendo y tratando de entender de donde vienen las reflexiones de mi sala y cómo hace REW el cálculo de fase. Con esta información espero obtener una idea de qué voy a poder corregir con ecualización y que no.

Y me temo que tienes razón, la EQ no me va a solucionar todo.

Dejo estos enlaces sobre la medición. Supongo que a la mayoría no os aportarán nada nuevo, pero para novatos como yo creo que son muy interesantes.
https://www.youtube.com/watch?v=lEaN9HCWIzE
https://www.youtube.com/watch?v=t9JEbU3-ugY

Por otra parte. De momento la mejora que he conseguido ha sido bajando picos de graves con EQ. Me sigo planteando si no sería mejor tener cajas más adecuadas a la sala y no tener que recurrir a la EQ para corregirlas.  
En ese sentido me parece interesante esta charla https://www.youtube.com/watch?v=w8heIn8yDGc. El ponente también es autor de un libro sobre este tema.

Saludos
jdzcollar
jdzcollar

Cantidad de envíos : 15
Edad : 46
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 10/09/2018

Volver arriba Ir abajo

Tratando de entender los problemas de mi sala Empty Re: Tratando de entender los problemas de mi sala

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.