AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mudanza, muro de pladur y vecinos

+4
GSA
Pablito
djkoper
PedroMA
8 participantes

Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  GSA 19/11/20, 05:39 pm

Muy buenas a todos:

El próximo 1 de diciembre, con todo el dolor de mi corazón, me toca dejar la casa en la que he estado los últimos diez años. Lo único bueno de esta situación, es que puedo mudarme a un buen piso a un precio que hace un año hubiera sido inviable. Lo malo: el casero me ha dicho que la vecina de abajo es demasiado "sensible" con el tema ruidos.

La casa, en el centro de Madrid, es la típicia de la zona: construcción de finales del XIX/principios del XX, estructura de madera, techos altos, de tres metros y medio. Suelos de tarima y, por lo que veo en mi caso, han bajado los techos unos 50 cm. para meter una instalación de aire acondicionado en todo el piso, por lo que entre mis techos y el suelo del piso de arriba existiría esta cámara.

En 20 años en Madrid y con esta afición, siempre he seguido la misma estrategia: me mudo y una vez instalado, antes de conectar siquiera el equipo, paso a conocer a todos los vecinos de la finca para "ponerme a su disposición", para "lo que necesites" y decirles que soy crítico de música (mentira) y que suelo dedicar bastante tiempo a las escuchas, de modo en que "no duden" en avisarme si alguna vez les molesto. La estrategia, hasta ahora ha sido todo un éxito.

A lo que vamos: he estado viendo el piso y el muro del fondo del salón es una pared de pladur. Por un agujero, he visto que entre la pared de pladur y la medianera del otro edificio hay unos 75 cm. huecos que deben ser una auténtica caja de resonancia.

Pregunta 1:

Tengo unas Klipsch Cornwall con puertos de graves delanteros. ¿Qué tipo de material me convendría pegar a la pared de pladur detrás de las cajas que pueda minimizar en lo posible que el hueco entre el pladur y la medianera actúe como caja de resonancia?

Pregunta 2:

Esta es más compleja. He estado leyendo varios hilos del foro relacionados con "vecinos" y está claro que la única solución "seria" es el "box in box", algo totalmente inviable en una casa de alquiler en la que no puedes hacer este tipo de obras (y más cuando, con suerte, en cinco años, al vencimiento del contrato, dejo Madrid y me vuelvo, ya sí y para jubilarme, a mi pueblo de Asturias donde haré lo que me de la gana con la casa de mis abuelos).

Tengo un salón de 3,90 metros de ancho por 7,50 de largo en el que las cajas estarán situadas en la pared del fondo (la de pladur), con una separación entre twitter y twitter de unos 250 cm y punto de escucha a 250 cm.

He visto esto en uno de los hilos como material acústico para suelos: http://danosa.fr/danosa/CMSServlet?node=610017

Mi idea es colocar esta membrana acústica en los 12 m2 del salón dedicados a la sala de audición, sobre la tarima, y cubrirla después con alfombras, el mueble con el equipo, los altavoces y el sofá.

          Pregunta 1.2: sabiendo que solo el aislamiento "box in box" es realmente eficaz, ¿me ahorro la
          membrana y me lo gasto directamente en alfombras o algo minimizará la membrana?

Pregunta 3

Esta creo que también es más sencilla. Esta mañana he estado en el salón, que ahora mismo tiene cuatro sofas, dos alfombras, una mesa baja y dos cuadros, y con dar unas palmadas es evidente el eco que tiene. Como decía, la zona dedicada a audición tendrá el suelo cubierto de alfombras. También quedan por colocar las estanterías con los vinilos (detrás del punto de escucha y como haciendo un muro de vinilos que divide al salón en dos (esto sí que es, literalmente, un "muro de sonido") y mis libros en otra pared lateral. Me da que así y todo, la sala seguirá teniendo bastante eco. Creo que el tema está en todo el "aire" que hay con los techos altos. ¿Alguna solución para colocar en los techos (tenía una lámpara de esas de tela estupendas, pero la casa viene con halógenos integrados al techo y no tengo para sacar puntos de luz en el techo) y que sea lo suficientemente fácil y limpia para instalar como para que el día que me mude no tener que gastar una pasta en dejarle al dueño el techo como estaba?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Ya os iré contando qué tal con la vecina de abajo.

Un afectuoso saludo,

Germán

GSA

Cantidad de envíos : 185
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/08/2019

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  PedroMA 19/11/20, 08:21 pm

Hola Germán,

me gustó mucho tu estrategia de crítico musical, desde luego es cojonuda Very Happy .

Suerte con la vecina de abajo, por desgracia no tengo experiencia con techos tan altos y ese tipo de muros, así que no puedo ayudarte mucho, pero seguiré tus evoluciones OK .

Un abrazote.
Pedro.
Hello
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  GSA 20/11/20, 08:22 pm

PedroMA escribió:Hola Germán,

me gustó mucho tu estrategia de crítico musical, desde luego es cojonuda Very Happy .

Suerte con la vecina de abajo, por desgracia no tengo experiencia con techos tan altos y ese tipo de muros, así que no puedo ayudarte mucho, pero seguiré tus evoluciones OK .

Un abrazote.
Pedro.
Hello

Bueno, parece que la estrategia de la cortesía básica y el crítico de música sigue funcionando. Esta tarde me acerqué al piso a llevar a algunas cajas y aproveché para picar el timbre de esa vecina quisquillosa. El simple hecho de que me presentara como nuevo vecino y abierto a lo que necesitara o que le dijera que no dudara en decirme cualquier cosa que pudiera molestarla, me ha abierto la puerta de par en par. A la señora lo que le molestan son las pisadas sobre los suelos de madera de estas casas, que cuando estás en el piso de abajo te cruje todo. Nos pidió que, por favor, lleváramos zapatillas. Luego vimos dónde tendría yo el equipo y ella su dormitorio (aquí fue cuando solté lo de la crítica de música); hablamos de sus horarios de sueño, de sus gustos literarios, en fin... Que no me preocupara que ella tuvo unas estudiantes americanas ("ya sabes como son los americanas...") que hacían fiestas y que ella lo único que oía era el taconeo.

Tiene buena pinta, de todas formas, seguiría agradeciendo vuestra colaboración para que me comentarais un poco sobre las tres preguntas que planteaba al inicio del post, por si las moscas.

Saludos!

Germán

GSA

Cantidad de envíos : 185
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/08/2019

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  PedroMA 21/11/20, 12:55 am

GSA escribió:
PedroMA escribió:Hola Germán,

me gustó mucho tu estrategia de crítico musical, desde luego es cojonuda Very Happy .

Suerte con la vecina de abajo, por desgracia no tengo experiencia con techos tan altos y ese tipo de muros, así que no puedo ayudarte mucho, pero seguiré tus evoluciones OK .

Un abrazote.
Pedro.
Hello

Bueno, parece que la estrategia de la cortesía básica y el crítico de música sigue funcionando. Esta tarde me acerqué al piso a llevar a algunas cajas y aproveché para picar el timbre de esa vecina quisquillosa. El simple hecho de que me presentara como nuevo vecino y abierto a lo que necesitara o que le dijera que no dudara en decirme cualquier cosa que pudiera molestarla, me ha abierto la puerta de par en par. A la señora lo que le molestan son las pisadas sobre los suelos de madera de estas casas, que cuando estás en el piso de abajo te cruje todo. Nos pidió que, por favor, lleváramos zapatillas. Luego vimos dónde tendría yo el equipo y ella su dormitorio (aquí fue cuando solté lo de la crítica de música); hablamos de sus horarios de sueño, de sus gustos literarios, en fin... Que no me preocupara que ella tuvo unas estudiantes americanas ("ya sabes como son los americanas...") que hacían fiestas y que ella lo único que oía era el taconeo.

Tiene buena pinta, de todas formas, seguiría agradeciendo vuestra colaboración para que me comentarais un poco sobre las tres preguntas que planteaba al inicio del post, por si las moscas.

Saludos!

Germán

Mi recomendación es que montes primero los muebles en una organización de absorción de rebotes. De esa forma no te gastarás pasta en material específico que a veces no funciona como debería. Luego escuches como suena. Si te convence ni se te ocurra moverla, no la cambies o la jorobas. Si no te convence trata de modificar cosas. Yo te doy un consejo: no elimines todas las reflexiones. Los cruces y rebotes de ondas a veces crean armónicos (es como chocar dos corrientes) que conviene usar. Digamos que la mejor posición de escucha sería aquella donde están la mayor cantidad de armónicos posible e incluso de resonancia posible, que sería donde se acoplan los amplificadores de guitarra.

Saludos
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  djkoper 21/11/20, 09:46 am

En mi caso solo molesto a los de las dos casas que tocan con la mia( adosados) pero lo mejor es que el de dos casas mas arriba de la mia se ha comprado una bateria, si yo era el malvado de la calle ahora el de la bateria ha subido mucho el nivel de porculometro en la calle. Me ha quitado mi bara de mando de porculero mayor que cedo con mucho gusto.
Ahora en serio , con paredes de pladur veo complicado que puedas darte el gusto de retorcer pote en esas circunstancias, algo podras hacer sin duda , pero lo efectivo realmente tambien es caro de narices.
En fin, suerte y me gusta tu estrategia de presentacion, muy "afinada" Neutral
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  Pablito 21/11/20, 10:10 am

Por experiencia: aísla, aísla, aísla, aísla todo lo que puedas y más. Si la de abajo es "sensible" acabarás oyendo con auriculares. Lana, PKB2 o similares a saco. El pladur con cámara de aire hace el efecto de un concierto de Metallica en primera fila.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1867
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  GSA 21/11/20, 10:29 am

Pablito escribió:Por experiencia: aísla, aísla, aísla, aísla todo lo que puedas y más. Si la de abajo es "sensible" acabarás oyendo con auriculares. Lana, PKB2 o similares a saco. El pladur con cámara de aire hace el efecto de un concierto de Metallica en primera fila.

Muchas gracias por los comentarios. Ya me ha quedado claro leyendo otros hilos, que el tema aislamiento es prácticamente una quimera y directamente imposible en mi caso: es una casa de alquiler y no puedo plantearme un aislamiento serio porque sería tirar el dinero dos veces: para ponerlo y para quitarlo.

Ahora mismo, lo que podría hacer en plan barato poner una lámina de aislamiento de impacto tipo danofan sobre la tarima en los 15m2 del salón dedicados a la escucha pegada con cinta de doble cara y alfombra encima. Esto sería poco más de 30 euros.

Después colocaría todos los absorbentes que pueda en el muro de pladur de del fondo. La pared de la derecha, donde irían las primeras reflexiones primarias no tengo que preocuparme porque no existe, sería como el paso al comedor. La de la izquierda coincide con la ventana del balcón: ahí toca cortina.

Me quedan los techos por el tema que os comentaba del eco. ¿Qué tocaría en este caso? ¿Absorbentes o difusores?

Saludos y gracias,

Germán

GSA

Cantidad de envíos : 185
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/08/2019

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Mudanza, muro de pladur y vecinos.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ 26/11/20, 08:25 am

Hola.

Te comento mi sala tratada solo con acústica natural, por si te sirve de orientación.

Mide 4x6 y en la pared posterior a las cajas (donde tienes el pladur en esa pared de 3,90 m.), tengo unos 2/3 de ella ocupada por libros (mayormente) y viejas pelis VHS puestas de canto a diferentes profundidades como corrección acústica.
Estàn en una librería con baldas hecha a medida de 1,80 de ancho x 2,20 de alto x 0,35 de fondo (con los libros y VHS a partir de 1 m. del suelo).

En el resto de la pared, a ambos lados, aparte del mueble Artesanía para el equipo, lo mismo hasta una altura de 1,20 m.
Todo lo demàs està diàfano: pared desnuda con 2 pequeños cuadros, porque hay que obtener una mezcla de zonas absorbentes y reflectantes.

En el suelo, entre las cajas, una alfombra de 1,80 de ancho x 2,50 de largo x 1 cm. de grosor.
El sofà donde me siento (a 3,40 m. de los altavoces) es de 2 metros y ademàs hay 1 sillón a juego de 0,90 m.: ambos son muy absorbentes.

Detràs de mi cabeza (dejando 60 cm. libres para mitigar las reflexiones) una pared de 4 m. con ventana de 1,40 x 1,40 con cristales dobles y una cortina normal.
Delante mía, una mesa baja de 1,40 x 0,60 con cristal superior.

Desconozco a qué distancia puedes/quieres instalar tus cajas de la pared trasera: las tengo a 1/3 de la longitud de la sala, es decir, el frontal a 2 m. de la pared posterior.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  ducados123 26/11/20, 12:59 pm

Ya que la pared de pladur y la medianera dejan un espacio hueco, rellénalo con espuma expansiva, hay una que aísla acústicamente, solo necesitarán hacer unos agujeros en el pladur (parece que ya tienes alguno), después tapas, pintas y ya no hay resonancias, la vecina de abajo es más peliaguda (ella no se, digo la solución), indudablemente algo hará el recubrimiento, la alfombra y el parqué pero los graves viajan por la estructura del edificio y eso o box in box o poca solución tiene.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

A Cozumel Reefs le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  GSA 27/11/20, 09:32 am

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Os comento cómo irá quedando la cosa a partir del lunes, que será el día de la mudanza:

Ducados: los huecos que había en el muro de pladur eran muy pequeños, tamaño enchufe; difícil que pueda rellenar un hueco de 3,92 de ancho x 350 de altura x 75 de profundidad. Al otro lado de ese hueco, eso sí, está el muro de carga y la medianera con la otra finca.

Empezaré por el área del salón dedicada a "escucha". Como decía, el salón es grande, con una dimensiones de 3,92 x 7,50 y techos altos.

Las Cornwall estarán en la pared corta, en principio como las tenía en el último piso: cerca de las esquinas y de la pared trasera, con una distancia entre los tweeter y tweeter de aproximadamente 280 cm. El punto de escucha estará situado también a 280 cm. e iré probando un "toe-in" con el cruce justo a la altura de mi cabeza, ligeramente por delante o ligeramente por detrás, ya veré qué escena me gusta más.

En el muro de fondo de pladur (392 x 350), en el centro, entre los altavoces, colgaré un cuadro de 160 x 130 cm con un bastidor que he rellenado de aislante acústico Copopren de 50 mm.

Detrás de cada caja colocaré sendos bastidores de 130x100 cm también rellenos de Copopren y forrados de tela (algodón).

La superficie del suelo de esa zona de escucha (aproximadamente 12 m2) la cubriré con aislante acústico Danosa. Encima, entre el mueble con la maquinaria, las cajas y el sofá, una alfombra de 300 x 200 cm. El sofá tiene un ancho de 265 cm.

Justo detrás del sofá, cuya cabecera son los 280 cm del punto de escucha, situaré las estanterías con parte de los vinilos. Estas estanterías dividirán el salón en dos, con un ancho de 270 cm y alto de 150 cm.

El resto del salón estará ocupado por dos sofás (265 cm uno y 200 cm otro) una librería (80x200cm) un mueble de madera en una de las esquinas, una mesa baja entre los sofás y un par de alfombras.

Esto es lo que puedo hacer sin apenas gastar dinero. Me temo que en lo que toca a insonorización debe hacer entre poco y nada, pero bueno, es lo que hay y vamos a ver si al menos ayudo a quitar eco a la sala.

Cuando esto esté montado, supongo que a finales de la semana que viene, tocará método del espejo y ver el asunto de las reflexiones primarias. En principio, y como comentaba más arriba, en la zona de escucha, no tengo muro a la derecha entre la caja y el punto de escucha, así que supongo que no tocará que hacer nada ahí. El muro de la izquierda, a la espera de realizar la prueba del espejo, la reflexión imagino que estará a la altura de la puerta del balcón, de modo que tocará cortinas.

Después tocará ver las esquinas del techo del muro del fondo: la casa de la que me voy era una maravilla con esto: las molduras de escayola antiguas eran redondeadas, en forma de medio arco, por lo que no había esquinas rectas. En caso de ser necesario, en las esquinas superiores de este muro situaré trampas de graves triangulares.

Por último, y si fuera necesario, me gustaría colocar algún absorbente en el techo de la zona de escucha. Aquí estoy un poco perdido: en mi sala actual, justo en la distancia entre los altavoces y el punto de escucha tenía una lámpara plana, de esas de tela que "parecían" la vela de un barco. Aquí no puedo fijar esta lámpara al techo. Recuerdo las dimensiones de la zona de escucha antes de la pregunta: distancia entre tweeters de 280 y misma distancia al punto de escucha. ¿Dónde se situarían los absorbentes del techo, entre cajas y puntos de escucha? ¿Qué zona del ancho de 392 cm de techo habría que procurar cubrir con los absorbentes de techo?

Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios y consejos.

Saludos,

Germán


GSA

Cantidad de envíos : 185
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/08/2019

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  ducados123 27/11/20, 09:58 am

Hola.

Obviamente el relleno ha de hacerlo un profesional, necesitaría hacer varios agujeros no mayores de los que citas, es una espuma que como digo es expansiva por lo que en cuestión de poco tiempo crece una barbaridad, por eso lo del profesional, si no se lleva cuidado podría reventar la pared de pladur, como solución es relativamente barata y bastante eficaz.

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6681
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  GSA 27/11/20, 02:49 pm

ducados123 escribió:Hola.

Obviamente el relleno ha de hacerlo un profesional, necesitaría hacer varios agujeros no mayores de los que citas, es una espuma que como digo es expansiva por lo que en cuestión de poco tiempo crece una barbaridad, por eso lo del profesional, si no se lleva cuidado podría reventar la pared de pladur, como solución es relativamente barata y bastante eficaz.

Saludos.

Gracias, ducados: suena muy bien esa solución del relleno. Voy a informarme.

Saludos!

G.

GSA

Cantidad de envíos : 185
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/08/2019

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  TRÚTER 05/12/20, 08:36 pm

Si,si Buenísima la estratagema del crítico de música, yo me la apunto para mí gg.
TRÚTER
TRÚTER

Cantidad de envíos : 147
Localización : Lugo
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  GSA 09/12/20, 09:57 pm

Bueno, diez días en la nueva casa, la verdad es que entre mudanza, curro, cajas y niños, prácticamente sin tiempo para escuchar música, pero... sí he hecho un par de noches de escuchas más o menos de 22:00 a 00:00 h. y a unos 87 / 90 db de volumen. Un par de discos de Neil Young que me se de memoria para probar el equipo -'After The Gold Rush' y 'Everybody Knows This Is Nowhere'- y una vuelta al 'On The Corner' de Miles y 'The Elements', de Joe Henderson.

Lo mejor: este mediodía me encuentro a la vecina de marras, doña Pilar, y la cosa transcurrió más o menos tal que así.

—Ay, ¿pero os habéis mudado ya? Qué gusto oye, que contenta estoy, es que ni me he enterado de nada. ¿Pero has hecho, algo, has insonorizado?.

Mantengo a tope la estrategia del crítico de música:

—Por supuesto, Pilar, como le dije, donde tengo el equipo de música he puesto un aislante especial, ya nos tomamos un café y sube usted un día a verlo; la verdad es que esta semana aún no me han enviado material de la revista, pero si a usted le molesta algo, ya sabe dónde estoy.

—Nada, nada, majo, no te preocupes, yo de momento estoy contentísima, porque no sabes tú lo que yo he tenido que aguantar, con esas americanas, que ya sabes tú cómo son las americanas, todo el día de fiesta, y luego venían borrachas y se ponían a llorar en la escalera, fíjate tú, que un día me asusté tanto que no sabía si las estaban violando y estuve a punto de llamar a la policía.

—Bueno doña Pilar, usted no se preocupe que, hombre, no le voy a decir que yo no me emborrache, pero ya con 45 años las borracheras son de otra manera. Y claro, ahora estamos aún con la mudanza, pero bueno, alguna fiesta con amigos sí que haré de vez en cuando, eh, no se crea...

—Claro, claro, hijo, si hay que divertirse, pero seguro que tu no estás todo el día de fiesta.

—Ya me gustaría, doña Pilar, ya me gustaría...

Very Happy

GSA

Cantidad de envíos : 185
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/08/2019

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  TRÚTER 10/12/20, 01:28 am

La tienes en el bote... qué bueno ya hasta te disculpa de antemano gg!
TRÚTER
TRÚTER

Cantidad de envíos : 147
Localización : Lugo
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  Pablito 10/12/20, 11:14 am

Cuando hagas la fiesta, la invitas, eso te dará ya una ventaja perfecta.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1867
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  Soundmuller 10/12/20, 11:23 am

Y si logras emborracharla, lo mismo hasta te hace una crítica para la revista Very Happy Very Happy
Soundmuller
Soundmuller

Cantidad de envíos : 256
Localización : Sevilla
Fecha de inscripción : 14/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  GSA 10/12/20, 02:12 pm

Jajaja, me parece que doña Pilar está un poco mayor ya para emborracharse en una fiesta. De todas formas, y un poco más en serio, lo que ha ocurrido me ha hecho pensar en qué demonios nos está pasando -nos lleva pasando décadas- en las grandes ciudades. Yo nací en una aldea de montaña de Asturias y allí los vínculos vecinales, claro, son otros; con sus ventajas y desventajas. Llevo viviendo en Madrid 27 años y lo primero que he hecho siempre que me he mudado a un nuevo piso ha sido presentarme al menos a los vecinos de arriba, abajo y al lado. A parte de lo del "crítico de música" (que por ahí comento para quienes no lo hayáis leído que solo es una estratagema), me parece lo más natural y el mejor paso para tratar de llevar una relación normal de vecindad.

Cuando llegué aquí, esta señora se sorprendió, para bien, de que llamara a su casa para decir que me mudaba y que sería su nuevo vecino: "vaya, una persona normal", me dijo. Parece que esto a otras muchas personas les resulta algo estrafalario, invasivo -o peor aún y me temo que es por donde va la cosa y nos deja en muy mal lugar- o directamente aterrador. Una anécdota en este sentido también de este mismo edificio: la puerta que da al patio donde están los cubos de basura tiene un cierre con clave, clave que desconocía, y aproveché para preguntarle a las vecinas de enfrente (dos estudiantes de oposiciones, según me informa doña Pilar) al tiempo que me presentaba. Llamé al timbre y me respondieron desde el otro lado de la puerta con el consabido quién es: "soy vuestro nuevo vecino de enfrente". "Ah, ¿y qué querías?" "Solo saludar, presentarme y deciros que me acabo de mudar. Que si necesitáis cualquier cosa, pues aquí estoy. De paso preguntaros si sabéis la clave para acceder al patio". "Pues no, nosotras no la sabemos. Para tirar la basura esperamos a las ocho a que saquen los cubos". Toda esta conversación, a puerta cerrada. Más tarde, al salir de casa, me cruzo en el portal con otro vecino y aprovecho para preguntarle por la clave, que amablemente me da. A la vuelta, vuelvo a picar en el piso de las opositoras, que vuelven a hablarme desde el otro lado de la puerta con el consabido santo y seña y qué quieres: "solo deciros que la clave para acceder al patio y poder bajar la basura cuando queráis es XXXX". "Ah, vale. Gracias".

No sé, la verdad es que da bastante pena.

GSA

Cantidad de envíos : 185
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 28/08/2019

A Pablito, Flick4 y a gausere les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Mudanza, muro de pladur y vecinos Empty Re: Mudanza, muro de pladur y vecinos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.