AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS

+3
scruti
ducados123
DeBilbao
7 participantes

Ir abajo

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Empty XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS

Mensaje  DeBilbao Dom 11 Oct 2020 - 7:54

Como proyecto de otoño me he propuesto renovar mi PC principal, y he emprendido una aventura que he llamado Sagar Hozkatua (manzana mordida, en euskera) para conseguir que además de Windows 10 Pro, mi nuevo PC pueda funcionar exactamente igual que lo haría un iMac 27" 5K de 2019.

Lo tengo prácticamente terminado y si os interesa, puedo compartir con vosotros la configuración exacta de hardware utilizada y el proceso que hay que seguir para conseguir tenerlo operativo al 100%.

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS RXUde4N

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS BBF0l3d

Mi idea inicial era que macOS fuese un sistema secundario, pero estoy viendo que mi nuevo Sagar Hozkatua funciona tan, tan bien, que voy a acabar con macOS como sistema operativo principal, así que estoy revisando todo el software que uso en Windows y buscando alternativas para macOS.

Prácticamente toda mi CDTeka la tengo en formato CD tradicional (Redbook) a 44.1kHz y 16bit, con cada uno de los temas del álbum separados en archivos individuales y organizados en una estructura de carpetas Género / Artista / [año] Nombre del Álbum / nn Título de la pista.

Mis CDs originales los he convertido a este formato usando ExactAudio Copy, y en macOS puedo hacer lo mismo con el programa XLD

https://tmkk.undo.jp/xld/index_e.html

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS GIcuyre
El programa es muy personalizable y tiene un módulo de extracción del audio de los CDs muy bueno:

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS QTh8R21


Pero de vez en cuando me encuentro con algún álbum antiguo que he descargado y que está en formatos diferentes al de FLAC o que no está dividido en archivos por pistas sino en un único archivo acompañado de un fichero .cue.

El último caso ha sido este maravilloso concierto de 1962 con el piano de Glenn Gould acompañado de la New York Philharmonic Orchestra dirigidos por Leonard Bernstein (atención a la introducción de Gould a cargo de Bernstein), que lo tengo en formato APE (Monkey Audio).

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS OkjCBrU

En estos casos, para procesar archivos .cue utilizo en Windows el programa Medieval CUE Splitter, y para macOS he encontrado una alternativa muy buena llamada Flacon.

https://flacon.github.io/

Flacon hace todo con un solo clic, divide el archivo y lo transcodifica en formato FLAC. La transcodificación no supone ningún cambio en la calidad del audio ya que al igual que FLAC, APE es un formato sin pérdidas, y tan solo estamos comprimiendo los archivos con un compresor distinto. Igual que si estuvieramos cambiando de WinZIP a WinRAR.

Puedes decirle qué patrón quieres usar para darle nombre a tus archivos, en qué genero clasificarlos, darle nombre al artista, al álbum... es muy completo.

Y solo hay que pulsar el botón convertir para que el proceso se ponga en marcha

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Xb8dSfU

Y terminas con tus archivos perfectamente organizados en sus carpetas, y separados en formato FLAC

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS 9GFrm0r

Como los guardo en una carpeta supervisada por Audirvana, que es mi reproductor favorito, ya solo me queda abrir el programa y disfrutar de la música reproducida con la mejor calidad.

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS A1wH6hW

Mejor en una ventana minimalista, solo con la cubierta del álbum, para no despistarnos y centrarnos en la música. La toma de sonido no es la mejor y cerca del micro hay alguien que no para de toser durante la actuación, pero hay que disfrutarla.

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Am5aW1N

He descubierto este concierto leyendo el libro Música, Solo Música, de Haruki Murakami, una delicia que recoge las conversaciones entre el escritor y el director Seiji Ozawa.

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS RElRf7u

Smile Smile Smile
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

A Mahtar5, cgnavarro y a Danielo74 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Empty Re: XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS

Mensaje  ducados123 Dom 11 Oct 2020 - 9:44

Hola.

No me ha quedado claro (espeso que es uno), ¿tienes un PC con simulación MAC o un MAC por el que corres Win 10 pro?

Saludos.
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Empty Re: XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS

Mensaje  DeBilbao Dom 11 Oct 2020 - 10:05

ducados123 escribió:No me ha quedado claro (espeso que es uno), ¿tienes un PC con simulación MAC o un MAC por el que corres Win 10 pro?


Un PC en el que ejecuto de forma nativa macOS Catalina, macOS Big Sur y Windows 10 Pro.

Smile Smile Smile
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

Volver arriba Ir abajo

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Empty Re: XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS

Mensaje  scruti Dom 11 Oct 2020 - 12:19

No conocia yo el tal FALCON. Gracias.

Con Audirvana no es que lo necesite mucho, pero cuando tengo que meter nueva musica en el ipod viejo dedicado de mi coche...para tener la musica en AAC solo queda que extraer las pistas de esos albums a traves del cue, y me va a ir de cine.

Y para los no iniciados en esto, lo que tu haces se llama o se conoce como Hackintosh...que ya lo dice todo. Y funciona, a veces mejor, a veces menos bien, pero ...funcionar? Funciona.

Un abrazo.
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 301
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Empty Re: XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS

Mensaje  PedroMA Dom 11 Oct 2020 - 22:57

Gracias, me va a venir bien tu hilo, no conocía el software.

Cuál usas para reproducir o para poner música en Red?

Saludos.
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Empty Re: XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS

Mensaje  DeBilbao Lun 12 Oct 2020 - 8:26

scruti escribió:Y para los no iniciados en esto, lo que tu haces se llama o se conoce como Hackintosh...que ya lo dice todo. Y funciona, a veces mejor, a veces menos bien, pero ...funcionar? Funciona.


Efectivamente, las máquinas que consiguen hacer funcionar los sistemas operativos de Apple en hardware que no es de Apple se conocen como Hackintosh, en claro homenaje a aquellos primeros Macintosh que presentó Apple en 1984.

Llevo muchos años cerca de ese tema, pero siempre en modo experimental y como hobby, nunca me lo había planteado para una máquina principal porque no hay garantía de funcionamiento y si un día Apple quisiera cerrarlo de verdad, lo podría hacer sin demasiados problemas.

Utilizo equipos genuinos de Apple, un iMac 21,5" 4K de 2017 en una segunda vivienda y un MacBook Pro 2016, ambos con macOS Catalina como sistemas operativos, pero lo cierto es que los métodos han cambiado mucho y eligiendo el hardware adecuado, es posible tener una máquina prácticamente idéntica.

Mi nuevo Sagar Hozkatua emula a un iMac 27" 5K de 2017 y he utilizado OpenCore como gestor de arranque y este es el hardware que he utilizado.


  • Gigabyte Z390 Designare, una placa base completísima que incluye Thunderbolt 3
  • Intel Core i7-9700F, un procesador Comet Lake a 3GHz (4.8GHz con turbo) sin gráfica integrada y refrigerado por aire con un Noctua NH-U12S
  • 32GB de RAM G.Skill Ripjaws V Red DDR4 3000 CL15 32GB en 2 módulos de 16GB
  • Sapphire Pulse AMD Radeon Vega 56 con 8GB de memoria HMB2 como gráfica dedicada
  • Samsung 970 EVO Plus 500GB como disco SSD NVMe M.2 para instalar Windows 10 Pro y sus aplicaciones
  • WD Black SN750 500GB como disco SSD NVMe M.2 para instalar macOS Catalina, Big Sur y sus aplicaciones
  • WD Red NAS como discos de datos que aprovecho de mi equipo antiguo
  • Fractal Design Define R6 USB-C una caja muy bien construida, espaciosa y completamente silenciosa.
  • Seasonic Focus+ GX-550W 80 Plus Gold Modular como fuente de alimentación para el conjunto
  • Fenvi T-919, tarjeta PCIe que ofrece Bluetooth y Wi-Fi con el mismo chip Broadcomo que los Mac
  • Topping D10 que uso como transporte de la señal digital que entrego a un DAC externo Rega DAC
  • Elgato EyeTV Hybrid como tarjeta capturadora de TV junto con el software EyeTV 4.0 de 64-bit de Geniathech
  • Logitech Craft como teclado inalámbrico, pensado tanto para Windows como para Mac
  • Logitech MX Master 2S como ratón inalámbrico, conectado como el teclado a través del receptor Unifying vía USB.
  • BenQ DesignVue PD2700U como monitor: Panel IPS de 27" con resolución 4K UHD 3840x2160, 100% sRGB
DeBilbao
DeBilbao

Cantidad de envíos : 894
Localización : Bilbao
Fecha de inscripción : 16/09/2013

Volver arriba Ir abajo

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Empty Re: XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS

Mensaje  gurri Lun 12 Oct 2020 - 17:56

Aqui otro usuario de mac que tampoco conocía el flacon, a probar toca, gracias por el aviso.

No se si como yo tendrás la manía de dejar los álbumes con los tag perfectos después de pasarlos a flac o m4a con XLD.
Yo tengo un pc tonto en red (un servidor de archivos de hecho) con windows
y ademas de sus tareas sirve para instalar programas windows que (por desgracia) no existen en mac como el ruso TagScanner ( https://www.xdlab.ru/en/)
Después lo manejo desde un macbook con Microsoft Remote Desktop (pero es un poco rollo andar tirando de MRD)

Otra gente se apaña muy bien en Osx  con Musicbrainz Picard o con kid3 pero a mi me resultan muy difíciles de manejar
Busque y busque una adaptación a mac de ese programa windows  pero no parece existir (sí hay una de Mp3tag 2pero no ira en catalina, solo anteriores)

La pregunta es.. ¿que usáis los "solo maqueros" para editar los tag de vuestra colección de archivos musicales?

gurri

Cantidad de envíos : 462
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Empty Re: XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS

Mensaje  kerouack Lun 12 Oct 2020 - 19:46

Gracias por el post, no conocía esos programas , la verdad que no debo ser muy audiofilo, yo uso iTunes, los flac los convierto a apple loss less y los meto en iTunes.
El “problema” para mí es que el ordenador apenas lo uso, en casa uso el iPad para casi todo, de modo que se me ha hecho más importante acceder a mis discos por el iPad que con el ordenador.

kerouack

Cantidad de envíos : 2090
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 18/11/2009

Volver arriba Ir abajo

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Empty Re: XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS

Mensaje  scruti Lun 12 Oct 2020 - 20:18

Para solucionar los problemas de los TAG...Music Tag Editor 2.

Hay veces que Audirvana "se hace la picha un lio" al confeccionar las listas de algunos album, y ahí es donde entra el Music Tag.

Tuve muchos años funcionando un pequeño ACER (netbook) como Hackintosh para llevármelo en los viajes por su tamaño, y cumplió de maravilla. Pero ahora...no lo he vuelto a intentar. Mi maquina principal sigue siendo un MacPro 2009, pasado a 5.1, cambiado de procesador, cambiado de memoria, cambiado de....de todo. Y lo que me va a durar. El resto...todos portátiles MB Air o MB Pro., por su portabilidad. Ah, y el Mac mini como MUSICBOX con Audirvana, claro. El corazón de mi sistema HIFI!
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 301
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Empty Re: XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS

Mensaje  gurri Lun 12 Oct 2020 - 20:32

Para solucionar los problemas de los TAG...Music Tag Editor 2.
Probare pero me dan mucha rabia los programas de pago anual o que hay q abonar cantidades extra para funciones "avanzadas".
Con el cambio a los 64 bits y con catalina muchos de los que pague dejaron de funcionar y ahora si quieres version compatible.. suben de precio la suscripcion anual. menos mal que deje un mac en la 10.13.6

gurri

Cantidad de envíos : 462
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/04/2019

Volver arriba Ir abajo

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Empty Re: XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS

Mensaje  Bendi Lun 12 Oct 2020 - 21:02

Pero de vez en cuando me encuentro con algún álbum antiguo que he descargado y que está en formatos diferentes al de FLAC o que no está dividido en archivos por pistas sino en un único archivo acompañado de un fichero .cue.



Si te encuentras cualquier archivo CUE en Mac que esta en un solo archivo, o formato diferente a FLAC abres XLD y arrastra ese archivo hasta el icono que tienes abajo de XLD en la barra tareas. automáticamente te lo divide y hace lo mismo que estas haciendo con el otro programa



Buscas el archivo que tengas en CUE o cualquier otro formato
XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Captur14




abre XLD para que quede abajo en la barra de tareas. Lo arrastras abajo y lo metes dentro del mismo icono de XLD
XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Img_6010




Se te abre esa pantalla, le das a extraer (TRANSCODE) en el formato que hayas escogido y la carpeta destino. Ya lo tienes separado y en la calidad y formato que prefieras sin usar ningún otro programa Incluso puedes escoger solo las pistas que quieras, y en muchos casos si la portada esta en la red te la pone ya junto a cada archivo. Yo en MAC guardo en formato a apple lossless (ALAC) que es lo mismo que FLAC pero de Apple. Tiene compresión pero sin perdidas, es algo así como guardar un archivo en ZIP, cuando se descomprime vuele a ser idéntico.
XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Captur15
Bendi
Bendi

Cantidad de envíos : 1485
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Empty Re: XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS

Mensaje  scruti Lun 12 Oct 2020 - 22:16

Vaya con el XLD!

Hasta ahora solo lo usaba para los SACD. Tendré que comprobar como se porta al cambiar los formatos de musica probando el sonido resultante, y como bien explicas, extraer las pistas de un cue.

Mi pelea estas semanas son con los DSD...tengo un Chord y ya sabeis que Chord no toca los DSD. Deja que sea tu Mac a traves del audirvana el que los convierta. Y estoy intentando entender los parametros de audirvana para estso casos, aunque...como suenan!!!!
Oir los discos de YES en DSD64 es una gozada total!!!!
Un abrazo
scruti
scruti

Cantidad de envíos : 301
Edad : 70
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 16/02/2018

Volver arriba Ir abajo

XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS Empty Re: XLD + Falcon: extracción, conversión FLAC y archivos .CUE en macOS

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.