AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones...

4 participantes

Ir abajo

Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones... Empty Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones...

Mensaje  Alien Delon Lun 5 Oct 2020 - 22:48

Buenas.

Leyendo unas instrucciones sobre el Rega RP3, me han llamado especialmente la atención 3 advertencias ó recomendaciones:
http://www.rega.co.uk/uploads/rp3-instructions-spanish.pdf

1- Mantener la tapa cerrada durante la
reproducción de sus discos de vinilo evitará
que caiga polvo sobre ellos y sobre el plato,
con lo cual la limpieza será innecesaria. En
cualquier caso, dependiendo del ambiente de
la habitación y de la temperatura, se puede
obtener una mejora en la reproducción sonora
utilizando el giradiscos con la tapa quitada


¿Alguien ha notado que su tocadiscos suene mejor con la tapa quitada que con tapa puesta?

2- No use sistemas limpiadores que actúen durante
la reproducción (brazos accesorios) ni ningún
limpiador con agua ni disolventes. Si almacena
sus discos en sus correspondientes fundas,
evitando tocar la superficie del microsurco,
cualquier tipo de limpiador líquido debería ser
innecesario. No se preocupe por el polvo visible
en la superficie del disco. La aguja lo recogerá
sin problema durante la reproducción, y puede
ser eliminado tras esta con un simple soplido. En
general, los limpiadores están sobrevalorados,
y no deberíamos creer todo lo que se nos dice
sobre ellos.


¿Dejar que la aguja haga las funciones de limpiador, es lo más acertado?

3- Deje el giradiscos encendido durante toda la
sesión de reproducción
. Enciéndalo antes de la
misma y apáguelo sólo cuando haya terminado.
Esto prolongará la vida tanto del motor como de
la correa.

¿Poner los discos y retirarlos con el plato dando vueltas todo el tiempo? En mi caso al menos, que tengo tapete acrílico (no es fieltro, goma, corcho...) podría quizás rayarlos, además de ser más fácil que alguna vez pudiera caerse alguno....


Saludos.
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3571
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones... Empty Re: Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones...

Mensaje  Sumiko Mar 6 Oct 2020 - 6:25

siempreelmismo escribió:Buenas.

Leyendo unas instrucciones sobre el Rega RP3, me han llamado especialmente la atención 3 advertencias ó recomendaciones:
http://www.rega.co.uk/uploads/rp3-instructions-spanish.pdf

1- Mantener la tapa cerrada durante la
reproducción de sus discos de vinilo evitará
que caiga polvo sobre ellos y sobre el plato,
con lo cual la limpieza será innecesaria. En
cualquier caso, dependiendo del ambiente de
la habitación y de la temperatura, se puede
obtener una mejora en la reproducción sonora
utilizando el giradiscos con la tapa quitada


¿Alguien ha notado que su tocadiscos suene mejor con la tapa quitada que con tapa puesta?

2- No use sistemas limpiadores que actúen durante
la reproducción (brazos accesorios) ni ningún
limpiador con agua ni disolventes. Si almacena
sus discos en sus correspondientes fundas,
evitando tocar la superficie del microsurco,
cualquier tipo de limpiador líquido debería ser
innecesario. No se preocupe por el polvo visible
en la superficie del disco. La aguja lo recogerá
sin problema durante la reproducción, y puede
ser eliminado tras esta con un simple soplido. En
general, los limpiadores están sobrevalorados,
y no deberíamos creer todo lo que se nos dice
sobre ellos.


¿Dejar que la aguja haga las funciones de limpiador, es lo más acertado?

3- Deje el giradiscos encendido durante toda la
sesión de reproducción
. Enciéndalo antes de la
misma y apáguelo sólo cuando haya terminado.
Esto prolongará la vida tanto del motor como de
la correa.

¿Poner los discos y retirarlos con el plato dando vueltas todo el tiempo? En mi caso al menos, que tengo tapete acrílico (no es fieltro, goma, corcho...) podría quizás rayarlos, además de ser más fácil que alguna vez pudiera caerse alguno....


Saludos.

Apreciado compañero, buenos días.

Soy propietario de un Rega P3-24 y voy a intentar contestar, con mi experiencia, a las cuestiones que planteas.

1. Siempre dejo la tapa puesta a fin de evitar que el polvo se deposite en la bandeja y el disco. En ambientes muy limpios se aconseja quitar la tapa. La diferencia es prácticamente imperceptible pero si tu habitación tiene un ambiente carente de polvo no está de más quitarla en las audiciones.

2. Siempre limpiar el disco antes de su escucha. Roy Gandy, dueño de Rega, es muy suyo y aconseja lo contrario pero cualquier usuario aprecia la diferencia. Tampoco conviene convertirse en un obseso de la limpieza. Lo ideal es una máquina limpiadora pero dependerá del volumen de la colección de discos que se posea. Es esencial, más si cabe, la limpieza de la aguja con el cepillito antes de la escucha y con el gel, dependiendo de la intensidad del uso, cuando se aprecie sucia tras haber sido limpiada con el cepillo. En mi caso una vez al mes aproximadamente.
La limpieza se realiza con el amplificador apagado.

3. Siempre dejo el giradiscos encendido durante toda la sesión. Pronto se le coge el truco para quitar y poner el disco, de forma rápida, sin que roce con el tapete. Los constantes apagado y encendidos afectan a la vida útil del motor.
Cuando vayas a iniciar la sesión, el orden del encendido es: Giradiscos, Previo (si se tiene), Amplificador. Para el apagado el orden es el inverso. Siempre con el volumen al mínimo.

Saludos  Hello


Última edición por Sumiko el Mar 6 Oct 2020 - 10:14, editado 1 vez
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8244
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

A Alien Delon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones... Empty Re: Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones...

Mensaje  galena Mar 6 Oct 2020 - 7:02

¿Dejar que la aguja haga las funciones de limpiador, es lo más acertado?


Pues efectivamente, la aguja entra perfectamente en el surco y "lo va arando" como un labrador los surcos del campo, no se si será lo más acertado pero sí lo que mejor limpia un disco, la aguja.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13376
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones... Empty Re: Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones...

Mensaje  jagarry Mar 6 Oct 2020 - 9:23

En estas cuestiones el día a día y los años a años te hacen sacar mejor tus conclusiones que las ideas u ocurrencias que pueda tener alguno a título particular.

Si reproducimos discos la simple fricción de la aguja con el vinilo ya produce una corriente estática. Lógico que atraiga el polvo en suspensión. Cosa que siempre hay en el aire en diferente grado.

Poner tapa o no... se dice que mejora el sonido hacerlo al desnudo. Puede que en algún plato influya. También puede que hasta tu oído sea tan agudo y sensible que perciba la diferencia. Ahí no entro si uno tiene tal maravilla de hipersensibilidad auditiva.

Limpieza o no de aguja a soplido limpio...? Je, que gracioso. Innocent Supongo que si tienes todos los discos supernuevos de estreno, limpiados a conciencia con lavadora, el polvo será tan liviano que podrá hacerlo así. Aunque tras escuchar digamos 2-3 discos completos, me da que nunca se le ha ocurrido mirarla y menos con una lupa por no decir un microscopio.

La aguja vale que arrastra casi todo el polvo y suciedad cuando éste es muy leve. Incluso está el viejo truco de con una aguja tipo DJ o así de 3g o más de VFA usarla tras aplicar líquido limpiador para que arrastre la suciedad más incrustada en algún surco en discos con determinado y concreto problema (yo lo sigo empleando).

Sea lo que sea y que digan incluso misa por ahí, cuando llevas años pinchándote y eres un yonqui del vinilo, vas sacando tus propias conclusiones de tus propios errores. Por mucho gurú de renombre que aparezca por ahí diciendo determinadas cosas que pueden tomar radicalmente a pecho, como es normal, gente con sus dudas por principiante o ser lego total en estos temas.

Prueba/error es la máxima en ésto. O sea lo que tu ves y compruebas en tu caso y casa no en el de otros.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5960
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones... Empty Re: Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones...

Mensaje  Alien Delon Mar 6 Oct 2020 - 9:37

Buenas,

Gracias por las respuestas, compañeros.

Tengo ONZOW ZeroDust para la aguja (además del cepillito) y máquina Pro-Ject para los vinilos, pero me extrañan por contradictorias, algunas de esas recomendaciones. No sé, es como si un fabricante de coches recomendara NO lubricar el motor con un buen aceite de marca y no cambiarle los filtros; al final el producto irá funcionando peor y ofreciendo menos satisfacciones...

La aguja, entiendo que además de llevarse cierto % de suciedad en su recorrido, otro % al pasar por encima a alta temperatura, lo dejará "incrustado" en los surcos y si no se limpiara nunca como recomienda... Por que yo al menos, cuando he puesto un disco mal limpiado y al terminar, la aguja ha quedado muy sucia, al volverlo a poner seguidamente (u otro día) no he notado el efecto de la supuesta limpieza que ha hecho la aguja (siguen los mismos ruidos, clicks y recogiendo algo de suciedad al final). Esto, por no decir que una aguja recogiendo mugre, suena mal ya desde la primera canción y encima cuando acaba tras recoger polvo, pelusas, hongos, grasa... ¡le soplamos y ya está! Shocked (Igual es que esas recomendaciones no piensan en la segunda mano, pero es que no me cuadran ni para los nuevos tras varios usos)

Respecto a lo de dejar el plato rotando todo el rato para cuidar el motor y correas... ¿Esto sigue siendo necesario en los platos de tracción directa ó estos si se pueden encender/parar continuamente sin mayor problema?

Gracias
Alien Delon
Alien Delon

Cantidad de envíos : 3571
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 27/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones... Empty Re: Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones...

Mensaje  galena Mar 6 Oct 2020 - 9:55

Si quieres escuchar un disco viejo sin ruidos mójalo y escúchalo así, sin secar, los ruidos desaparecen.
La pega es que la cápsula utilizada deberás dejarla para los discos mojados.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13376
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones... Empty Re: Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones...

Mensaje  Sumiko Mar 6 Oct 2020 - 10:00

Hola, de nuevo.

Roy Gandy es un genio y como tal heterodoxo y muy especial.

Siempre hace alarde de austeridad en sus productos, según él invierte el dinero en lo que tiene una probada efectividad, alejándose de valores estéticos, "envoltorios" yendo a lo esencial. Ha ido siempre a contracorriente y en muchas ocasiones el éxito le ha dado la razón, como en la sencillez y calidad sonora de sus célebres giradiscos.

En casos como los que indicas no hay que prestarle demasiada atención, hasta hace muy poco en lo manuales de sus productos recomendaba rehuir de cables de calidad que supusieran elevar el coste de sus productos. Para él sus diseños se bastan a sí mismos para sonar bien.

Ya te digo un personaje muy especial que ha hecho mucho bien a la reproducción analógica, con unos platos muy innovadores cou una relación precio/calidad excepcional, como prueba su Rega Planar 3 desde hace décadas en el mercado.

Respecto a los consejos de limpieza no le haría ningún caso. Sobre tener el plato en marcha durante toda la sesión creo que su argumento es convincente y yo lo he seguido desde que compré mi Rega P3-24.

Saludos

https://www.stereophile.com/content/roy-gandy-40-years-reganomics
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8244
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones... Empty Re: Reproducción con/sin tapa, sesiones sin apagado de motor y otras recomendaciones...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.