AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FirstWatt. Fuente de alimentación.

+6
PedroMA
Celsius
hurroncito
Peret
Opm-bcn
vitorio
10 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  vitorio Dom 4 Oct 2020 - 18:46

Me alegro que te guste. Mis aportaciones son las del aprendiz de brujo con muchas ganas de compartir. Saludos,

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  vitorio Lun 5 Oct 2020 - 6:36

Este es el enlace a una guía para montar la fuente de alimentación que venden en la tienda Diyaudio Store.

https://www.diyaudio.com/forums/power-supplies/244788-diyaudio-power-supply-circuit-board-v3-illustrated-build-guide.html

Esta placa viene preparada para montar 8 diodos individuales para rectificar el voltaje. Se puede cortar fácilmente la parte de los diodos y usar puentes monoblock (los de la lista mas arriba).
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  PedroMA Lun 5 Oct 2020 - 11:35

vitorio escribió:Este es el enlace a una guía para montar la fuente de alimentación que venden en la tienda Diyaudio Store.

https://www.diyaudio.com/forums/power-supplies/244788-diyaudio-power-supply-circuit-board-v3-illustrated-build-guide.html

Esta placa viene preparada para montar 8 diodos individuales para rectificar el voltaje. Se puede cortar fácilmente la parte de los diodos y usar puentes monoblock (los de la lista mas arriba).

Realmente no entiendo por qué utilizan los diodos cuando el original usa el puente monoblock, supongo que porque es genérico. El M2 original lleva monoblocks, no los diodos sueltos con disipadores. Yo no sé cuál de los dos sistema será mejor, pero me parece que es más sencillo usar los dos bloques que montar una placa con diodos (además más sencillo de reemplazar si se rompe), supongo que para que la placa lleve todo incluido y la gente lo tenga todo en el esquema de la fuente. Yo me hice con la placa china que me pasaste.

Saludos.
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  vitorio Lun 5 Oct 2020 - 12:20

PedroMA escribió:
Realmente no entiendo por qué utilizan los diodos cuando el original usa el puente monoblock, supongo que porque es genérico. El M2 original lleva monoblocks, no los diodos sueltos con disipadores. Yo no sé cuál de los dos sistema será mejor, pero me parece que es más sencillo usar los dos bloques que montar una placa con diodos (además más sencillo de reemplazar si se rompe), supongo que para que la placa lleve todo incluido y la gente lo tenga todo en el esquema de la fuente. Yo me hice con la placa china que me pasaste.

Saludos.
Pedro.

Todos los de fábrica llevan puentes monoblock como los que vas a usar y funcionan bien. Seguro que es el sistema más sencillo y barato. También debe ser fiable porque el margen es muy grande.

Supongo que los ponen para que el personal tenga más opciones. Como usar diodos ultrarápidos y demás finuras. La parte de los diodos va marcada para cortarla fácilmente y ponerla aparte o eliminarla y usar puentes monoblock (hay quien lo hace).

No sé si hay diferencia en el sonido.
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty ALTERNATIVAS ECONOMICAS

Mensaje  vitorio Dom 11 Oct 2020 - 21:45

He encontrado algunas alternativas para alimentar un FirstWatt. Son fuentes de alimentación conmutadas de salida dual más económicas que la original y con algunas otras ventajas:

Incorporan protección
Son reguladas, zumbido muy bajo
Dan +-24v, no baja el voltaje con la carga
Montaje muy sencillo, menos riesgo de errores para principiantes. 

Sustituyen al fusible, termistor, transformador, rectificadores y placa de condensadores. Hay alguna referencia en otros foros y dicen que dan buen resultado.

Esta es la más barata que he encontrado

https://www.ebay.com/itm/500W-HIFI-Amplifier-Switch-Mode-Power-Supply-SMPS-PSU-LLC-Tech-Dual-DC-Output/154057078474?hash=item23de8476ca:g:jzgAAOSwEkxfZInx

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 H3b04caccd2f243dface28e34c6da6750U


Y esta otra más cara pero de buena marca. También en eBay y Audiophonics.

https://connexelectronic.com/product/smps300re/

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 SMPS300RE


No he probado ninguna de ellas. La Connex seguro que funciona sin problemas durante muchos años, hay muy buenas opiniones de la marca. Sobre calidad de sonido creo que será muy parecida a la original. El ACA funciona perfectamente con un alimentador de portátil.

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A PedroMA y a Opm-bcn les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  PedroMA Dom 11 Oct 2020 - 23:08

Al final las fuentes conmutadas sólo tienen el problema de que se les rompen partes. Es la principal causa de reparación en televisores.
Los transformadores al final tienen sus handicaps pero son mucho más fiables, sobre todo hoy día que se usan fusibles y no se queman por sobretensiones en la entrada, pueden durar toda la vida.
Las otras dependiendo del uso y la calidad pueden necesitar reparación en poco tiempo.

Saludos.
Pedro
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  vitorio Lun 12 Oct 2020 - 7:58

quesvi escribió:€ 22,44 | Amplificador HIFI interruptor de modo de fuente de alimentación SMPS LLC Tech 500W 600W 1000W 1500W 2000W PSU doble salida DC ± V 24V 36V 48V 60V 70V 80V
https://a.aliexpress.com/_BPkWTR



25€ aquí con envío saludos. Aún no me llegó el ampli de china para ver si la caja me vale


Saludos

Gracias Quesvi, más baratita que mi enlace.
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  vitorio Lun 12 Oct 2020 - 8:48

quesvi escribió:Por cierto esta opción que pones me parece la más interesante y fácil conectar a las etapas.y listo . por cierto el j2 según comentan es menos transistorizada en el sonido no valvular porque la válvula es la válvula . El M2 es más polivalente para más altavoces al ser más potente

A mí también me parece interesante para empezar. Probar con una de estas chinorris y si el amplificador gusta hacer una fuente "buena" con transformador. Desde luego es más fácil de conectar.

El J2 usa unos transistores de salida Semisouth que ya no se fabrican (unobtainium). No se puede copiar Crying or Very sad . Hay un diseño que lo imita usando componentes disponibles:
https://www.diyaudio.com/forums/solid-state/343164-udness-dont-semisouths.html

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  FJC_Corpas Jue 15 Oct 2020 - 10:36

adiaz escribió:
Peret escribió:Los condensadores de 15000 uF/25 V van un poco justos de tensión ya que en principio una vez rectificada y filtrada la tensión de alimentación se quedará sobre los 23 Vcc aproximadamente, mejor serían a 35 V

Efectivamente, yo utilizaría los de 35v.

También utilizaría el trafo de Toroidy pero de 400w. Hay mucha diferencia en la calidad con las otras marcas mencionadas, garantizan cero zumbidos mecánicos, y si no se tiene un buen filtro de red es casi obligatorio el de los Polacos.

Y anularía el termistor CL60, sustituyéndolo por un arrancador suave por rele, esto es importante. Yo diseño los míos propios en los amplis de mi cosecha, pero puedo aconsejar algún kit chino de Aliexpress modificando algún componente.

adiaz, podrías indicar el enlace para ese arrancador e indicar la mejora que sugieres?

Gracias y un saludo

FJC_Corpas

Cantidad de envíos : 29
Localización : Madrid - Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  PedroMA Jue 15 Oct 2020 - 12:20

Hola Víctor,

tengo una duda con los termistores (una de mis cientos de dudas!). Buscando por el modelo que comentas (cl60) en Mouser sólo aparecen dos, pero no sé bien qué les diferencia. En uno pone straight leads y en el otro kinked leads, supongo que deberá ser el primero pero lo cierto que no tengo ni idea... la misma duda me surge para reemplazar el termistor del ampli 13.

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Termis10

A ver si puedes decirme la diferencia, porque me pierdo en este tipo de cosas (o si me pasas algún vínculo con info también me sirve).

Saludos y gracias!
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  Invitado Jue 15 Oct 2020 - 18:18

FJC_Corpas escribió:
adiaz escribió:
Peret escribió:Los condensadores de 15000 uF/25 V van un poco justos de tensión ya que en principio una vez rectificada y filtrada la tensión de alimentación se quedará sobre los 23 Vcc aproximadamente, mejor serían a 35 V

Efectivamente, yo utilizaría los de 35v.

También utilizaría el trafo de Toroidy pero de 400w. Hay mucha diferencia en la calidad con las otras marcas mencionadas, garantizan cero zumbidos mecánicos, y si no se tiene un buen filtro de red es casi obligatorio el de los Polacos.

Y anularía el termistor CL60, sustituyéndolo por un arrancador suave por rele, esto es importante. Yo diseño los míos propios en los amplis de mi cosecha, pero puedo aconsejar algún kit chino de Aliexpress modificando algún componente.

adiaz, podrías indicar el enlace para ese arrancador e indicar la mejora que sugieres?

Gracias y un saludo

Ok, te paso toda la información por privado.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  PedroMA Jue 15 Oct 2020 - 18:22

adiaz escribió:
FJC_Corpas escribió:
adiaz escribió:
Peret escribió:Los condensadores de 15000 uF/25 V van un poco justos de tensión ya que en principio una vez rectificada y filtrada la tensión de alimentación se quedará sobre los 23 Vcc aproximadamente, mejor serían a 35 V

Efectivamente, yo utilizaría los de 35v.

También utilizaría el trafo de Toroidy pero de 400w. Hay mucha diferencia en la calidad con las otras marcas mencionadas, garantizan cero zumbidos mecánicos, y si no se tiene un buen filtro de red es casi obligatorio el de los Polacos.

Y anularía el termistor CL60, sustituyéndolo por un arrancador suave por rele, esto es importante. Yo diseño los míos propios en los amplis de mi cosecha, pero puedo aconsejar algún kit chino de Aliexpress modificando algún componente.

adiaz, podrías indicar el enlace para ese arrancador e indicar la mejora que sugieres?

Gracias y un saludo

Ok, te paso toda la información por privado.

Si la ponéis por aquí también está bien, así aprendemos. Lo veo interesante, aunque yo ya pedí la otra placa.

Saludos.
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  vitorio Jue 15 Oct 2020 - 18:40

PedroMA escribió:Hola Víctor,

tengo una duda con los termistores (una de mis cientos de dudas!). Buscando por el modelo que comentas (cl60) en Mouser sólo aparecen dos, pero no sé bien qué les diferencia. En uno pone straight leads y en el otro kinked leads, supongo que deberá ser el primero pero lo cierto que no tengo ni idea... la misma duda me surge para reemplazar el termistor del ampli 13.

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Termis10

A ver si puedes decirme la diferencia, porque me pierdo en este tipo de cosas (o si me pasas algún vínculo con info también me sirve).

Saludos y gracias!
Pedro.


Son lo mismo, varía la forma de las patas para soldarlo. Rectas o "kinked" (torcidas). Pide la recta, parece más barata y más fácil de usar.

Esto pasa con muchos componentes, hay variantes de producción y parecen piezas diferentes. Muy habitual con el tipo de presentación: cinta, rollo, granel. Habitualmente cambian las últimas cifras/letras de la referencia.

Yo también me perdía mucho, ahora un poco menos. Me ayuda mucho leer la Hoja de Datos, porque ahí están descritas todas las variantes. Y se aprende. En Mouser el enlace está arriba a la derecha de la foto.

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  PedroMA Jue 15 Oct 2020 - 18:42

vitorio escribió:
PedroMA escribió:Hola Víctor,

tengo una duda con los termistores (una de mis cientos de dudas!). Buscando por el modelo que comentas (cl60) en Mouser sólo aparecen dos, pero no sé bien qué les diferencia. En uno pone straight leads y en el otro kinked leads, supongo que deberá ser el primero pero lo cierto que no tengo ni idea... la misma duda me surge para reemplazar el termistor del ampli 13.

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Termis10

A ver si puedes decirme la diferencia, porque me pierdo en este tipo de cosas (o si me pasas algún vínculo con info también me sirve).

Saludos y gracias!
Pedro.


Son lo mismo, varía la forma de las patas para soldarlo. Rectas o "kinked" (torcidas). Pide la recta, parece más barata y más fácil de usar.

Esto pasa con muchos componentes, hay variantes de producción y parecen piezas diferentes. Muy habitual con el tipo de presentación: cinta, rollo, granel. Habitualmente cambian las últimas cifras/letras de la referencia.

Yo también me perdía mucho, ahora un poco menos. Me ayuda mucho leer la Hoja de Datos, porque ahí están descritas todas las variantes. Y se aprende. En Mouser el enlace está arriba a la derecha de la foto.

Víctor

Joer, si es un lobo me come Thanks

Hello
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

A vitorio le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  vitorio Jue 15 Oct 2020 - 18:47

clown

Pide uno de más (3 total) y se lo enchufas al 13.

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  Invitado Jue 15 Oct 2020 - 18:58

PedroMA escribió:
adiaz escribió:
FJC_Corpas escribió:
adiaz escribió:
Peret escribió:Los condensadores de 15000 uF/25 V van un poco justos de tensión ya que en principio una vez rectificada y filtrada la tensión de alimentación se quedará sobre los 23 Vcc aproximadamente, mejor serían a 35 V

Efectivamente, yo utilizaría los de 35v.

También utilizaría el trafo de Toroidy pero de 400w. Hay mucha diferencia en la calidad con las otras marcas mencionadas, garantizan cero zumbidos mecánicos, y si no se tiene un buen filtro de red es casi obligatorio el de los Polacos.

Y anularía el termistor CL60, sustituyéndolo por un arrancador suave por rele, esto es importante. Yo diseño los míos propios en los amplis de mi cosecha, pero puedo aconsejar algún kit chino de Aliexpress modificando algún componente.

adiaz, podrías indicar el enlace para ese arrancador e indicar la mejora que sugieres?

Gracias y un saludo

Ok, te paso toda la información por privado.

Si la ponéis por aquí también está bien, así aprendemos. Lo veo interesante, aunque yo ya pedí la otra placa.

Saludos.
Pedro.

Bueno es que como no ví nadie que preguntase o se interesase por eso, habiendo puesto interés e intententado explicar todo el detalle que consideraba importante y nadie pregunto hasta hoy, tampoco ví un me gusta, preferí hacerlo así y no dar más detalles de los ya dados que no interesen a nadie.

De todas maneras le pase información por privado, como dices si podemos pasar la información, el compi que lo ponga si quiere.

Además no es imprescindible... Todo funcionará bien tal como se pone en el principio del hilo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  PedroMA Jue 15 Oct 2020 - 19:39

adiaz escribió:
PedroMA escribió:
adiaz escribió:
FJC_Corpas escribió:
adiaz escribió:
Peret escribió:Los condensadores de 15000 uF/25 V van un poco justos de tensión ya que en principio una vez rectificada y filtrada la tensión de alimentación se quedará sobre los 23 Vcc aproximadamente, mejor serían a 35 V

Efectivamente, yo utilizaría los de 35v.

También utilizaría el trafo de Toroidy pero de 400w. Hay mucha diferencia en la calidad con las otras marcas mencionadas, garantizan cero zumbidos mecánicos, y si no se tiene un buen filtro de red es casi obligatorio el de los Polacos.

Y anularía el termistor CL60, sustituyéndolo por un arrancador suave por rele, esto es importante. Yo diseño los míos propios en los amplis de mi cosecha, pero puedo aconsejar algún kit chino de Aliexpress modificando algún componente.

adiaz, podrías indicar el enlace para ese arrancador e indicar la mejora que sugieres?

Gracias y un saludo

Ok, te paso toda la información por privado.

Si la ponéis por aquí también está bien, así aprendemos. Lo veo interesante, aunque yo ya pedí la otra placa.

Saludos.
Pedro.

Bueno es que como no ví nadie que preguntase o se interesase por eso, habiendo puesto interés e intententado explicar todo el detalle que consideraba importante y nadie pregunto hasta hoy, tampoco ví un me gusta, preferí hacerlo así y no dar más detalles de los ya dados que no interesen a nadie.

De todas maneras le pase información por privado, como dices si podemos pasar la información, el compi que lo ponga si quiere.

Además no es imprescindible... Todo funcionará bien tal como se pone en el principio del hilo.

Por mi parte disculpas si no demostré interés, porque sí que tengo interés en ello, sino para este proyecto para otro. Agradezco tus comentarios, porque siempre tienes una opinión divergente y entendida.

Creo que últimamente el que está más activo por este hilo soy yo, y creo que al margen mío sólo hay dos personas que sepa que van a construir el ampli (que sepa). Así que es normal que lo viera poca gente.

En mi caso es que quería hacerlo lo más parecido posible al original, por eso me pillé las otras placas, pero viendo lo que pasa en el 13 con el termistor me resulta interesante lo del relé.


Saludos.
Hello
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  Invitado Jue 15 Oct 2020 - 20:19

Tienes todos estos kit chinos válidos, el que yo probé primero hace muchos años llevaba una resistencia de 68 Ohm 5w como elemento limitador y el rele la "puenteaba" al segundo o dos segundos. Esta resistencia no era la adecuada para mi caso, de hecho a los 15 encendidos se me fundió, también es verdad que mi fuente era gigante y tenía un golpe de arranque impresionante, 800W y 100.000uF, con fuentes más modestas a lo mejor hubiera servido. Más tarde descubrí que la resistencia ideal sería unos 10 Ohm y 15w, que se puede obtener mejor con tres resistencias en serie de 3,3ohm y 5w cada una, así las puse hace 10 años en mi ampli y así sigue hoy funcionando sin problemas.

Después de aquello he construido más amplificadores para amigos, ahí ya hice mi propio diseño de arrancador integrado en placas PCB de mi cosecha y controlando más preciso el tiempo de retardo y conexión con un 555.

Hoy heche un vistazo a los mismos kit chinos y ya veo que casi todos en vez de la resistencia llevan cuatro termistores que Irán en serie, siendo así los veo más adecuados y sin necesidad de modificar nada, así que más fácil.

https://www.ebay.com/itm/Sound-Amplifier-Audio-Power-Start-Protection-Module-Power-Soft-Start-Board-20A/174223060911?_trkparms=aid%3D111001%26algo%3DREC.SEED%26ao%3D1%26asc%3D20160908105057%26meid%3D5842bec3b84d433e9690db662cc82635%26pid%3D100675%26rk%3D1%26rkt%3D15%26mehot%3Dnone%26sd%3D174223060911%26itm%3D174223060911%26pmt%3D0%26noa%3D1%26pg%3D2380057%26brand%3DUnbranded&_trksid=p2380057.c100675.m4236&_trkparms=pageci%3A061780fe-0f17-11eb-ae76-3a5dbf034b27%7Cparentrq%3A2d979e221750a4e863d9dc15ffe03ca0%7Ciid%3A1

https://m.es.aliexpress.com/item/32812607809.html?browser_id=cfb7dd30d61f4f07926a2809c043a4ce&aff_trace_key=6c003ce93fae41f1b78d260dd771c3bc-1597525597009-01871-2u6jmaU&aff_platform=msite&m_page_id=gy81fkzxh0caudsb1752da2df121a0560b17c51066&gclid=&_imgsrc_=ae01.alicdn.com%2Fkf%2FHTB1RT80RXXXXXb.XpXXq6xXFXXXY.jpg_640x640Q90.jpg_.webp

Todos estos kit y similares se basan en este esquema:

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Soft-s10

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Delay10

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Power-10

Como dije antes y haciendo muchas pruebas con una resistencia total de 10ohm y 15 o 20W ya sirve para no fundir fusibles de 3A en el lado de 220v, que es la misión del arrancador. Es decir si no tuviéramos el arrancador en este caso o el termistor de origen del esquema original, los fusibles de 4 A para abajo los fundiria todos en el momento de encendido, teniendo que poner en ese caso fusibles muy lentos y de mucho amperaje dejando el ampli sin la protección idónea, todo esto seguro con transformadores de 400VA en adelante y si los bancos de condensadores son generosos, en los casos con menos potencia y menos capacidad de condensadores será menos prescindible el uso de arrancadores de este tipo pero aconsejables hasta los 250VA.

Si se ponen resistencias de mayor valor de ohms también funcionará, pero en los casos de gran potencia de la fuente, en los primeros milisegundos de arranque se producirá un golpe de potencia absorbida mayor, que pueden reducir su vida útil si no se ponen de potencias de resistencias aún mayores. Que es lo que me paso con la primera vez que trastee con estos cacharros.

Los termistores suelen aguantar mucha potencia instantánea por eso pienso que estos kit ya los venden así porque han funcionado mejor.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  PedroMA Jue 15 Oct 2020 - 22:16

Muchas gracias por el hilo, o superhilo mejor dicho. Tengo algunas dudas, la mayoría por desconocimiento.

adiaz escribió:
Después de aquello he construido más amplificadores para amigos, ahí ya hice mi propio diseño de arrancador integrado en placas PCB de mi cosecha y controlando más preciso el tiempo de retardo y conexión con un 555.


La primera: qué es un 555? Lo mismo es una tontada de pregunta pero no sé qué es. Entiendo que el modelo del relé?

De la primera parte del hilo deduzco algunas cosas, pero no sé si correctas. La fuente original del M2 es de 300va; yo he pedido una de 500va (que por cierto ya viene en camino, me han confirmado hoy) por lo que entiendo que de algún modo el pico inicial es más alto que el que monta el M2 original y que por ello debería aumentar la capacidad de algunos componentes de la fuente? Cuales concretemente? El termistor  entiendo que no precisamente porque va antes del trafo según el esquema, verdad?

adiaz escribió:
Hoy heche un vistazo a los mismos kit chinos y ya veo que casi todos en vez de la resistencia llevan cuatro termistores que Irán en serie, siendo así los veo más adecuados y sin necesidad de modificar nada, así que más fácil.

https://www.ebay.com/itm/Sound-Amplifier-Audio-Power-Start-Protection-Module-Power-Soft-Start-Board-20A/174223060911?_trkparms=aid%3D111001%26algo%3DREC.SEED%26ao%3D1%26asc%3D20160908105057%26meid%3D5842bec3b84d433e9690db662cc82635%26pid%3D100675%26rk%3D1%26rkt%3D15%26mehot%3Dnone%26sd%3D174223060911%26itm%3D174223060911%26pmt%3D0%26noa%3D1%26pg%3D2380057%26brand%3DUnbranded&_trksid=p2380057.c100675.m4236&_trkparms=pageci%3A061780fe-0f17-11eb-ae76-3a5dbf034b27%7Cparentrq%3A2d979e221750a4e863d9dc15ffe03ca0%7Ciid%3A1

https://m.es.aliexpress.com/item/32812607809.html?browser_id=cfb7dd30d61f4f07926a2809c043a4ce&aff_trace_key=6c003ce93fae41f1b78d260dd771c3bc-1597525597009-01871-2u6jmaU&aff_platform=msite&m_page_id=gy81fkzxh0caudsb1752da2df121a0560b17c51066&gclid=&_imgsrc_=ae01.alicdn.com%2Fkf%2FHTB1RT80RXXXXXb.XpXXq6xXFXXXY.jpg_640x640Q90.jpg_.webp

Todos estos kit y similares se basan en este esquema:

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Soft-s10

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Delay10

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Power-10

Como dije antes y haciendo muchas pruebas con una resistencia total de 10ohm y 15 o 20W ya sirve para no fundir fusibles de 3A en el lado de 220v, que es la misión del arrancador. Es decir si no tuviéramos el arrancador en este caso o el termistor de origen del esquema original, los fusibles de 4 A para abajo los fundiria todos en el momento de encendido, teniendo que poner en ese caso fusibles muy lentos y de mucho amperaje dejando el ampli sin la protección idónea, todo esto seguro con transformadores de 400VA en adelante y si los bancos de condensadores son generosos, en los casos con menos potencia y menos capacidad de condensadores será menos prescindible el uso de arrancadores de este tipo pero aconsejables hasta los 250VA.

Si se ponen resistencias de mayor valor de ohms también funcionará, pero en los casos de gran potencia de la fuente, en los primeros milisegundos de arranque se producirá un golpe de potencia absorbida mayor, que pueden reducir su vida útil si no se ponen de potencias de resistencias aún mayores. Que es lo que me paso con la primera vez que trastee con estos cacharros.

Los termistores suelen aguantar mucha potencia instantánea por eso pienso que estos kit ya los venden así porque han funcionado mejor.

Vale, he visto que realmente necesito montar uno de estos antes del trafo  si no quiero cargarme los fusibles, verdad?

Es curioso, porque el trece lleva uno de 350va creo recordar y va directo a Red. Lleva un fusible pero no sé de cuanto ahora que lo pienso. El thermistor, de estar, está en la placa de los condensadores. Creo que no lleva thermistor ahora que lo pienso. El fin de semana a ver si saco un rato y le meto mano, porque llevo una semana que tela marinera...

Lo dicho, muchas gracias por la información, esquemas y enlaces.

Saludos.
Pedro.
Hello
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  PedroMA Jue 15 Oct 2020 - 22:32

adiaz escribió:
Los termistores suelen aguantar mucha potencia instantánea por eso pienso que estos kit ya los venden así porque han funcionado mejor.

Sobre esto, lo poco que había leído sobre termistores es que su funcionamiento es muy simple: hasta determinada temperatura no dejan pasar la corriente y mientras se van calentando van dejándola pasar de forma paulatina (en los NTC, los PTC a la inversa). De ahí que los usen supongo.

Saludos.
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  Peret Jue 15 Oct 2020 - 23:25

Buscad como "Inrush current limiter" en RS Amidata, Mouser, Digi key, etc y saldrán las NTC de arranque que estais buscando.
La mayoria de los problemas de arranque que tendreis es debido al uso de un transformador toroidal, con uno normal el problema se minimiza mucho.
Las fuentes de alimentación conmutadas suelen dar problemas de ruido ya que funcionan por alta frecuencia y esta se cuela por todas partes, por conducción y por radiación y suelen generar un pequeño que no zumbido de fondo.
Yo las usé para un ampli zen y las tuve que sacar por el dichoso ruidito de fondo, tuve que poner un vulgar transformador, rectificador y condendadores y todo solucionado

Peret

Cantidad de envíos : 562
Localización : Badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2015

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  vitorio Vie 16 Oct 2020 - 6:55

PedroMA escribió:
Vale, he visto que realmente necesito montar uno de estos antes del trafo  si no quiero cargarme los fusibles, verdad?

Es curioso, porque el trece lleva uno de 350va creo recordar y va directo a Red. Lleva un fusible pero no sé de cuanto ahora que lo pienso. El thermistor, de estar, está en la placa de los condensadores. Creo que no lleva thermistor ahora que lo pienso. El fin de semana a ver si saco un rato y le meto mano, porque llevo una semana que tela marinera...

Lo dicho, muchas gracias por la información, esquemas y enlaces.

Saludos.
Pedro.
Hello

Mi M2 lleva transformador de 500w Toroidy con 2x100.000uf y no funde el fusible. Pero hay que usar fusibles lentos como dice el esquema. Yo fundí varios normales (rápidos) hasta encontrar lentos del amperaje correcto y hace 6 meses que no se funde.

Estos arrancadores son una mejora interesante al diseño original. Buen aporte, gracias OK .

Cada uno lo hace a su manera, al fin y al cabo esto es HUM.

Víctor
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

A PedroMA le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  PedroMA Dom 6 Dic 2020 - 13:47

Hola!

Sigo haciendo acopio de piezas, muy poco a poco, para este proyecto. Ahora he conseguido este filtro EMC TDK de una tele Panasonic que creo que voy a reutilizar 🙂. Cómo veis la idea. Tengo un filtro EMI y un dc blocker hecho por mi en la regleta, pero pienso que este EMC no le hará daño. Opiniones? O quizá debería analizar con osciloscopio la instalación eléctrica de mi casa antes de montarlo?

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Img_2069
FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Img_2068


Saludos.
Pedro.
PedroMA
PedroMA

Cantidad de envíos : 300
Edad : 45
Localización : Madrid / Toledo
Fecha de inscripción : 29/03/2019

Volver arriba Ir abajo

FirstWatt. Fuente de alimentación. - Página 2 Empty Re: FirstWatt. Fuente de alimentación.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.