AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Altavoces KISO HB1

+18
cgnavarro
naviayork
ducados123
MariaChi
Flick4
ferac66
El Hombre del SACD
LUDOVICO
kankoli
Madrededios!!
toni g
todomio
jplh
jose lopez
SRBIN100
Capitán América
galena
norberto
22 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Re: Altavoces KISO HB1

Mensaje  Flick4 Miér 14 Oct - 8:31:38

Me pongo con las adivinanzas, va. Bajar a cincuenta y pocos Hz plano con un 4" tiene su mérito, pero viendo la sensibilidad, quizás ya no tanto. Así que queda el pico a 1,5 o 1,6 KHz, que es muy curioso que sea idéntico, y que sin ver la respuesta del woofer me aventuro a adivinar una resonancia de la caja. Es decir, que la copia está muuuy bien hecha.  ¿ acerté la lotería ? Very Happy

En todo caso, vayan por delante mis mas entusiastas felicitaciones por tan ambicioso y bien ejecutado proyecto.

Me permito también daros un consejo. Creo que a las Kiso antes de venderlas las dejan unos meses cerquita del mar, para que la madera se atempere. En Barcelona conozco a un par o tres de tipos de relativa confianza que podrían ayudaros en ese proceso de la madera que tanto afinaría todos los harmónicos. Twisted Evil

Un abrazo.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6295
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Altavoces KISO HB1

Mensaje  SRBIN100 Miér 14 Oct - 12:19:43


Muchas gracias por los cumplidos y felicitaciones.

He de decir que se ve que el compañero Flick4 tiene mucha experiencia y el don desarollado para analizar con minuciosidad las curvas de los altavoces.
Enhorabuena.

La verdad que a nosotros también, nos ha sorprendido a ver logrado una curva tán parecida a la del original.
Supongo que es el resultado del esfuerzo de respetar a lo máximo todas las medidas, angulos, materiales y el gran número de detalles en la fabricación de estas cajas.

Respecto la parte de graves.
Estos pequeños midbass están muy bien hechos pero necesitan un buen rodaje porque las suspensiones están bastante rígidas.
La diferencia entre la primera escucha y unas cuantas horas más tarde es bastante grande.
Los drivers midbass no bajan de 70/80Hz, según su hoja técnica y en la realidad también.
Efectivamente, la única manera de bajar a casi 50Hz (tal y como pone en la curva) es gracias al recinto (con el bass reflex).
Aún así, bajar tanto y con graves de calidad es la tarea muy difícil, teniendo en cuenta el volúmen interno tán pequeño.

La respuesta es esta:
En la curva de impedancia apenas se aprecian resonancias de la caja. Esta como realmente actúa es como radiador pasivo.
Pues, los recintos de KISO tienen una solución muy ingeniosa y puedo decir, única porque no la he visto hasta ahora. Además, la cosa funciona muy bien.
El altavoz de 4 pulgadas apenas responde de 70 Hz hacia arriba. Pero gracias a las paredes da graves desde 50 Hz. Y la sensación al escucharla es de caja grande a pesar de ser una caja realmente enana. El recinto actúa como driver pasivo gracias al recinto que vibra (literalmente) por tener paredes de grosor de solo 3,5mm.

La impedancia en caja medida de sólo el woofer es esta:


Altavoces KISO HB1 - Página 2 File-212


La sensibilidad baja del midbass es normal para drivers tán pequeños.
De todos modos, he de decir que en la vida real estos altavoces esto no les afecta tanto.
Los amplificamos con valvulas EL 34 en configuración Push Pull (2 valvulas por canal), alcanzando unos 34 Watios por canal y también, con la amplificadora de transistores de calidad de la marca francesa YBA, de unos 50 Watios por canal y nuestros Kiso han dado buen resultado (en graves también).
En Internet recomiendan amplificacion de unos 80 watios como óptima.
Sin embargo, a mi estos altavoces me han parecido bastante polivalentes respecto la potencia de amplificación.
De todos modos, esta prevista la escucha con amplificadora de valvulas SET con las 6c33c (de unos 18Watios) y con la amplificadora de transistores de 500Watios por canal.

Respecto el pico en 1500Hz en la curva:
Lo de recintos KISO, que funcionan como instrumento tiene sus cosas y una de ellas era el reto que lance sobre las similitudes que se observan en la RF entre original y el clon.
Bueno, pues la respuesta es el pico a 1500 Hz. y es que para bien o para mal ese pico no es creado por el altavoz. Este pico es un subproducto del tubo reflex en interactuación con el recinto. Si, hay dos picos el de graves deseado y este a alta frecuencia, ambos con la misma intensidad. La caja no lleva absorbente de ningún tipo y esto es el precio a pagar.
De hecho, hay varios comentarios en Internet que este pico esta allí a propósito, para dar mas espacialidad al sonido.
Fuere como fuere, juraría que este pico no molesta a la hora de la escucha.

Respecto la recomendación y propuesta de exponer altavoces al entorno húmedo y influír a la madera para mejorar harmónicos, me resulta muy original (como todo en torno a estos altavoces) pero algo confusa por varias cosas.
A diferencia de instrumentos musicales estos altavoces están barnizados con varias capas de barniz especial de resína de poliester (en alto brillo). Por lo tanto, la madera por fuera no transpira y los agujeros están bien sellados con los drivers. Por dentro puede penetrar la humedad solo a través del puerto bass reflex.
Sin embargo, esta madera esta bien seca, incluso mojandola 12 horas para curvar no ha absorbido el agua (se secaba muy rápido).
Una cosa más es que Madrid es muy conocido por tener el clima muy seco (lo normal es unos 30% de humedad relativa). Si estos altavoces se exponen a alta humedad y luego se vuelven a poner en entorno muy seco, puede que ocurren micromovimientos de madera no deseables.
De todos modos, gracias por la idea. Me resulta muy interesante y tengo que decir que no tengo mucha experiencia con estos procedimientos. La cuestion sería de probarlo.

Un saludo.







SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

A Dariusz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Re: Altavoces KISO HB1

Mensaje  Flick4 Miér 14 Oct - 16:20:37

SERBIN100, no me creo que hayas perdido el sentido del humor, así que sólo cabe pensar que no reconoces mi nick. Dile a Juan Pablo que te lo aclare. Smile  Lo de los aires del Mediterráneo era para que te des una vuelta por aquí con tus cajas ( lo de las cajas es broma, por supuesto, aunque aquí estaríamos encantados de tenerte de nuevo).

Un abrazo.
Flick4
Flick4

Cantidad de envíos : 6295
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 21/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Re: Altavoces KISO HB1

Mensaje  Invitado Miér 14 Oct - 16:39:36

SRBIN100 escribió:
La odisea sigue:

Realizamos muchas pruebas tratando de replicar este tipo de circuito y logré algo parecido a una respuesta decente pero presentaba problema con la impedancia y el sonido no me convencía.

Después de todo el trabajo de ebanistería realizado, el proyecto no se merecía un filtro mediocre y se contactó con Luis García (ingeniero de la RTVE, muy conocedor del tema y autor de unos cuantos altavoces de muy alto nivel) para que nos echase una mano. Él respondió de forma entusiasta al reto, se le envíaron los impulsos y otras medidas, y el desarrollo un filtro que parece ir muy bien.

De hecho Fostex sugiere para este tweeter diferentes cortes y como realizarlos, y prácticamente nos ajustamos al sugerido a 5 Khz. El corte idéntico a los originales KISO.


Altavoces KISO HB1 - Página 2 File12


Encontramos en prensa unas mediciones de las originales KISO HB1 y esto es lo que hay:


Altavoces KISO HB1 - Página 2 Curva_10


Las medidas con nuestro filtro son de la imagen a continuación.


Altavoces KISO HB1 - Página 2 Solo_c10


La medición se ha realizado en una sala tratada acusticamente y con el micrófono aprox. a 1m de distancia (el micrófono utilizado no mide por encíma de 14000Hz).


Pongo también, la curva de impendancia (esta también la de los Kiso originales a la derecha, para comparar):


Altavoces KISO HB1 - Página 2 File13



Quedan pendientes correcciones en la apertura de la bocina del tweeter que provoca cierto deep a 4500 Hz que también esta presente en la bocina de plástico. Ya hemos comprobado que pequeñas modificaciones en la bocina hace lineal la respuesta. Es un trabajo que queda pendiente.

Se dice que los Kiso llevan un notch a la frecuencia de resonancia del tuiter pero es absolutamente despreciable y no afecta nada a la pendiente de corte.
Nuestro filtro no usa filtro notch ya que no lo consideramos necesario.
Es un sencillo butterworth de 12 db a 5 Khz al que se le ha añadido un pequeño condensador en la rama L-pad con el objetivo de incrementar la señal en el extremo agudo.
Pongo la impedancia del dicho tweeter:


Altavoces KISO HB1 - Página 2 File-112


Por lo tanto, el esquema del filtro de los clones KISO HB1 es la siguente:


Altavoces KISO HB1 - Página 2 File-119


Para terminar este capítulo, decir que se ha intentado respetar a lo máximo posible todo tipo de detalles que llevan los KISO originales:
Las bases que contienen el filtro tienen tapas de aluminio de 3mm de grosor.
Las conexiones traseras (bornes) están bañados en plata.
Los condensadores son de la marca Mundorf, modelos: Supreme, EVO Oil, M-Cap.
Las bobinas son de la marca Mundorf, también.
Los cables internos: En un par de cajas van a ser de la marca Mundorf de 7 hilos cada uno, de cobre rígido esmaltado, igual como en las cajas originales. Este cable es muy especial y raro y conseguimos últimos 3 metros. Ya no se encuentra en existencias.
En el otro par de cajas van a ser cobre bañado en plata de la marca Jantzen.

La única excepción van a ser las resistencias por el consejo del ingeniero Luis, el autor de estos filtros.
Son resistencias que usan algúnos fabricantes de altavoces de muy alto nivel, como por ej. Wilson Audio.
Nosotros utilizarémos los de las marcas: Caddock y Bourns.

Cito palabras de Luis, el autor de los filtros: "No se ha pretendido hacer el mejor diseño de filtro del mundo, sino copiar lo más fielmente posible el filtro original. Solo queda rodar el altavoz de graves para igualarla. La trompeta de madera pierde un poco de agudos que no pierde el original por eso hay 1,5 uF en paralelo con la resistencia de atenuación. Si no, habría uno de 1 uF y sería clavada."

Actualmente, las cajas se encuentran en la fase del barnizado en un taller profesional.
Cuando tengamos las cajas haremos el filtro definitivo, nuevas medidas ... etc y eso se publicará con fotos del aspecto final incluído.

Pero me gustaría mencionar que hay algo que llama la atención en la respuesta (curva) tanto de la original como la del clon. que será ?

A alguíen se le ocurre donde, porque y como ????   Very Happy  Very Happy  





Mis felicitaciones de nuevo por el proyecto y sobre todo por todos los detalles a nivel técnico constructivo que creo nunca vi en el foro y es muy de agradecer.

Hay dos cosas que me surgen dudas. Primero en la curva de impedancia de vuestra caja se puede apreciar que hay bastante diferencia entre los dos picos a baja frecuencia y en la original parece haber bastante menos. Estos dos picos si no me equivoco deben ser lo más parecidos posible para ejecutar un bass réflex correcto. En mi caso cuando he querido afinar esto ha sido jugando con las medidas del puerto réflex.

Segunda, el fostex tiene de fábrica una respuesta alta extendida bastante importante, a cero grados creo que llega a los 40khz, no se porque habria que incrementar más aún con lo del condensador de 1uF... Si las resistencias del atenuador son lo suficientemente buenas y nada inductivas no deberían afectar a la linealidad general, no? solo al nivel de rendimiento, no? .

¿Es posible que al hacer la bocina en madera tambien se pierda esa linealidad y/o gran extensión de frecuencia que tenía el fostex de origen?

Porque si la madera hiciera perder solo rendimiento, con reajustar los valores de las resistencias sería más que suficiente, de ahí que no entienda aún lo del condensador de 1uF.

Por otra parte me surge otra duda o inquietud importante con estas cajas...

También me estoy haciendo unas cajas con el mismo woofer animado por el post, en mi caso no pretendo ni mucho menos que suenen como las Kiso, ni tampoco copiarlas o imitarlas, porque entre otros motivos las haré en un recinto tradicional de 6L no resonante y utilizaré un tweeter seas reciclado de unas cajas antiguas que me regalo el forero Lorka, sería diseñar mi propia version personal, solo quiero unos monitores pequeños baratos que suenen bien.

Bueno, pues esa última duda es, ¿como unos woofer de 25/30Wrms se le podían meter los etapones griegos que escuche en la elitexpo de 2013 en la Sala de Cliff? En aquel momento no podía imaginar que esas mini cajas llevasen dentro unos woofer de 25W  sweatdrop por esto tengo la duda de que algo parece no cuadrar o ser más fascinante aún del uso de estas cajas...

Estas cajas con 85 dB no van a llenar una sala si no se les mete muchos watios, se que prácticamente cualquier altavoz puede aguantar el doble de su potencia RMS siempre que se le entregue limpia, pero como dices 50W no más, no? Aguantan tantos Watts estos chiquitines??? Cuando las pruebe tendré miedo de darles mucha caña sweatdrop

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Respuesta

Mensaje  SRBIN100 Jue 15 Oct - 5:16:27


Hola Adiaz.

Primero he de decir que estos altavoces, para mi experiencia, se escapan a todo lo que he visto y oido hasta ahora (en relación calidad de sonido/tamaño de las cajas).
Se trata de una excepción.

Adherirnos a las mediciónes, cálculos y curvas esta bien y ayuda mucho pero en la vida real existen muchas cosas que influyen en el resultado final del sonido.
Un ingeniero me ha dicho hace tiempo: " En el Audio importa todo".

Por eso, quizas, lo mejor sería decir que no tengo todas las respuestas a tus preguntas.
Podría decirse que ademas de la mágia que tienen estos altavoces (por supuesto, no para todos), están muy muy bien afinadas para que suenen así y creo que ha sido una tarea dificil de conseguírlo. O mejor dicho, los de Kiso si se han roto la cabeza para llegar a esto.

Por ejemplo, el tweeter Fostex parece que es de compresión pero no lo es. Es un tweeter clásico con cúpula de aluminio de solo 16mm de diámetro. Cosa que proporciona excelente dispersión. Aqui no acaba, delante de cúpula de metál esta en el centro el dispersor de fase (en forma de bala) y la bocina. O sea, este tweeter utiliza tres "trucos" que si están bien aplicados (como en el caso de los Kiso) hace que defina estos tweeters como únicos.
Pero aún así en los Kiso se trata de una sinergía muy buscada y elaborada reflejada en la interactuación muy precisa entre los drivers, filtro y recintos.


Respecto las mediciones y la curva de impedancia, hay que tener en cuenta que las mediciones de los clones son preliminares. También, las mediciónes de los clones y los originales se han hecho en condiciones diferentes. Ademas, vamos a repetirlas cuando las cajas están en el estado definitivo.
Por ej. en los filtros se han utilizado cables, condensadores, bobinas y resistencias que usamos para estas pruebas pero para los filtros finales se van a utilizar de más calidad.
En la comparativa con los originales Kiso hay ciertas diferencias en la curva de impendancia de graves pero en la vida real estas pequeñas cajas dan unos graves con calidad muy por encíma de lo que esperamos. O sea, dinámica no les falta.

Por lo tanto, lo de las mediciones esta bien pero hay que fiarse de lo que uno oye y en este caso fue entre los tres.



Respecto el condensador de 1uF, ya lo he dicho que en principio, vamos a poner de 1,5uF porque al oído es el que da mejor resultado.
Con el 1uF todavía, no lo hemos probado. Es teórico.
Como he dicho antes, los originales KISO llevan un notch en el tweeter y este condensador si tuviera una bobina sería un notch pero en nuestras mediciónes y pruebas .
No se trata de interactuación entre las resistencias porque L-Pad no altera la impendancia.
Lo del condensador es un "truco" no muy habitual que aquí funciona y llegamos a la conclusión que esta es la mejor opción.

Efectivamente, los de Fostex dicen que van hasta 40 KHz.. Tal y como he dicho, eso no pudimos comprobar porque el micrófono medía solo hasta 14000Hz.
Tanpoco nos importó, porque no afecta en la elaboración del filtro. Lo que nos ha importado es lo que se oía en la vida real por nosotros mísmos.
Es sabído que los fabricantes de mucho renombre (Harbeth, Wilson Audio) hacen último afinamiento del filtro al oído.


Respecto la bocina, he de decir que nos encontramos con el experto en el tema, Luis.
Según su experiencia, la bocina de plástico o madera, si esta sólida y bien hecha es suficiente.
Lo crítico es la curvatura y geometría interiór. Mínimos cambios pueden arruinar el rendimiento y la curva del tweeter.
También, con cambios en las curvaturas se pueden mejorar y aplanar desperfectos de los tweeters (aplanar las curvas), algo como filtro mecánico.
Nuestras bocinas son replicas exactas de las curvaturas de los Fostex originales y Luis nos esta haciendo unos aros para modificar la salida en la boca de bocinas pero que todavía no sabemos si van a ser necesarias o no.


Por último, el tema de potencia y amplificación.
Para mi estos altavoces cumplen con las palabras mágia y excepción porque tienen capacidad de llenar espacios incluso grandes de manera sorprendente y muy natural. Creo que tan amplia dispersión es posible gracias al tweeter (tal y como he explicado más arriba, muy especial). Mas bien diiría que en este caso se trata de una sinergia muy elaborada y sobre todo eficiente a la hora de expresar el sonido.

Por eso, yo no me fijará mucho en la sensibilidad declarada si no en la curva de impendancia que es bastante benigna.
Quiero decir que en caso de los Kiso se trata de una combinación muy eficiente a la hora de aprovechar la energía que acumulan estos altavoces al funcionar.
Eso se traduce en que la impresión que nos ha dado es que pueden trabajar con amplio rango de amplificadoras, pero sin excederse a ningúno de los dos lados.

Suponemos que funcionan mejor con amplificación musculosa pero de momento esto no esta aprobado. Al contrario, estos altavoces funcionan muy bien con la amplificación de potencia media baja (pero de calidad). Cosas más extremas probaremos más adelante.
Eso sí, estos altavoces no son para darles caña en las fiestas. Si se quiere andar con muy altas potencias y volumenes (cosa que para nada es necesaría porque estos altavoces son mucho más eficientes de lo que parece) o para fiestas, hay que buscar en otro lado.


Para terminar, he de decir que en estos altavoces admiro sobre todo la naturalidad de sonido que envuelve al oyente y la manera gestaltica de transmitir el material grabado de la música. No hay nada pretencioso, todo es muy sincero y orgánico.
La conclusión ha sido que estos clones se acercan muchisimo al sonido que nos emocionó tanto al escuchar los Kiso originales.
Pero, ademas del objetivo, estamos muy agradecidos por el camino que nos ha llevado al resultado final. Ha sido toda una experiencia para no olvidar.

También, hay que decir que estos altavoces no son perfectos.
Perfecto no existe, es para mañana.


He respondido a tus preguntas a mi manera.
Quizas, bien o no tanto, pero mi idea es de no fijarse tanto en las curvas y mediciones sino en la experiencia y el oído de uno mísmo o mejor todavía, de varias personas experimentadas.
Las otras cosas ayudan y mucho pero lo que hace cosas excepcionales o que nos emociona es el conjunto de cosas que a veces coincide y a veces no.
El misterio esta en la lucidez de uno para poder reconocer cuando es el momento o circumstancia ideal.


Te deseo mucha suerte con tu proyecto de pequeños altavoces.
Estoy seguro que vas a conseguir buenos resultados porque estos midbass son muy bien hechos (que no te decepcionen en principio porque necesitan un buen rodaje).
Quizas, en este caso recomendaría de olvidarse de los Kiso y simplemente de buscar sonido equilibrado lo mas natural posible.
Quiero decir que el mísmo driver midbass va a funcionar muy bien pero diferente en el otro recinto. Y mas diferente con el otro tweeter porque el Fostex es muy particular.

Un saludo.








SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

A Dariusz le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Re: Altavoces KISO HB1

Mensaje  Invitado Jue 15 Oct - 10:23:38

Gracias por la larga respuesta. No se si alguien que este leyendo el hilo se acuerda del modelo de amplificador concreto con lo que se amplificaron las Kiso en la Feria del 2013.

SRBIN100 escribió:
Quizas, en este caso recomendaría de olvidarse de los Kiso y simplemente de buscar sonido equilibrado lo mas natural posible.
Quiero decir que el mísmo driver midbass va a funcionar muy bien pero diferente en el otro recinto. Y mas diferente con el otro tweeter porque el Fostex es muy particular.

Ya, lo tendré en cuenta, aunque esto mismo creo que intente dejarlo lo más claro posible antes...

El fostex además ya le escuchado en otras pruebas con otros proyectos en casa de un compañero del Foro que lo tiene. Podria haberlo utilizado también, es precisamente un tweeter asequible, pero para lo que pretendía tenía un tweeter que haciendo una simulación encajaba muy bien, pues decidí hacerlo así, ahorraba también coste y de paso le daba otro enfoque alejandome de la copia o imitación.

La verdad es que llegue a simular ese 4 con un par de tweeter mas comerciales y quedaban muy bien, lógicamente salen valores diferentes del filtro.

Al leer este hilo, solo se me ocurrió simular ese 4" En un recinto bass réflex y como me gusto mucho como quedaba y era barato, decidí hacerme unas cajitas económicas sin esperar resultados de cajas hiend o de 14.000€, en principio seran para un segundo equipo. Luego se verá si suenan mejor de lo que esperaba. Pero por la inversión hecha (menos de 100€) tampoco espero milagros.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Re: Altavoces KISO HB1

Mensaje  norberto Jue 15 Oct - 14:07:01

Creo recordar que se amplificaron con un prototipo que Jadis estaban desarrollando. Hablo de memoria..... eso creo que me dijo Esteiro.....Saludos
norberto
norberto

Cantidad de envíos : 450
Localización : Alcala de henares . Madrid
Fecha de inscripción : 30/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Altavoces KISO HB1

Mensaje  SRBIN100 Sáb 7 Nov - 4:49:51


Hola.
Los altavoces están casi, casi.
Se ha demorado todo por lo de las medidas de confinamiento en Madrid.
Cuando estén, pongo fotos de los filtros, el montaje y el aspecto final.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

A Gregorio J y a Mahtar5 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Re: Altavoces KISO HB1

Mensaje  Madrededios!! Sáb 7 Nov - 5:34:42

Aplause gracias. Esperamos con impaciencia los resultados.

Un Saludo
Madrededios!!
Madrededios!!

Cantidad de envíos : 855
Edad : 58
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 07/07/2013

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Kiso HB1 - Final

Mensaje  SRBIN100 Lun 30 Nov - 14:19:15

Estimados foreros,

tal y como he prometido pongo el último capítulo sobre el tema del proyecto de clones de altavoces Kiso HB1.

La última fase, después de atornillar la base con el recinto que lleva los drivers de graves y agudos, ha sído de montar el filtro (junto con los conectores traseros).
Los conectores traseros son de la marca Estadounidense: CMC, bañados e plata.

Los filtros se encuentran en el espacio interiór de las bases que están completamente separadas de los recintos y tienen propias tapas de aluminio de grossor de 3mm (muy sólidos). De hecho, estas tapas de aluminio son las bases donde se apollan los altavoces en los pies.
Como patas, se han utilizado parches de gel especial que usa en el sonído profesional, llamado: MoonGel.
Cosa similar o igual han utilizado en la presentación de los Kiso HB1 en una feria oficial.

El cableado interno es distinto en los graves de cada una de las dos parejas de los clones Kiso HB1.
En una pareja lleva cables identicos como los Kiso HB1 (Cable Mundorf de 7 X 0.7mm de hilos de con¡bre rígido y esmaltado) y en la otra lleva cable de la marca Jantzen de grosor de 2mm de cobre bañado en plata y aislante de PTFE).
Los cables de los tweeters son de cobre Centenario (tiene al rededor de 100 años) con aislante de tela encerrada, con el grosor es de 1,3mm.

Los elementos de los filtros se ven en las fotos.
Hemos tenído posibilidad de hacer tres "maridajes" de condensadores y resistencias en los filtros, junto con la opción de hacer el famoso Bypass en una.
Por supuesto todas funcionan bien porque los valores son los mísmos, pero cada uno da ciertos matizes que hay que tener en cuenta.....
y aquí entramos en el tema de gustos!
Pongo fotos de los tres filtros.

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Filtro10


Altavoces KISO HB1 - Página 2 Filtro11


Altavoces KISO HB1 - Página 2 Filtro12


Los drivers de graves necesitan un rodaje largo. Por lo menos 150/300 horas, cosa que se ve en la rigidez de las suspensiónes de los conos.
Por eso, de momento no voy a decir nada respecto el sonído de las cajas, excepto que el compañero en esta aventura y el dueño de una de las dos parejas de estos altavoces, ha dicho que esta muy contento con el resultado y que el sonido le gusta mucho.
La conclusión finál sobre el sonído voy a publicar dentro de unos 15/30 días aproximadamente.

También, decir que mañana voy a poner fotos del aspecto estético de las cajas.
El barnizado tipo espejo ha sido caro pero ha merecido la pena porque ha dado el toque espectacular.
Podreís juzgar vosotros al ver fotos.

Un saludo para todos y gracias por vuestro interés.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

A Gregorio J y a Flick4 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Kiso HB1 - Fotos

Mensaje  SRBIN100 Mar 1 Dic - 7:26:48


Pongo fotos de los clones Kiso HB1:

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Kiso_110


Altavoces KISO HB1 - Página 2 Kiso210


Altavoces KISO HB1 - Página 2 Kiso310


Altavoces KISO HB1 - Página 2 Kiso410


Altavoces KISO HB1 - Página 2 Kiso510


Altavoces KISO HB1 - Página 2 Kiso610
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

A xavi..., Gregorio J, s2a2, musicalfidelity y a Mahtar5 les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Kiso HB1

Mensaje  SRBIN100 Mar 1 Dic - 7:29:45


Solo por comentar que se han hecho dos parejas.
La única diferencia es que la pareja en las fotos tiene frontales de madera de Arce y la otra pareja tiene frontales de madera de Sapeli (igual como el resto de recinto).
La bocina del tweeter en ambos casos esta hecha de madera de Nogal.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Re: Altavoces KISO HB1

Mensaje  MariaChi Mar 1 Dic - 11:48:32

Te han quedado muy bonitos, enhorabuena!
Estás satisfecho de como suenan?
Saludos.
MariaChi
MariaChi

Cantidad de envíos : 780
Edad : 49
Localización : Port-aux-Français
Fecha de inscripción : 05/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Re: Altavoces KISO HB1

Mensaje  ducados123 Mar 1 Dic - 12:05:46

notworthy notworthy notworthy notworthy notworthy notworthy notworthy notworthy notworthy notworthy notworthy notworthy notworthy notworthy notworthy notworthy notworthy
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6697
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Re: Altavoces KISO HB1

Mensaje  naviayork Mar 1 Dic - 12:49:32

Yo flipo
👏👏👏👏
naviayork
naviayork

Cantidad de envíos : 933
Localización : España
Fecha de inscripción : 07/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Kiso HB - Filtros definitivos

Mensaje  SRBIN100 Vie 4 Dic - 8:56:31


Hola.

Después de escuchas he decidido de hacer estos filtros como definitivos.
Envío fotos.

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Filtro13

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Filtro14

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Filtro15

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Filtro16

Esta configuración del filtro es la que más me ha gustado, en estido de equilibrio entre medios y agudos, y con graves sorprendentemente profundos.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Kiso HB1 - Curiosidades

Mensaje  SRBIN100 Vie 4 Dic - 9:17:21


Como curiosidades respecto este proyecto, mencionaría que estos altavoces son practicamente nuestros bebés porque se han gestado unos 9 meses para poder tenerlos terminados (se ha alargado tanto basicamente por la situación excepcional del virus Kovid).

Otra curiosidad esta relacionada con los condensadores en modo Bypass (se pueden ver en las fotos del mensaje anteriór).
Los Bypass del altavoz midbass son de poliestireno, NOS de los años 80 (espacialidad) y los de tweeter son de papel en aceite, NOS de los años 70 (naturalidad y suavidad).
Los baypass no afectan al carácter general de los altavoces (si el valor no supera 0,1uF) pero si aportan unos matizes.
Respecto condensadores NOS y en especial, militares, he de decir que no pierden la capacitancia con el tiempo (tal y como muchos dicen).
Estos en la foto, miden exactamente el valor declarado y tienen la edad de al rededor de 50 años.
De hecho, es la mísma tecnología que actualmente usa el condensador de audio más caro: Duelund (pero, por supuesto, con materiales mejorados).

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Cap110


Espero que os ha gustado rewiew de esta aventura.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Proyectos

Mensaje  SRBIN100 Vie 4 Dic - 9:35:46


Solo por comentar,
he empezado con el otro proyecto con el concepto opuesto a este.
Quiere decir, altavoces de alta eficiencia de dos vías + supertweeter, de unos 96dB a 8 Ohmios.
Es otro proyecto que lleva tiempo en espera pero ahora ha llegado momento a realizarlo.
Todo el material esta preparado desde hace tiempo y ya se ha empezado con las medicióes del tweeter de compresión.

En el otro post con el nombre: Proyecto de altavoz de alta eficiencia.
Ya estan saliendo cosas muy interesantes...

Un saludo.

SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Re: Altavoces KISO HB1

Mensaje  cgnavarro Vie 4 Dic - 9:41:52

Absolutamente impresionante!! No tengo el conocimiento técnico para seguiros en todas las explicaciones pero os he ido leyendo a lo largo de este tiempo y me habéis dejado alucinado. Mi enhorabuena por ese trabajo y, además de lo bien que suenen el aspecto es espectacular. Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1743
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 15/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Re: Altavoces KISO HB1

Mensaje  djkoper Vie 4 Dic - 13:33:20

QUE PASADA! Felicidades Aplause
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Re: Altavoces KISO HB1

Mensaje  Ignasi L Sáb 5 Dic - 2:25:17

Aplause Aplause Aplause
Un trabajo excelente! Espero que lo disfruteis durante mucho tiempo
Ignasi L
Ignasi L

Cantidad de envíos : 313
Edad : 64
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Kiso

Mensaje  SRBIN100 Sáb 5 Dic - 7:46:39


Muchisimas gracias por vuestros cumplidos!

Es de agradecer vuestro apollo para este tipo de proyectos, tan complicados de ejecutar.

La verdad que no he comentado mucho sobre el sonido de estos altavoces pero es porque no me ha dado tiempo de escucharlos con mucha atención y además, estan todavía en el proceso de rodaje.
Los dos propietarios de estos clones de los Kiso, hemos tenído varias oportunidades de oir los originales y la razón de meternos en este complicado proyecto ha sído las emociónes que nos han producido los Kiso (nos hemos conocído después de estas escuchas). Cosa que a los dos nos ha pasado en pocas ocasiónes. Quiere decir que hemos coincidido en todo respecto estos altavoces.
También, los dos tenemos larga experiencia de escuchar muchos altavoces en ferias, igual como en casas de audiofilos.
Por lo tanto, estos altavoces para nosotros significan excepción, antes y ahora, después.

Mi compañero en este proyecto de momento me ha dicho que no se arrepiente de a verse metido en la fabricación de estos clones de Kiso y dice que esta muy contento con el sonido.
Yo puedo decir que estoy sorprendido con cantidad de graves que dan estos altavoces, igual con el equilibrio que da sonido muy natural sin ser nunca cansino, pero con todo el detalle. También, los altavoces desaparecen, se escucha la música. Quiere decir que la dispersión es muy amplia, y la escena sonora también.
Este equilibrio en sonido me recuerda al carácter de los altavoces de la escuela Inglésa: BBC (pero con más definición/detalles).

Lo único para añadir sería que tengo curiosidad y lo voy a probar, de escuchar estos altavoces con la amplificación más musculosa de la que tengo ahora (50W por canal) . Tengo prevista la prueba con una amplificadora Musical Fidelity KW500 (500W por canal).
A ver que tal.

Por último, decir que se hara una sesión de mediciónes de las dos parejas ahora, después del barnizado y con filtros definitivos, para hacer comparativa con las mediciónes anterióres.

Gracias de nuevo.

Un saludo.
SRBIN100
SRBIN100

Cantidad de envíos : 467
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/11/2014

A Jeromo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Re: Altavoces KISO HB1

Mensaje  molamola Jue 10 Dic - 3:52:26

Extraordinario trabajo. Aplause Aplause Aplause

Qué satisfacción da ser capaz de crear semejantes maravillas!!!

notworthy notworthy notworthy notworthy notworthy
molamola
molamola

Cantidad de envíos : 1280
Edad : 54
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 31/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Re: Altavoces KISO HB1

Mensaje  exodus Jue 10 Dic - 4:22:38

Excelente trabajo. Mi mas sincera enhorabuena. Aplause Aplause Aplause Aplause

Saludos
exodus
exodus

Cantidad de envíos : 1104
Localización : León, hacia el Oeste
Fecha de inscripción : 22/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Re: Altavoces KISO HB1

Mensaje  Invitado Lun 14 Dic - 10:45:24

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Kiso_110


Excelente trabajo!!!!

Casi que han quedado mejor que las originales!

Yo también terminé mi proyecto hace un mes con los mismos woofer, y estoy loco de contento. Eso si, he comprobado que tardan bastante en "estirarse" estos chiquitines (los Peerless), después de casi dos horas diarias durante semanas se va notando el poder del grave que tienen. El medio y el agudo eran y son super definidos desde el principio, por eso he tenido que quitar después de este tiempo un poco de atenuación "extra" que había retocado a oído en los primeros momentos de escucha. Es decir, que lo que me dieron mis cálculos en un principio se ratificaron después de un tiempo rodando.

También es verdad por lo menos en las mías que cuando les das zapatilla se desequilibran un poquito, porque el pequeño woofer lógicamente llega un momento que ya no da más y el tweeter si, pero a escuchas no muy voluminosas son acojonantes el equilibrio, el cuerpo y el detalle que desprenden.

Las he amplificado con 50w de transistores y con 250w de transistores con 30w en claseA, con este último tuve que tener cuidado porque creía que los conos saldrían volando, es increíble la potencia que aguantan (25W rms de ficha técnica). La potencia ideal que yo aconsejaría no más de 60w de transistores, o 100w preservando siempre no llegar a los niveles máximos, de todas formas pienso que son cajas que ganan mucho con escuchas moderadas de volumen.

Gracias a vuestro hilo, aparte de disfrutar y leer vuestros trabajos y las fotos, os tengo que agradecer también que nacieran mi pequeño proyecto!, mucho más humilde pero para mí tremendamente satisfactorio.

Ahora a disfrutar!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Altavoces KISO HB1 - Página 2 Empty Re: Altavoces KISO HB1

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.