AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo

3 participantes

Ir abajo

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo Empty Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo

Mensaje  alans Mar Sep 15, 2020 10:01 am

Lo que siempre he oído es que los forntales y traseros (no tengo central) han de configurarse en Small (sean grandes o pequeños) y cortar el SW a 80hz.Small viene a ser + o - 80hz es correcto?
Me gustaría recalcar que mi receptor Denon avc a1d no me permite hacer corte alguno por ello:

1.la única forma que tengo de cortar es con Small (de forma fija)
2.sólo puedo cortar el SW con su crosower

Fontales:

Aquí tengo dos opciones..........

Mission 732 (bajan sólo a 70hz) 5"
Celestion Ditton 33 de 10" y tres vías (bajan mucho más lógicamente)

El timbre de las Celestion para cine no me acaba de convencer (muy british) pero el tamaño se nota..y tanto
El problema es que los monitores Mission tendría que buscarles otra ubicación.

Traseros:

Kef TDM 34 DS de 6.4" (bajan a 80hz) son dipolos

SW:

Acoustic Research sub status 30a de 10 o 11"

El crosower va de 50hz a 150hz....lo puse a 80hz porque es el corte que "supongo" que da la opción Small a los monitores y traseros
Volumen a 1/4 y phase a 0.Está en la parte frontal izquierda al lado de los frontales.

Los frontales los dejé a 2db,traseros a 0db y sw a 0db aunque después en sw limit lo dejé a -5db

No entiendo muy bien lo del canal lfe.He leído la de dios pero sigo sin entenderlo del todo.Sé que son las frecuencias graves que van desde 0 a 120hz y que puede reproducir un sw o se las pueden compartir entre monitores y sw.

A continuación os paso fotos y pantallazos:

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo IMG-20200910-224356

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo 1

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo 2

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo 4

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo 5

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo 3
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo Empty Re: Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo

Mensaje  cgnavarro Mar Sep 15, 2020 6:19 pm

Pues es un tema con el que me volví un poco loco yo también. Al final me guié un poco por lo que dicen aquí:

https://www.audioholics.com/subwoofer-setup/bass-management-basics-2013-settings-made-simple

y en las FAQ de Audessey también encontré info útil: https://audyssey.zendesk.com/hc/en-us

En mi caso, mis altavoces tienen estas características:

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo Sin_tz12

Al final, tras calibrar con Audessey, que de todas todas detecta los frontales como LARGE (supongo que lo hace en función del límite inferior de los frontales), cambié manualmente a SMALL y fijé manualmente el crossover en 60 Hz para frontales/central y 80 Hz para traseros (mi AVR solo permite cortar en pasos de 20 Hz).

En cuanto al LFE se puede poner en LFE+Main (frecuencias bajo el crossover a SW y a altavoces) o LFE (sólo al SW). Recomiendan LFE (para dejar que esas frecuencias las "trabaje" sólo el SW y liberar a los frontales en multicanal). No obstante, creo que al seleccionar Pure Direct para stereo, anula la calibración de Audessey, si no me equivoco, no usa el SW y los frontales se comportan de manera "normal", anulando el crossover.

No sé si es lo más correcto (sigo haciendo pruebas...).

Un saludo,
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1740
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 16/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo Empty Re: Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo

Mensaje  alans Mar Sep 15, 2020 10:54 pm

Gracias cgnavarro.En mi caso tengo que hacerlo todo a mano porque el receptor no permite cortes ni calibración automática. Sólo poner los altavoces como Small que me imagino que será más o menos 80hz.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo Empty Re: Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo

Mensaje  pecci Miér Sep 16, 2020 3:51 am

Alans, tienes que poder definir una frecuencia de corte en el menú si pones todos los altavoces en "small". Al menos podrás seleccionar entre 40-60-80-100 y 120Hz. Mira a ver si ese menú continua por abajo.

Te lo digo porque hasta un Denon 1705 básico del año 2005 que tengo en el salón sin ni siguiera OSD ni corrección ni calibración ni nada, lo tiene. Y un JVC del año 2000 también lo llevaba. Ese ampli tuyo es muy antiguo pero al menos lleva OSD. Igual estoy equivocado pero míralo a ver.

En cualquier caso un filtro pasoalto en 80Hz suele ser un buen punto de partida, si.

Un saludo
pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 09/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo Empty Re: Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo

Mensaje  cgnavarro Miér Sep 16, 2020 4:39 am

Sí, de hecho, como comenta pecci, Audessey, por defecto, te deja el crossover de todos en 80 Hz. Yo lo bajé un poco porque según leí en el link que te indicaba:

Set the crossover about 1/2 octave higher than the lowest frequency the smallest loudspeaker in the system can effectively reproduce. For example, if your main speakers are rated flat down to 60Hz, then set the crossover to 80-90Hz for those channels.  If you have a drastic difference (for instance, floorstanding mains and cube speaker surrounds) then you may need to sacrifice some of the bass information in order to more effectively balance the system.  In those cases, an AV receiver with multi-crossover settings can be advantageous so you can set the XOVER of the main speakers to 60Hz while the other smaller speakers get a higher setting like 80Hz.

Hice algún calculo y, con 1/2 octava, me salía aprox. 50 Hz para los frontales, 64 Hz para central y 84 Hz para los traseros (tomando como ref. 35, 45 y 60 Hz): crossover=2^(0.5+log2 (lowest freq))

Como mi AVR no permite más que saltos de 20 Hz aproximé a los valores de corte más cercanos: 60/60/80, respectivamente.

Saludos

Por cierto, mi AVR es un Denon 1912, que tiene unos añitos ya....así que,  como dice pecci, quizás no puedas especificar el crossover de cada altavoz por separado pero es probable que te deje hacerlo para el conjunto. En ese caso puedes tomar, como dicen arriba, el peor de los altavoces (en cuanto a lowest freq) y aplicar el valor a todos, creo yo
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1740
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 16/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo Empty Re: Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo

Mensaje  cgnavarro Miér Sep 16, 2020 4:47 am

Respecto a tu última imagen, quizás te sirva esto (del artículo de Audioholics):

THX suggests a crossover setting of 80Hz with all speakers set to “Small” – much research on their part went into developing this recommendation and we also believe this is a great starting point for most systems.

En cuanto a lo que indica tu OSD, parece similar a la opción de Denon de LFE o LFE+Main que te comentaba

Saludos
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1740
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 16/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo Empty Re: Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo

Mensaje  alans Miér Sep 16, 2020 5:18 am

Pues he mirado bien y no hay más opciones.Como veis el menú es muy arcaico.
Lo de sw only creo que sí va a ser lo mismo que lfe main y lfe a secas 

Por cierto ....sorpresa!!!

Hoy por la tarde puse unos stands delante del mueble y saqué los monitores de dicho mueble para hacer una prueba.Quite unos cables de altavoz para ponerle otros a los monitores y alguno debió de quedar mal conectado o yo que sé.... que resulta que al receptor le saltó el protector de encendido.

Pues algo le pasó porque ahora enciende y al rato salta el relé de encendido.Seguro que algún fusible se quemó.
Lleva 4  o 5.A ver si los mido con un tester.


Última edición por alans el Miér Sep 16, 2020 5:38 am, editado 2 veces
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo Empty Re: Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo

Mensaje  cgnavarro Miér Sep 16, 2020 5:32 am

Vaya! También es mala suerte. Ánimo, a ver si es sólo eso!
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1740
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 16/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo Empty Re: Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo

Mensaje  alans Jue Sep 17, 2020 10:56 am

Gracias por los ánimos.Si es que esto es mala suerte.Aun encima el mismo día el microondas dejó de calentar.Funcionaba pero no emitía calor.Tuve que calentar un poco la pizza en la sartén porque el horno está fuera de juego también.

Este fin de semana mediré los cuatro o cinco fusibles que lleva (bastante grandes por cierto). Entiendo que tienen que dar un valor entre 0 y 5ohm si están bien.
Quiero pensar que sólo será eso porque cuando hay un corto están ahí para que el aparato no sufra.
Lo quité del mueble y probé a enchufarlo sin nada conectado.Enciende correctamente pero al rato salta la protección y se queda parpadeando la luz.

Por cierto.... probé a quitar el subwoofer (foto de arriba) y el equipo estéreo suena mucho mejor.Hay que ver lo que es la acústica.
Voy a remodelar el mueble para embutirlo dentro en un hueco(apoyando en el suelo lógicamente).
Mejor dejar aire entre las cajas.
Los monitores a lo mejor los cuelgo en la pared con algún sistema de sujeción mural de forma que no interfieran con las cajas estéreo.Las tuve embutidas dentro del mueble mucho tiempo por eso.A veces hay que sacrificar algo porque meter 4 cajas en la misma sala.....
Vamos a ver si en la pared van bien.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo Empty Re: Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo

Mensaje  alans Dom Sep 20, 2020 3:15 am

alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo Empty Re: Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo

Mensaje  alans Dom Sep 20, 2020 3:20 am

He sacado y medido los 4 fusibles (los que he visto) y están bien.A parte de tener el filamento intacto.Parece que el problema ha de estar en otro lado.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo Empty Re: Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo

Mensaje  cgnavarro Dom Sep 20, 2020 4:34 am

Según el manual de Denon de un 1100:

La alimentación se apaga y el indicador de alimentación parpadea en rojo cada 0,5 segundos aproximadamente.


Compruebe la conexión del altavoz. Puede que se haya activado el circuito de protección porque el conductor interno del cable para altavoz haya entrado en contacto con otro conductor, o que un conductor interno se haya desconectado del conector y haya entrada en contacto con el panel trasero de esta unidad. Después de desenchufar el cable de alimentación, realice acciones correctivas como volver a enrollar bien el conductor interno del cable o arreglar el conector. Después, vuelva a conectar el cable.

enlace

Baje el nivel de volumen y encienda el equipo de nuevo.

enlace

Fallo del circuito amplificador de esta unidad. Desenchufe el cable de alimentación y póngase en contacto con nuestro centro de atención al cliente.


Por si te sirve.

Un saludo
cgnavarro
cgnavarro

Cantidad de envíos : 1740
Edad : 54
Localización : Mordor (Navarra. España)
Fecha de inscripción : 16/11/2015

https://www.discogs.com/es/user/cgnavarro/collection

Volver arriba Ir abajo

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo Empty Re: Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo

Mensaje  alans Dom Sep 20, 2020 1:52 pm

Muchas gracias cgNavarro.Ya lo he probado.Mañana miraré las conexiones internas de las tomas de altavoces a ver.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo Empty Re: Calibrar altavoces,canal LFE y decibelios en receptor antiguo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.