AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

5 participantes

Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  Andromeda35 Sáb 05 Sep 2020, 10:27

Hola!

Hace relativamente poco encontré un amplificador Marantz a la venta averiado. Tras buscar la causa del problema yconseguir que vuelva a encender....me voy a animar a montar un equipo de música. El amplificador según FTC standard entrega 25W (RMS) por canal, según DIN 39W (RMS) (cual es la buena?)

Tengo el mismo amplificador con unos altavoces 3 vías 45W Max y unos Bosé (no recuerdo potencia) que de hecho compre a un miembro de este foro.

Me vuelvo a ver en la tesitura de elegir altavoces y urgando en mercado segunda mano (mi presupuesto es bajo y no busco maravillas)

Valdrian unos de 40W máx. Marca AKAI ? Que tal es la marca? También he visto unos Inkel similares pero no conozco la marca....
Pero me llaman la atención unos Sony de 50W RMS.....el tema que la potencia media es el pico de mi amplificador....mi preocupación es que no mueva los bajos con alegría... Son todos de. 8Ohm.

Respecto a altavoces de acompañamiento un poco más pequeños....veo de 2 vías y mi duda es sería mejor de 3 vías como los grandes?
He localizado unos Philips AK141/10 (he buscado por mil sitios que potencia tienen y no he sido capaz de encontrarlo....no sé si son de 30 o 40...También 8Ohm busco. Sonará bien?

Necesito un poco de luz...

Gracias de antemano

Andromeda35

Cantidad de envíos : 7
Localización : Iruña
Fecha de inscripción : 09/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Re: Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  galena Sáb 05 Sep 2020, 10:35

Buscate unos Elac Debut B.6 y tendrás bajos y altos también, son buenos bonitos y baratos.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13359
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Re: Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  jesusgepe Sáb 05 Sep 2020, 11:26

Hola

El compañero Galena te hace una buena recomendación. Esas Elac no las he escuchado, pero muchos foreros hablan maravillas de ellas, no puede haber tanta gente equivocada.

En cuanto a las cajas Philips que comentas (Philips AK141) , las recuerdo de hace como 25 años de un amigo de juventud que las tuvo junto a la minicadena con la que iban asociadas. Son muy malos altavoces, precisamente los recuerdo por ese motivo tantos años despues, muy muy malos.

Si miras en los hilos de altavoces del foro encontrarás alternativas económicas y de buen sonido (aunque lo ideal, como siempre, es que tú mismo las puedas escuchar antes de comprar)

Saludos
jesusgepe
jesusgepe

Cantidad de envíos : 295
Localización : Plutón
Fecha de inscripción : 17/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Re: Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  Andromeda35 Sáb 05 Sep 2020, 15:44

He mirado los Elac Debut B.6 y son de 6 Ohm y 120W. La potencia máxima del amplificador es 50w pico y solo admite o 4 Ohm o 8 ohm no sé si con 6 funciona.

Supongo que la respuesta de tener unos altavoces grandes principales de 3 vías y unos pequeños de 2 vías es ok.

Respecto a los grandes de 3 vías no sé qué será mejor si el de 50W RMS de Sony que tengo fichado o uno de los otros de 30W RMS

Gracias por mencionar que los AK 141 son muy malos pensaba lanzarme pero si suenan mal serían más un pisa papeles.

Andromeda35

Cantidad de envíos : 7
Localización : Iruña
Fecha de inscripción : 09/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Re: Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  jesusgepe Sáb 05 Sep 2020, 16:15

He encontrado esta web en internet, hay fotos de la parte trasera de tu amplificador Marantz PM250

https://www.vintagechief.com/marantz-pm250-amplifier-21472

Por lo que yo entiendo, puedes conectarle una pareja de altavoces de 4 a 16 Ohmios tanto en el System 1 como en el 2. Pero si le conectas 4 altavoces para escucharlos simultáneamente...entonces solo podrian ser de 8 a 16 Ohmios.

Que algun compañero mas experto me corrija si me equivoco.

Saludos
jesusgepe
jesusgepe

Cantidad de envíos : 295
Localización : Plutón
Fecha de inscripción : 17/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Re: Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  galena Sáb 05 Sep 2020, 18:26

Andromeda35 escribió:He mirado los Elac Debut B.6  y son de 6 Ohm y 120W. La potencia máxima del amplificador es 50w pico y solo admite o 4 Ohm o 8 ohm no sé si con 6 funciona.

Supongo que la respuesta de tener unos altavoces grandes principales de 3 vías y unos pequeños de 2 vías es ok.

Respecto a los grandes de 3 vías no sé qué será mejor si el de 50W RMS de Sony que tengo fichado o uno de los otros de 30W RMS

Gracias por mencionar que los AK 141 son muy malos pensaba lanzarme pero si suenan mal serían más un pisa papeles.

Las Elac funcionan perfectamente con cualquier ampli del mercado.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13359
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Re: Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  vitorio Mar 08 Sep 2020, 10:29

Andromeda35 escribió:Necesito un poco de luz...

Gracias de antemano

Hola, intentaré aclararte

Los altavoces "soportan" watios y los amplificadores "producen" watios. Las cifras de (casi) todos los fabricantes son orientativas y tramposas, dependen de las condiciones en que miden. La calidad del sonido de un altavoz no depende en nada de sus watios, ni del número de vias. Lo mismo para el amplificador.

La norma aceptada es que los altavoces tengan más watios que el ampli, por seguridad. Pero la realidad es que puedes emparejar cualquier cosa si usas el mando de volumen con precaución. Puedes poner un ampli de 25w con unos altavoces de 50w o al revés, sin problema.

Ten en cuenta que lo más peligroso para un altavoz es un amplificador pequeño que distorsiona por exceso de volumen. Un 15w a tope con un cd de fuente puede hacer "clipping" y quemar cualquier altavoz.

Sobre la impedancia. Lo que pone en la etiqueta del altavoz es la impedancia mínima de la caja. En el amplificador pone la impedancia mínima que puedes conectar. Un amplificador normal acepta 4 ohmios o más: 4, 6, 8 ó 16 (que ya no hay).
La impedancia mínima de tu amplificador es 4 ohmios. Puedes conectar y hacer sonar a la vez dos parejas de 8 ohmios. O puedes conectar dos parejas de 4 ohmios si nunca suenan a la vez (4/2=2 ohmios, es demasiado baja).

¿Vas a usar dos pares a la vez? ¿En la misma sala? Si la respuesta es sí+sí debes usar 4 cajas iguales o al menos de sensibilidad e impedancia parecidas y mayor de 8 ohmios. Si están en salas diferentes pueden ser parejas muy diferentes (siempre de más de 8 ohmios para sonar todas a la vez).  

Espero haber ayudado y disculpa si escribo cosas ya sabidas.
Enhorabuena por recuperar el pequeño Marantz, es muy bonito. Saludos
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Re: Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  Andromeda35 Jue 10 Sep 2020, 12:29

Gracias por las respuestas me vol aclarando más.

Conseguí que el amplificador volviera a la vida y probé que funcionase. Un par de resistencias y algo de cariño....

Pretendo usar 4 altavoces en la misma sala y dado que mi presupuesto es muy bajo busco altavoces de segunda mano. Dado que el amplificador es vintage los altavoces también ...
Es por ello por lo que vuelvo un poco loco con las marcas y potencias.
He encontrado a alguien que vende 4 altavoces (2 grandes y 2 pequeños) de Pioneer y aquí viene la liada
Los grandes son de 120W (modelo sz94) y los pequeños de 25W (según dice). Si los usará con mi amplificador los pequeños irían a tope y los grandes no sonarían muy altos no? O si?

Vi también unas cajas de AKAI max 40w Pero si busco unos de acompañamiento mejor que su potencia sea parecida a la de los grandes no?

Andromeda35

Cantidad de envíos : 7
Localización : Iruña
Fecha de inscripción : 09/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Re: Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  casito Jue 10 Sep 2020, 18:59

y por que quieres poner 4, con don buenillos te vale
casito
casito

Cantidad de envíos : 2353
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Re: Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  vitorio Jue 10 Sep 2020, 19:51

Tu amplificador es estéreo normal, está diseñado para funcionar con 2 altavoces nada más. La salida 2 es para tener sonido en otra sala. No es un multicanal, ni surround ni nada parecido. Si enchufas 4 altavoces a tu ampli lo único que consigues es emborronar el sonido, perderás el efecto estereofónico y los detalles.

Si los altavoces son diferentes además de lo anterior tendrás problemas de volumen. Los grandes casi seguro sonarán mucho más fuerte que los pequeños. Sólo oirás los pequeños cuando estés muy cerca de ellos. Y cada pareja tiene su timbre propio, imposible saber si "casan". No tiene nada que ver con los watios.

Casito tiene razón. Dos son suficientes. Los S-Z94 si están en buen estado pueden sonar bien.
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Re: Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  Andromeda35 Jue 10 Sep 2020, 21:47

Entonces creo que mi concepto es erróneo. Al ver dos canales pensaba que sería mejor sacar el mayor partido al amplificador. Al fin y al cabo no soy ningún experto.

Si con dos es suficiente mejor,

Tengo fichados los:
Pioneer Sz94 - 120W
Sony SS-E55 - 60W
Akai Sonobull sr-sf3 30w nominal

me decantaría por los Sony pero no sé qué tal es frente a Pioneer. De los Pioneer me preocupa que sean demasiado sobredimensionados y tenga que exprimir el amplificador para que suenen con alegría.

Andromeda35

Cantidad de envíos : 7
Localización : Iruña
Fecha de inscripción : 09/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Re: Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  vitorio Vie 11 Sep 2020, 09:21

Andromeda35 escribió:De los Pioneer me preocupa que sean demasiado sobredimensionados y tenga que exprimir el amplificador para que suenen con alegría.

Tu amplificador hará sonar con alegría cualquiera de ellos. Es un asunto de rendimiento, no de potencia admisible.

Desecha los Akai, llevan el cable fijo. Entre los otros, lo suyo sería escucharlos y quedarte con el que te guste más. De todas formas, comprueba que los conos y suspensiones estén en buen estado y no los compres sin probarlos antes.

Saludos
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Re: Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  Andromeda35 Mar 15 Sep 2020, 17:53

Al final me lancé a los Sony ss-e55 los vi en una tienda de segunda mano y fui a probarlos. Suenan tal vez un poco bajos con un móvil conectado (imagino que no es lo mismo enchufarlo un móvil que un reproductor de CDs o vinilo) sí que con el móvil mejora ecualizando un poco.

Con el tiempo miraré un plato de vinilo seguramente y no sé si merecería la pena una pletina ecualizador

Andromeda35

Cantidad de envíos : 7
Localización : Iruña
Fecha de inscripción : 09/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Re: Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  vitorio Mar 15 Sep 2020, 18:41

Los móviles suelen tener una salida baja. Un reproductor de cd suena más que el móvil, como el doble de fuerte. No creo que tengas problemas por falta de potencia. No pasa nada tampoco por tener el mando de volumen a la mitad o más, siempre que se refrigere bien el ampli.

Los cassettes (pletinas) suenan fatal, olvídate de ellos, son la prehistoria. Sobre los vinilos hay opiniones, yo jubilé mi plato hace años.

Hazte con un dac receptor de bluetooth decente (100-200€) y oyes la música de tu móvil (youtube, spotify o lo que sea) a través de él. Como reproductor de cd va bien cualquier dvd que tengas si lo conectas al dac.

Saludos
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Re: Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  Andromeda35 Miér 16 Sep 2020, 09:35

Me refería a una etapa de ecualización, no un casette. Tengo una pletina de cassette guardada muertas del asco porque efectivamente no sirven para nada.

He visto que hay ecualizadores de la época del amplificador

Andromeda35

Cantidad de envíos : 7
Localización : Iruña
Fecha de inscripción : 09/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Re: Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  vitorio Miér 16 Sep 2020, 12:01

Disculpa, no te entendí.

Un ecualizador tiene que ser muy bueno (y caro) para que no estropee el sonido y no meta ruido. Si no lo necesitas absolutamente mejor no usarlo.
Tu Marantz tiene controles de bass-mid-treble que es un ecualizador de tres bandas. Esto debería bastar para ajustar el sonido a tu gusto y sala. Limpia muy bien los potenciómetros con un spray y prueba.

Si decides que necesitas el ecualizador, yo no compraría usado. Mejor algo como Behringer FBQ800 por 45€ nuevo (menos ruido que uno viejo). O mejor aún digital como MiniDSP.

Tu Marantz no tiene salida pre-out, así que el ecualizador tendrás que conectarlo en Tape1/Monitor. Creo que funcionará, pero mejor probarlo antes.  

Saludos

https://www.thomann.de/es/behringer_fbq800.htm
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces Empty Re: Restaurando Marantz PM250 - elección altavoces

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.