AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Etapa de potencia con entrada XLR de línea

+5
jalejos
ECHO
benjaminit
JoanRamon
chessmusic
9 participantes

Ir abajo

Etapa de potencia con entrada XLR de línea Empty Etapa de potencia con entrada XLR de línea

Mensaje  chessmusic Mar 7 Jul 2020 - 8:04

¿En una etapa de potencia se gana algo conectando por XLR al previo en lugar de RCA ?
Actualmente no puedo probarlo porque mi previo no dispone de entradas XLR. Pero en el proceso de puesta al día de todo mi equipo contemplo la compra de un previo.

Graicas,

Saludos
chessmusic
chessmusic

Cantidad de envíos : 138
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Etapa de potencia con entrada XLR de línea Empty Re: Etapa de potencia con entrada XLR de línea

Mensaje  JoanRamon Mar 7 Jul 2020 - 13:57

Buenas tardes.
Yo tengo conectado el previo a la etapa por XLR y no noto diferencia de cuando lo tenía por RCA. Igual para tiradas cortas no tiene mucho sentido, no lo sé.
Ya te digo yo no le he notado diferencia, quizás algo más de ganancia.

Saludos.

JoanRamon

Cantidad de envíos : 44
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 09/06/2020

Volver arriba Ir abajo

Etapa de potencia con entrada XLR de línea Empty Re: Etapa de potencia con entrada XLR de línea

Mensaje  chessmusic Mar 7 Jul 2020 - 16:38

Eso es lo que siempre he oido yo de la conexión XLR que para tiradas largas es mejor.
A ver si hay algún experto por aquí que pueda aclarar un poco más todo esto.

un saludo
chessmusic
chessmusic

Cantidad de envíos : 138
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2020

Volver arriba Ir abajo

Etapa de potencia con entrada XLR de línea Empty Re: Etapa de potencia con entrada XLR de línea

Mensaje  Invitado Mar 7 Jul 2020 - 18:26

En mi opinión te han contestado muy bien. La señal balanceada se invento para mejorar y mucho la relación señal ruido. En tiradas largas (más de 4mts, o 25, 50mts de actuaciones en conciertos u otras muchas aplicaciones sobre todo en el mundo pro), es imprescindible. También proporciona el doble de nivel de señal. Otra cosa es que los receptores en cuestión compensen o no ese nivel extra contenido en las señales XLR balanceadas.

En cuanto a calidad no ofrece un tipo de señal más que la otra, solo la diferencia de nivel. Yo siempre prefiero la señal normal RCA a la balanceada, siempre y cuando sean tramos cortos (no más de 1, o 1,5mts) y aplicaciones de Hi-Fi. Hay excepciones como gente que tiene amplificaciones multicanal trabajando en BTL para auriculares o incluso bafles, que les viene muy bien que le lleguen señales de entrada XLR balanceadas... Pero creo que en esos casos es más por necesidad condicional que por mejora sónica.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Etapa de potencia con entrada XLR de línea Empty Re: Etapa de potencia con entrada XLR de línea

Mensaje  chessmusic Mar 7 Jul 2020 - 18:48

Gracias por la explicación adiaz. Me quedo todo muy claro.

Un saludo
chessmusic
chessmusic

Cantidad de envíos : 138
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2020

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Etapa de potencia con entrada XLR de línea Empty Re: Etapa de potencia con entrada XLR de línea

Mensaje  ECHO Miér 8 Jul 2020 - 10:46

En la web de compañía americana Benchmark media figura este artículo, donde se comparan las conexiones balanceadas y las no balanceadas, que podría darte información interesante al respecto:

https://benchmarkmedia.com/blogs/application_notes/balanced-vs-unbalanced-analog-interfaces

La conclusión final del artículo, "cutre" traducida por google, dice lo siguiente:

Las interfaces de audio analógico balanceado de nivel profesional pueden proporcionar una ventaja SNR de 12 a 16 dB sobre las interfaces no balanceadas debido a los altos niveles de señal de +24 dBu utilizados en las interfaces balanceadas. Las interfaces balanceadas de nivel de consumidor solo pueden proporcionar una ventaja SNR de 3 a 6 dB debido a los niveles de señal relativamente bajos de +14 dBu (4 Vrms).

Además, el amplificador diferencial o transformador en una entrada balanceada puede proporcionar un increíble rechazo de 50 a 100 dB de interferencia de bucle a tierra. Esto suele ser suficiente para reducir la interferencia del bucle de tierra a niveles completamente inaudibles.

En una interfaz desequilibrada, el uso compartido del escudo coloca corrientes de bucle de tierra en la ruta de audio. Las interfaces no balanceadas son muy sensibles a las corrientes de tierra que fluyen entre los componentes de audio. Esto no es un problema con interfaces balanceadas debido al uso de conductores de audio dedicados.

La trenza de cobre y las capas de aluminio proporcionan protección contra la interferencia de RF. En un cable balanceado, la pantalla no transporta la señal de audio. Los conductores de audio están completamente rodeados por el blindaje pero están aislados eléctricamente del blindaje. En un sistema desequilibrado, el escudo de RF también sirve como tierra de audio. Este doble uso del escudo de RF, en un sistema desequilibrado, provoca un ligero aumento en la susceptibilidad a la interferencia de RF.

Las trenzas de cobre y los protectores de aluminio no proporcionan ninguna protección contra la interferencia magnética. Los campos magnéticos pasan fácilmente a través del cobre y la lámina. Si se utilizan cables de cuatro estrellas en un sistema balanceado, la interferencia magnética puede ser rechazada por el CMRR del receptor de entrada balanceada. En un sistema equilibrado, los cables quad-star de 4 conductores pueden reducir la interferencia magnética en 20 a 50 dB en comparación con los cables balanceados de dos conductores estándar.

Estos números deberían ser difíciles de ignorar, pero la industria de la alta fidelidad ha tardado en cambiar. Muchos productos de audio de alta gama todavía no están equipados con interfaces balanceadas. Otros tienen interfaces balanceadas de 4 Vrms de nivel de consumidor. Estos son un paso parcial en la dirección correcta.

Los hechos muestran que es prácticamente imposible lograr un rendimiento de audio de vanguardia utilizando interfaces desequilibradas. Vemos esto en el laboratorio cuando medimos interfaces balanceadas y no balanceadas bajo condiciones ideales bien controladas. En el exterior, en el mundo real, las ventajas de las interfaces balanceadas son más grandes que lo que un conjunto de especificaciones balanceadas versus no balanceadas indicaría en una hoja de datos del producto. Las diferencias pueden ser extremadamente grandes cuando se encuentran bucles de tierra, interferencia de RF e interferencia magnética en un sistema de audio típico.

¿Nuestra recomendación? ¡Evite las interfaces analógicas no balanceadas (RCA) siempre que sea posible! Busque interfaces balanceadas de nivel profesional al comprar productos de audio. Busque las especificaciones CMRR en entradas balanceadas. Considere reemplazar los dispositivos de audio que no admiten interconexiones balanceadas. Estos dispositivos solo no balanceados son probablemente un eslabón débil en su cadena de audio.



Particularmente, admiro esta compañía por su honestidad y la calidad de los productos que ofrece, y según ellos parece que sí que hay diferencias entre unas y otras conexiones ... aunque aquí no se habla de calidad de sonido subjetivo. Espero que pueda ofrecerte una visión técnica de la cuestión que planteas.

saludos  Smile
ECHO
ECHO

Cantidad de envíos : 628
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 19/07/2010

A JoanRamon le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Etapa de potencia con entrada XLR de línea Empty Re: Etapa de potencia con entrada XLR de línea

Mensaje  jalejos Sáb 18 Jul 2020 - 10:58

Algunos fabricantes usan el modo diferencial en su circuitería interna precisamente para aprovechar esas ventajas (Pass, Threshold, Goldmund, etc) Yo también los utilizo en mis equipos (atm-audio)
jalejos
jalejos

Cantidad de envíos : 963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 26/12/2010

http://www.atm-audio.com

Volver arriba Ir abajo

Etapa de potencia con entrada XLR de línea Empty Re: Etapa de potencia con entrada XLR de línea

Mensaje  Invitado Sáb 18 Jul 2020 - 11:43

jalejos escribió:Algunos fabricantes usan el modo diferencial en su circuitería interna precisamente para aprovechar esas ventajas (Pass, Threshold, Goldmund, etc) Yo también los utilizo en mis equipos (atm-audio)

Este tema me interesó mucho en su día cuando diseñaba mis amplis, cuando un amigo me pidió una entrada balanceada para un amplificador que le hice. Hasta que tome una decisión, que puede ser mejor o peor... Según opiniones y gustos.

Aprovechar el propio amplificador diferencial de entrada que ya lleva el amplificador de potencia para usarlo como entrada balanceada esta bien, si es a lo que te refieres. Y como bien dices lo he visto en algunos diseños de fabricantes, pero yo por ejemplo prefiero un diferencial dedicado aparte como también lo hacen otros.

Uno de los "problemas" entre comillas que yo veo de usar el propio diferencial del amplificador, es la impedancia de la entrada negativa de la señal balanceada, en el diseño del amplificador donde va ir conectada suele ser muy baja (valores de 1K) por que va en el lazo de realimentación del altavoz y entra un poco en conflicto con lo que sería una impedancia más correcta de una entrada balanceada (10-20K), además pienso o creo que se suma con la señal de salida del altavoz y el diferencial del amplificador ya no trabajaría con una única referencia negativa en la realimentación, la salida del altavoz. Esto último siempre me ha surgido dudas, por eso digo pienso, aunque lo que esta claro es que así estaríamos metiendo la señal de realimentación del altavoz y la señal negativa de la entrada balanceada por el mismo sitio, y me ha generado siempre dudas o que no seria la situación más ideal...

Una solución a una parte de esto es como hace por ejemplo fabricantes de amplificadores como Classe, en algunos modelos antiguos por lo menos que conozco sus esquemas... Usa el diferencial de entrada del propio amplificador pero añade un buffer para las señales de entrada y mantener los lazos de realimentación a la impedancia adecuada. Otros como Pass usan una impedancia en el lado de la realimentación del altavoz inusualmente "alta" En los Alep por ejemplo, y así igualan impedancias de entrada...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Etapa de potencia con entrada XLR de línea Empty Re: Etapa de potencia con entrada XLR de línea

Mensaje  VICO Sáb 18 Jul 2020 - 19:58

Hola compañeros.
Agrego una consulta sobre el tema:
de usar cables mixtos (RCA-XLR) entre potencias y pre o pre y fuente, he visto que venden unos adaptadores para no descartar el cable (solo adapta la ficha) son validos? o directamente cambio el cable por otro nuevo?
Digo esto porque mis cables RCA son de buena calidad y los adaptadores, algunos, se los ve muy bien y de precio un poco elevado lo que supone calidad.
Saludos

VICO

Cantidad de envíos : 43
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 11/02/2015

A VICO le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Etapa de potencia con entrada XLR de línea Empty Re: Etapa de potencia con entrada XLR de línea

Mensaje  jalejos Mar 28 Jul 2020 - 11:15

Ese adaptador lo que hace es cortocircuitar la señal (-) pin 3 con la masa, pin 1
jalejos
jalejos

Cantidad de envíos : 963
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 26/12/2010

http://www.atm-audio.com

Volver arriba Ir abajo

Etapa de potencia con entrada XLR de línea Empty Re: Etapa de potencia con entrada XLR de línea

Mensaje  sirlouis Mar 28 Jul 2020 - 15:28

Os voy a dar la respuesta desde mi propia experiencia
He tenido varios previos y etapas a lo largo de estos años. 
Conecté indistintamente todos ellos vía XLR y Rca para comprobar diferencias: en algunos nulas, en otros (advance acoustic, rotel) sutiles con ligera mejora en balanceado.
Hasta que compré la línea actual de Parasound, la Halo Hint. Aquí ya el propio manual recomienda encarecidamente la conexión XLR y directamente marca una diferencia de 6 decibelios de ganancia respecto a la convencional Rca, pero es que es brutal la diferencia cuando pasas directamente a la escucha del equipo, hay una diferencia de entrega apreciable hasta por el mas neófito en estos temas y repito ya lo pone y lo avisa  detalladamente el manual del fabricante.

Así que ya tenéis la respuesta, no divaguemos ni juguemos a técnicos los que no lo somos: depende de la configuración y la ganancia que "directamente" y por que lo han previsto así ha establecido cada marca en concreto.

Unas marcas apenas diferencian entre XLR y Rca, otras un poquito mas y otros diseños realzan enormemente la XLR ( y aquí se nota con cualquier cable XLR).
sirlouis
sirlouis

Cantidad de envíos : 838
Localización : donde quiero
Fecha de inscripción : 26/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Etapa de potencia con entrada XLR de línea Empty Re: Etapa de potencia con entrada XLR de línea

Mensaje  Maretimo Mar 28 Jul 2020 - 16:23

En mi instalación puedo elegir entre los dos tipos de conexión, RCA o XLR, el cableado que uso es el mismo solo que con distinto acabado lógicamente, mi opinión y mi gusto personal es que el sonido a través de la conexión XLR se siente con mas transparencia, mas separación entre canales, mas información a bajo volumen y un largo etcétera, todo a mas y a mejor, en mi electrónica todo son ventajas a través de la conexión XLR  OK



Saludos Hello
Maretimo
Maretimo

Cantidad de envíos : 54
Localización : Lanza del Sol
Fecha de inscripción : 19/05/2020

Volver arriba Ir abajo

Etapa de potencia con entrada XLR de línea Empty Re: Etapa de potencia con entrada XLR de línea

Mensaje  VICO Mar 28 Jul 2020 - 17:25

VICO escribió:Hola compañeros.
Agrego una consulta sobre el tema:
de usar cables mixtos (RCA-XLR) entre potencias y pre o pre y fuente, he visto que venden unos adaptadores para no descartar el cable (solo adapta la ficha) son validos? o directamente cambio el cable por otro nuevo?
Digo esto porque mis cables RCA son de buena calidad y los adaptadores, algunos, se los ve muy bien y de precio un poco elevado lo que supone calidad.
Saludos

En mi caso, opte por adaptadores. Los cables que tengo son buenos y entonces decidi aprovecharlos.
Saludos

VICO

Cantidad de envíos : 43
Localización : ARGENTINA
Fecha de inscripción : 11/02/2015

Volver arriba Ir abajo

Etapa de potencia con entrada XLR de línea Empty Re: Etapa de potencia con entrada XLR de línea

Mensaje  Bendi Miér 29 Jul 2020 - 19:57

chessmusic escribió:¿En una etapa de potencia se gana algo conectando por XLR al previo en lugar de RCA ?
Actualmente no puedo probarlo porque mi previo no dispone de entradas XLR. Pero en el proceso de puesta al día de todo mi equipo contemplo la compra de un previo.

Graicas,

Saludos

ganancia es lo que se gana.
Bendi
Bendi

Cantidad de envíos : 1485
Edad : 57
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Etapa de potencia con entrada XLR de línea Empty Re: Etapa de potencia con entrada XLR de línea

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.