AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

+2
Jazz
john
6 participantes

Ir abajo

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas Empty Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

Mensaje  john Mar 5 Mayo 2020 - 18:21

Hola, estoy intentando hacer un reproductor de archivos de música a partir de una RPI 3B+ que me regalaron. No sabía qué hacer al principio, pero al ver que existían DACs que se superponen en la placa de la RPI, pues me lancé con el proyecto. Me hice con un DAC de segunda mano (iQaudio) y en cuanto a la fuente decidí hacerme una aprovechando un toroidal que tenía y siguiendo el diseño que ofrece MrElBerni: 5v 3A.
El caso es que me arranca la Pi pero se reinicia y así en bucle. He instalado Archphile y moode.
¿Alguien ha alimentado una Pi por los conectores, donde están los GPIO, 2 (en principio el 4 es lo mismo que el 2) y 6?
La info que veo por internet es lo mismo: pines 2 y 6 para alimentar a la Pi y ya está. Me inquieta que hay gente que dice que para determinados modelos solo funciona la alimentación vía micro-USB (el típico cargador de móvil)... no lo acabo de comprender porque entonces para qué ponen unos pines de entrada de voltaje a 5v. En fin, si alguien está más familiarizado con este tema lo agradezco!!
Pd: pongo el hilo en este subforo HUM porque lo que me interesa es hacer funcionar la Pi+Dac+DiscoBarracuda con una fuente HUM.
Muchas gracias!!





john
john

Cantidad de envíos : 143
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas Empty Re: Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

Mensaje  Jazz Mar 5 Mayo 2020 - 21:06

john escribió:Hola, estoy intentando hacer un reproductor de archivos de música a partir de una RPI 3B+ que me regalaron. No sabía qué hacer al principio, pero al ver que existían DACs que se superponen en la placa de la RPI, pues me lancé con el proyecto. Me hice con un DAC de segunda mano (iQaudio) y en cuanto a la fuente decidí hacerme una aprovechando un toroidal que tenía y siguiendo el diseño que ofrece MrElBerni: 5v 3A.
El caso es que me arranca la Pi pero se reinicia y así en bucle. He instalado Archphile y moode.
¿Alguien ha alimentado una Pi por los conectores, donde están los GPIO, 2 (en principio el 4 es lo mismo que el 2) y 6?
La info que veo por internet es lo mismo: pines 2 y 6 para alimentar a la Pi y ya está. Me inquieta que hay gente que dice que para determinados modelos solo funciona la alimentación vía micro-USB (el típico cargador de móvil)... no lo acabo de comprender porque entonces para qué ponen unos pines de entrada de voltaje a 5v. En fin, si alguien está más familiarizado con este tema lo agradezco!!
Pd: pongo el hilo en este subforo HUM porque lo que me interesa es hacer funcionar la Pi+Dac+DiscoBarracuda con una fuente HUM.
Muchas gracias!!






A mi solo se me ocurre que tu Pi es una de las que tiene el problema de la alimentación, o bien que la fuente no te está dando los amperios que necesitas, aunque con dos amperios e incluso con menos no deberías tener problemas si no conectas muchas cosas.

Ya contaras.

Jazz

Cantidad de envíos : 807
Localización : Parchelona
Fecha de inscripción : 03/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas Empty Re: Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

Mensaje  john Miér 6 Mayo 2020 - 22:25

He probado la Pi con Raspbian, sin nada conectado (salvo pantalla y teclado con trackpad) y alimentado con un cargador de móvil samsung: funciona, aunque aparece un icono en la esquina de un relámpago... ya veo que es muy sensible a la fuente de alimentación, incluso veo que a veces no arranca. Parece un poco aleatorio o que el cable no es muy allá. Otra cosa, hablando de cable: he visto que el transformador oficial de la RPI, en la caja, indica que el cable es de calibre 18 AWG!.... si tienen que meter uno de 5V y otro GND en un cabezal USB-c, simplemente no da. Quizás sí, no lo he podido comprobar in situ pero yo utilizo sección 18 AWG para los pines 2 y 6 y apenas me cabe en el faston y su capucha... en fin. por ahora descarto fallos en la propia Pi y en la tarjeta micro SD.
john
john

Cantidad de envíos : 143
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas Empty Re: Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

Mensaje  vitorio Jue 7 Mayo 2020 - 16:54

Alimenta el raspberry por el microusb. Si el Dac hat lo permite, desconecta la alimentación desde el raspberry y usa para el dac la fuente que has montado. Muchos han notado mejoras de calidad usando dos alimentaciones separadas.

Yo nunca he tenido problemas como el que dices, y tengo varios Rpi desde hace años. Eso sí, siempre alimentando 2-3A por el microusb. Suerte
vitorio
vitorio

Cantidad de envíos : 1065
Localización : Grao de Castellón
Fecha de inscripción : 04/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas Empty Re: Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

Mensaje  amr Sáb 9 Mayo 2020 - 10:29

Cuando sale un icono en una esquina es que la alimentación no da el suficiente amperaje. Utiliza una fuente que de al menos 2A, y alimentado desde el microusb

amr

Cantidad de envíos : 33
Localización : Vigo
Fecha de inscripción : 17/07/2009

https://aventurasenaudio.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas Empty Re: Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

Mensaje  john Mar 14 Jul 2020 - 18:28

VAMOS AVANZANDO... no recordaba el mundillo Linux y sus peculiaridades y demás fricadas. Empecé probando Volumio, que parece ser el más popular y conseguí acceder por primera vez a la señal wifi de Volumio desde mi móvil y Mac, de pura casualidad mirando las instrucciones de otra aplicación. Imagino que este paso era muy obvio para muchos pero a mi me ha costado y hasta entonces intentaba visualizar volumio (y demás aplicaciones) conectando la Pi con el HDMI a la pantalla, un teclado y un ratón. Pues no:wallbash: crybaby En fin, al entrar en Volumio por primera vez cogiendo su señal wifi pude visualizar por primera vez en la pantalla el interfaz Volumio. Luego configuré la conexión con la red wifi de casa y a partir de ahí ya podía operar con el móvil o el ordenador libremente. A partir de ahí ya he visto que el tema de la fuente es un "problema menor". Funciona con un cargador de 2 o más amperios aunque puede tener ciertas limitaciones. También funciona vía pines del GPIO.
En cuanto a los programas, cada uno tiene su aquél a la hora de configurarlo. Con Archphile he intentado todo lo que he podido pero he desistido y lo dejo para otro momento. Volumio es el más amigable y se puede hacer todo con el dedo y el móvil. Moode, algo parecido a volumio. finalmente me he decidio por Rune, que tiene sus peculiaridades en la configuración pero al final funciona muy bien: además está basado en la misma arquitectura que archphile.
Con el tema de los amperios he notado que dependiendo del tamaño del pincho USB o del disco duro, se cuelga.
Thanks
john
john

Cantidad de envíos : 143
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 06/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas Empty Re: Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

Mensaje  Invitado Mar 14 Jul 2020 - 23:48

Yo llevo usando una Rpi4 con Volumio ya unos tres o cuatro meses. Y la verdad muy contento. También usé un portátil con foobar, pero me resultaba más incómodo tener un portátil fijo dedicado a la reproducción de música exclusivamente. Aunque en un futuro puedo cambiar de opinión.

La rpi4 con Volumio en mi opinión y en mi configuración personal suena con la misma calidad con respecto a un PC. Con el Dac con lo que los asocies a ambos es donde si hay diferencias. Para mi la inversión y la comodidad de la rpi respecto al PC no tiene comparación. El uso con la aplicación desde el móvil es un grandísimo invento, aunque se pueda hacer también con PC.

También note que cada actualización de Volumio para la rpi va mejor en cuanto a manejo y rapidez del reproductor.

Respecto a la fuente de alimentación si pienso que es muy importante. Pon una que vaya sobrada. Yo le tengo puesta una de tipo lineal que me hice. Puede suministrar picos de 5A y una corriente constante de 3A. Si quieres te puedo pasar fotos, el esquema y hasta el diseño del PCB por si te quieres hacer una. Pero tengo que buscarlo, no te prometo nada....

Otra cosa muy importante, el cable USB c, de alimentación a la rpi compralo corto, no más 10cm de largo, si es menos mejor, y que sea de calidad. La rpi4 tiene mayores requerimientos de consumo aún que la rpi3, ten en cuenta que al fin y al cabo son también un PC, y el consumo es importante aunque sean tan pequeños.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas Empty Re: Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

Mensaje  Invitado Miér 15 Jul 2020 - 0:07

Si por casualidad le conectas un disco duro de tamaño grande y de los antiguos, con más razón aún necesitarás más potencia de la fuente de alimentación, y si además a eso le conectas un Dac que también consuma del USB, te puedes quedar limitado. La rpi tiene un consumo respetable por si sola pero todo lo que conectes se suma a la fiesta.

Como disco duro suelo usar tarjetas micro sd adaptadas al USB (que creo es lo que menos consume y tiene más rapidez), y el Dac USB asociado lo tengo puesto para no consumir corriente del usb (semiaislado), para aparte de aliviar consumo a la fuente, también evito que el ruido de alimentación de la propia rpi "contamine" ligeramente el funcionamiento del Dac.

Todo esto sumado a una buena fuente de alimentación.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas Empty Re: Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

Mensaje  alans Miér 15 Jul 2020 - 8:20

También están los discos duros ssd que tienen menor consumo.Por ejemplo yo con la rpi3 + digi one no podía usar un poder bank que tengo con un disco duro normal de 2.5 sin embargo con un SSD sí.
Tengo otro kit que le compré a un compañero del foro del que estoy muy contento.Se trata de la piano 2.1 con fuente lineal hum.Ambos suenan geniales aunque el mejor para mí es la digi one con dac externo por coaxial con el poder bank.La mejora se la achaco al dac externo.
En cuanto al power bank no tengo queja alguna.

Adiaz...el cable micro USB porqué motivo ha de ser corto?
Un saludo.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas Empty Re: Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

Mensaje  Invitado Miér 15 Jul 2020 - 8:39

alans escribió:... Adiaz...el cable micro USB porqué motivo ha de ser corto?
Un saludo.

Porque al haber un consumo considerable de corriente y que un cable USB c no suelen tener precisamente una sección de cable grueso, puede haber ligeras pérdidas de potencia. Esto pasa lo mismo cuando cargamos los móviles con cables USB de más o menos calidad, la carga tarda más o menos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas Empty Re: Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

Mensaje  alans Miér 15 Jul 2020 - 8:58

Ok entiendo.A mí me interesa porque en una de ellas uso power bank.De esa forma lo cargaría más rápido.Pero a la hora de la reproducción usando un cable micro usb más largo entiendo que no afectaría a la autonomía es así?
Está el tema de la capacitancia e impedancia según sección o longitilud pero tal vez aquí podría ser insignificante pero ya probaré a ver si encuentro uno más corto que no cuesta nada.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas Empty Re: Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

Mensaje  Invitado Miér 15 Jul 2020 - 9:26

alans escribió:Ok entiendo.A mí me interesa porque en una de ellas uso power bank.De esa forma lo cargaría más rápido.Pero a la hora de la reproducción usando un cable micro usb más largo entiendo que no afectaría a la autonomía es así?
Está el tema de la capacitancia e impedancia según sección o longitilud pero tal vez aquí podría ser insignificante pero ya probaré a ver si encuentro uno más corto que no cuesta nada.

A ver, efectivamente. Lo de más corto es por rizar un poco el rizo. Si es largo pero de buena calidad te vale.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas Empty Re: Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

Mensaje  alans Miér 15 Jul 2020 - 15:22

Ok de todas formas probaré.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas Empty Re: Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

Mensaje  s2a2 Miér 15 Jul 2020 - 19:39

Ojo con los cables USB-C, los hay de muchas clases y calidades. Los hay de solo alimentación y los hay que transportan el resto de datos (eth. audio, video) Hay configuraciones que fallan por el hecho de poner un cable más largo. Con unas dockstation en el trabajo me he vuelto loco. Como dice adiaz, un cable lo más corto posible y de calidad te va a mejorar la fiabilidad.

(De 50cm. tengo centenares)

Saludos!
s2a2
s2a2

Cantidad de envíos : 227
Edad : 64
Localización : Ocata
Fecha de inscripción : 11/02/2013

Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas Empty Re: Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

Mensaje  Invitado Miér 15 Jul 2020 - 21:59

s2a2 escribió:Ojo con los cables USB-C, los hay de muchas clases y calidades. Los hay de solo alimentación y los hay que transportan el resto de datos (eth. audio, video) Hay configuraciones que fallan por el hecho de poner un cable más largo. Con unas dockstation en el trabajo me he vuelto loco. Como dice adiaz, un cable lo más corto posible y de calidad te va a mejorar la fiabilidad.

(De 50cm. tengo centenares)

Saludos!

Efectivamente, esta esa variable también, los que transportan datos y corriente, y los de corriente solo. Y a la hora de comprarlos y elegirlos todo eso algunas veces no queda claro y te surgen dudas.

En mi opinión si a la rpi le hubieran puesto un conector de alimentación más robusto sería mucho mejor. Sobre todo teniendo en cuenta que aparte de que es un PC "pequeño" Se le puedan conectarse muchas cosas que consuman.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas Empty Re: Fuente de alimentación en RaspberryPI: dudas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.