AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

AUDYSSEY DynamicEQ

2 participantes

Ir abajo

AUDYSSEY DynamicEQ Empty AUDYSSEY DynamicEQ

Mensaje  Soundwalker Dom Abr 05, 2020 12:06 am

Coincidencias de la vida, ahora con el encierro también he decidido darle otra oportunidad a la calibración automática.
Tengo un Onkyo TX-NR 5009 y recién comprado hice el ecualizador automático y los resultados fueron:
En estéreo me dejaron impresionado y confundido haciéndome la pregunta: ¿más alto mejor? eso no es lo que escucho de un instrumento natural en vivo.
En Multicanal fue horrible porque medí los canales traseros con un sonómetro y impulsaban 12dB más que los delanteros, la mezcla era muy mala y los altavoces hicieron excursiones que temían por su integridad. Intenté bajar el volumen igualando los niveles de todos los canales y ajustando el ancho de la baja frecuencia a la especificada por el fabricante de cada caja de mi sistema 5.1 en ese momento y nada, a veces con escenas específicas, el sonido se solapaba en la caja, incluso el central comienza a saturarse también cuando hay una escena que contenía una cantidad mínima de graves, traté de poner todos los canales a 80 Hz (THX) y el problema solo se alivió pero fue fatal, así que decidí hacer un EQ manual plana y hasta el día de hoy feliz ...

... hasta después de varios años de rodaje, un cable de alimentación Powerflux Furutech con conectores de rodio y fibra de carbono, nuevos conectores WBT para las cajas, algunas actualizaciones de Audyssey a lo largo de los años y con tiempo en casa ahora decido pacientemente tratar de darle una nueva oportunidad.
Después de hacer la prueba dos veces seguidas con una medición completa porque en la primera las distancias no fueron bien y el resultado fue un sonido totalmente desequilibrado, ya con la segunda:
El multicanal sigue siendo exactamente igual de desastroso, no arreglaron nada con las actualizaciones de Audyssey en este campo, pero el estéreo, ¡¡ WoW !!, aquí si que hay un cambio, la respuesta que mido con sonómetro 31 frecuencias de 20hz a 20KHz es muy plana incluso la región de 20hz a 160hz se ha resuelto con soltura, el resultado con el oído que es lo que manda es un antes y un después con respecto al EQ plano que obtuve en Manual ...

...Ahora dejo la segunda parte, y es que al final he decidido dejar para el Stereo Audyssey y en multicanal desactivarlo y dejar mi EQ manual para mis actuales 7.1 canales no sin antes pasar por algo...
Resulta que cuando dejas dentro del menú de ajustes Audyssey y DynamicEQ activado y dejas el Receptor con el botón de alimentación en OFF y vuelves a encender las frecuencias manuales de EQ y los niveles de volumen de cada canal se desajustan y la EQ Manual se vuelve loca, me explico: los volúmenes en los tonos de prueba se vuelven inestables y no puedes recoger una lectura clara con el sonómetro al igual que los tonos de frecuencia pero aquí se complica porque cuando estas midiendo una frecuencia y mas o menos lo consigues, vas a la siguiente la consigues, vuelves para dar un repaso a la anterior ya hecha y la sorpresa es que esta muy desajustada a la baja con lo que te hace incrementar 1dB mas, repites todo el proceso y acabas con la EQ al máximo en +6db, ni lo escuche... Después de esta frustración me pregunte si no es una estrategia o algo parecido para favorecer a Audyssey, así que se me ocurre desconectarlo en el menú ajustes, el tema seguía igual..., vale, desconecto el equipo en posición OFF, enciendo y todo vuelve a la normalidad volúmenes de canales, EQ Manual como lo había ideado, curioso esto.
Así que cuando activo Audyssey lo hago desde el menú de ajustes sin hacer atajos en el menú de accesos directos y recordando que siempre antes de apagar, desconectar Audyssey.
¿Porque motivo a prescindido Onkyo de esta calibración y han hecho la suya propia?.

Lo dicho, Audyssey en Stereo ha liberado el 15% que guardaba este Onkyo TX-NR5009 y estoy redescubriendo en 2020 en pleno Covid-19 todas mis grabaciones, va genialmente realista, como escuchar la realidad misma en muchas ocasiones y sacando información de las grabaciones que no sabía ni que existían y otras igualando con unos Sennheiser HD 800S.

Saludos.
Soundwalker
Soundwalker

Cantidad de envíos : 55
Localización : Eter
Fecha de inscripción : 04/02/2015

Volver arriba Ir abajo

AUDYSSEY DynamicEQ Empty Re: AUDYSSEY DynamicEQ

Mensaje  pecci Dom Abr 05, 2020 9:02 am

Hola

Tu Onkyo es de la misma época que mi Denon 4311 así que debe implementar una versión igual, o muy parecida de Audyssey (Multi EQ XT 32) que era el tope de gama de la época. Si algo tiene esta versión de Audyssey es que, desde mi punto de vista, y al menos en mi sala, la gestión de los graves y la integración que hace con las cajas principales es fantástica. Quizá junto a Dirac, sean los 2 mejores DRC´s automáticos que hay (Dirac en principio mejor y más parametrizable)

No sé que estás haciendo tú, pero, o no mides bien (muy importante hacerlo correctamente con Audyssey), o tu micro no va fino o tu sala es especialmente "mala". Mi experiencia con Audyssey, tanto para estéreo como para multicanal es muy, muy buena. De hecho es que no hay color a favor de Audyssey.

Solo algunos consejos, si me lo permites:

1.- Mide siempre siguiente este patrón, utilizando las 8 medidas disponibles y con separaciones entre puntos de no más de 10 cm.

AUDYSSEY DynamicEQ 101_328580

La posición 1 es la principal (la de toma de distancias y niveles) y la posición 3 y 4 son iguales que la 1 y 2 pero 10 cm más alta.

2.- Separa el micro de cualquier superficie lo máximo posible. Idealmente ponlo en un soporte articulado
3.- En vez de andar con barridos y sonómetro (un verdadero coñazo), mi recomendación es que midas resultados con micro y un software tipo REW
4.- Tienes que ser consciente que en cuanto toques algún páramtero de Audyssey, dejan de valer todos los filtros calculados. Es decir, si te pones a corregir con la EQ manual, cambiar las frecuencias de corte, etc, , nada de lo que hayas hecho en automático te servirá. Audyssey en ese sentido, es poco configurable. Puedes elegir entre las 2/3 curvas que te calcula y ya.

Si te sigue haciendo cosas raras la EQ, cópiate las configuraciones más importantes del AV y hazle un "hard reset" (mira en el manual porque tendrás una combinación de teclas en el mando o en el panel frontal para hacerlo)

En fin, yo con Audyssey consigo corregir cancelaciones y meter la respuesta en frecuencia de mi sistema, en una ventana de +-4dB, con zonas en +-3dB sin ningún problema, con suavizado de 1/12

AUDYSSEY DynamicEQ Denon-Cayin

Mejorar una respuesta en frecuencia así, solo se podría conseguir con EQ manual potente (no con el 9 bandas que trae Audyssey que vale para poco yque como te digo anula todos los filtros calculados en automático) Y las cancelaciones y los desfases con EQ convencional tienen poca o mala solución.

Evidentemente, lo primero, la sala. Una sala "buena" y al menos razonablemente tratada, ayudará a conseguir resultados óptimos.

Un saludo



pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

AUDYSSEY DynamicEQ Empty Re: AUDYSSEY DynamicEQ

Mensaje  Soundwalker Dom Abr 05, 2020 11:43 am

Hola PECCI, gracias por tu interés y consejos.

Lo de medir los puntos de distancia a no mas de 10cm de distancia lo desconocía ¿ cual es el motivo ?, he revisado las instrucciones y no encuentro esa advertencia, lo único que indica es que lo que simula es la recogida de información de los posibles asientos o zonas de escucha en la sala.

Lo de medir con sonómetro es bastante engorroso, si, por no contar que debes tener un silencio sepulcral algo complicado cuando la ventana de la habitación da una calle bastante transitada que ni los Climalit son capaces de aislar a veces, uso un trípode con puntas de desacoplo de una cámara para el sonómetro y no tengo ni idea porque me hace ese efecto en los traseros y en el central..., googleando he leido algo parecido pero sin soluciones.

En el Onkyo si que me deja tocar la EQ Manual pero o usas uno u otro los dos a la vez no se puede, al igual que también me deja tocar las distancias y niveles y así lo indica en las instrucciones, sin embargo en tu Denon te deja escoger entre curvas seleccionables que te hace Audyssey, Onkyo no tiene esa opción y la verdad que es bastante limitado en ese sentido, a cambio tengo la opción que va genial de escoger el nivel de referencia en posiciones que son:

15 dB: seleccione esta configuración para música pop / rock u otro material de programa que se mezcle a niveles de escucha muy altos y tenga un rango dinámico comprimido.

10 dB: seleccione esta configuración para jazz u otra música que tenga un rango dinámico más amplio. Esta configuración también debe seleccionarse para contenido de TV, ya que generalmente se mezcla a 10 dB por debajo de la referencia de la película.

5 dB: seleccione esta configuración para contenido que tenga un rango dinámico muy amplio, como la música clásica.

0 dB (Ref. Película): esta es la configuración predeterminada y debe usarse al escuchar películas.

Quizas tengas en Denon esas opciones tambien...

La versión de Audyssey se actualizó con un Firmware lanzado dos años después a la versión Audyssey MultiEQ XT 32 PRO.

Estuve a punto de decidirme en su día por el Pioneer SC-LX85 del mismo año pero en aquel entonces me abrumo; lo que hoy veo algo esencial, la increible gestión que tenía su corrección de EQ MCACC, el Denon tambien entro en mis planes al igual que el Rotel de esa época pero en diferentes reviews de aquel año el Onkyo salia mejor en resultados sónicos...

Lo de hacer el reset lo he hecho antes de hacer esta nueva calibración para asegurame empezar desde cero y aun así sigue apareciendo ese defecto.

El tema de usar el programa REW, he visto que hay varios temas y tutoriales abiertos por el foro, pero no hay unas instrucciones claras ya que algunos usuarios aquí en diferentes hilos aconsejan cambiar ciertos patrones, puede serme un tema interesante y una gran actualización para mi y demás lectores.

¿Pecci seria mucho pedir si tendría tiempo de escribir un tutorial o pasos a seguir para sacar resultados consistentes y asentar una buena base basados en su experiencia con REW?.

Según los chicos de Audioholics hay que fiarse de las EQ Automáticas según resultados audibles, parece un tema que sigue levantando revuelo, estancado y sin evolución sustancial.



https://www.youtube.com/watch?v=LcGFpYJNE7A&t=12s



https://www.youtube.com/watch?v=aRJJ8XJAT54&t=3s


Saludos.
Soundwalker
Soundwalker

Cantidad de envíos : 55
Localización : Eter
Fecha de inscripción : 04/02/2015

Volver arriba Ir abajo

AUDYSSEY DynamicEQ Empty Re: AUDYSSEY DynamicEQ

Mensaje  pecci Dom Abr 05, 2020 8:57 pm

Hola

Lo de las posiciones, son recomendaciones de foros americanos si trabajas con Sudyssey XT32 desde hace muchos años, y en mi caso han sido siempre como mejores resultados he obtenido. Los 10cm es un redondeo que hice yo. En estos foros se habla de 3" (unos 8 cm) pero la idea es tomar múltiples medidas en todos los ejes y bastante juntas las unas de las otras. En general, es como mejor resultado da (a mí, desde luego) pero luego cada sala y gustos son un mundo.

El Denon también deja tocar EQ manual pero entonces anulas los filtros calculados automáticamente, que es dónde tiene su mayor potencia. la EQ manual es un EQ gráfico de 9 bandas, anchura fija y muy poca precisión. Seguro que no puedes elegir al menos entre "Flat" y "Audyssey". Yo creo que estas 2 curvas las calcula siempre.

El nivel de referencia siempre lo tengo a 0 dB. Creo recordar que tiene influencia en las pendientes que luego aplica el Dynamic EQ.

Lo que me pides de un manual de REW es como pedirme que empiece a escribirte el Quijote. Busca en Youtube porque tienes videotutoriales que están bastante bien. Como siempre digo, medir con REW en muy fácil, interpretar las medidas (al menos las más básicas) es medianamente complejo y luego saber corregir es muy complicado. Pero hay que empezar andando. Con calma. Yo empecé hace 12 años sin un tutorial. Simplemente me puse a trastear con él. REW no se maneja en un día ni en dos, pero tampoco tienes que ser ingeniero del MIT para empezar con él, ni mucho menos. Y ahora hay tiempo (por desgracia)

Evidentemente, una calibración automática o manual te tiene que gustar a tí. En audio, al contrario que en vídeo, no hay estándares. Lo que a uno le gusta, a otro puede no gustarle. Pero en general, lo que mide "bien", suele sonar bien para una mayoría de personas (siempre que las correcciones se hayan hecho con cabeza) . Con REW al menos puedes saber que es lo que objetivamente te está arreglando la EQ automática, al margen de que luego te guste o no el resultado obtenido.

Un saludo



pecci
pecci

Cantidad de envíos : 2038
Localización : Rivas Vaciamadrid
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Volver arriba Ir abajo

AUDYSSEY DynamicEQ Empty Re: AUDYSSEY DynamicEQ

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.