AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Medir sin idea

+9
letorro
hemiutut
Atticus
JMG
faktor
irguta
carrey
galena
extremoi
13 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Medir sin idea Empty Medir sin idea

Mensaje  extremoi Jue 2 Abr 2020 - 18:54

Buenas tardes.
Encerrado como estoy he sacado los artes de medir y he intentado hacerlo siguiendo algún video pero no sé si lo que he conseguido es correcto. ¿Me podríais echar una mano?
Este es el resultado de esta mañana:

Medir sin idea Medida10

le he puesto smoothing a 1/24

Gracias de antemano.

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  Invitado Jue 2 Abr 2020 - 21:35

Puedes aportar datos sobre cómo hiciste la medición?

Como indicaciones generales:
- medir sólo un altavoz a la vez. Medir ambos altavoces a la vez induce a errores por el comb filter que se produce en el punto de escucha.

- usar un barrido de tono senoidal (sine sweep) de 20Hz a 500Hz como mucho, no ruido rosa. En la inmensa mayoría de salas la zona crítica son los graves y medios graves. Los agudos son bastante fáciles de tratar.

- la gráfica de respuesta en frecuencia da cierta información pero es mucho más útil la gráfica de caída (waterfall decay). Con esta gráfica verás cuánta energía se concentra y se le puede poner remedio

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Jue 2 Abr 2020 - 22:16

Gracias por tu respuesta.

Sí medí los altavoces por separado sin subwoofer conectado:

Medir sin idea Altavo12

Medir sin idea Altavo13

por si os sirve el micro que he usado es el famoso behringer 8000 sin fichero de calibración. La distancia entre los altavoces es de 2 metros y de ellos al punto de escucha unos 2,75 metros. Del punto de escucha a la pared trasera abrá un metro y medio. Adjunto un dibujo del salón.

Medir sin idea Plano_10

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  Invitado Vie 3 Abr 2020 - 9:06

Las cancelaciones y picos por debajo de 400Hz corresponden a los modos propios de la sala y el punto de escucha.

A simple vista se observa asimetría en tu punto de escucha pero como te dije en mi primer mensaje la curva de respuesta en frecuencia no es especialmente útil en las mediciones

Cuál es el propósito de las mediciones? Definir la estrategia para acondicionamiento acústico? Mejorar la ubicación de altavoces y/o punto de escucha?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  galena Vie 3 Abr 2020 - 9:34

Antes de correr hay que aprender a andar, yo me entretendría aprendiendo a manejar el programa de mediciones así como a interpretar las gráficas.
Y a continuación lo que proceda.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13358
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Vie 3 Abr 2020 - 10:08

la idea es intentar mejorar en lo que pueda la acústica, teniendo en cuenta que estamos hablando del salón de casa. Quiero decir que no puedo llenarlo de paneles, sí poner alguno y sí mover las cajas, etc.

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Vie 3 Abr 2020 - 10:11

galena escribió:Antes de correr hay que aprender a andar, yo me entretendría aprendiendo a manejar el programa de mediciones así como a interpretar las gráficas.
Y a continuación lo que proceda.

Saludos

ya me gustaría aprender a interpretar las gráficas y en ello estoy. Modestamente creo que una muy buena forma de hacerlo es contar con vuestra ayuda y pienso que este es uno de los sentidos de este apartado de acústica.

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  Invitado Vie 3 Abr 2020 - 10:58

Esa es la actitud constructiva! Aprender, interpretar y decidir qué hacer antes de mover nada.

Por experiencia propia te recomiendo que hagas mediciones con el tono senoidal barrido de 20 a 400 o 500Hz y después genera la gráfica waterfall. Sube la gráfica para poder interpretarla entre todos.

Si partimos de la base de no usar paneles o el mínimo número posible la única alternativa es optimizar situación de altavoces y punto de escucha. Difícil pero no imposible. Ganarás en algunos aspectos y perderás en otros. Lo importante es que la ganancia sea superior a la perdida

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Vie 3 Abr 2020 - 11:39

intento hacer ese barrido pero no consigo generar una gráfica o un fichero.... lo siento, soy analfabeto total en esto

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Vie 3 Abr 2020 - 14:26

después de estar toda la mañana midiendo y moviendo he conseguido esto:

Medir sin idea La_mej10

creo que algo ha mejorado, ¿no?

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  galena Vie 3 Abr 2020 - 16:25

No sé cual será el programa que utilizas, con el REW, que es gratuito, funciona muy bien y viene una guía de ayuda muy completa y detallada.

REW

Y en ese enlace en "archivos de ayuda" tienes la guía, la puedes consultar en línea y también descargártela.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13358
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Vie 3 Abr 2020 - 16:47

Uso el REW. Tiempo tengo de leerme tooda la literatura que haya al respecto. Muchas gracias por tu "ayuda". Siempre se ha dicho que mejor que darle el pez es enseñarle a pescar.

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  Invitado Sáb 4 Abr 2020 - 12:18

extremoi escribió:intento hacer ese barrido pero no consigo generar una gráfica o un fichero.... lo siento, soy analfabeto total en esto

Al realizar una medida la primera gráfica que aparece es la de respuesta en frecuencia. Unas pestañas hacia la derecha encontrarás la Waterfall, pulsas sobre ella, aparece un gráfico vacío, pulsa en Generate y ya la tienes

En la misma web del desarrollador de REW tienes toda la información que necesitas

https://www.roomeqwizard.com/help/help_en-GB/html/graph_waterfall.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Sáb 4 Abr 2020 - 12:42

¿Esto es?

Medir sin idea Waterf10

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Sáb 4 Abr 2020 - 12:45

mejor así:

Medir sin idea Waterf11

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Sáb 4 Abr 2020 - 14:00

con ayuda parece que esta va a ser la buena:
Medir sin idea Parzem10

perdón por tanta repetición.

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  carrey Sáb 4 Abr 2020 - 18:20

extremoi escribió:mejor así:

Medir sin idea Waterf11

UUiiiiii mi madre que nubarrones mas oscuros.
carrey
carrey

Cantidad de envíos : 896
Edad : 76
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 04/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  Invitado Dom 5 Abr 2020 - 12:51

extremoi escribió:con ayuda parece que esta va a ser la buena:
Medir sin idea Parzem10

perdón por tanta repetición.

Esta gráfica es más útil que las anteriores

se puede observar que no tienes resonancias especialmente problemáticas de 100Hz hacia arriba

El problema lo tienes de 100Hz hacia abajo.

Puedes ampliar la ventana de tiempo (Time Range) para comprobar cuánto tiempo duran las resonancias más graves?

A simple vista es obvio que tienes un modo propio constructivo (suma) muy marcado alrededor de 40Hz y en su primer armónico (entre 80 y 90Hz)

Sin escuchar la sala puedo imaginar que los graves suenan descontrolados y eso provoca un enmascaramiento de los medios graves y por tanto de la definición general de los instrumentos pareciendo que el sonido está "emborronado".


Soluciones?

Si quieres escuchar más altavoces y menos sala sin usar tratamiento acústico la única solución es acercar el punto de escucha a los altavoces y alejar éstos de las esquinas.

Respecto a alejar altavoces de la pared frontal o no...Cuanto más lejos de la pared frontal más grave es la frecuencia de cancelación/amplificación y viceversa. Por eso suele recomendarse, para una respuesta lo más plana y lineal posible, acercar los altavoces a la pared frontal. De esta manera la frecuencia de cancelación/amplificación se acerca a los medios y agudos siendo mucho más fácil de solucionar e incluso tolerable al oído.

Si dispones de ecualizador, aunque sea uno muy básico, puedes probar a situar tus altavoces a unos milímetros de la pared frontal y atenuar ligeramente los graves en el ecualizador.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  irguta Dom 5 Abr 2020 - 16:14

Hoy me dio por sacar la forma de onda de mi zona de escucha en mi salon, que os parece
la grabe con el programa Spectroid, el resultado es la zona roja.

Medir sin idea <a href=Medir sin idea Zona-escucha-4-x-3-metros" />

Zona escucha 4 x 3 metros

Medir sin idea <a href=Medir sin idea Diagrama-de-frecuencias-a-85-db" />

Diagrama de frecuencias a 85 db de presion sonora

Yo no se interpretarlo, por eso pregunto a los expertos, que os parece
En mi caso es un salon no dedicado, sin tratamiento acustico , solo estores y un sofa

Gracias. Saludos para tod@s y cuidaros
irguta
irguta

Cantidad de envíos : 165
Localización : galicia
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Dom 5 Abr 2020 - 18:00

Puedes ampliar la ventana de tiempo (Time Range) para comprobar cuánto tiempo duran las resonancias más graves?

Medir sin idea Time_r10

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  Invitado Lun 6 Abr 2020 - 19:46

extremoi escribió:Puedes ampliar la ventana de tiempo (Time Range) para comprobar cuánto tiempo duran las resonancias más graves?

Medir sin idea Time_r10

Incluso ampliando la ventana a 750ms no podemos ver la longitud de las resonancias en graves pero muy probablemente estén por encima de 1 segundo.

Si tienes curiosidad amplía a ventana a 1500ms

En casos como este la ubicación de altavoces y punto de escucha son una pequeña tirita para un problema mayor. Sin tratamiento acústico dedicado en graves es francamente difícil (por no decir imposible) rebajar esas resonancias y ganar definición

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  extremoi Lun 6 Abr 2020 - 20:37

gracias por tu respuesta. Mucho me temo que tratar con paneles los graves va a ser imposible porque según leo por todas partes tendrían que ser muchos paneles o muy gruesos ¿no?. La otra alternativa sería la ecualización con el ultacurve supongo. Te paso lo que me has pedido:

Medir sin idea Time_r11

extremoi

Cantidad de envíos : 309
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 22/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  Invitado Lun 6 Abr 2020 - 23:31

Según la gráfica los modos propios siguen excitados más de 1500ms después de cesar la emisión del altavoz.

Sin tratamiento acústico en esquinas y pared frontal no se podrán corregir esos problemas. Lo único que se me ocurre recomendarte es que el triángulo que forma el punto de escucha con los altavoces sea lo más pequeño posible.

Ecualización? Los problemas acústicos que tienes pertenecen al dominio temporal y un ecualizador corrige en el dominio frecuencial.

Sería el equivalente a frenar el coche usando un ancla de barco. Frenar frenará, claro, pero no es la solución óptima aunque es expeditiva.

Puedes probar a hacer recortes quirúrgicos con un ecualizador que tengas a mano. Siempre será mejor que nada pero si te pasas con recortando se compromete la integridad de la música por los desplazamientos de fase que introduce el ecualizador

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  faktor Mar 7 Abr 2020 - 7:48

Vistas las gráficas y el plano, está muy claro que los picos que tienes a 28, 85 y en menor medida a 56, se deben a la ubicación de los altavoces respecto a las dos paredes de 6m (dos paredes iguales, mal asunto)  principalmente el izquierdo y dependiendo de la distancia del derecho, puede ser que también contribuya.

No sé hasta qué punto tienes libertad de ubicación pero parece que el principal problema es ese pico a 85hz; puedes intentar colocar el altavoz en un null para evitar excitarlo y el null lo tienes aproximadamente a 1m de cada pared.

Aún así creo que no te salvas de tener que usar tratamiento (si puedes) principalmente trampas resonadoras tras los altavoces y por lo menos en la esquina izquierda tras el punto de escucha.

A ver qué opinión tienen los demás...

faktor

Cantidad de envíos : 97
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 26/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  Invitado Mar 7 Abr 2020 - 12:07

faktor escribió:
puedes intentar colocar el altavoz en un null para evitar excitarlo y el null lo tienes aproximadamente a 1m de cada pared.

Esa no es una solución. En absoluto.

Un peak y un null son fenómenos acústicos dados en el punto de escucha. Ninguna sala anula o enfatiza una sola frecuencia en toda su superficie.

Solo tienes que generar un tono senoidal a 85Hz y escuchar en distintos puntos de la sala. En unos puntos es escuchará exageradamente y en otros se anulará completamente sin importar dónde está el altavoz


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Medir sin idea Empty Re: Medir sin idea

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.