AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Atenuadores para diferentes vias

5 participantes

Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  djkoper Miér 4 Mar - 13:32

Hola,
El otro dia me encontre por el trastero una serie de piezas y me voy a hacer unos open bafle por probar y jugar un poco.
Montare woof de 12 ", medios y filtros de 3 vias de Beyma mas un tweeter chino de cinta. Como es para jugar con lo existente y de forma barata hacerme unos altavoces sin mediciones ni mirando cualquier otro valor de los componentes he pensado colocar en cada via de cada altavoz un atenuador y si uno sobresale por encima del resto pues con eso regular.
Que tipo de atenuador debo comprar? No tengo ni idea. He visto estos
https://es.aliexpress.com/item/32895493186.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.2a8838c269gJJE&algo_pvid=96d25afa-20ba-4762-b676-fdeeba01246d&algo_expid=96d25afa-20ba-4762-b676-fdeeba01246d-5&btsid=0b0a182b15833243126981428ecb9f&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
Pero lo que digo, npi de potencias, ni dbs , amperios o lo que sea. Sencillamente que pueda rebajar el nivel de los bajos, medios o agudos.
Ya digo, ni frecuencias, ni cortes, nada , solo jugar con varias piezas que tengo sin uso.Que suena bien, de lujo que no , pues hemos hechado un rato.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  MONOLITO Miér 4 Mar - 14:05

Esos no valen. Se atenúan medios y agudos normalmente, con potenciómetros de más potencia que los del enlace. En graves sería una bestia de potenciómetro.

Sería muy importante y práctico que leas algún artículo sobre el tema Open, en la red hay muchos, y muchos proyectos HUM para consultar.
Pero desde luego que si te animo a que hagas el proyecto, bien ejecutado es un sonido muy abierto y tridimensional... pero te lo tienes que currar.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  djkoper Miér 4 Mar - 17:12

Me referia al concepto de potenciometro. En mis visaton los potenciometros aguantan hasta 100 wts , no me hara falta eso , pero al menos 10 wts, que ojo , ya es mucho.

El hilo de los Open ya lo he mirado, y en fin , como en otra cosa, una pasada lo que hace la gente, mas que nada lo estoy volviendo a ver por coger alguna idea de forma de tablero, sin mas ambicion que la estetica , la unica duda es si acabarlos arriba en forma de capilla o encargar un panel mas o menos rectangular pero si me surgen mas dudas ya las preguntare en el foro de Open, pero como lo mio es muuuuuuy basico en toda su extension da como cosa.... jeje
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  djkoper Miér 4 Mar - 17:23

Al hablar de ellos me han venido a la mente los de visaton, los tengo en las mias y van de narices:
https://www.fruugo.es/visaton-lc95-mono-incorporado-100-w/p-5637421-12666746?language=es&ac=croud&gclid=Cj0KCQiAwP3yBRCkARIsAABGiPord69FFucyWUexzKvPb9C_IkddlxuA5CdKtArN_fo4jBXTb-AwsTQaArG2EALw_wcB
No son nada caros pero ya estamos liandonos, auque sean 4 pasamos de largo de 100 euros, y no quiero gastar tanto. Si mas adelante me gusta el concepto posiblemente me lie en otras cosas , pero ahora es un brico dominguero.
Debe haber algo tipo el visaton , chinorris sin marca que sea sensiblemente mas barato, sigo buscando.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  MONOLITO Miér 4 Mar - 21:51

Hay atenuadores monacor que valen 12€.

De todas formas que rendimiento tienen los altavoces?. El principal problema de los Open, son las frecuencias graves, cuanto más bajas más tamaño de panel necesitan. Para medios y agudos con poco panel es suficiente, y su respuesta depende de las características propias de los altavoces. En graves es donde se atenúan mucho, por eso si te has fijado, usan woofer de gran tamaño y con rendimiento mucho más grande que en medios-agudos.


MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  casito Miér 4 Mar - 22:20

tengo atenuadores LPAD en cerámica de 100 watios, y atenuadores normales bobinados para LPAD de 25 watios
casito
casito

Cantidad de envíos : 2349
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  djkoper Vie 6 Mar - 12:05

Los altavoces son ,
Un woof 12 de beyma de 93 db
Medio de beyma de 91 db
Tweet cinta chino de 94 db.
Ayer medio monte uno sobre unas cajas viejas , con otro tweeter malo y el sonido la verdad es que te deja un poco "matao" , esa escasez de bajos ... y menos mal que lo tengo a traves de una mesa de mezcla y puedo subir el potenciometro de bajos a saco , ademas en las mesas dj los reguladores de bajos-medios y agudos son muy extremos en su actuacion, mucho mas que los tipicos tonos de ampli.
Atenuadores para diferentes vias Img_3710
Atenuadores para diferentes vias Img_3711

Hoy intentare hacer la segunda caja de pruebas por que el sonido de un solo altavoz no suele decir nada.
Por un lado ya veo que lo de atenuar seria en medios y agudos, en bajos nada, al reves.
Tambien creo que cuando encarge los paneles la zona trasera del woofer le haria un cajon abierto por detras para ganar en bajos, no seria un altavoz abierto al 100 % pero no se mejor eso y que nos guste mas el bajo.
El panel tendra forma cuadrada en la zona baja del woofer y trapezoidal en los medios y agudos.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  yanan Vie 6 Mar - 13:28

Como veo que vas con prueba y error, prueba con poner un par de maderas a los laterales del wofer para que no se cancelen las frecuencias bajas. Además acércalo y aléjalo de la pared trasera y comprobarás como cambia un open con su entorno y la sala, les afecta mucho mas que a otros tipo.
yanan
yanan

Cantidad de envíos : 179
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  djkoper Vie 6 Mar - 18:52

Totalmente lo de prueba y error Very Happy A orejascopio!
He montado la segunda caja y algo a mejorado pero bass del ampli a tope y de la mesa tambien. Osea solo con los tonos de un ampli parece que no es suficiente.
En cualquier caso ni estan en las que seran sus maderas ni mucho menos en su hubicacion pero veo que les voy a hacer los cajones abiertos, dudo mucho que me guste el sonido 100 % "open".
Logicamente esto no tiene nada que ver con cajas buenas de este formato y por tanto... pero veo que son cajas para ecualiza o potenciar por abajo y tienen pinta de rendir mejor por su condicion con una sala pequeña.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  yanan Vie 6 Mar - 20:21

En los dos laterales del wofer tienes que tener una extensión de la caja como mínimo del mismo diámetro el wofer. Pero esta extensión puede ser hacia los lados como si fuera un tablero liso o hacia atrás en el angulo que quieras, que es lo que indicas de una caja abierta.
yanan
yanan

Cantidad de envíos : 179
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  yanan Vie 6 Mar - 20:31

Cuando los graves salen hacia atrás por el altavoz golpean contra la pared y vuelven de nuevo hacia delante en diferentes direcciones. Si al llegar a los altavoces no están en fase con los graves, debido a la distancia y tiempo recorridas, que en ese momento salen del altavoz se anulan. Es como sintonizar un reflex pero con toda la sala. Esta es una de las causas de que sea muy importante en estos bafles la interacción con la sala. La otra opción es cerrar los graves y eliminar esta interacción.
yanan
yanan

Cantidad de envíos : 179
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  Naiserix Vie 6 Mar - 20:44

Si los drivers de medios y agudos no están abiertos por detrás (radiando hacia atrás), no le veo el sentido a montar unas open baffle. Pierde toda la tridimensionalidad y características de este sistema.
Naiserix
Naiserix

Cantidad de envíos : 649
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 21/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  yanan Vie 6 Mar - 21:06

Naiserix tiene toda la razón no me había percatado que los drivers de medios y agudos están cerrados por atrás.
yanan
yanan

Cantidad de envíos : 179
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  Invitado Vie 6 Mar - 21:43

Naiserix escribió:Si los drivers de medios y agudos no están abiertos por detrás (radiando hacia atrás), no le veo el sentido a montar unas open baffle. Pierde toda la tridimensionalidad y características de este sistema.


Totalmente de acuerdo!

Precisamente los medios-agudos es lo que mas merece la pena hacer en open, porque las frecuencias en los graves son omnidireccionales aunque estén en caja cerrada, pero en los medios y agudos sus frecuencias son mucho mas directivas!, por eso pierden esa trimensionalidad respecto a unas open radiando por delante y por detrás. A mi en las open me gusta que radien por atrás lo justo o poco, si suenan demasiado 3D no me gustan, me da la sensación que ya no escucho hifi sino otra cosa.

Y aparte que el grave en open no rinde una mierda, sus longitudes de onda se cancelan acusticamente! y necesitarías grandes e ingentes cantidades de energía en watios para compensar el problema mecánico/acústico, el grave en open es casi como querer barrer en el desierto, o como querer correr los 100m lisos con dos sacos de cemento en las espaldas.

También es verdad que como lo estas tomando como entretenimiento, pues sigue probando cosas, de eso también se aprende y si no gastas mucha pasta pues el entretenimiento suele ser mas divertido.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  MONOLITO Sáb 7 Mar - 8:19

Pues para mi, los graves de los Open son los mejores, son los únicos que no colorean por la caja, precisamente porque no la lleva, y me refiero a altavoz colocado sobre panel exclusivamente, sin ninguna tabla lateral, solo panel. El resto tienen resonancias de la caja, aunque es cierto que muchos fabricantes de cajas convencionales han reducido esta coloración al mínimo.

El efecto tridimensional, es también el mayor de todos. Evidentemente este aspecto junto con el de graves son los dos aspectos más complicados de ajustar, sobre todo el de graves.

La mayor sensación de estar en un concierto de música clásica, la he sentido con cajas abiertas, ya sean de cono, como las Open de este hilo, o con pantallas de cinta o electrostáticas como las Apogee o Quad, por poner un ejemplo.

En general son cajas complicadas de realizar y poner a punto, pero una vez conseguido, para mí, es lo más realista que he escuchado.

Un ejemplo de cajas típicas Open:

Atenuadores para diferentes vias Images10

Observad como lleva dos enormes woofer de graves para compensar las perdidas típicas de graves. Supongo que están pensadas para trabajar con filtros pasivos; en activo con uno es suficiente.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  djkoper Sáb 7 Mar - 10:49

Pues si a todo lo que habeis dicho, los drivers no son para estos menesteres , los diseños y puesta a punto, etc.
Pero esa falta de bajos creo que incluso en buenas cajas abiertas las condiciona mucho para el estilo musical, no las veo para tecno ni ac/dc.
En cualquier caso como es para entretenerme y la inversion es muy poca creo que los acabare pero con el cajon abierto por detras, despues me temo que acabaran en el trastero o en casa de algun amigo. Por un lado reparare las suspensiones de los woofer y tambien me hacia gracias probar los tweeter baratos de cinta chinos - 22 euros la pareja- y para ello necesitaba un proyecto.
Tambien he pensado añadir al cojunto un sub mission de mi primer home cinema para compensar , al final es eso, jugar sin mas pretensiones.
Si digo que a falta de los tweeter los bajos y medios de Beyma parecen dar un sonido mas que decente.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  MONOLITO Sáb 7 Mar - 13:47

Compra un altavoz normal de 5", que te rellene el hueco del Beyma de medios ¡Hombre!, y así empezarás a saber como suena un Open ¡Por dios!.
Ahora lo único que tienes es el woofer en Open hasta el corte que te haga el filtro, que será de unos 800Hz. En cuanto pongas las tablas laterales y superior mejorará un poco el grave, cosa que tu caso irá bien, pero perderá un poco el efecto Open, y ya que has desarmado la caja para hacer un Open, aprovecha lo que has hecho, te va a costar muy poco dinero.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  djkoper Sáb 7 Mar - 19:11

No te acabo de entender, quitar todo y poner un 5 coaxial? si no radia por detras no estamos igual, estamos peor.... Smile La cajas son para la basura y justo antes de tirarlarlas pense en ponerlos asi provisionalmente.... Son de unas Hpm 50 que previamente un iluminao se dedico de destrozar, cosas de crios.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  Invitado Sáb 7 Mar - 20:13

djkoper escribió:No te acabo de entender, quitar todo y poner un 5 coaxial? si no radia por detras no estamos igual, estamos peor.... Smile  La cajas son para la basura y justo antes de tirarlarlas pense en ponerlos asi provisionalmente.... Son de unas Hpm 50 que previamente un iluminao se dedico de destrozar, cosas de crios.

Yo no pondría un grave en open nunca. Es más, habré escuchado más de 15 o 20 cajas en open y a todas les pasa lo mismo. En mi opinión un grave malo o inexistente.

Las últimas open que escuche cuestan 160.000€. El peor grave que escuche en mi vida! Y cuanto más intentaban dar caña a esas cajas, más se desequilibraban, más chillonas se volvían.

Hay muchos tipos de graves, con caja, sin réflex, semi caja, todos ellos imprescindibles para un grave decisivo.

En cuanto a las resonancias de las cajas,  hay mil formas para minimizar esas resonancias hasta tal punto de ser realmente un problema insignificante comparado con otros 20 problemas más graves que van a ocurrir seguro en una sala habitual, pobrecitos entonces de todos los que disfruten de unos altavoces montados en unas cajas Laughing

Cuando se habla de las resonancias de las cajas me hace gracia, no digo que no exista, o que no sea un problema, pero creo sinceramente que es el menos importante en comparación con otros super-existentes habitualmente, incluso algunos fabricantes usan esas resonancias en beneficio propio y de manera sobresaliente, claro está estudiandolas, y diseñandolas específicamente.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  Invitado Sáb 7 Mar - 20:47

djkoper escribió:No te acabo de entender, quitar todo y poner un 5 coaxial? si no radia por detras no estamos igual, estamos peor.... Smile  La cajas son para la basura y justo antes de tirarlarlas pense en ponerlos asi provisionalmente.... Son de unas Hpm 50 que previamente un iluminao se dedico de destrozar, cosas de crios.

Creo que se refería a un altavoz "normal" De 5", no dice coaxial, un altavoz de 5 tradicional que radiara por detrás, o lo que es lo mismo que sonara también por detrás. Los altavoces pequeños que pusiste precisamente estan cerrados por detrás, no es lo normal salvo en los tweeter.

Si no tienes sistema de medición te aconsejo que no compres ningún altavoz de 5, en las condiciones que comentas si empiezas a comprar cosas, pasará de un entretenimiento a un gasto con muchas posibilidades de fracaso, y ahí es cuando empieza la cosa a dejar de ser un entretenimiento para pasar prácticamente a una pérdida de tiempo.

Lo digo por como estas tratando el proyecto, y porque se lo difícil que es diseñar bafles, incluso a veces con todas las bendiciones, sistemas de medición profesionales, camaras anecoicas, variedad de componentes a disposición y experiencia en el diseño, se fracasa.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  MONOLITO Sáb 7 Mar - 21:43

Si, me refiero a un altavoz normal, un mid-woofer clásico, abierto por detrás, no como el de cúpula de Beyma que es cerrado y no emite por detrás.
Como has puesto un filtro que corta el medio alto, del orden de los 800Hz, según he consultado, no vas a tener ningún problema con las cancelaciones y va a funcionar perfectamente. De hecho habría que cortar más bajo, pero como pretendes jugar, poner un altavoz común en medios es lo más simple que se me ocurre puedes hacer.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  djkoper Sáb 7 Mar - 22:39

Ok, llamadme tonto pero ahora lo entiendo, pensaba que lo de abierto por detras era los motores con el iman con su rejilla.... paja mental , vaya. Innocent.
Algun 5 tendre por ahi en alguna caja para hacer de medios.
La verdad es que me vienen a la mente mis cajas caseras - que alguna vez he comentado en el foro- consistian en caja y woofer de jbl lancer 99, filtros beyma mas complejos que estos ya que aquellos eran regulables y tweeters Ess Amt air motion los cuales abarcaban desde muchos medios hasta unas frecuencias altas increibles, creo que estaban cortados a 700 hz , era un dos vias. Aquello sonaba , madre mia! He tenido y vendido muchos trastos buenos , de algunos de ellos me arrepiento y sin duda a mucha distancia de todos ellos aquellos altavoces. La doble radiacion de ese Ess era increible.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  MONOLITO Sáb 7 Mar - 23:06

djkoper escribió:Ok, llamadme tonto pero ahora lo entiendo, pensaba que lo de abierto por detras era los motores con el iman con su rejilla.... paja mental , vaya. Innocent.
Algun 5 tendre por ahi en alguna caja para hacer de medios.
La verdad es que me vienen a la mente mis cajas caseras  - que alguna vez he comentado en el foro- consistian en caja y woofer de jbl lancer 99, filtros beyma mas complejos que estos ya que aquellos eran regulables y tweeters Ess Amt air motion los cuales abarcaban desde muchos medios hasta unas frecuencias altas increibles, creo que estaban cortados a 700 hz , era un dos vias.  Aquello sonaba , madre mia! He tenido y vendido muchos trastos buenos , de algunos de ellos me arrepiento y sin duda a mucha distancia de todos ellos aquellos altavoces. La doble radiacion de ese Ess era increible.

¡Pecado mortal!, ese tweeter Ess es excepcional, y los woofer jbl no se quedan atrás... en fin, jugando se aprende, es de lo más bonito de esta afición. Se aprende a conocer nuestros gustos, y nuestro carácter, que en definitiva es lo que importa, por eso hay tantas formas distintas de hacer cajas acústicas y demás aparatos.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4174
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  djkoper Sáb 14 Mar - 11:28

Pues si, he vendido cosas que despues he hechado de menos pero por espacio y sobre todo por perras asi esto Crying or Very sad
No se si seguire con el proyecto, incluso saliendome gratis ( bueno , un buen almuerzo) las maderas , cuando pasan dias y te enfrias solo ves otro trasto mas, volvemos al tema del espacio. Incluso para llevar al pueblo son dos armatostes y el maletero no es para altavoces.
En cualquier caso si que estoy seguro que el tema open no es para mi, han de ser altavoces ademas de bien calculados y con componentes apropiados , pero lo mas importante tal vez sea una correctisima ubicacion y en esto ultimo no puedo hacer absolutamente nada en mi pequeña habitacion.
Al margen de todo esto , he puesto las cajas en esta posicion y coño!
Atenuadores para diferentes vias Img_3712
Un monton de bajos, el sonido mola un huevo y como las paredes estan a no mucha distancia el sonido esta bastante bien, no es el mejor sonido del mundo pero es como un altavoz mono-estereo-espaciado, no se una cosa rara.
Ademas hoy me han llegado los tweeter de cinta chinos y suenan mas que decentes, mucha extension por arriba, platillos y cosas asi muy agradables, y por 20 euros , si costaran 10 veces mas aun me pareceria que suenan mejor, tambien me ha llegado mi escurridor de discos Very Happy , lo que no vendan los jodios chinos ademas de virus.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Atenuadores para diferentes vias Empty Re: Atenuadores para diferentes vias

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.