AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vibraciones audibles

+4
gizmo
ADRODRIGUEZ
Tuco
Notdead
8 participantes

Ir abajo

Vibraciones audibles Empty Vibraciones audibles

Mensaje  Notdead Miér Feb 12, 2020 5:47 pm

Hola, en el video de Francisco del Pozo sobre la prueba del plato Acoustic Signature Doble XX me ha sorprendido la prueba de los "nudillos". Lo podéis encontrar en el minuto 15:35 del video.

https://www.youtube.com/watch?v=bOB3NYUPAOo&t=1007s

Yo tengo el plato sobre una balda con púas (la del propio mueble), luego otra balda con púas y el plato monta pies de Sorbothone. Asumiendo que el plato estaba mas que bien aislado.
Pues bien, al golpear en la balda inferior con todo en marcha y con la cápsula posada sobre el vinilo parado o en cualquier parte del mueble alejada del plato o en un lateral del ampli, hay sonido audible de distinta intensidad a través de los altavoces dependiendo de la intensidad de los golpes o el lugar de golpeo. Pero en todos hay sonido.

Me ha llamado la atención primero porque no me lo esperaba y segundo por que en mi poca experiencia es de las pocas pruebas de esta índole que es fácilmente comprobable. El mío suena. En el video en cuestión se dice que el SME no suena y el Acoustic Energy si.

También entiendo que eso sería una prueba de fuego para cualquier balda aislante de altos vuelos y para los propios muebles. El mío es tipo hifi de baja gama pero con sus púas de desacoplo y descorazona ver que las vibraciones se transmiten con facilidad.

Luego que este asunto tenga incidencia en el sonido o no es algo que desconozco.

¿Hay alguien con experiencias en este sentido?

Gracias y saludos.


Notdead

Cantidad de envíos : 96
Localización : Palma
Fecha de inscripción : 14/07/2018

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Vibraciones audibles Empty Re: Vibraciones audibles

Mensaje  ADRODRIGUEZ Miér Feb 12, 2020 11:32 pm

Buenas, he comentado en varias ocasiones lo básico a tener en cuenta en cuanto a aislamiento mecánico; masa, rigidez y amortiguación.

Las dos primeras, masa y rigidez, determinan la frecuencia de resonancia del soporte. La última, amortiguación, determina la reducción en tiempo y amplitud de vibración cuando resuena el soporte. Masa, cuanto mayor sea (más pesada), menor será la frecuencia de resonancia, más alejada de las frecuencias que genera el propio equipo. Rigidez, cuanto menor sea, menor será la frecuencia de resonancia, más alejada de las frecuencias que genera el propio equipo. Amortiguación, los mejores resultados son elastómeros (goma, caucho, neopreno, silicona) que ofrecen mayor reducción de amplitud y tiempo en transmisión de vibraciones.

El año pasado regalé mi mueble HUM basado en un proyecto del amigo Juan Pablo Montero (los más veteranos seguro que lo recuerdan, personalmente lo consideraba un muy buen amigo, y mejor maestro en temas relacionados con el sonido, acústica, etc) con ligeros cambios de mi cosecha: una estructura de cuadrado de acero de 40x40mm, con tres patas (dos frontales y una central trasera, unido a media altura al bastidor horizontal), apoyado sobre tres conos, lastrado con arena de sílice, tres esferas de elastómero de alta densidad descansando a su vez sobre tres bases cóncavas de caucho (una central frontal, dos traseras cerca de las esquinas) sobre el bastidor de acero, y apoyada en estas, una balda de granito. Total, cada módulo pesa unos 24 kg, desacoplado entre cada uno y el aparato que descansa en la balda (puntas más elastómeros), y amortiguado con los elastómeros.

Ya lo probé en su día en mi sala con mi anterior plato, ahora en casa de este amigo, apilados tres módulos y el plato en el estante superior, le hice la misma prueba: colocar un vaso con agua encima de la cubierta del plato, y saltar sobre el piso, pegado al mueble, para hacer temblar lo posible el piso y lo que surja, mientras el agua en el vaso ni se inmutaba a la vista de cerca (ninguna vibración).

Resumiendo, emplead el soporte que sea, mientras sea bien pesado, no rígido (evitar estructuras en una sola pieza firme todo el mueble) y en la medida de lo posible, con elastómeros en las uniones de cada pieza del mueble. Esto ofrece un aislamiento mecánico más que suficiente. En lo fundamental, es la base de cualquier rack de gama alta, esoterismos al margen.

Saludos.
ADRODRIGUEZ
ADRODRIGUEZ

Cantidad de envíos : 232
Localización : Gran Canaria
Fecha de inscripción : 02/04/2015

http://www.antoniodr.com

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones audibles Empty Re: Vibraciones audibles

Mensaje  Notdead Jue Feb 13, 2020 9:14 am

Muchas gracias Tuco y ADRODRIGUEZ por vuestras experiencias y explicaciones. Voy a hacerme con un base de granito con bases de sorbothone y ya comentaré.

Saludos.

Notdead

Cantidad de envíos : 96
Localización : Palma
Fecha de inscripción : 14/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones audibles Empty Re: Vibraciones audibles

Mensaje  gizmo Sáb Feb 15, 2020 3:21 am

Francamente, 

y a otro nivel muy lejano a las opciones que compara el compañero, 
mi michell Synchro, con suspensión, bajisima baja, reposando sobre un rack Artesania Reference, le das un "meque" con intención a la superficie de apoyo y colo te pases te llevas la aguja de la primera canción a la última con suerte.... como te pases el brazo hace tope y de vuelta la aguja te hace un scratch hasta salirse por el borde del disco donde empieza la primera canción.

Ese mismo "meque" sobre un technics 1200, sobre el mismo rack, cápsula, si te descuidas no oyes el mínimo efecto de microfonía amplificando ese golpe.....

El michell tiene una masa ridícula no sólo comparado con el téchnics, que dicho sea de paso es una "mula" en cuanto a masa, sino casi con cualquier cosa. Bien, pues sin jugar a hacerles la vida imposible, el technics ni huele las prestaciones del michell, empezando por un extremo grave y pegadón del michell.......esa susownsion invitaría a no tener que obtener los beneficios de un buen rack, en este caso un rack de cojones como el reference, pero si lo hace.

Eso sí, es que el compañero del video ha ido a comparer con un sme, que además de suspensión, tiene una masa muy maja, y qué narices, es un sme!

Un rega que no pesa nada, recomendado instalarlo en j. Soporte de pared, por aquello de bajar su frecuencia de resonancia...... Dale un puñetazo al tabique y luego me lo cuentas (a menos que vivas en un castillo).... Y qué?

La estructuras de edificios preparados contra terremotos basculan, osea se mueven... pero es un caso extremo, como querer darle un golpe al plato. Quítale esa función de báscular a un edificio de 50 plantas, luego con una masa del copón, ya verás lo que dura con un terremotillo.

El sme tiene masa, suspensión, es un sme..... comparar casi cualquier cosa con un sme a jugar a eso de "tirar" el edificio es casi imposible. Encima sin querer jugar a eso, un sme es un sme. Es que cuando los demás fabricantes empezaban a ir en moto, sme iba en descapotable fumándose un habano Cohiba Behike..... Es que el ioputa además de suspensión, pesa, y además en términos de construcción es un puto  reloj suizo..... Los ingleses deberían presumir más de sme, y menos de hsrbeth. SME es un Roll Royce

Saludos
gizmo
gizmo

Cantidad de envíos : 5436
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 10/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones audibles Empty Re: Vibraciones audibles

Mensaje  Sumiko Sáb Feb 15, 2020 10:30 am

La verdad que es desproporcionado comparar el Double X de Acoustic Signature con el SME, más del doble de precio el plato inglés. Demasiado bien parado sale el Double X que creo que es un gran giradiscos, de los mejores en su gama de precio. Combinado con un Jelco y una Hana creo que una gran opción, yo así me lo planteo.
Tan importante, o más en mi opinión, que el aislamiento es la nivelación. Como Tuco, también cambié los pies del Rega por unos regulables Tangospinner con gran resultado. Eso en unión de una base de granito, a medida, sobre pies aislantes hacen que te olvides de ambas cuestiones.
Hudson HiFi fabrica unos aislantes de silicona que son los que uso. Para mí tienen buen precio y dan muy buen resultado. Les he comprado, distintos modelos, tanto directamente de EE.UU. como en el Amazon español.

https://www.hudsonhifi.com/

Saludos  Hello


Última edición por Sumiko el Sáb Feb 15, 2020 10:46 am, editado 1 vez
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8209
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones audibles Empty Re: Vibraciones audibles

Mensaje  poolside Sáb Feb 15, 2020 10:45 am

No he visto el vídeo pero la prueba que se comenta aquí no sé yo si sirve para mucho scratch

Tengo el Technics con los soportes de stock en una estantería Ro & Co que es buena pero no la considero hi end, es un chasis metálico con baldas de cristal sobre mini semi-esferas de silicona dura. En resumen, tengo casi nulo tratamiento anti-vibraciones. Tengo que dar un golpe bastante bastante serio en la balda de abajo para escuchar algo por el plato, además con el ampli a un volumen que si sonara música me explotan los oídos. Salvo que se tenga por costumbre dar puñetazos en los muebles o saltos al lado del plato mientras se escucha música ¿qué sentido tiene esto? scratch scratch
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 17/08/2018

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones audibles Empty Re: Vibraciones audibles

Mensaje  Notdead Sáb Feb 15, 2020 10:54 am

Al hilo de esa comparativa, se dice que no hay diferencias sónicas entre los dos giradiscos y eso me lleva a dos posibles conclusiones;

en el caso de que el acoustic fuera tan aislado del efecto del golpeo tal como se dice de el SME ¿podría aportar mejora? Es decir tendría incidencia en el sonido.
O quizás en estos niveles de construcción y calidad el aislamiento superior que si parece ser que tiene el SME no tiene ya influencia e influyen otros parámetros.

El próximo fin de semana espero tener la balda de granito y a ver que conclusiones saco.

Notdead

Cantidad de envíos : 96
Localización : Palma
Fecha de inscripción : 14/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones audibles Empty Re: Vibraciones audibles

Mensaje  Sumiko Dom Feb 16, 2020 9:50 am

Buenos días.
Otra conclusión que, en mi opinión, se puede extraer es la primordial importancia que tienen cápsula y previo en la impronta sonora dentro del conjunto analógico, restando protagonismo al plato y al brazo, una vez alcanzado cierto nivel de calidad en estos últimos elementos.
Saludos Hello





Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8209
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones audibles Empty Re: Vibraciones audibles

Mensaje  Kapton Dom Feb 16, 2020 10:53 am

Evidentemente un plato de suspensión, caso del SME, absorberá mejor las vibraciones que un plato no suspendido. Ahora bien, ponte a medir la estabilidad de giro del SME y lo mismo nos da ala risa.
El mundo del diseño tiene sus compromisos y es preciso buscar soluciones equilibradas.

De todos modos, ¿sueles escuchar música con el suelo vibrando? Porque el AS lo que está es diseñado para disipar las microvibraciones por masa. Aporrear con nudillos cerca del plato carece de sentido.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones audibles Empty Re: Vibraciones audibles

Mensaje  Notdead Dom Feb 16, 2020 12:50 pm

No creo que escuche música con el suelo vibrando, pero tampoco creo que lo hiciera cuando coloque la balda con púas y ahí percibí una mejoría sobre todo en los graves.
Lo único que trato es de averiguar si se puede aislar más el plato y en el caso de que lo consiga comprobar si tiene algún efecto en el sonido. Simplemente eso.
Siempre que he ido añadiendo medidas de aislamiento ha dado resultado favorable con mayor o menor intensidad.
En el previo de fono unas sencillas bases de sorbothone consiguieron una pequeña mejora en la focalización de los instrumentos.
Los "nudillos" no dejan de ser nada más que una vara de medir.

Saludos.

Notdead

Cantidad de envíos : 96
Localización : Palma
Fecha de inscripción : 14/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones audibles Empty Re: Vibraciones audibles

Mensaje  GuitarWatson Dom Feb 16, 2020 5:52 pm

ADRODRIGUEZ escribió:Buenas, he comentado en varias ocasiones lo básico a tener en cuenta en cuanto a aislamiento mecánico; masa, rigidez y amortiguación.

Las dos primeras, masa y rigidez, determinan la frecuencia de resonancia del soporte. La última, amortiguación, determina la reducción en tiempo y amplitud de vibración cuando resuena el soporte. Masa, cuanto mayor sea (más pesada), menor será la frecuencia de resonancia, más alejada de las frecuencias que genera el propio equipo. Rigidez, cuanto menor sea, menor será la frecuencia de resonancia, más alejada de las frecuencias que genera el propio equipo. Amortiguación, los mejores resultados son elastómeros (goma, caucho, neopreno, silicona) que ofrecen mayor reducción de amplitud y tiempo en transmisión de vibraciones.

El año pasado regalé mi mueble HUM basado en un proyecto del amigo Juan Pablo Montero (los más veteranos seguro que lo recuerdan, personalmente lo consideraba un muy buen amigo, y mejor maestro en temas relacionados con el sonido, acústica, etc) con ligeros cambios de mi cosecha: una estructura de cuadrado de acero de 40x40mm, con tres patas (dos frontales y una central trasera, unido a media altura al bastidor horizontal), apoyado sobre tres conos, lastrado con arena de sílice, tres esferas de elastómero de alta densidad descansando a su vez sobre tres bases cóncavas de caucho (una central frontal, dos traseras cerca de las esquinas) sobre el bastidor de acero, y apoyada en estas, una balda de granito. Total, cada módulo pesa unos 24 kg, desacoplado entre cada uno y el aparato que descansa en la balda (puntas más elastómeros), y amortiguado con los elastómeros.

Ya lo probé en su día en mi sala con mi anterior plato, ahora en casa de este amigo, apilados tres módulos y el plato en el estante superior, le hice la misma prueba: colocar un vaso con agua encima de la cubierta del plato, y saltar sobre el piso, pegado al mueble, para hacer temblar lo posible el piso y lo que surja, mientras el agua en el vaso ni se inmutaba a la vista de cerca (ninguna vibración).

Resumiendo, emplead el soporte que sea, mientras sea bien pesado, no rígido (evitar estructuras en una sola pieza firme todo el mueble) y en la medida de lo posible, con elastómeros en las uniones de cada pieza del mueble. Esto ofrece un aislamiento mecánico más que suficiente. En lo fundamental, es la base de cualquier rack de gama alta, esoterismos al margen.

Saludos.




He leído más de alguna vez lo que explicas. Muchas gracias por tales explicaciones. Te pongo un privado.
GuitarWatson
GuitarWatson

Cantidad de envíos : 271
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 16/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones audibles Empty Re: Vibraciones audibles

Mensaje  Notdead Dom Feb 23, 2020 8:24 pm

Este fin de semana he colocado una balda de granito sudafricano de 2 cm de espesor con cuatro pies de sorbothone de 40mm de diámetro bajo el plato y el sonido después de golpear con los nudillos el mueble ha quedado muy atenuado. A un golpeo suave se mueven los conos de los altavoces pero en frecuencias que yo no percibo ya que no oigo nada. Hay una diferencia clara al efecto que se producía sin la balda, por lo tanto entiendo que el aislamiento del plato ha sido mejorado.
Bajo el amplificador he colocado bases de sorbothone también y tampoco suena nada al ser golpeado. Aquí incluso hay silencio absoluto.

Sónicamente a mi entender se ha ha vuelto también a producir una mejora. Observo las cajas aún más desaparecidas y con mejor escena.
Es difícil de describir, hay amplitud en la paleta sónica (mejor textura y tonalidad) con mejor separación y mayor colocación de los instrumentos. Me da la sensación incluso que la música suena muy sensiblemente más baja pero con mayor integración en el espacio que permite mi configuración. Todo "respira" con más precisión y mayor suavidad.

Partiendo de una base de aislamiento que yo entendía como buena me ha sorprendido lo que se puede mejorar en este aspecto y sus claras consecuencias a mi entender en el sonido.

Me he divertido y he aprendido mucho con todas las intervenciones en el hilo y muy modestamente recomiendo a los compañeros con giradiscos tengan muy en cuenta este asunto.

Notdead

Cantidad de envíos : 96
Localización : Palma
Fecha de inscripción : 14/07/2018

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Vibraciones audibles Empty Re: Vibraciones audibles

Mensaje  Notdead Dom Feb 23, 2020 11:51 pm

La base es la balda que ya tenía del mueble que no he sustituido. En cuanto a diferencias si las ha habido han sido muy sutiles y no me atrevo a asegurarlo. Posiblemente un sonido más amplio en escena haciendo desaparecer todavía más las cajas acústicas.

Notdead

Cantidad de envíos : 96
Localización : Palma
Fecha de inscripción : 14/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones audibles Empty Re: Vibraciones audibles

Mensaje  Sumiko Lun Feb 24, 2020 9:07 am

Buenos días.
Yo creo que todos los componentes se benefician con un buen aislamiento, especialmente giradiscos y fuentes digitales. Pero también en resto de electrónicas y para ello no es preciso gastar mucho. El método de base de granito (los de Sudáfrica y Zimbabue son los que presentan una mayor densidad) es óptimo y económico. A dicha base se le añaden unos pies de silicona o sorbothane y se evitan las vibraciones produciendo un aislamiento en los distintos componentes del equipo.
Así lo tengo hecho también con  en el amplificador que está situado sobre un mueble de madera que no es de diseño HiFi.
Los muebles buenos son, la mayoría muy caros, y de esta forma sencilla y más económica, combinada con muebles Hi-Fi más básicos, se obtiene un resultado que en cuanto al aislamiento logrado no tiene mucho que envidiar. Aparte de que es una solución discreta que no rompe con la estética.
Para mí una buena opción. Hay otras, quizás mejores, pero suponen un mayor coste al ser productos construidos especifícamente para la Alta Fidelidad.
Saludos Hello
Sumiko
Sumiko

Cantidad de envíos : 8209
Edad : 60
Localización : Almería
Fecha de inscripción : 10/04/2019

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones audibles Empty Re: Vibraciones audibles

Mensaje  Notdead Lun Feb 24, 2020 10:58 am

Estoy totalmente de acuerdo Sumiko y así lo he podido comprobar.

Saludos.

Notdead

Cantidad de envíos : 96
Localización : Palma
Fecha de inscripción : 14/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Vibraciones audibles Empty Re: Vibraciones audibles

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.