AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España

5 participantes

Ir abajo

El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España Empty El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España

Mensaje  poolside Lun Sep 16, 2019 4:08 am

Ayer estuve una vez más en la Feria del Disco en Madrid (esta misma feria tiene ediciones en distintas ciudades españolas, por lo que será fácil comprobar lo que digo).

Pues bien, pude comprobar una vez más la misma situación que he experimentado en cualquier tienda física, internet, o venta entre particulares: el vendedor español es un desastre, y en algunas ocasiones un timo directamente.

Ayer compré 31 vinilos procedentes de los stands de las tiendas Velvet Underground (USA) y Number2 (Alemania). Como ya conozco estos expositores de ferias anteriores, compré los 31 vinilos SIN COMPROBAR su estado. Hoy en la limpieza he ido viendo que salvo algunos con pequeñas marcas puntuales que no afectan al sonido, están casi todos en estado impresionante, no es que estén NM, es que muchos de ellos parecen no haber sido ni puestos nunca  Shocked

Para colmo, salvo algunos discos más especiales que me costaron entre 15 y 25 euros, el resto y gran parte de ellos fue a precios de risa, casi todos a 5 euros y unos pocos a 10 euros  Shocked  Shocked  Shocked

Había decidido no volver a perder tiempo mirando en stands/tiendas españolas ante el estado lamentable en el que se venden los discos y el precio de estafa al que se ofrecen.

Pues bien, aún así ayer antes de irme, me dije, va venga, dales una última oportunidad, y me acerqué a chequear algunos stands españoles. Otra vez lo de siempre: discos a precios pasadísimos y en varios chequeos al azar, todos el mismo resultado: arañazos a punta pala y discos que parecen haber sido castigados con un estropajo de metal, de otra forma no se explica.

Esto mismo lo he visto no sólo en varias ferias, en las tiendas físicas igualmente, y no hablemos ya de la venta por internet....

Las únicas tiendas españolas que me han demostrado profesionalidad y honestidad han sido Disco100 y Kebra Disc. Del resto sencillamente he decidido no perder el tiempo ni mirando nada, para qué.

Teniendo acceso a las tiendas que mencionaba, Velvet y Number2 en las ferias, y luego Discogs donde también hay buenos vendedores que sí se toman en serio su producto, es absurdo buscar más. Luego vendrán los cierres, los llantos y las quejas de lo mal que está el sector y qué mal va todo, etc.

Claro, claro...
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 18/08/2018

Volver arriba Ir abajo

El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España Empty Re: El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España

Mensaje  MERIDIAN Lun Sep 16, 2019 4:33 am

Si.... por eso solo compro vinilos usados en Werner. Por dos motivos.

1) La ayuda de Vicente que domina mucho la música clásica. Y por estar
Impecables. El resto todos nuevos
MERIDIAN
MERIDIAN

Cantidad de envíos : 2968
Edad : 59
Localización : Pineda de Mar ( Barcelona)
Fecha de inscripción : 13/02/2012

Volver arriba Ir abajo

El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España Empty Re: El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España

Mensaje  jagarry Lun Sep 16, 2019 7:17 pm

En los 6 últimos años he comprado por Todocolección centenares de discos usados a vendedores españoles. En total habré devuelto 4 o 5.
Vale, que buena parte en esa web son particulares que venden sus discos, pero también con bastante frecuencia son más o menos profesionales.

Que por ahí fuera son mejores? Un par de factores a tener en cuenta: La calidad de los platos-cápsulas que teníamos aquí la muchachada en los años 70´s-80´s, por no comentar los de los 60´s. Por ahí fuera aparte de mayor poder adquisitivo, tenían más variedad y detallito final, que costaban más baratos.
Y 2º detalle son de los discos que estemos hablando. Si es material "comercial" y muy vendido en la época, proporcionalmente suele ser el que en peores condiciones están. El nivel más o menos masivo de venta de esos discos, hacía que no se lo compraran exactamente solo los más metidos en el "rollo". Es casi seguro que discos más raritos y rebuscados suelan estar en mejores condiciones. Era otro público más cuidadoso y quizás con mejores equipos. Al menos sabían o intentaban cuidar los discos.

Y los vendedores de ferias pagan y tiene gastos, por tanto los discos más caros que si luego los venden en un rastro o mercadillo. Yo por suerte como esto es zona turística, aparecen muchos lotes de ingleses-alemanes en ediciones originales y buen estado aparte del precio. No hago diferenciaciones entre vendedores españoles o guiris. Voy buscando generalmente ediciones foráneas a ser posibles y me da igual quien las venda.
Aparte que la cantidad ingente de discos editados-vendidos en Uk, Alemania, Francia, por no hablar de los Usa, nos ganan por un "pelo". Hay más oferta, por eso los precios bajan.

Puedo confirmar que hace varios años en Todocolección se capturaban auténticos chollos. Y ahora si se sabe buscar sigue habiéndolos.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5934
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España Empty Re: El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España

Mensaje  poolside Lun Sep 16, 2019 9:15 pm

Sí, muy bien, pero todo eso no tiene nada que ver con que vendas a precio como si fuesen precintados sin abrir, discos hechos mierda y para más cachondeo con una pegatina fuera que pone "como nuevo" roflmao

Es que además si antes de abrir y comprobar el disco preguntas "¿en qué estado está este?" te confirman: "uy, excelente" wave

No se dan cuenta de que con el cortoplacismo y picaresca típica española están firmando su sentencia de muerte, porque toda la nueva hornada de gente que se está interesando por el vinilo se van a llevar esas mierdas que luego suenan con cientos de ruidos y la gente perderá el interés. Y el entusiasta de toda la vida, ya sabe lo que no tiene que comprar ni donde comprar.

Pero oye, habrán vendido unos pocos timos de esos y ya tienen el mes solucionado. Eso sí, visión a más largo plazo, imposible OK
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 18/08/2018

Volver arriba Ir abajo

El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España Empty Re: El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España

Mensaje  jagarry Lun Sep 16, 2019 9:51 pm

La verdad es que las compras de usados en tiendas no las contemplo. A no ser que sean chollos. Por lo que sé los vendedores de ferias y mercadillos compran lotes a precios tirados. Claro, suelen ser colecciones de o todo o nada. Para pillarlos han de arrastrar con los infumables incluidos.

En las tiendas suelen comprarlos por unidades, raramente colecciones o lotes gordos. Precio más caro y otra cuestión es la gradación a simple vista. Casi nadie se molesta en escucharlos o incluso de observarlos bajo luz potente.
Además se da casi por hecho que los compradores "serios" ya buscan por internet. Queda como un reducto para gangas o rarezas despistadas que caen, a veces también para despistados.

La cuestión tiendas físicas no la uso por experiencia y más cuando no me ofrecen garantías de estar ante una gente seria y profesional.

Si esa es tu mala experiencia, pues aplícala. Sabes donde comprar y donde no. O "chollos" o garantías. Más del 90% de usados los compro por internet. No voy a ferias ni conozco stands de tiendas extranjeras. Solo los particulares vendiendo material de sus colecciones.

Para tener algunas o muchas cosas claras en este mundillo, se ha de meter mucho la pata antes. Incluso hasta los trapicheos de picaresca siempre presentes.
Los callos y los tropezones a larga te espabilan. Y quien va de novato y/o despistado, ya lo dices... te la cuelan por todos lados.
Es la ley de la jungla (del vinilo, of course) Made in Spain.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5934
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España Empty Re: El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España

Mensaje  poolside Lun Sep 16, 2019 10:20 pm

Bueno, en la Feria del Disco que se celebra en Madrid y otras ciudades los stands no son de particulares o vendedores de cualquier cosa, son tiendas supuestamente profesionales que tienen su local físico en varias ciudades españolas, no voy a dar nombres para no liarla.

En estas Ferias se puede comprobar fácilmente la diferencia entre los stands españoles y los dos extranjeros que citaba. Y el problema es que esta diferencia es la misma en cualquier sitio que compres, sea tienda física, internet, o particular en Discogs. Europeos = 2% de posibles problemas, y si los tienes, reembolso sin tardanza. Español = 95% de problemas o timo, y además te jodes. Así de triste y real.

Para estar cubierto y mantenerse al margen de timadores, aconsejo a aquellos que se estén iniciando o probando en los vinilos, que sigan esta máxima: comprad de fuera, así de simple.
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 18/08/2018

Volver arriba Ir abajo

El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España Empty Re: El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España

Mensaje  jagarry Mar Sep 17, 2019 1:01 am

Supongo que se te puede aplicar la máxima de cada uno cuenta la misa según le va. Yo no discrimino en una compra por internet de donde sea el vendedor.
Si es español, eso que te ahorras en gtos. de envío. Si hay que reclamar o protestar pues no me corto desde luego.
El último fue uno de Discogs con tienda física además. Los discos que me envió no eran las ediciones exactas que había puesto por la web. Me devolvió la mitad del dinero de la compra.

No suelen ser gente que lo haga de mala fe. A veces pillan cierta cantidad de discos y los miran por encima y sin la meticulosidad que lo haríamos cualquiera metido en el ajo. A veces en alguna de estas protestas para devolución incluso me lo han regalado porque les había comprado un par más.

No hay que ser siempre negatifvo, como decía aquel. Sigue insistiendo, si te apetece. A veces hasta se hace amigos coleccionistas y más o menos metidos en la audiofilia también. Hay más gente honrada que torticera, solo que a ti te habrán tocado más de los últimos por lo que parece.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5934
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España Empty Re: El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España

Mensaje  antoito Mar Sep 17, 2019 3:07 am

Yo los compro aquí, en una tiendecita de discos y tebeos de segunda mano, baratitos, y me han salido todos buenos.
antoito
antoito

Cantidad de envíos : 219
Localización : córdoba-españa
Fecha de inscripción : 11/01/2018

Volver arriba Ir abajo

El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España Empty Re: El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España

Mensaje  poolside Mar Sep 17, 2019 5:40 am

No, si realmente a mí no me ha pasado nada grave, un par de casos no importantes, pero el tema es que si no hubiese ido con la desconfianza al 1000% sí que me hubiese comido muchas.

En las ferias o tiendas físicas españolas (de varias ciudades) porque siempre compruebo de manera exhaustiva el vinilo. Si no lo hubiese hecho me habría comido bastantes.

En Discogs porque a los españoles que he intentado comprar (unos cuantos, no dos o tres) he pedido fotos y efectivamente, lo ofertan como M ó NM y se ven arañazos por todas partes. Si hubiese comprado, me habría comido bastantes también.

Sin embargo en vendedores extranjeros compro sin comprobar nada antes, y sólo en dos ocasiones de muchas muchas, he tenido problemas, que me han reembolsado al 100% al instante.

Pequeñas diferencias....


De todas formas, el objeto de este hilo no era yo, sino que pensaba en toda esa gente que ahora está empezando o volviendo al vinilo y tengan la mala suerte de caer en este mal hacer generalizado aquí. Pero esto no es sólo en los vinilos, cualquiera que haya estado viendo compras de segunda mano de cualquier artículo (coches, ropa, electrónica, lo que sea) habrá podido comprobar el concepto de "perfecto estado" que tenemos aquí, de risa como poco....
poolside
poolside

Cantidad de envíos : 3748
Localización : Wisconsin
Fecha de inscripción : 18/08/2018

Volver arriba Ir abajo

El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España Empty Re: El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España

Mensaje  jagarry Mar Sep 17, 2019 6:45 pm

La picaresca aquí es endémica, para eso la inventamos. De todas formas no esperes encontrarte por las webs y menos por Discogs chollos por parte de gente española. Si quieres buena calidad garantizada hay que buscarla y pagarla.
Hay que huir o ir con la mosca en la oreja con esos vendedores que suelen tener unos cuantos miles en venta. Son de los que compran a cascoporro y al por mayor. Ni los limpian la mayoría de las veces y mucho menos los escuchan o miran minuciosamente para gradarlo de manera eficaz.

Todo esto lo cuento, porque aparte de tener amigos profesionales del tema (vendedores) yo también estoy relacionado con una pequeña tienda-librería con un par de centenares de vinilos usados en venta. Algunos míos de siempre. Aunque por casa tengo casi un centenar más algo más difíciles de vender por no ser muy comerciales. Son discos repetidos y en condición NM la mayoría, apenas escuchados un par de veces. Simplemente me gustaban bastante y compré (y pagué) por conseguir las ediciones originales así que estas más recientes las tengo en venta.

Si te interesan o alguien que nos lea, puedo envíar por MP un listado. Pero no son chollos de 5 a 10€. No quiero perder mucho dinero. Pero también más barato que por Discogs.
Así por encima discos de The Kinks (de los 60´s), Rolling Stones (Decca), Small Faces, The Seeds, 13th Floor Elevators… Por supuesto estado de salud garantizado.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5934
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España Empty Re: El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España

Mensaje  Vid_re Mar Sep 17, 2019 8:26 pm

Bueno, yo entiendo que ‘poolside’ hace una reflexión interesante con la idea de ‘generalizar’ aunque, como es lógico, alguien se salvará. La cuestión es qué porcentaje de ‘vendedores’, aquí en la península, sigue esa especia de ‘picaresca’.

Os cuento una reciente experiencia, aunque debo indicar que no me muevo mucho por Discogs.

(1) Compré una serie (me interesaba la obra sinfónica de un autor) la cual estaba publicada en el sello Harmonia Mundi. Localicé un vendedor en Alemania, a través de Discogs, que tenía casi la totalidad de las obras (y el estado de los LPs) que andaba buscando. Resultado: los discos perfectos, tal como iba buscando y tal como decía el vendedor que se encontraban; el embalaje adecuado para el viaje y para el material en concreto.

(2) Andaba buscando una versión de 1967 de un LP , made in USA, y la localizo en un vendedor aquí en la península. Me pongo en contacto con él con el objetivo de enviarle una lista de otras cosas que tenía que era de mi interés y, fundamental, si podía pasar a recogerlo ‘en mano’. La respuesta fue cordial y amable, sin que fuera un problema el ir a recogerlos. La lista era de unos 8-9 items, dos de los cuales eran doble LP. El estado del vinilo, que es lo que me interesa, debía ser NM; y las versiones eran muy ‘concretas’ (muchas USA-UK y de años específicos). Así se indicaba en la web Discogs.
Qué ocurre cuando voy a recoger el material:
Algunos no estaban. Los que estaban no eran NM. Y lo más decepcionante, las versiones no eran USA-UK. No cogí ninguno de la lista. Decepcionante.  Shocked
Bien es cierto que la persona que me atendió intentó compensarme de algún modo.
También es cierto que tienen muchos ejemplares y, supongo, no tienen tiempo de catalogar correctamente, y mucho menos limpiar.
En el fondo queda en suspenso la pregunta de si lo hicieron a conciencia o no, es decir, ponen una cosa, por ejemplo edición USA 1967 NM, a sabiendas que no es correcto y luego, si reclamas, pues hacen una rebaja o regalo, y todos contentos (?), y si no te ‘enteras’, pues mejor para todos  Saint . No se si es una cuestión comercial ya endémica, pero está claro que a los que buscamos cosas concretas este tipo de cosas no son precisamente alentadoras. No todo vale.
Hello
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España Empty Re: El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España

Mensaje  jagarry Mar Sep 17, 2019 8:51 pm

Las ediciones en venta por Discogs han de ser exactas a la que tu pongas en venta. Simplemente para los vendedores es elegir una versión concreta (edición) de determinado disco y pinchar para ponerlo en venta.
La cuestión es que a veces existen numerosas ediciones apenas diferenciables por detalles minuciosos como la matriz y en concreto solo una letra. Hay bastantes vendedores nacionales que no se molestan o no controlan demasiado el tema. Es algo enrevesado a veces y van a primer tiro.
Ven una label y un año de edición iguales y apuntan la primera que les sale. Sin más investigaciones.

Insisto en que no hay que generalizar en absoluto. A mi la única estafa real (y a otros muchos)fue un vendedor de Luxemburgo con apellidos del este. Vía Discogs. Realmente con españoles y he hecho muchísimas compras, todo ha ido de manera fluida. Y cuando han habido problemas o no estas de acuerdo, se soluciona rápido. Las maneras y el saber tratar correctamente hace mucho. Si vas echando broncas en plan iracundo más de una vez te puedes encontrar con idéntica respuesta.

Así que no me afecta mucho si por ahí son más rectos y escrupulosos que por aquí. Si que lo son, pero también me he encontrado "prendas" franceses e italianos. Latinos al fin y al cabo. No se de que nos vamos a sorprender. Si en el día a día estamos acostumbrado a esta forma de actuar, con los discos no va a ser una excepción.
Doy por hecho que sabemos todos nadar en estas aguas, a no ser que vayamos de mirlo blanco feliz y despreocupado.
Es lo que hay, ha habido siempre y suma y sigue.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5934
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España Empty Re: El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España

Mensaje  Vid_re Mar Sep 17, 2019 9:07 pm

jagarry escribió: Si vas echando broncas en plan iracundo más de una vez te puedes encontrar con idéntica respuesta.


Te aseguro que las formas fueron absolutamente correctas (educadas y respetuosas): es mi educación y mi ética. Las del vendedor también lo fueron.

De todos modos, lo que creo central en esta cuestión es lo que indico en el último párrafo; y el motivo es que en las transacciones económicas entre humanos un factor fundamental es la ‘confianza’; si esta se deteriora bien por la ‘tendencia’, bien por la época, bien por la cultura, bien por el sistema capitalista actual, etc., etc. es un mal sintoma.
Vid_re
Vid_re

Cantidad de envíos : 1587
Localización : discreta
Fecha de inscripción : 07/03/2014

Volver arriba Ir abajo

El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España Empty Re: El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España

Mensaje  jagarry Mar Sep 17, 2019 9:29 pm

Deterioro como dices o casi normativa nacional la picaresca. Ya no es solamente el tema tienda-vendedores, es incluso picaresca a nivel clientes intentando jugaditas con vendedores.

Muchos vendedores internacionales solo quieren vender a España vía correo certificado mientras que a otros países lo pueden hacer por correo ordinario.
Aducen que han "perdido" varios paquetes en esa modalidad de envío aquí. Sabrás que los pagos mediante Paypal garantizan la devolución del dinero en caso de perdida o extravío. En caso de envío ordinario, el vendedor no puede justificar su envío. Hay listillos de turno que se aprovechan de la circunstancia: reclaman y tienen discos gratis al final.

Luego particularmente cada uno actúa con su moral o visión del tema. No nos podemos quejar de unas costumbres y forma de ser casi atávicas. Poner nuestro granito de arena cada uno y ya evolucionaremos a mejor Rolling Eyes
 Utopía o distopía? Muchos ya no estaremos aquí para verlo.
jagarry
jagarry

Cantidad de envíos : 5934
Localización : Enlaplaya
Fecha de inscripción : 07/02/2018

Volver arriba Ir abajo

El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España Empty Re: El vergonzoso DRAMA de las tiendas de discos en España

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.