AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sobre los armónicos y el sonido puro

2 participantes

Ir abajo

Sobre los armónicos y el sonido puro  Empty Sobre los armónicos y el sonido puro

Mensaje  alans Lun 9 Sep - 0:29:00

Me ha parecido bastante interesante este vídeo que habla sobre los armónicos.
Muchas veces nos preguntamos por qué nuestro equipo suena tan diferente a un instrumento en la vida real.Otras veces queremos un sonido puro,nítido,con bastante focalización y mucha dinámica pero eso tiene un precio...y eso en la música se traduce en la pérdida de armónicos.No se puede tener todo si se lleva a extremos pero sí un poco de ambos.

A veces a ese sonido cargado de armónicos se le llama de forma equivocada "sonido analógico"
A lo largo de las décadas el sonido a ido variando para crear un "nuevo sonido".Como todo en la vida las cosas van cambiando...a veces evolucionan y a veces no.Si tuviera que dar mi opinión....diría que la música no debería de evolucionar en términos de sonido porque es como las matemáticas.Sí estoy de acuerdo en que se hagan grabaciones con determinados efectos  y todo eso pero no focalizar una nota hasta tal extremo que se pierdan o apaguen todos su armónicos.

En la música (lo poco que sé de ella) hay un esquema simple donde se describe una tendencia que va desde:

- tonos puros  <------   0  ----------- 5 ------------10  ---> tonos con matices

- resonancia grave <------ 0 --------5 -------------10 -----> resonancia aguda

Por ejemplo en los géneros como el rock o el flamenco se necesita una pulsación rápida y cierto ataque.Para ello la tendencia a de ir hacia el tono puro.
En la clásica es todo lo contrario.Se necesita más riqueza de armónicos.



El vídeo es bastante largo y complejo.Habla de los tonos ,escalas etc...pero yo me he quedado con el principio donde dice :


" La onda de sonido puro se representa  por la amplitud de la onda que cambia el volumen de dicho sonido y la frecuencia de la onda que cambia el tono del sonido de valores graves a agudos.

Sin embargo esto no encaja mucho  en la vida real porque al tocar una guitarra no suena un sonido puro ...algo más debe estar pasando... Cuando tocamos la cuerda de una guitarra se genera una vibración que produce un montón de armónicos ....

Lo más interesante de los armónicos es que si el primero vibra a una determinada frecuencia ,el segundo vibra al doble de frecuencia,el tercero al triple etc...
Cuando tocamos la cuerda de una guitarra estamos haciendo vibrar todos sus armónicos pero cada uno con una amplitud distinta.

Suenan todos los armónicos cada uno a un volumen distinto y cuando la mezcla llega a nuestro  oído nos suena como una guitarra....."

alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Sobre los armónicos y el sonido puro  Empty Re: Sobre los armónicos y el sonido puro

Mensaje  LUDOVICO Lun 9 Sep - 8:59:18

La verdad es que es un vídeo muy didáctico y ameno. Es mucho más peñazo cuando se ponen a explicar en teoría de la música lo del griego (ahora no me acuerdo del nombre) que escuchó los martillos de una herrería y a partir de ahí como hemos llegado a la escala cromática.

Gracias

Saludos
LUDOVICO
LUDOVICO

Cantidad de envíos : 4043
Localización : València
Fecha de inscripción : 22/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.