AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Liquido limpiavinilos

+7
bulmamaria
Tino
Kapton
jordibadia
josep mª
norberto
KILLMIK71
11 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Liquido limpiavinilos - Página 2 Empty Re: Liquido limpiavinilos

Mensaje  Tino Jue 25 Nov 2010 - 21:07

El líquido que tengo me lo proporcionó Israel. El no lo fabrica, sino que lo encarga a un químico, y no tiene alcohol.

El alcohol de quemar es metanol, con algún aditivo. El de beber, etanol, que también es el que se usa con algodón para desinfectar. El siguiente por número de átomos de carbono en la cadena es el propanol. Y luego siguen variantes.

El debate es si el poco tiempo que el alcohol está en contacto con el vinilo llega a deteriorarle o supone un riesgo innecesario.

Tanto el alcohol, como el jabón son eficaces con la grasa de los dedos, es decir, de esas huellas digitales... La grasa adhiere y compacta el polvo formando como un barro abrasivo. Una mala limpieza también ayuda a compactar el polvo incrustándolo aún más. La fórmula correcta debe tener un disolvente polar neutro (agua, pH=7), ser ligeramente alcalino para favorecer el arrastre de los grumos de suciedad, tener propiedades de disolver o arrastrar sustancias liposolubles y una tensión superficial que ayude al secado; además, no dejar residuo, fácil evaporación y resultar compatible y no perjudicial para el vinilo. Innocent ¡Ala!, los que tengan conocimientos de química, que no es mi caso, que nos echen una mano...
Tino
Tino

Cantidad de envíos : 2151
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 18/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Liquido limpiavinilos - Página 2 Empty Re: Liquido limpiavinilos

Mensaje  jordibadia Jue 25 Nov 2010 - 21:41

bulmamaria escribió:
jordibadia escribió:
bulmamariahola escribió:yo compre dos botellas de litro de antihumectante ,que dan para realizar 400 litros
Si con dos litros de antihumectante puedes hacer 400 litros de líquido limpiavinilos, entonces no entiendo la fórmula que has apuntado antes?
hola , según el fabricante 0,005 litros (5 mililitros) por litro es lo que recomienda ,0,005L x 400 =2 ,este es el calculo que yo hago ,un saludo
Pido disculpas, me he confundido con las formulas.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Liquido limpiavinilos - Página 2 Empty Re: Liquido limpiavinilos

Mensaje  bulmamaria Jue 25 Nov 2010 - 21:50

jordibadia escribió:
bulmamaria escribió:
jordibadia escribió:
bulmamariahola escribió:yo compre dos botellas de litro de antihumectante ,que dan para realizar 400 litros
Si con dos litros de antihumectante puedes hacer 400 litros de líquido limpiavinilos, entonces no entiendo la fórmula que has apuntado antes?
hola , según el fabricante 0,005 litros (5 mililitros) por litro es lo que recomienda ,0,005L x 400 =2 ,este es el calculo que yo hago ,un saludo
Pido disculpas, me he confundido con las formulas.
no tienes por que ,un saludo
bulmamaria
bulmamaria

Cantidad de envíos : 2310
Localización : Comunidad valenciana
Fecha de inscripción : 25/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Liquido limpiavinilos - Página 2 Empty Re: Liquido limpiavinilos

Mensaje  jordibadia Vie 26 Nov 2010 - 9:04

Realmente como ya he comentado utilizo el alcohol por tradición oral “NO SE NADA DE QUÍMICA” y como por otro lado por precaución se comenta, pero poco, eso de que el alcohol perjudica los discos, digo:

Pues para salir de la ignorancia en cuanto reacciones químicas “alcohol versus vinilo” sería muy interesante saber si el alcohol “PERJUDICA O NO EL VINILO”.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Liquido limpiavinilos - Página 2 Empty Re: Liquido limpiavinilos

Mensaje  jordibadia Vie 26 Nov 2010 - 12:31

He consultado al exdirector del laboratorio de la Margaret Astor si el alcohol isoprofilico puede dañar al vinilo (actualmente jubilado, conocido mío y que tiene vinilos y los limpia).

Bies la explicación es que si se utiliza directamente si que lo daña, pero en la proporción del 20% por cada litro no daña y además es lo aconsejable para su limpieza.

El agua sola no limpia los vinilos, ni el agua con detergente tampoco y además no quedaría suficientemente seco, lo ideal es la mezcla de este alcohol y agua. Además de reblandecer y arrancar la porquería que hay en el fondo del los surcos tiene la cualidad que esta mezcla se seca rápidamente.

También ha comentado que el propanol no es lo mismo que el alcohol isoprofilico. El propanol tiene 3 grupos de carbono en línea y el alcohol isoprofilico 3 grupos de carbono pero 2 en línea y el tercero separado formando una ele y por esta “disposición” es mejor el alcohol.

Con esta mezcla al 20% y un buen aspirado es muy difícil que si queda algún residuo de este alcohol “si es que queda” pueda dañar el vinilo y si en todo caso quedare algún residuo al reproducirlo la aguja se llevaría este posible micro resto, y nunca después de esta limpieza pasar el vinilo por agua para eliminar estos “posibles restos” porque entonces estaríamos en el mismo caso ya explicado, el disco no quedaría bien seco y esto lo perjudica.

El utiliza líquidos que venden en los comercios y “como sabe” ha comprobado que estos líquidos contienen este alcohol, se nota por el olor que desprende.

CONCLUSIÓN: por cada litro de mezcla 20% de alcohol isoprofilico y el resto de agua destilada y desionizada.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Liquido limpiavinilos - Página 2 Empty Re: Liquido limpiavinilos

Mensaje  CArlos Suarez Ascaso Vie 26 Nov 2010 - 13:44

pues eso ,lo que acabo yo de sugerir ¿no? , para 1 litro de destilada 200ml de alcohol isopropilico y sin añadir nada más.
Saludos
Carlos Suárez

CArlos Suarez Ascaso

Cantidad de envíos : 443
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 27/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Liquido limpiavinilos - Página 2 Empty Re: Liquido limpiavinilos

Mensaje  Tiento Lun 6 Dic 2010 - 16:09

Hola.

Tras mucho leer (como todos) al final yo me decidí por un medio manual de limpieza, el "Miracle record cleaner"de "The disc doctor". El líquido que utiliza no contiene alcohol isopropílico, una lástima ya que soy casi adicto a el y lo empleo para varios de mis otras aficiones en limpieza de ópticas, dilución de acrílicos, etc. En el prospecto del líquido, dice: "no contiene alcohol isopropílico, que puede disolver superficies de shellac, y causar la solubilidad de prensajes de plásticos sintéticos, haciéndolos quebradizos y sujetos a desgaste excesivo". No pongo la fórmula porque es tan larga y contiene tal balumba de letras que si intentase escribirla acabaría con los dedos liados.

Un saludo.

Tiento

Cantidad de envíos : 206
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Liquido limpiavinilos - Página 2 Empty Re: Liquido limpiavinilos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.