AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos?

4 participantes

Ir abajo

¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos? Empty ¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos?

Mensaje  Audiofilillo Miér 24 Abr 2019 - 8:53

Buenos días

Uso Windows, y en concreto el reproductor Aimp, para reproducir la música.

Tengo archivos muy variados, unos en formato Flac y otros en formato Ape, y no solo variedad de formatos sino también variedad de discos de música en esos formatos. Por ello mi pregunta es, ¿es posible reproducir archivos de diferentes discos y formatos, pero manteniendo entre ellos un mismo nivel de volumen?   (he probado una opción del Aimp de normalizar "al vuelo" pero no me ha gustado nada porque noto que transforma el sonido, al menos eso me ha parecido)

Dicho de otra manera, me gustaría poner a reproducir de una sola vez una tanda de archivos de música, todos ellos con nivel de volumen muy diferentes entre sí, y me gustaría poder acostarme a escuchar la música sin tener que levantarme en cada canción a cambiar el volumen en el DAC por estar muy alto o muy bajo.

¿Es posible conseguir esto que busco sin notar pérdida de calidad en el sonido? (es decir que sea como si le doy a subir o bajar volumen en la rueda del DAC)  Insisto porque ya he probado la opción de normalizar al vuelo y, no se si son cosas mías pero siento que transforma la calidad del sonido.

Gracias y saludos


PD: Aprovecho para preguntar también, si para sacarle el mejor partido a la calidad del DAC lo mejor es poner en Windows el volumen al máximo (tanto volumen de windows como el del reproductor), ya que de esta manera no transforma la información digital pues aún no ha pasado por un DAC, y para que así gracias a esto en el DAC/Amplificador no hay necesidad de subir mucho el volumen y por tanto se minimiza la distorsión del sonido al aumentar la señal (volumen) en el DAC, ¿me equivoco? Gracias

Audiofilillo

Cantidad de envíos : 47
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 28/12/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos? Empty Re: ¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos?

Mensaje  Felix Jue 25 Abr 2019 - 17:29

Hola Smile , cada archivo tiene su propio volumen, sean de una misma codificación o no, (FLAC, APE, etc) dependiendo de varios factores; seguro que esto lo puedes comprobar fácilmente... Dejo un enlace en el que hay un previo pasivo con mando a distancia que solucionaría lo que expones.

Aconsejarte también que instales en el PC un reproductor bit perfect, como podría ser Foobar (es gratuito) y que lo configures con Asio o Wasapi. De no hacerlo el PC interfiere en la señal mermando notablemente la calidad de sonido.

https://audioclasico.es/es/pre-amplificadores/43-preamplificador-pasivo-con-control-de-volumen.html

Un cordial saludo. Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos? Empty Re: ¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos?

Mensaje  Audiofilillo Jue 25 Abr 2019 - 20:43

Hola

Como reproductor uso el Aimp, y no tengo puesto ningún efecto de sonido ni nada por el estilo, incluso he quitado cualquier ecualización, por lo que entiendo que la señal digital que se envía al DAC es limpia sin que el PC interfiera en la señal. Entiendo que es un reproductor igual que el FooBar, el cuál la gente suele elegirlo por consumir menos recursos y ser más limpio, pero entiendo que igualmente el Aimp reproduce el sonido sin manipularlo, ¿me equivoco? (si es así que me orienten, que lo necesito)

¿Asio o Wasapi es el driver? En mi caso uso un DAC Aune X1S, e instalé su controlador (XMOS AUDIO 2.0...) y en las opciones de reproducción me aparece dicho controlador con varias opciones de Asio o Wasapi que son las siguientes:

¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos? ASIO

¿Cuál podría ser la mejor opción?


Por otra parte, lo que comentaba al inicio del hilo creo que el aparato del enlace anterior no nivela el nivel de volumen de toda una biblioteca musical. Lo que yo busco, para explicarlo mejor es lo siguiente:


1) Como bien decías, cuando tienes muchos archivos diferentes (lo cual es lo más normal del mundo) cada uno tiene su propio volumen, unos más altos y otros más bajos

2) Cuando elijes una buena tanda de ellos para escuchar, de álbunes diferentes, con cada canción vas a tener que subir o bajar el volumen a la fuerza (ésto no ocurre al escuchar un disco pues ya está todo a un mismo volumen, pero sí ocurre inevitablemente para el caso que yo digo de querer escuchar un puñado de canciones elegidas de álbunes diferentes)

3) El hecho de subir o bajar el volumen cada vez que se cambia de canción, es un hecho que es "medible", es decir nosotros oímos la canción y sabemos que está "demasiado alta" o "demasiado baja" y lo ajustamos a un nivel óptimo de volumen

4) Todo lo anterior es lo que yo busco que haga el reproductor automáticamente, ya que el hecho de subir o bajar el volumen no altera en absoluto la calidad de la música, no la colorea ni distorsiona (cosa que sí noto si pongo "normalizar al vuelo")

5) Por tanto, ¿no habría un plugin o algo por el estilo, que cuando tú pongas una lista de reproducción (o elijas unas cuantas canciones sueltas para escuchar) escanee previamente esas canciones y entonces al reproducirlas ajusta el volulmen de salida del reproductor para cada una de las canciones?

No lo veo nada descabellado ni nada de ciencia ficción, es más me parece muy raro que no haya plugins que haga esto ya que simplemente se ajustaría el nivel de volumen de salida para cada canción de modo que al reproducirlas todas no tengas que estar bajando o subiendo el volumen.


En fin, me quedo a la espera porque no creo que sea yo el único que se ha encontrado con intentar solucionar esto, a ver si alguien más sabe

Gracias y saludos

Audiofilillo

Cantidad de envíos : 47
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 28/12/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos? Empty Re: ¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos?

Mensaje  Felix Jue 25 Abr 2019 - 21:57

Hola Smile , el previo pasivo no nivela nada de nada, pero lleva mando a distancia y como el problema que entendí que tenias era el tener que levantarte para ajustar el volumen...

Respecto al reproductor que usas decir que no lo conozco, no se si funciona en Bit-perfect y si el mezclador del sistema operativo interactúa en la señal. A ver si alguien más 'puesto' en informática se pasa por el hilo y te puede aclarar si existe algún complemento que aporte lo que andas buscando.

Mis conocimientos en informática son escasos, vamos que conozco aquello que utilizo y poco más, pero me temo que si instalas un complemento (plugin) en el sistema operativo del pc, el mezclador (mixer) del sistema será el que interactúe con el complemento, seguramente mermando la calidad de sonido. A ver que dice algún compañero más puesto en el tema.  

Un cordial saludo.Hello
Felix
Felix

Cantidad de envíos : 2369
Localización : Gaia
Fecha de inscripción : 03/01/2017

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos? Empty Re: ¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos?

Mensaje  Audiofilillo Vie 26 Abr 2019 - 8:24

Audiofilillo escribió:Hola

Como reproductor uso el Aimp, y no tengo puesto ningún efecto de sonido ni nada por el estilo, incluso he quitado cualquier ecualización, por lo que entiendo que la señal digital que se envía al DAC es limpia sin que el PC interfiera en la señal. Entiendo que es un reproductor igual que el FooBar, el cuál la gente suele elegirlo por consumir menos recursos y ser más limpio, pero entiendo que igualmente el Aimp reproduce el sonido sin manipularlo, ¿me equivoco?  (si es así que me orienten, que lo necesito)

¿Asio o Wasapi es el driver?  En mi caso uso un DAC Aune X1S, e instalé su controlador (XMOS AUDIO 2.0...) y en las opciones de reproducción me aparece dicho controlador con varias opciones de Asio o Wasapi que son las siguientes:

¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos? ASIO

¿Cuál podría ser la mejor opción?

Me respondo a mí mismo, creo que la mejor opción es usar la salida ASIO según leo en este PDF:
Guía de audio USB perfecto bit a bit



Por otro lado, lo que empecé a preguntar en este hilo es lo que creo más importante, ES LO QUE MÁS ME GUSTARÍA CONSEGUIR SINCERAMENTE (SIN PÉRDIDA DE CALIDAD):

Audiofilillo escribió:
Por otra parte, lo que comentaba al inicio del hilo creo que el aparato del enlace anterior no nivela el nivel de volumen de toda una biblioteca musical.  Lo que yo busco, para explicarlo mejor es lo siguiente:


1) Como bien decías, cuando tienes muchos archivos diferentes (lo cual es lo más normal del mundo) cada uno tiene su propio volumen, unos más altos y otros más bajos

2) Cuando elijes una buena tanda de ellos para escuchar, de álbunes diferentes, con cada canción vas a tener que subir o bajar el volumen a la fuerza (ésto no ocurre al escuchar un disco pues ya está todo a un mismo volumen, pero sí ocurre inevitablemente para el caso que yo digo de querer escuchar un puñado de canciones elegidas de álbunes diferentes)

3) El hecho de subir o bajar el volumen cada vez que se cambia de canción, es un hecho que es "medible", es decir nosotros oímos la canción y sabemos que está "demasiado alta" o "demasiado baja" y lo ajustamos a un nivel óptimo de volumen

4) Todo lo anterior es lo que yo busco que haga el reproductor automáticamente, ya que el hecho de subir o bajar el volumen no altera en absoluto la calidad de la música, no la colorea ni distorsiona (cosa que sí noto si pongo "normalizar al vuelo")

5) Por tanto, ¿no habría un plugin o algo por el estilo, que cuando tú pongas una lista de reproducción (o elijas unas cuantas canciones sueltas para escuchar) escanee previamente esas canciones y entonces al reproducirlas ajusta el volulmen de salida del reproductor para cada una de las canciones?

No lo veo nada descabellado ni nada de ciencia ficción, es más me parece muy raro que no haya plugins que haga esto ya que simplemente se ajustaría el nivel de volumen de salida para cada canción de modo que al reproducirlas todas no tengas que estar bajando o subiendo el volumen.

Como comentaba, me quedo a la espera a ver si hay más foreros que ya hayan pasado por esto y nos comentan cómo lo han solucionado de modo que solo se "suba o baje el volumen" sin tocar ni colorear el archivo musical.

Gracias y saludos

Audiofilillo

Cantidad de envíos : 47
Localización : Canarias
Fecha de inscripción : 28/12/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos? Empty Re: ¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos?

Mensaje  ducados123 Vie 3 Mayo 2019 - 10:24

Prueba Sound Normalizer, trabaja con muchos tipos de archivo y en principio solo iguala el volumen medio de las canciones de una seleccion. Solo lo he probado un poco y todavia no tengo datos para aseverar que no toca nada mas, pero parece prometedor.

Saludos
ducados123
ducados123

Cantidad de envíos : 6668
Edad : 66
Localización : Alicante
Fecha de inscripción : 27/09/2016

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos? Empty Re: ¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos?

Mensaje  antoito Vie 3 Mayo 2019 - 11:15

Para MP3, todos al volumen que elijas: MP3Gain
antoito
antoito

Cantidad de envíos : 219
Localización : córdoba-españa
Fecha de inscripción : 10/01/2018

Volver arriba Ir abajo

¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos? Empty Re: ¿Es posible normalizar archivos de música muy variados al vuelo, de diferentes archivos?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.