AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Relación peso del brazo/cápsula a elegir

+9
papaito
trocri
jordibadia
Chris
pendolon
vedder79
El Hombre del SACD
ppcomo
Kapton
13 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  Kapton Mar 16 Nov 2010 - 9:28

¿Qué valores hay que mirar en una cápsula para saber si es más afín a brazos ligeros, medios o pesados? ¿Por qué?

Muchas gracias de antemano.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  ppcomo Mar 16 Nov 2010 - 9:49

La masa y la complianza de la capsula. A menor elasticidad mayor masa del brazo. En tu caso el brazo es de baja masa (6g creo) y pensado para capsulas con cantilever de alta elasticidad.

Aquí puede calcularr calcular las Fr resultantes:

http://www.mh-audio.nl/MySystem/RF.asp

Aquí las que recomienda el fabricante:



saludos

Jose
ppcomo
ppcomo

Cantidad de envíos : 1276
Localización : Asturias
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  El Hombre del SACD Mar 16 Nov 2010 - 9:51

Mira por aquí, donde se habla de resonancias del brazo ("Springs, Resonances and Mass").

http://www.soundfountain.com/amb/ttcartridge.html
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  Kapton Mar 16 Nov 2010 - 10:06

Según leo con un brazo de baja masa recomiendan una cápsula de complianza media alta o alta mientras que con un brazo de masa mdoerada recomiendan que la complianza sea baja o media.

Si definen que los valores de complianza son 12 x 10 a la 6 o por debajo----> baja complianza y que si es 13 x 10 a la 6 o por encima altos...

Quiere decir que la asociación de mi brazo de 6,5 gramos y cápsula de 15 x 10 a la 6 de valor de complianza es correcta. Very Happy
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  vedder79 Mar 16 Nov 2010 - 10:31

A ver si esto me aclara que cápsula compro para el tecnoarm, porque vaya lío tengo...

vedder79

Cantidad de envíos : 248
Localización : Cádiz
Fecha de inscripción : 14/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  Kapton Mar 16 Nov 2010 - 10:33

Yo ya lo tengo claro, dime qué masa tiene tu brazo y te digo el valor de complianza ideal.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  pendolon Mar 16 Nov 2010 - 14:47

La del mio es 8.7 gr
pray

Hello
Saludos Kapton
pendolon
pendolon

Cantidad de envíos : 329
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 05/04/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  Chris Mar 16 Nov 2010 - 15:50

Yo, en tu lugar, me olvidaba de todo el tema. No debes elegir capsula en función de unas cifras dudosas de complianza. Debes elegir la capsula en funcion del sonido que buscas y que mejor casa con las caracteristicas de tu equipo, y tu sala y tu gusto en la presentación musical.
Si te llevas por las cifras tienes todas las de perder.
Comprendo que es muy dificil audicionar las capsulas y si no tienes experiencia habrá que ir de tienda en tienda viendo lo que te pueden enseñar y dejar audicionar.
Tu brazo fue construido por gente muy, muy entendido en el tema y puedes elegir cualquier capsula de fabricación moderna sin reparos. Ya no se fabrican capsulas "problematicas" - eso es cosa de antes, cuando todavia se fabricaban brazos muy, muy pesados y mas tarde muy, muy ligeros. Hoy día los brazos como el tuyo son de peso medio y se adaptan a todo.

Ahora, que lluevan las criticas.

La selección de la capsula debe hacerse en función del presupuesto de cada cual y no de la complianza.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  jordibadia Mar 16 Nov 2010 - 16:09

CAPSULA: cuando más baja es la complianza la suspensión es más dura y por ende si la complianza es alta pues suspensión mas blanda.

BRAZO: masa efectiva inferior o igual a 12g se considera baja y superior a 12g pues alta.

Por tanto:

CAPSULA CON COMPLIANZA BAJA (suspensión dura) se puede poner un brazo con masa efectiva alta, porque la suspensión dura soporta bien el peso.

CAPSULA CON COMPLIANZA ALTA (suspensión blanda) se debe poner un brazo con masa efectiva baja (menor peso) para que el brazo no aplaste la suspensión.

Pero la buena combinación capsula brazo evita la frecuencia de resonancia de más de 12 Hz (que pueden ser audibles).

En esta dirección que ha facilitado PPCOMO hay un panel donde se puede calcular la frecuencia de resonancia del acople capsula-brazo.

http://www.mh-audio.nl/MySystem/RF.asp
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  Chris Mar 16 Nov 2010 - 16:26

Demasiado simplista. Partimos de la base de que las cifras de complianza no son comparables entre fabricantes. ¿ Qué es lo que buscamos ? Yo, al menos busco buen tracking y todo lo demas me sobra.
Con un Tecnoarm, para mi, puede "arriesgarse" con cualquier capsula de los fabricantes "conocidos" , incluso con una 103 - las posibilidades de un "mismatch" son minimas.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  jordibadia Mar 16 Nov 2010 - 17:57

Chris escribió:La selección de la capsula debe hacerse en función del presupuesto de cada cual y no de la complianza.
La gracia está en que hay "complianzas de todos los precios".

Lo que si parece una realidad es que brazos actuales con capsulas actuales "en principio" no deberian presentar ningún problema.

Pero si además "como se puede elegir", si sabes que la combinación brazo-capsula no presentará probleas de frecuencias pues "bingo", no Chirs ? no teparece que es mejor?
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  Chris Mar 16 Nov 2010 - 18:10

No, debe hacerse en función de la presentación que mas te gusta. Dos capsulas distintas con dos brazos distintos pero que dan el mismo resultado de frecuencia de resonancia no van a sonar iguales, luego puedes tener un resultado ideal pero que no te gusta o no te "conecta", o echas de menos mas micro-información, o timbrica, o escena etc. etc.
Hay que elegir aquella que mas "cachonda" te resulte, porque si la musica no es cachonda no vale la pena..

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  jordibadia Mar 16 Nov 2010 - 20:43

EN BUSCA DEL SONIDO CACHONDO:

Tenía un equipo (equipo=CONJUNTO DE CACHARROS) sonaba muy a mi placer, vaya cachondo. Un día cambié el giradiscos (substitución de un cacharro del conjunto), claro está como está mandado, por uno más caro faltaba + y el sonido todavía estaba más a mi placer.
Pero un día observe que unos silemblocs que proporcionaban parte del aislamiento mecánico del plato estaban muy aplanados….. (El plato nuevo pesaba 10 ó 15 kilos más….). Rápidamente fui a comprar unos silemblocs mas fuertes y los substituí, caray que paso? Pues sí, que entonces el sonido era más correcto, se alargo por arriba y por abajo, más cachondo.

Chris: todo lo que tú quieras pero si consigues una capsula-brazo bien adaptada, una alineación de la capsula correcta y cumplir con todo lo que se pueda desde el punto de vista mecánico y “ADEMÁS” suena bien… es un pasada.

Igual algún día te decides a cumplir con todo y descubres que el sonido aún es mas cachondo, podría ser no? que con sólo buscar un tracking.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  Chris Miér 17 Nov 2010 - 1:11

Sigo creyendo que en esencia la función del correcto posicionamiento de la capsula es "trackear" bien el surco. Luego la presentación de la musica a tu gusto o no depende del diseño interno de sus entrañas, imanes etc. de la capsula y no de su geometria ni peso. La frecuencia de resonancia en 12 o en 13 solo garantiza que nada interfiera con la buena transmisión de la señal generada pero no define la misma. Lo que tú llamas "sonar bien" puede ser o no lo mismo para otros.
Qué mas da, está claro que nos entendemos-simplemente quería hacer constar que en mi opinion, corremos el riesgo de parecer un club cerrado de freakis con tanta tecnica y hablar de VTF, VTA etc. etc. cuando la cosa es mucho mas sencillo. hay que dar la bienvenida a los vinileros en potencia y no complicarles la vida.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  trocri Miér 17 Nov 2010 - 1:48

Chris escribió:Sigo creyendo que en esencia la función del correcto posicionamiento de la capsula es "trackear" bien el surco. Luego la presentación de la musica a tu gusto o no depende del diseño interno de sus entrañas, imanes etc. de la capsula y no de su geometria ni peso. La frecuencia de resonancia en 12 o en 13 solo garantiza que nada interfiera con la buena transmisión de la señal generada pero no define la misma. Lo que tú llamas "sonar bien" puede ser o no lo mismo para otros.
Qué mas da, está claro que nos entendemos-simplemente quería hacer constar que en mi opinion, corremos el riesgo de parecer un club cerrado de freakis con tanta tecnica y hablar de VTF, VTA etc. etc. cuando la cosa es mucho mas sencillo. hay que dar la bienvenida a los vinileros en potencia y no complicarles la vida.

+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1 y +1

Chris tiene mucha razón, cualquier futuro aficionado al vinilo posiblemente se le quiten las ganas de serlo con toda la parafernalia que estais escribiendo. Y es que hasta yo mismo os leo y ya me da miedo poner un disco.
Toda la culpa es de Kapton, se le da por el sonido analogico y ala! a crear las cienmil y una maneras de retorcer brazos.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8352
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  Kapton Miér 17 Nov 2010 - 8:26

Jajaja...

Lo que vosotros queráis pero conseguí sacar un sonido de la Denon poniéndola al máximo de sus posibilidades en un brazo Rega y ahora ídem con la Benz Micro en el SME.

Una vez cumples a la perfección los VTF, VTA, Bias, Azimuth y su puta madre el sonido derrepente asoma y ya no se escapa más. Y lo cierto es, Chris, que para conseguir eso que citas de un buen tracking por el surco el único medio posible es ni más ni menos como dice la técnica.

Te puedo asegurar que una buena cápsula con un mal VTA puede dejar mucho que desear y mucha gente desecharla sin siquiera haberla escuchado como Dios manda.

Mi opinión es clara al respecto.
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  papaito Miér 17 Nov 2010 - 8:35

pray pray pray Qué martirio Señor!!!!
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  Kapton Miér 17 Nov 2010 - 9:43

Perdonad que discrepe profundamente. Con tal de leerse el post chincheteado por la Administración del foro sobre Pasos básicos en el ajuste de un plato cualquier aficionado puede sacar el 100% del sonido de su tándem analógico y... ¡¡GRATIS!!
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  jordibadia Miér 17 Nov 2010 - 9:58

Al final resultará que la finalidad de los diseñadores de brazos es la de amargarnos la vida con eso “de los ajustes” para que dejemos de comprar y escuchar vinilos.

Y cuando mas ajustes finos tiene el brazo es mas caro y mas rápidamente nos desafectamos del vinilo.

No había caído en ello.

Pues nada a comprar un brazo de 15 euros sin posibilidad alguna de ajustes y a escuchar música cachonda.

(No sé porqué los fabricantes se complican tanto la existencia con brazos ajustables).

Y a los novatos del vinilo no creo que se asusten porque precisamente ahí reside una parte de la parafernalia que existe en este placer.
jordibadia
jordibadia

Cantidad de envíos : 1152
Edad : 77
Localización : BCN
Fecha de inscripción : 09/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  Kapton Miér 17 Nov 2010 - 10:09

Bueno, menos mal. Alguien con un criterio acertado. Very Happy
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  vedder79 Miér 17 Nov 2010 - 11:17

Total, una grado gold, la denon 103,o sumiko blue point especial III Innocent Innocent

vedder79

Cantidad de envíos : 248
Localización : Cádiz
Fecha de inscripción : 14/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  Chris Miér 17 Nov 2010 - 12:14

Hola Kapton y Jordebadia,

Vale, comprendo perfectamente lo que quieren decir cuando dicen que parte del encanto de los vinilos es la parte manual del ajuste etc. etc. y no soy tan torpe como para negar la conveniencia de ajustar todo muy bien pero yo me quedo con tipos como Roy Gandy - las ventajas de un VTA ajustable no justifican la falta de rigidez en el conjunto del brazo ni el tiempo que se pierde en lograrlo. Si hubiesen dicho que les gustaba mas como sonaba con el brazo mas, menos, horizontal o como fuera, a lo mejor hasta les aplaudo porque al fin y al cabo es asi como se modifica el angulo que presenta la punta al surco pero intentar convencerme que son capaces de ajustar el rega o el SME a un VTA de 20º con un disco de 180 gramos me cuesta muchisimo tomarlo en serio. Primero, chiquita vista e instrumental y segundo y muchisimo mas importante no mencionan como suena con menos angulo o mas sino como mide, clavado a un estandard imaginario de la industria.

En cuanto a la palabra "cachondo" que veo que no gusta, si quieres lo podemos sustituir por "tener soul", rock (verbo), boogie, transmitir,
comunicar, elevar el animo del oyente, flipar, lo que quieran - mi español es intuitivo y para mi interiorización linguistica la mejor palabra que describe lo que quiero decir es "cachondo". Pero creo que todos nos entendemos - yo por lo menos escucho musica con ese fin y no para saber cuando nació Bruckner, si tal plato es una monada o mi azimuth no está bien. O tal vez prefieran que diga que me libera un 18% de endorfinas de mis glandulas suprarrenales cuando clavo el 20º de VTA.

No me hagan caso - soy producto de otra cultura - asi nos va con Bruselas. Podemos "agree to differ" o sea, acordar respetar una opinión distinta a la nuestra propia. Que disfruten ajustando sus brazos - yo voy a escuchar musica.

Kapton, en plan jocoso, que ganas tengo que oigas los bajos de una 103 en un brazo adecuado y con un SUT - fueron demasiados años escuchando CDs.

Chris

Cantidad de envíos : 2227
Localización : Tenerife
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  josep mª Miér 17 Nov 2010 - 12:27

Sin comentários... Bravo Chris. Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause Aplause

Hello
josep mª
josep mª

Cantidad de envíos : 1271
Edad : 58
Localización : badalona
Fecha de inscripción : 25/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  papaito Miér 17 Nov 2010 - 12:41

Aplause Aplause Aplause Que si jodé, que ajustar una cápsula a un brazo no es tan difícil como se quiere hacer ver. Parece que estemos haciendo un doctorado, total para ajustar 3-4 parámetros no creo que sea para tanto.
Saludos
papaito
papaito

Cantidad de envíos : 10697
Localización : Girona
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  Kapton Miér 17 Nov 2010 - 12:45

No entiendo dónde quieres llegar Chris, pero intuyo que...

- Si lo que quieres es decirnos que no es necesario ajustar el tándem plato/brazo/cápsula hilando fino creo que estás equivocado, con mi dinero no se juega y si mi cápsula cuesta 150mil de las antiguas pelas quiero llevarla hasta el máximo de sus posibilidades según fabricante

- Si lo que crees es que por leer mi hilo de pasos básicos de ajustes de un plato la gente va a tener miedo de meterse en el mundillo imho considero que más bien todo lo contrario, mucha gente no se mete en el mundillo porque lo ven todo muy complicado y tanto muá como los que han intervenido allá lo único que les hemos hecho ver es que es muy fácil pues hasta un elemento con muñones en vez de manos como yo ha sabido hacerlos

- Si lo que pretendes es discutir conmigo de modo cordial... entonces es una fantástica noticia, soy experto en discutir por discutir Very Happy
Kapton
Kapton

Cantidad de envíos : 11746
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Relación peso del brazo/cápsula a elegir Empty Re: Relación peso del brazo/cápsula a elegir

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.