AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

+10
Francisco Sanchez
orejones
rubius
Antoniolópez
izozaya
trocri
JOSE ANTONIO MARTINEZ
villegas63
MONOLITO
Lord-ka
14 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  MONOLITO Mar 13 Nov 2018 - 23:44

Muchas preguntas:

Se acabará con el coche privado?.
Serán todos los coches eléctricos?.
Los camiones también serán eléctricos?.
Los barcos también serán eléctricos?.
Los aviones podrán volar con electricidad?.
Se cerrarán las centrales de energía nuclear?.
La energía solar y eólica dará suficiente para el mundo entero?.
China, India, Estados Unidos,... etc dejarán de usar el petróleo y el carbón?.
Estamos abocados a una movilidad pública y estatal?.
..................................... etc.

A mis compañeros del trabajo les bromeo con que volveremos, al burro y la mula... más ecológico que eso ¡Imposible!.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 14 Nov 2018 - 0:22

Hola.

En coches, los modelos Lightyear One (2020) y Sion para 2019.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y la semana pasada leí que existía otro modelo igual o más avanzado (surcoreano o japonés) con la tecnología de placas solares.
También han inventado recientemente unas placas solares que funcionan incluso en días nublados, con una producción eléctrica que puede amortizar el coste de su fabricación y es factible instalarlas en los coches.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  galena Miér 14 Nov 2018 - 0:27

Eso es maltrato animal. Un par de alpargatas y carretera y manta.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  MONOLITO Miér 14 Nov 2018 - 6:23

galena escribió:Eso es maltrato animal. Un par de alpargatas y carretera y manta.

Saludos

De niño recuerdo el burro de mi abuelo, era el animal más cariñoso que recuerdo, cuando tuvimos que inmigrar a Madrid me costó llorar, no se me quitaba de la cabeza, durante unos años al regresar al pueblo por vacaciones lo disfruté durante algunos años, me reconocía y se alegraba de verme.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  Lord-ka Miér 14 Nov 2018 - 8:11

Hola a todos:
De chaval en casa teníamos mula y macho ( mulo ) que se usaban para uncir al carro y movernos con carro.
Carro de varales rígidos y un solo eje.
La mula solía manejarla yo, porque era tremendamente dócil y me aguantaba todas las trastadas que le hacía.
Y se me daba bien ponerle las nasas, el ronzal, cargar los cántaros y desplazarme al pozo del pueblo para coger agua y llevarla a casa.
Es que en el pueblo no había agua corriente.
Hablo de finales de los 60.

Pero dejando a un lado el tema de los recuerdos de abuelo, creo que han tardado mucho en decidir que la tracción de los vehículos deje de basarse en el petróleo.
Ya hace varias décadas se me ocurrió pensar en un sistema para "alimentar" los vehículos basándome en los Scalextric.
Un sistema de corriente de tracción que circulara por unos cables enterrados bajo la carretera. Y alimentando los motores por inducción eléctrica.
Todo ello apoyado por baterías autónomas integradas en el vehículo para asumir los fallos de corriente, los cortes de suministro, etc....
Ni puntos de recarga, ni nada parecido. Recarga de baterías mientras el vehículo circula.
Creo que hace una década estuvieron probando ese sistema en alguna zona del norte de Europa con vehículos pesados.
Hicieron un recorrido de prueba de pocos kilómetros con cables enterrados bajo el pavimento.
Este sistema sería perfectamente válido para mover tranvías ( sin catenaria ), trolebuses ( autobuses eléctricos (( sin catenaria )), que ya existían hace mas de cinco décadas en muchas ciudades españolas ), vehículos diversos por las calles de las ciudades.
NO contaminante, muy poco ruidoso, seguro, .... y limpio.

En fin, ya veremos lo que pasa en el futuro. Porque el lobby petrolero es demasiado poderoso para permitir estas situaciones. Y los impuestos que se recaudan por la venta de combustibles son demasiado golosos para los Estados.
Probablemente estos plazos sean una idea inicial, pero seguro que después hay prórrogas y mas prórrogas que retrasan esta realidad durante alguna década mas.

Un cordial saludo.

Lord-ka
Lord-ka
Lord-ka

Cantidad de envíos : 3103
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 22/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  MONOLITO Miér 14 Nov 2018 - 8:36

Este verano estuve de viaje por la zona de los Alpes, en Suiza y Alemania, sus ciudades usan tranvías y autobuses eléctricos, con los cables eléctricos por el aire... son una maravilla, no hay casi contaminación; ya podíamos en España tomar ejemplo. La estructura es fea, pero muy efectiva, con poco ruido y polución.
Incluso pequeños vehículos eléctricos, parecidos a los "Motocarros", para repartir mercancías por el centro de las ciudades. Son un ejemplo de movilidad sostenida, sin tener que recurrir a tantas prohibiciones como pasa en el centro de Madrid.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4164
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  galena Miér 14 Nov 2018 - 8:53

Yo creo que todos los animales son cariñosos, un amigo tiene o tenía creo que ponys y se paseaba con una carroza pequeñita tirada con ellos, lo habría matado gratis. Y por casa de mascota un jabalí y ese si que es cariñoso, le encanta que lo rasquen pero tienes que hacerlo con una piedra o con un ladrillo, con la mano ni se entera.

Y recuerdo que años ha los jabalíes me daban miedo por lo que escuchaba contar a los cazadores, que si te coge uno y te abre en canal con esos colmillos.......... pues ahí lo tiene mi amigo en casa rascándole la tripa.

Saludos


galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  trocri Miér 14 Nov 2018 - 13:27

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

En coches, los modelos Lightyear One (2020) y Sion para 2019.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y la semana pasada leí que existía otro modelo igual o más avanzado (surcoreano o japonés) con la tecnología de placas solares.
También han inventado recientemente unas placas solares que funcionan incluso en días nublados, con una producción eléctrica que puede amortizar el coste de su fabricación y es factible instalarlas en los coches.

Un saludo.

Las placas solares funcionan con días nublados solo requieren luz así que de noche no funcionan y si no que le pregunten a los alemanes, suecos, daneses etc etc. No es ninguna novedad, por cierto me dedico a venderlos conjuntamente con aerotermias y geotermias. Las cuales aquí en Galicia a partir de febrero tienen subvención.
Centrales nucleares. Dudo mucho que desaparezcan a medio plazo.
Tema gasoil, gasolina. De momento es un efectivismo político, aunque bien es cierto que con el avance actual en la acumulación de energía es mas que posible. Os recuerdo que actualmente un vehículo eléctrico puede recorrer sin problemas 400km hasta su recarga y en vehículos de muy alta gama hasta 700km. El coste de estimado por cada 100km es de 3 euros, evidentemente dependiendo de la conducción.
En cuanto a su potencia en comparación con el motor de explosión el eléctrico es superior, así que al que le guste correr que no se preocupe y si el problema está en el sonido pues se graba el sonido de un Maserati (dicen que es el sonido que mas le gusta a las chicas) y le reproduce con un buen car audio hiend.
Mas cosas positivas. Mantenimiento casi nulo. Los frenos son los motores y por supuesto no hay aceite ni cosas de esas.
Cosas negativas para los mecánicos y proveedores. En 30 años nos quedamos sin el típico taller mecánico.
Ya hay cabezas tractoras eléctricas, autobuses eléctricos, barcos eléctricos, trenes eléctricos etc.
Aviones?. Está claro que dejar atrás o en este caso debajo a la gravedad requiere de potencia, así que en esto también llegará, aunque tardará mas y me refiero a los aviones de gran tamaño por supuesto.
Los combustibles fósiles con la tecnología actual y sin el entrometimiento de las grandes corporaciones fósiles es un atraso. España podía ser una potencia mundial en renovables-limpias, pero como dije. Las grandes corporaciones tienen mucho peso.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8319
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  trocri Miér 14 Nov 2018 - 13:39

Lord-ka escribió:Hola a todos:



Ya hace varias décadas se me ocurrió pensar en un sistema para "alimentar" los vehículos basándome en los Scalextric.
Un sistema de corriente de tracción que circulara por unos cables enterrados bajo la carretera. Y alimentando los motores por inducción eléctrica.
Todo ello apoyado por baterías autónomas integradas en el vehículo para asumir los fallos de corriente, los cortes de suministro, etc....
Ni puntos de recarga, ni nada parecido. Recarga de baterías mientras el vehículo circula.
Creo que hace una década estuvieron probando ese sistema en alguna zona del norte de Europa con vehículos pesados.
Hicieron un recorrido de prueba de pocos kilómetros con cables enterrados bajo el pavimento.
Este sistema sería perfectamente válido para mover tranvías ( sin catenaria ), trolebuses ( autobuses eléctricos (( sin catenaria )), que ya existían hace mas de cinco décadas en muchas ciudades españolas ), vehículos diversos por las calles de las ciudades.
NO contaminante, muy poco ruidoso, seguro, .... y limpio.

En fin, ya veremos lo que pasa en el futuro. Porque el lobby petrolero es demasiado poderoso para permitir estas situaciones. Y los impuestos que se recaudan por la venta de combustibles son demasiado golosos para los Estados.
Probablemente estos plazos sean una idea inicial, pero seguro que después hay prórrogas y mas prórrogas que retrasan esta realidad durante alguna década mas.

Un cordial saludo.

Lord-ka

El sistema correcto es que tu generes tu energía para recargar tu coche y que dependas lo menos posible de terceros y si esto no es posible (auto generación). Te vuelvo a recordar el coste por km 0.05 con tu propio punto de recarga, sea en tu garaje particular dentro de una comunidad o en vivienda unifamiliar, aunque aquí también se puede instalar un sistema de auto generación ya que el impuesto al sol...se acabó.
Imagina el coste y mantenimiento de soterrar toda esa parafernalia y cuanto iban a cobrar por utilizar el sistema.
Por cierto. La luz es cara porque las eléctricas pagan por contaminar y a ti te lo suman en el recibo al 100x100, perooo que porcentaje real es la parte contaminante ¿lo digo?. Si mal no recuerdo entre un 25 y un 30 % pero al consumidor le cobran el 100x100. Por eso el recibo español es el mas caro de Europa y es que los consejos de administración de estas empresas son muy apetitosos.
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8319
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 14 Nov 2018 - 13:45

Hola.

Ya sabía que las placas solares funcionan en días sin Sol.

La novedad que leí hace muy pocos días (que no logro encontrar aún dónde se publicó) es la suma de las 3 condiciones que indico en ese párrafo: placa solar + mucha mayor eficiencia al estar fabricadas con un material novedoso + instalación en los automóviles.
No lo he explicado bien antes.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  izozaya Miér 14 Nov 2018 - 18:09

trocri escribió:
Aviones?. Está claro que dejar atrás o en este caso debajo a la gravedad requiere de potencia, así que en esto también llegará, aunque tardará mas y me refiero a los aviones de gran tamaño por supuesto.

Sí, aviones también gracias a mis antiguos ex-companyeros de Boeing en Madrid que están en la vanguardia mundial de las pilas de combustible para aviación.




izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 14 Nov 2018 - 19:24

Hola.

500 km. autonomía/depósito, con 670CV y 36.000 kg. de carga:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  galena Miér 14 Nov 2018 - 19:25

Yo he leído que el hidrógeno no es viable económicamente para un coche, creo que para un avión tampoco lo será y los motores eléctricos necesitan detrás las baterías que pesan mucho.
Los aviones grandes no lo van a tener fácil.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Miér 14 Nov 2018 - 20:19

Hola.

Buscaré información de por qué no es viable el hidrógeno en los coches, y en cambio hay varias marcas que ya tienen "prototipos" de camiones: Renault he visto que desde el año 2015.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  villegas63 Miér 14 Nov 2018 - 20:36

Ahora les ha dado por los coches, y apenas se preocupan del plástico, que va a acabar con la vida en el planeta.

Manuel
villegas63
villegas63

Cantidad de envíos : 4142
Edad : 61
Localización : Málaga
Fecha de inscripción : 22/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  galena Jue 15 Nov 2018 - 0:09

JOSE ANTONIO MARTINEZ escribió:Hola.

Buscaré información de por qué no es viable el hidrógeno en los coches, y en cambio hay varias marcas que ya tienen "prototipos" de camiones: Renault he visto que desde el año 2015.

Un saludo.

Hay prototipos desde hace mucho tiempo, en el 1.978 Jack Nicholson ya publicitaba un Chevrolet que funcionaba con hidrógeno y disponía de uno. En los años 70  Arturo Estévez Varela, perito industrial, presentó una moto con motor de agua que con el sistema que inventó descomponía el agua para aprovechar el hidrógeno para alimentar el motor. 
Y van pasando los años y seguimos igual, el hidrógeno es muy caro de producir y resulta inviable.


La moto de agua del sr. Estévez Varela efectivamente funcionaba con agua, le echaban agua de un botijo del que había bebido el perito, y la moto funcionaba, en principio más barato imposible.
Pero, para que el agua llegase a descomponerse y obtener el hidrógeno, el ingeniero le echaba unas piedrecitas que nunca dijo que piedras eran, pues bien esas piedras es boro, no un boro cualquiera que hay de diversos tipos, uno más bien caro, venía a salir 1 litro de hidrógeno por unas 16.000 pesetas y se necesita el triple de hidrógeno que de gasolina o gasoil, tiene menos poder detonante.

Más o menos hasta ahí he leído yo acerca de esos motores.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040.

Mensaje  JOSE ANTONIO MARTINEZ Jue 15 Nov 2018 - 0:27

Hola.

Acabo de leer en El Mundo-Motor de fecha 21.09.18 una noticia firmada por Félix García, en la que cuenta que Hyundai va a poner el año que viene por las carreteras de Suiza una flota de 1.000 camiones movidos por pila de hidrógeno, con una autonomía de 400km.
Es fruto de una alianza con la helvética H2 Energy, que se hará cargo de las hidrogeneras.

Es la primera flota de ese tamaño a nivel mundial.

Un saludo.

JOSE ANTONIO MARTINEZ

Cantidad de envíos : 5395
Localización : zaragoza
Fecha de inscripción : 08/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  izozaya Jue 15 Nov 2018 - 6:37

Si mal no recuerdo, el modulo de comando del programa Apollo se energizaba con dos pilas de combustible, y el agua residual la bebían la tripulación; han pasado ya 40 anyos desde entonces y con ellas se llegó a la luna. No obstante, creo también recordar que llevaban unos generosos electrodos de platino que costaban un rinyon sólo el metal.

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  trocri Jue 15 Nov 2018 - 19:16

izozaya escribió:
trocri escribió:
Aviones?. Está claro que dejar atrás o en este caso debajo a la gravedad requiere de potencia, así que en esto también llegará, aunque tardará mas y me refiero a los aviones de gran tamaño por supuesto.

Sí, aviones también gracias a mis antiguos ex-companyeros de Boeing en Madrid que están en la vanguardia mundial de las pilas de combustible para aviación.




Ya. Dije aviones de gran tamaño y me refiero a esto

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8319
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  Antoniolópez Jue 15 Nov 2018 - 19:49

Pues a ver como se consigue un empuje de 115.540 libras, para mover los FAN y hacer volar a ese BOEING- 777, utilizando energia electrica.
Y ademas con un alcance de 15.000 Kms. -Los ultimos modelos, ya hacen 17.000 Kms.-.

Desde luego en los proximos 20 años, seguro que no.
Antoniolópez
Antoniolópez

Cantidad de envíos : 630
Edad : 79
Localización : Madrid/Sigüenza
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  izozaya Jue 15 Nov 2018 - 21:59

Cuando dejé Boeing en 2009 ya había planes para utilizar pilas de combustible para reemplazar las APU de aeronaves comerciales (las APU son básicamente unos grupos electrógenos que energizan los sistemas del avión cuando los motores no están en marcha). Por algo se empieza. Igual que el vuelo de los hermanos Wright Very Happy . En cualquier caso, el primer paso para conseguirlo es estar convencido de que no es imposible.

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  Antoniolópez Jue 15 Nov 2018 - 22:07

Este BOEING experimental con pilas de combustible, lo tuvimos en el MUSEO DEL AIRE DE C.V. -LECU-, durante una larga temporada. Seguro que lo conoces.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Antoniolópez
Antoniolópez

Cantidad de envíos : 630
Edad : 79
Localización : Madrid/Sigüenza
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  izozaya Jue 15 Nov 2018 - 22:17

Ayayayayyyy. Claro que si!!! El Diamond Aerlyper modificado como demostrados. No sabía que fue de él después del vuelo de prueba :-)
Dios mío cuánto disfruté trabajando en esa gran empresa. Tengo alguna anécdota histórica.

izozaya

Cantidad de envíos : 538
Localización : Por la parte fría de Europa
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  galena Jue 15 Nov 2018 - 22:37

Ese Boeing ¿no es un motovelero?

Esos vuelan como los planeadores, un conocido tiene uno y los fines de semana despega del aeropuerto de Valencia, coge altura corta el motor y se va planeando al aeródromo de Castellón, en línea recta casi 74 Km. de vuelo sin motor.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13237
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  Antoniolópez Jue 15 Nov 2018 - 23:18

izozaya escribió:Ayayayayyyy. Claro que si!!! El Diamond Aerlyper modificado como demostrados. No sabía que fue de él después del vuelo de prueba :-)
Dios mío cuánto disfruté trabajando en esa gran empresa. Tengo alguna anécdota histórica.

Lo dejaron aprovechando que estaria protegido y comentaron que se lo llevarian en unos tres meses.
No recuerdo bien, pero estuvo más de un año.

Te puedo enviar algunas fotos de ese avo.
Antoniolópez
Antoniolópez

Cantidad de envíos : 630
Edad : 79
Localización : Madrid/Sigüenza
Fecha de inscripción : 02/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040 Empty Re: Sin coches de gasolina ni gasoil para 2040

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.