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Duda calidad. Conversión de Flac a CD

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Duda calidad. Conversión de Flac a CD  - Página 2 Empty Re: Duda calidad. Conversión de Flac a CD

Mensaje  jaia Vie 26 Nov 2010 - 12:42

Gracias a Hififreaky y a todos, por vuestros comentarios.
El hilo empezó con mi duda por ignorancia, en pensar que con un buen cd como el que citaba ( Bladelius Syn) no tendría la flexibilidad de un dac externo pero con este último me cabría la duda de por ejemplo comprar un Naim +- 2000 € y no tener claro que fuente utilizar para sacar todo el fruto tanto al ampli como al DAC. Haber si me gasto una pasta en el DAC + Amplli y luego no lo acompañó con fuente adecuada.
Por el contrario con un cd dedicado (bueno) por lo menos tendría la certeza que estoy sacando todo lo que se puede.
jaia
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Duda calidad. Conversión de Flac a CD  - Página 2 Empty Re: Duda calidad. Conversión de Flac a CD

Mensaje  Alex Vie 26 Nov 2010 - 13:51

jaia escribió:Gracias a Hififreaky y a todos, por vuestros comentarios.
El hilo empezó con mi duda por ignorancia, en pensar que con un buen cd como el que citaba ( Bladelius Syn) no tendría la flexibilidad de un dac externo pero con este último me cabría la duda de por ejemplo comprar un Naim +- 2000 € y no tener claro que fuente utilizar para sacar todo el fruto tanto al ampli como al DAC. Haber si me gasto una pasta en el DAC + Amplli y luego no lo acompañó con fuente adecuada.
Por el contrario con un cd dedicado (bueno) por lo menos tendría la certeza que estoy sacando todo lo que se puede.

Disculpa Jaia, pero te hemos "desgraciado" el hilo. Tienes toda la razón.

Y lo que pasa es que más o menos te hemos contestado pero a la inversa, es decir, la lectura que se saca de todo esto es que quizás sea mejor invertir menos dinero en tecnología más actual (NAS o servidor de música), con una fuente como un Squeezebox u otro cacharrito similar, pudiendo abarcar muchísima más música, controlada toda ella por un solo mando a distancia y sin tener que levantarte a cambiar de CD una vez tras otra para a lo mejor escuchar una sola canción del CD.

Y te lo dicen gente que hemos tenido todos buenas y grandes fuentes de tipo CD, y que hemos llegado a la conclusión de que ese dinero se podía haber aprovechado para otras cosas, con el mismo o mejor resultado auditivo.

Pero esto es como decirle a un hijo pequeño: "no toques la vela que te quemas.... y ¿qué hace el niño de entrada? pues tocar la vela y quemarse... Very Happy "

Y ahora, contestando a tu pregunta: EMHO, si compras un transporte y un DAC de cierto nivel, NAIM, Meridian, Wadia, o los Bladelius que comentas (no conozco esta última marca, pero tienen muy buena pinta), yo los compraría de la misma marca, aunque nada impide que se escuchen igual de bien de marcas diferentes transporte y DAC.
Lo que sí te digo por mi experiencia es que el excesivo coste de comprar las dos cosas por separado, dudo mucho que te compense el precio de comprarte una buena fuente que sea "transporte+DAC", con la diferencia de sonido que puedas llegar a percibir. Si te compras un Bladelius, o un Wadia, o un Gryphon, o un Meridian de la serie 800 integrado "T+D", te va a sonar igual. O si notas alguna mínima diferencia, no justificaría los cientos o miles de euros de diferencia.

Repito EMHO...
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Duda calidad. Conversión de Flac a CD  - Página 2 Empty Re: Duda calidad. Conversión de Flac a CD

Mensaje  Alex Vie 26 Nov 2010 - 14:29

Snoozer escribió:Me gustaría proponeros una pregunta y que razoneis la respuesta (yo tengo una, pero creo que puede ser interesante a la luz del contenido del hilo)

¿ por qué se esta recomendando grabar los CDs de audio a velocidades bajas mientras que ese mismo CD si lo grabo como archivos de datos (con los flac dentro) lo puedo grabar a velocidades muy superiores ?

saludos cordiales
Pepe

Diferentes velocidades de grabación tienen un efecto medible en la calidad de la señal grabada en un CD-R, pero esto depende mucho de la calidad del quemador de CDs y del CD-R mismo.

Mayores velocidades de grabación no generan errores de forma directa, pero hay que recordar que mientras que los datos son digitales, el proceso físico del quemado del CD es analógico, y que la protección de errores incluída en un audio CD es bastante inferior que en el caso de un cD de datos.

El grabador de CDs crea pequeños saltos (bumps) en la superficie de grabación del CD-R que el reproductor de CDs puede (y de hecho lo hace) detectar. El espacio entre cada salto es crítico para ser capaz de detectar y decodificar la señal de datos. Pero más importante aún, la cresta y el valle de cada salto son igual de críticos, y este es el aspecto más afectado por las diferentes combinaciones de velocidades de grabación, media discs y el estado de los láseres.

Si los saltos tienen puntas en lugar de bordes correctos, (crispings), el lector de CDs extrae una señal del jitter con timings de referencia ambiguos. Dependiendo del nivel del reproductor, el jitter y su salida pueden a menudo pasar por encima de los datos volviendo al sistema "irreal", llegando a un ratio de errores mayor e incluso a un número aún mayor de errores sin corregir.

Generalmente es de todos conocido como una buena práctica quemar los CDs a velocidades no superiores a 4x, pero es igualmente importante usar CD-Rs de buena calidad específicamente diseñados para quemados a baja velocidad, si es posible. La mayor parte de los CD-Rs de hoy en día están diseñados para altas velocidades, usualmente por encima de 24x. Este tipo de discos no garantizan buenos resultados cuando quemamos a bajas velocidades.

De tal forma, que unificar el soporte de calidad y la velocidad de grabación es crítico si queremos resultados de máxima calidad. Por lo tanto, grabar a alta velocidad está inherentemente relacionado con una peor calidad que grabar a velocidades bajas. La precisión decrece tanto como crece la velocidad, lo que no deja de ser una consecuencia necesaria de la física del proceso de quemado.

Dentro de unos límites razonables, esta reducción de precisión en la forma de grabar nos es un problema para los discos de datos por la protección de errores que soportan o que llevan implícitos. Consecuentemente, el chequeo de errores en discos de datos lo que hace es confirmar que no hay un incremento significativo de errores cuando quemamos a altas velocidades cuando el soporte y el grabador llegan al límite de sus capacidades.

No así con los CDs de música y vídeos, etc...

Vaya rollooooo..... shock 2
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Mensaje  hififreaky Vie 26 Nov 2010 - 14:50

alexj700 escribió:
Snoozer escribió:Me gustaría proponeros una pregunta y que razoneis la respuesta (yo tengo una, pero creo que puede ser interesante a la luz del contenido del hilo)

¿ por qué se esta recomendando grabar los CDs de audio a velocidades bajas mientras que ese mismo CD si lo grabo como archivos de datos (con los flac dentro) lo puedo grabar a velocidades muy superiores ?

saludos cordiales
Pepe

Diferentes velocidades de grabación tienen un efecto medible en la calidad de la señal grabada en un CD-R, pero esto depende mucho de la calidad del quemador de CDs y del CD-R mismo.

Mayores velocidades de grabación no generan errores de forma directa, pero hay que recordar que mientras que los datos son digitales, el proceso físico del quemado del CD es analógico, y que la protección de errores incluída en un audio CD es bastante inferior que en el caso de un cD de datos.

El grabador de CDs crea pequeños saltos (bumps) en la superficie de grabación del CD-R que el reproductor de CDs puede (y de hecho lo hace) detectar. El espacio entre cada salto es crítico para ser capaz de detectar y decodificar la señal de datos. Pero más importante aún, la cresta y el valle de cada salto son igual de críticos, y este es el aspecto más afectado por las diferentes combinaciones de velocidades de grabación, media discs y el estado de los láseres.

Si los saltos tienen puntas en lugar de bordes correctos, (crispings), el lector de CDs extrae una señal del jitter con timings de referencia ambiguos. Dependiendo del nivel del reproductor, el jitter y su salida pueden a menudo pasar por encima de los datos volviendo al sistema "irreal", llegando a un ratio de errores mayor e incluso a un número aún mayor de errores sin corregir.

Generalmente es de todos conocido como una buena práctica quemar los CDs a velocidades no superiores a 4x, pero es igualmente importante usar CD-Rs de buena calidad específicamente diseñados para quemados a baja velocidad, si es posible. La mayor parte de los CD-Rs de hoy en día están diseñados para altas velocidades, usualmente por encima de 24x. Este tipo de discos no garantizan buenos resultados cuando quemamos a bajas velocidades.

De tal forma, que unificar el soporte de calidad y la velocidad de grabación es crítico si queremos resultados de máxima calidad. Por lo tanto, grabar a alta velocidad está inherentemente relacionado con una peor calidad que grabar a velocidades bajas. La precisión decrece tanto como crece la velocidad, lo que no deja de ser una consecuencia necesaria de la física del proceso de quemado.

Dentro de unos límites razonables, esta reducción de precisión en la forma de grabar nos es un problema para los discos de datos por la protección de errores que soportan o que llevan implícitos. Consecuentemente, el chequeo de errores en discos de datos lo que hace es confirmar que no hay un incremento significativo de errores cuando quemamos a altas velocidades cuando el soporte y el grabador llegan al límite de sus capacidades.

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Yo sigo pensando que un disco duro es MUCHO mejor transporte que un cacharro que da vueltas y lee con un láser. Es casi ridículo porque un disco duro vale 50€ y un transporte de Esoteric, por ejemplo, no sé lo que puede valer suelto, pero me parece un dispendio bestial de ingeniería para leer algo tan frágil como un disco óptico, que se puede rallar, ensuciar, te lo pueden robar, etc....
Y al disco duro casero también le quedan 2 telediarios y nos lo bajaremos todo por streaming sin tener que guardar nada en casa ni temer por las copias de seguridad ni los RAIDS.

saludos.
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Mensaje  hififreaky Vie 26 Nov 2010 - 17:42

Snoozer escribió:
@Hififreaky: cuanto pagarias tu por 1 Tera /mes almacenado fuera de tu casa y que pudieras acceder por streaming a traves de tu conexión a internet habitual ?

saludos
Pepe

10 euros/mes, que es lo que pago por Spotify y que tiene un poquito más de 1 TB, creo Twisted Evil
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Mensaje  hififreaky Vie 26 Nov 2010 - 17:56

Snoozer escribió:ya, pero eso es 320kilobits ..... sabia que me ibas a dar esa respuesta, cachondo !!

sabes el ancho de banda que necesitas y el ADSL que te haria falta para tener un servicio de streaming en calidad CD ? .. jeje

No tengo ese dato preciso, pero todo llegará. ¿Te acuerdas cuando accedíamos a Internet con el módem de 56 Kbps y nos parecía la hostia?
A mi Spotify de pago con un buen DAC me parece una calidad suficiente para escuchar música sin frustrarse. Algunas grabaciones hasta me sorprenden.
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Mensaje  hififreaky Vie 26 Nov 2010 - 18:16

Con Spotify las descargas han descendido sustancialmente. Si se hunde Spotify por culpa de las discográficas, se hunde toda la industria discográfica...
Y yo también tengo un NAS con 4 TB y un montón de archivos Laughing
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Mensaje  hifiliberator Vie 26 Nov 2010 - 18:35

letorro escribió:
hifiliberator escribió: ....

No quemo ni un CD (que encima paga canon) ni de coña.

Saludos

Eso será porque quieres Rolling Eyes

No te falta razón.

Pero la verdad, para estar buscando CD "liberados", con lo cual la falta es doble, prefiero los discos duros, que no pagan canon. La lástima es que solo puedo instalar en ellos el sistema operativo roflmao .

Además, el precio sigue siendo mas ventajoso para el disco duro. 700 megas (capacidad de un CD), sale a 3,2 céntimos en discos de 2TB. En discos de 3TB, los 700 megas salen a 5 céntimos.

Y la cantidad de CDs que entran en la carcasita. Eso si que es ahorro en estanterias.

Saludos
hifiliberator
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Mensaje  hifiliberator Vie 26 Nov 2010 - 18:53

Snoozer escribió:
hifiliberator escribió:
letorro escribió:
hifiliberator escribió: ....

No quemo ni un CD (que encima paga canon) ni de coña.

Saludos

Eso será porque quieres Rolling Eyes

No te falta razón.

Pero la verdad, para estar buscando CD "liberados", con lo cual la falta es doble, prefiero los discos duros, que no pagan canon. La lástima es que solo puedo instalar en ellos el sistema operativo roflmao .

Además, el precio sigue siendo mas ventajoso para el disco duro. 700 megas (capacidad de un CD), sale a 3,2 céntimos en discos de 2TB. En discos de 3TB, los 700 megas salen a 5 céntimos.

Y la cantidad de CDs que entran en la carcasita. Eso si que es ahorro en estanterias.

Saludos

lo ideal es que me dejaras hacer streaming desde tu casa a la mia drunken

Te lo tengo dicho cienes y cienes de veces (o se dice cientos y cientos). Lo mejor es que la copia de seguridad la tenga un amigo en su casa, a su costa, habiendo copiado toda tu música.

Pero tu dale que dale. wallbash Si haces streaming desde mi casa, me quedo sin banda para seguir ampliando el catálogo. Y tu también.

Saludos
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Mensaje  hififreaky Vie 26 Nov 2010 - 20:46

Fuera coñas...estos NAS que usamos para almacenar la música soportan el protocolo RSYNC que es un protocolo de unix usado para hacer replicación remota de sistemas de archivos completos usando muy poco ancho de banda... ¿¿Vais ligando la jugada??
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Mensaje  thunderpussy Mar 24 Abr 2012 - 15:48

alexj700 escribió:
Snoozer escribió:Me gustaría proponeros una pregunta y que razoneis la respuesta (yo tengo una, pero creo que puede ser interesante a la luz del contenido del hilo)

¿ por qué se esta recomendando grabar los CDs de audio a velocidades bajas mientras que ese mismo CD si lo grabo como archivos de datos (con los flac dentro) lo puedo grabar a velocidades muy superiores ?

saludos cordiales
Pepe

Diferentes velocidades de grabación tienen un efecto medible en la calidad de la señal grabada en un CD-R, pero esto depende mucho de la calidad del quemador de CDs y del CD-R mismo.

Mayores velocidades de grabación no generan errores de forma directa, pero hay que recordar que mientras que los datos son digitales, el proceso físico del quemado del CD es analógico, y que la protección de errores incluída en un audio CD es bastante inferior que en el caso de un cD de datos.

El grabador de CDs crea pequeños saltos (bumps) en la superficie de grabación del CD-R que el reproductor de CDs puede (y de hecho lo hace) detectar. El espacio entre cada salto es crítico para ser capaz de detectar y decodificar la señal de datos. Pero más importante aún, la cresta y el valle de cada salto son igual de críticos, y este es el aspecto más afectado por las diferentes combinaciones de velocidades de grabación, media discs y el estado de los láseres.

Si los saltos tienen puntas en lugar de bordes correctos, (crispings), el lector de CDs extrae una señal del jitter con timings de referencia ambiguos. Dependiendo del nivel del reproductor, el jitter y su salida pueden a menudo pasar por encima de los datos volviendo al sistema "irreal", llegando a un ratio de errores mayor e incluso a un número aún mayor de errores sin corregir.

Generalmente es de todos conocido como una buena práctica quemar los CDs a velocidades no superiores a 4x, pero es igualmente importante usar CD-Rs de buena calidad específicamente diseñados para quemados a baja velocidad, si es posible. La mayor parte de los CD-Rs de hoy en día están diseñados para altas velocidades, usualmente por encima de 24x. Este tipo de discos no garantizan buenos resultados cuando quemamos a bajas velocidades.

De tal forma, que unificar el soporte de calidad y la velocidad de grabación es crítico si queremos resultados de máxima calidad. Por lo tanto, grabar a alta velocidad está inherentemente relacionado con una peor calidad que grabar a velocidades bajas. La precisión decrece tanto como crece la velocidad, lo que no deja de ser una consecuencia necesaria de la física del proceso de quemado.

Dentro de unos límites razonables, esta reducción de precisión en la forma de grabar nos es un problema para los discos de datos por la protección de errores que soportan o que llevan implícitos. Consecuentemente, el chequeo de errores en discos de datos lo que hace es confirmar que no hay un incremento significativo de errores cuando quemamos a altas velocidades cuando el soporte y el grabador llegan al límite de sus capacidades.

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de rollo nada, ahora entiendo porque me saltan cds grabados con el nero...
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