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Salida multicanal SACD

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Mensaje  neo Mar 16 Nov 2010, 09:22

Para aprovechar al máximo lo que el DSD puede dar, y para los defensores de este formato entre los que me encuentro, lo suyo es escuchar en multicanal, y por una razón muy sencilla: la mayoría de los SACD son mezclados y masterizados pensando y realizándose en multicanal. La capa stereo es una especie de downmix que creo que muy pocas compañías discográficas hacen adecuadamente. Y no lo hacen correctamente porque mezclan y masterizan pensando en multicanal. La mayoría no mezclan ni masterizan de nuevo para la capa stereo. Creo que tan sólo Telarc hace dos mezclas: una específica para multicanal y la otra para stereo. Si no se hace así, muy probablemente la señal se procesará en PCM o DXD y dificilmente serán grabaciones DSD puras las que sean stereo.

Tengo un SACD stereo y disfruto como un enano, pero quiero probar el multicanal para música. ¿Alguien ha probado el modelo "básico" de Esoteric con salidas analógicas multicanal?

Saludos Wink

neo

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Mensaje  pablopi Sáb 20 Nov 2010, 16:53

Hola,

josera escribió:Hola colegas,
tengo una cierta confusion -e ignorancia- en esto de los upsampling y downsampling y los formatos.
Para que grabais los vinilos en 192/32bits si luego para grabar el DVD Audio solo va a 96/24bits?
No se deteriora algo la señal original con tanto upsampling y downsampling?
No seria mejor, digo yo en mi ignorancia, grabarlo directamente en 96/24bits?

SACDófilo muestrea a 32 bits y posteriormente realiza un proceso de reducción de ruido mediante uno o varios filtros digitales. Cualquier procesamiento de la señal en el ámbito digital es preferible hacerlo, hasta cierto punto, claro, con toda la precisión de la que sea capaz el sistema de procesado de señales. Eso reduce errores debidos a redondeos, overflows etc.

Una vez tienes la señal ya tratada se lleva a cabo un remuestreo para encajarla en la frecuencia y resolución compatible con el dispositivo de salida.


Última edición por pablopi el Sáb 20 Nov 2010, 17:05, editado 1 vez
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Mensaje  pablopi Sáb 20 Nov 2010, 17:05

Aprovechando la existencia de este hilo tan interesante, aporto yo mi reducidísima experiencia con esto del SACD. La "culpa" de mi interés en el formato la ha tenido SACDódilo, al que suelo leer con atención. Tengo que darle las gracias porque he descubierto un nuevo horizonte en esto de las grabaciones en soporte físico que desconocía totalmente.

Acabo de recibir esta misma semana mis primeros 5 SACD, así que como véis soy novato novatísimo. Por favor, disculpadme si digo alguna barbaridad.

Han sido estos:

The War Of The Worlds / Jeff Wayne
When Lights Are Low / Claire Martin, Richard Rodney Bennett
Brothers In Arms - 20th Anniversary Edition / Dire Straits
Nick Drake: A Treasury / Nick Drake
Dark Side of the Moon - 30th Anniversary Edition / Pink Floyd

Mi equipo no es nada del otro mundo: fuente Denon 2900, receptor Denon 2308, frontales Absolute M10, central Infinity Classia, sub Ceratec Versa y traseros Q-Acoustics 1010i (si alguien quiere tragarse el tostón aquí hay una descripción más extensa). Utilizo las salidas analógicas del 2900 porque mi receptor no admite otra conexión que preserve la calidad del original.

Tengo que decir que estoy más que encantado. El Dark Side ya lo había escuchado en DVD-Audio (tengo una versión digamos de dudosa procedencia que circula por ahí), pero otros como la versión musical del The War of the Worlds me han parecido totalmente alucinantes. Este último en concreto me parece una delicia para disfrutar tranquilamente con una copita de buen vino.

En otras grabaciones como la de Dire Straits o la de Claire Martin la mezcla multicanal la verdad es que me gustado, no me ha parecido nada forzada ni hortera. Incluso en el caso del When Lights Are Low la presencia de información en los canales traseros creo que es bastante sutil. En cualquier caso siempre puedes emplear los ajustes del ampli para disminuir un poco la ganancia correspondiente si no te gusta.

Estoy con neo en que es preferible (desde mi corta experiencia) mantener el modo multicanal. Para el estéreo ya tenemos el CD de toda la vida.
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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 25 Nov 2010, 10:05

pablopi escribió:Aprovechando la existencia de este hilo tan interesante, aporto yo mi reducidísima experiencia con esto del SACD. La "culpa" de mi interés en el formato la ha tenido SACDódilo, al que suelo leer con atención. Tengo que darle las gracias porque he descubierto un nuevo horizonte en esto de las grabaciones en soporte físico que desconocía totalmente.
Pues para eso sirven los foros, para compartir experiencias. La verdad es que la alta definición aplicada al sonido es un sueño que se ha hecho realidad a los viejos audiófilos como yo, pero que no ha tenido la acogida popular que merece. No sólo contamos con mayores bitrates para nuestra música (y que ya tenemos en nuestra casa prácticamente el master original de cada grabación) sino que además se cumple el deseo del verdadero sonido multicanal que fue perseguido por los amantes de la música en los años 60-70, y que teóricamente debería ser superior a la recreación estéreo. En su tiempo, yo leía cosas como que, para obtener una reproducción realista, se necesitaba un canal y un altavoz por cada instrumento o grupos de instrumentos grabados. Pero de alguna manera esta concepción del sonido multicanal ha ido variando con el tiempo, y de la idea original de poner varios altavoces por delante nuestra, se ha pasado al estándar 5.1, quizás por influencia de los sistemas Home Cinema. Este estándar puede ser muy espectacular para ver una película, pero es de alguna manera inútil para recrear un ambiente totalmente realista a la hora de escuchar una orquesta, ya que lo normal es que la misma se encuentre delante nuestra, y no detrás.
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Mensaje  El Hombre del SACD Jue 25 Nov 2010, 10:26

Ah, se me olvidaba: hoy podemos escuchar discos de tres canales en SA-CD, los que en su día grabó RCA en su serie Living Estéreo, y son tres canales frontales que deberían otorgar un mayor relieve y mejor balance lateral (todavía no lo he probado).
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