AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Donde tener los potes de las etapas?

+7
casito
quesvi
milennon
galena
alans
Moncayno
Azazel
11 participantes

Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  djkoper Vie Sep 14, 2018 6:39 pm

Hola,
La duda es la siguiente; tenemos una etapa con potes de ganancia y nos sobra potencia , donde teneis los potenciometros a la mitad? al maximo? y por que?
Supongo que cada etapa funciona de forma diferente segun sus transformadores , configuracion , etc.
El tema es si no vamos a usar toda los watios merecera la pena tenerla al maximo? por desgaste , por consumo, por temperatura , por lo que sea.
En muchos amplis si no tienes ninguna fuente conectada y lo pones al maximo escuchas algo de ruido por los altavoces , osea hay mas potencia a tope que al minimo y por consecuencia mas trabajo del equipo aun sin amplificar ninguna señal.

djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  Azazel Vie Sep 14, 2018 7:46 pm

Creo que no tienes muy claro qué es la potencia, ni la ganancia, ni cómo trabajan amplificadores y previos... Pero da igual, la pregunta no es mala y tiene sentido.

Si tienes previo y etapa, y la etapa tiene controles de volumen, ¿dónde "interesa" ponerlos/ajustarlos?

La respuesta es en aquel punto en el que, en escucha a volumen normal, puedes poner el potenciómetro del previo al 50% aproximadamente ("las 12"). De esta forma podrás usar el volumen del previo en su zona óptima (lejos del mínimo).

Además, de esta forma sueles minimizar el ruido de fondo. Porque, como ya comentas, cuando acercas la ganancia de la etapa al máximo, hay más ruido de fondo.

Y como tercer apunte, ya hilando fino, algunos conjuntos de previo y etapas tienen un punto o zona de volumen (previo) + ganancias (etapa/s) en el que suenan mejor.

Saludos cordiales.

Azazel

Cantidad de envíos : 1861
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  djkoper Vie Sep 14, 2018 8:16 pm

Hombre mas o menos conozco lo basico Innocent lo giras pa la derecha y suena mas fuerte Smile Azazel justa asi lo tengo , a medio pote del previo es lo maximo logico en "musica alta " para mi, algo mas para mi señora, y los potes de las etapas que he usado en esa linea de potencia. Ademas en mi previo hasta medio pote digamos que es muy modulable, a partir de ahi cada punto de pote es una patada de watios.
Por tu respuesta entiendo que no iba muy desencaminado y lo estaba haciendo relativamente bien.
Saludos
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  Moncayno Vie Sep 14, 2018 8:58 pm

En un amplificador integrado hay un solo potenciómetro de volumen que es el del previo y digamos que la etapa de potencia integrada esta al máximo. Normalmente los potenciómetros de volumen lo que hacen es atenuar el total de la señal de la etapa anterior y regularlo de forma lineal o bien con potenciómetros logarítmicos de forma no lineal.

En tu caso yo podría la etapa mas bien a volumen alto y regularía principalmente con el previo pero tu tienes que probar lo que mas te guste.

Moncayno

Cantidad de envíos : 236
Localización : españa
Fecha de inscripción : 30/07/2018

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  alans Vie Sep 14, 2018 9:09 pm

También me gustaría añadir que dependiendo de las cajas y el tamaño de la sala (con relación al volumen de escucha)....al gusto del consumidor.
Eso sí,demasiada ganancia en la etapa se traduce en mayor presión sonora y eso no sólo afecta al volumen sino a la compresión de la escena.Más pegada pero menos neutralidad por así decirlo.Aunque igualemos el volumen con el previo.
Por norma general suele funcionar muy bien lo que dice Azazel.Poder llegar a medio recorrido en el previo a un volumen alegre pero soportable.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  djkoper Vie Sep 14, 2018 9:16 pm

Cito a Azazel :
" Y como tercer apunte, ya hilando fino, algunos conjuntos de previo y etapas tienen un punto o zona de volumen (previo) + ganancias (etapa/s) en el que suenan mejor." Lo de entrecomillar al citar hoy dia es serio, Very Happy

Me parece un apunte interesante, lo iremos tanteando aunque creo que ese punto optimo podria estar muy cerca de lo comentado de medio pote de previo.
Salut
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  alans Vie Sep 14, 2018 9:16 pm

Moncayno escribió:En un amplificador integrado hay un solo potenciómetro de volumen que es el del previo y digamos que la etapa de potencia integrada esta al máximo. Normalmente los potenciómetros de volumen lo que hacen es atenuar el total de la señal de la etapa anterior y regularlo de forma lineal o bien con potenciómetros logarítmicos de forma no lineal.

En tu caso yo podría la etapa mas bien a volumen alto y regularía principalmente con el previo pero tu tienes que probar lo que mas te guste.

Por ello a la hora de elegir un integrado hay que elegir bien.Ni pasarse ni quedarse corto.Yo me suelo fijar en los vatios para tener una aproximación.Ma o meno
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  galena Sáb Sep 15, 2018 3:46 pm

A mi me da igual subir uno y bajar el otro, suena igual.

Yo los voy variando, a veces subo la etapa y otras el previo por aquello que no estén siempre "marcando" el mismo punto de la guía por donde se desplaza.
Son manias mias.
Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13062
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  Invitado Dom Sep 16, 2018 1:38 am

Hola,

Yo tengo configurada mi etapa con los potenciómetros al máximo, es cierto que esto me obliga a no poder subir mucho el volumen del previo pero es como mas me gusta, he probado de todas las formas posibles y es en ésta donde mas me satisface, observo mas contraste dinámico, la imagen es mas ancha y profunda, el sonido tiene mucho punch, quizás suene menos "plana" pero realmente a mi me gusta así... he llegado a esa configuración después de muchísimas horas de escucha.. suelo escuchar a un volumen medio-medio a medio-bajo  OK

Yo en tu lugar probaría unos días con los potes a la mitad, luego otros tantos a 3/4 y por último al 100%, creo que así saldrás de dudas de como te suena mejor Very Happy

Por cierto mi etapa es una Event y el previo un Sector ll

Saludos Hello

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  milennon Dom Sep 16, 2018 8:26 am

Hola a todos Smile ....todo dependerá de las cajas que tengas tambien Wink
Yo sólo he tenido unas etapas con potenciometros,las Mentmore M100, y con todas las cajas que probé los ponía al máximo si las cajas soportaban los 100 w,el previo era el pasivo Rotel Michi.
También tuve el Tag McLaren pa 20 que tenía una ganancia de hasta 15 db seleccionable desde 0 ,3 6...hasta 15db y te puedes entretener en buscar el punto Laughing ...siempre he buscado poder ponerlo para poder subir hasta mitad de volumen sin sustos de que aquello pueda reventar.
También tuve el Rotel Michi activo y me tocaba bajar las porque si no había más distorsión.
En fin,no se si será de ayuda Alberto
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6630
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  djkoper Lun Sep 17, 2018 8:33 pm

Como decis todo es cuestion de probar, ahora los he puesto ya en 3/4 y lo oigo igual, tal vez me falta rodaje orejero con esta etapa , poco tiempo y demas pero de momento todo va bien. Saint
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  casito Mar Sep 18, 2018 10:45 am

volumen etapa sienpre en una escala de 1 al 10 en el 7 u 8, luego ya mandas la señal necesaria desde el previo
casito
casito

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  Pablito Mar Sep 18, 2018 8:45 pm

casito escribió:volumen etapa sienpre en una escala de 1 al 10 en el 7 u 8, luego ya mandas la señal necesaria desde el previo

Yo en caso de previo-etapa, como estoy ahora (HK690 pre + Yam P2500S), la Yamana en el 80-85% fija ahí. El volumen del HK690 es el único que uso. En mi caso, si llego el 50% del HK podría reventar los cristales, me avisan antes los vecinos.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1830
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  Pablito Mar Sep 18, 2018 10:13 pm

No te arrepentirás seguro. Y si no te gusta son muy fáciles de revender.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1830
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  casito Jue Sep 20, 2018 12:59 am

yo tengo una yami P3500S pero solo para pruebas, los ventiladores...…., para música bajita mal rollo, eso si el día de la prueba en la terraza...…, salieron todos los vecinos....
casito
casito

Cantidad de envíos : 2307
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  Xipri Jue Sep 20, 2018 10:37 am

¿una etapa que chupa 1600w de la pared para entregar casi 300W?... ¿para una vivienda?... yo me lo pensaría ... en Cataluña la luz va cara...
Xipri
Xipri

Cantidad de envíos : 207
Edad : 44
Localización : Tarragona
Fecha de inscripción : 30/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  orejones Jue Sep 20, 2018 11:34 am

djkoper escribió:Hola,
La duda es la siguiente; tenemos una etapa con potes de ganancia y nos sobra potencia , donde teneis los potenciometros a la mitad? al maximo? y por que?
Supongo que cada etapa funciona de forma diferente segun sus transformadores , configuracion , etc.
El tema es si no vamos a usar toda los watios merecera la pena tenerla al maximo? por desgaste , por consumo, por temperatura , por lo que sea.
En muchos amplis si no tienes ninguna fuente conectada y lo pones al maximo escuchas algo de ruido por los altavoces , osea hay mas potencia a tope que al minimo y por consecuencia mas trabajo del equipo aun sin amplificar ninguna señal.


Pues depende de varios factores: como punto de partida, lo que te han aconsejado Azazel y otros es más que razonable si tienes una etapa con una impedancia de entrada más bien alta (47 kOhm o más) y un previo con una impedancia de salida baja (menos de 600 Ohm): en esas condiciones, lo que prima es la comodidad en el uso del potenciómetro de volumen del previo.

Pero no hay que perder de vista que la posición del potenciómetro atenuador --pues eso es lo que hace-- de la etapa está situado antes de los circuitos de amplificación (es una atenuación pasiva), por lo que con cada cambio en el mismo produce un cambio en la impedancia que "ve" el preamplificador: ésta será máxima en la posición en que dé el mínimo volumen, y cuando se pone en la posición de máximo volumen la etapa presentará al desnudo la impedancia de su circuito de amplificación, lo que en algunas combinaciones de previo-etapa puede no ser lo más recomendable; desde luego, no lo es si usas un previo pasivo.

Recuerdo que, cuando salió en Hi-Fi News la crítica de un amplificador integrado --el Wazoo, creo-- de Bow Technologies, que tenía una impedancia de entrada más bien baja y con un circuito de previo pasivo, el comentarista decía que cuando todo iba bien sonaba espléndidamente; pero que, si la impedancia de salida de la fuente era alta, la calidad de sonido variaba con la posición del mando de volumen.

Pero no te preocupes, ya que esto ni es tan frecuente ni estropea nada: el consejo que te han dado, de poner el potenciómetro del previo en una zona donde te permita afinar el volumen con comodidad --normalmente, entre las diez y las doce del reloj-- y luego ir subiendo el potenciómetro de la etapa hasta que suene al volumen que te sea más cómodo, es la que mejor te funcionará con esa combinación que usas ahora.

Un saludo

orejones

Cantidad de envíos : 4561
Localización : Fácil
Fecha de inscripción : 15/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  djkoper Jue Sep 20, 2018 2:32 pm

Lo de las impenancias lo veo interesante, mirare de averiguar cuales son las de mi previo y etapa aunque no se si es un dato facil de obtener.

Quesvi , tambien suena de lujo la P2500 , la vieja. Sobre si suenan hifi o no y por lo leido en el foro mas de uno se ha llevado una sorpresa con Yamaha. Yo la verdad es que no he escuchado muchisimo la mia, pero las semanas que la he tenido conectada suena muy pero que muy bien.
djkoper
djkoper

Cantidad de envíos : 2099
Localización : CAMBRILS
Fecha de inscripción : 14/07/2014

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  Pablito Vie Sep 21, 2018 9:21 am

casito escribió:yo tengo una yami P3500S pero solo para pruebas, los ventiladores...…., para música bajita mal rollo, eso si el día de la prueba en la terraza...…, salieron todos los vecinos....

Lo mismo me estoy quedando "teniente", pero en mi P2500 no sé si arrancan o no, no oigo nada.
Pablito
Pablito

Cantidad de envíos : 1830
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Donde tener los potes de las etapas? Empty Re: Donde tener los potes de las etapas?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.