AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Apantallamiento de acero o de cobre?

+5
Pepe Muñoz
trocri
Dani
El Hombre del SACD
Gaudio
9 participantes

Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  Gaudio Dom 31 Oct 2010 - 12:04

Hola de nuevo, ya he encontrado el cable de red que necesitaba, pero veo en la web de RS que el mismo cable (belden y lapp kable ölfex) está con apantallado de acero (SY) o bién de cobre (CY) un poco más barato.
¿Vale la pena la diferencia de precio en favor del apantallamiento de acero?
Saludos
Gaudio
Gaudio

Cantidad de envíos : 223
Localización : Entre el Besós y el Llobregat
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Re: ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  El Hombre del SACD Dom 31 Oct 2010 - 14:01

Sólo una curiosidad: el cobre es bastante más caro que el acero corriente, y sus propiedades para evitar campos electromagnéticos indeseados es superior. Esto es conocido desde tiempos inmemoriales.
El Hombre del SACD
El Hombre del SACD

Cantidad de envíos : 5204
Localización : Badajoz
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Re: ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  Dani Lun 1 Nov 2010 - 11:25

¡Hola!
La diferencia fundamental entre uno y otro es que el de acero es apantallado y blindado, es decir, pensado para un uso en maquinaria en movimiento y sujeto a torsión, tracción y demás "agresiones" mecánicas. La malla en este caso a demás de apantallar impide que el cable se dañe. El de cobre no tiene esa capacidad de protejer los vivos interiores, es más frágil y en este tipo de usos acabaría por partirse. La ventaja del de cobre es que es mucho más flexible, el de acero es bastante más rígido como es lógico, pero lo venden con camisa transparente y si va a quedar visto es muy atracivo estéticamente. Así que yo diría que para un uso doméstico debes de valorar si está a la vista o no y si necesitas mucha flexibilidad o no, a la hora de decantarte por uno u otro.
Salu2

Dani

Cantidad de envíos : 139
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Re: ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  Gaudio Lun 1 Nov 2010 - 20:40

Dani escribió:¡Hola!
La diferencia fundamental entre uno y otro es que el de acero es apantallado y blindado, es decir, pensado para un uso en maquinaria en movimiento y sujeto a torsión, tracción y demás "agresiones" mecánicas. La malla en este caso a demás de apantallar impide que el cable se dañe. El de cobre no tiene esa capacidad de protejer los vivos interiores, es más frágil y en este tipo de usos acabaría por partirse. La ventaja del de cobre es que es mucho más flexible, el de acero es bastante más rígido como es lógico, pero lo venden con camisa transparente y si va a quedar visto es muy atracivo estéticamente. Así que yo diría que para un uso doméstico debes de valorar si está a la vista o no y si necesitas mucha flexibilidad o no, a la hora de decantarte por uno u otro.
Salu2
Muchas gracias Dani,
tu explicación me ha sido de gran ayuda. El cable ira empotrado (de acometida a enchufe) y por tanto no sometido a problemas de agresiones mecánicas. Me decidiré por el de cobre que es algo más barato.
Thanks
Saludos
Gaudio
Gaudio

Cantidad de envíos : 223
Localización : Entre el Besós y el Llobregat
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Re: ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  Dani Mar 2 Nov 2010 - 9:04

¡Hola!
Pues sin duda el de cobre y aún así ármate de paciencia porque no va a ser fácil pasarlo, yo de hecho solo pude en la parte del mueble que hice a medida con una canaleta oculta de sección rectangular de unos 10x7cm... en los corrugados para la línea dedicada metí 3 vivos de 6mm y fue una odisea... ¡suerte y vaselina!
Salu2

Dani

Cantidad de envíos : 139
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Re: ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  trocri Mar 2 Nov 2010 - 13:58

Dani escribió:¡Hola!
Pues sin duda el de cobre y aún así ármate de paciencia porque no va a ser fácil pasarlo, yo de hecho solo pude en la parte del mueble que hice a medida con una canaleta oculta de sección rectangular de unos 10x7cm... en los corrugados para la línea dedicada metí 3 vivos de 6mm y fue una odisea... ¡suerte y vaselina!
Salu2

Generalmente los tubos corrugados de instalación son 20mm para alumbrado y 25mm para fuerza. Si conseguiste pasar linea de 6mm en tubo vacio pues vale, si lo hiciste con instalación instalada o cable existente ole tus güevs.
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8319
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Re: ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  Dani Mar 2 Nov 2010 - 18:32

¡Hola!
Trocri, empecinado que es uno, je, je... costó Dios y ayuda, pero al final logré llegar desde la caja de fusibles hasta el enchufe principal del sistema de audio a través de los corrugados de instalación y un par de cajas de registro, a base de fuerza, paciencia, lubricante y la inestimable ayuda de mi primo que algo sabe del tema al ser jefe de obra. A partir de ahí en las canaletas del mueble del salón ya empleé el cable apantallado de 3 vivos hasta las regletas y de éstas a los equipos, cables autoconstruidos con apantallamiento de acero y ferritas a go-gó. Así que por eso conozco las ventajas/desventajas de cada una de las opciones.
Salu2

Dani

Cantidad de envíos : 139
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Re: ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  Pepe Muñoz Miér 3 Nov 2010 - 22:16

Hola:

Me estoy planteando también instalar una línea dedicada para el equipo, con su correspondiente diferencial. Veo que tenéis el tema bastante controlado y os agradecería que me informáseis de las típicas dudas que imagino habréis tenido vosotros antes que yo, como por ejemplo:

¿Se nota bastante en el sonido esa línea dedicada? ¿Sería una mejora similar a la que yo acabo de conseguir sustituyendo la regleta informática por una de tipo audiófilo?

¿Hace falta un cable audiófilo para esa línea o es suficiente con que tenga buena sección y sea apantallado?

Gracias de antemano por vuestros consejos y un saludo.
Pepe Muñoz
Pepe Muñoz

Cantidad de envíos : 1267
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 19/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Re: ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  Dani Jue 4 Nov 2010 - 9:07

¡Hola!
Mejor que yo no te conteste porque yo no creo en diferencias entre cables... Para mi lo único importante en el cableado de corriente, siempre y cuando no tengas problemas específicos de ruidos o interferencias, es que tenga una sección suficiente y que si el cable de red, como es mi caso, está en contacto con cables de señal esté suficientemente apantallado. En cuanto a las regletas, para mi insisto, con que tengan protección contra sobretensión y filtrado RFI/EMI es más que suficiente.
En cuanto a mi experiencia, soy un afortunado porque tengo la torre de distribución eléctrica de mi urbanización a 100mts de casa (no sé si esto influye o no), la corriente que me llega, independietemente de la hora o el día en que lo haya medido ronda los 230/231voltios y no tengo interferencia ni ruido parásito alguno. Todo el trabajo que hice con los cables de corriente fue para quedarme tanquilo puesto que conduzco mucho cableado del equipo detrás de un mueble que me fabriqué a medida y comparten canaleta cables de red y de señal, por lo que todos los de red son apantallados y los de señal balanceados. Tan solo tuve interferencias al principio hasta que descubrí que tenía un teléfono inalámbrico cerca de una etapa y se colaba ruido, bastó separarlo y el ruido desapareció.
Salu2

Dani

Cantidad de envíos : 139
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 03/04/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  parangon Jue 4 Nov 2010 - 10:51

Por aclarar conceptos.
Las lineas de tensión, de red si no tienen apantallamiento funcionan como antenas, adsorbiendo todo tipo de interferencias que llegan a los equipos, digamos "desenfocando" y ensuciando el sonido.
Con los cables de red apantallados nunca se mejora el sonido porque son sistemas pasivos, lo que si sucede es que los equipos de audio dan más rendimiento, "de donde no hay no se puede sacar".

El mejor metal que apantalla es el material que mejor conductor sea, y es mejor conductor el aluminio que el cobre, antiguamente los cables eléctricos eran de aluminio, aunque se han desechado por se muy frágiles.

Es mejor un apantallado de Aluminio que de Cobre.
El apantallado de Aluminio cubre interferencias EMI, RFI, EMC, ESD, cosa que el apantallado de cobre no llega.
Lo ideal podría ser los dos tipos de malla.
En el apantallado de cobre como es una malla no opaca existe un porcentaje de cobre, bastante importante, esto quiere decir que no todos los apantallados de cobre son iguales.

También es bueno utilizar tubo corrugado blindado de hierro, para conducción dentro de tabique, que además de tener resistencia mecánica da cierto apantallamiento, si tienes la suerte, o la "desgracia", de estar de obra y poder realizar esta reforma.
Es muy importante conectar las pantallas a la toma de tierra, pero siempre en las entradas de línea.

En cuanto a la sección, considero que no es tan importante.
En Audio no se emplea tensiones mayores de 16-17 amperios, y un cable de 3x1.5 es sobrado para estas tensiones y longitudes de hasta 100 metros.
No olvidemos que las tensiones que se emplean son de 100v, 117v, 230v dependiendo de continentes, y esto es una tensión altísima.
Me parece descomunal utilizar líneas de 3x2.5v, cuando en nuestras viviendas a veces las líneas son menores, No tiene ningún sentido ni lógica.
Es como "matar moscas a cañonazos", es gastar dinero por gastarlo.
Es mucho más importante la colocación de los cables para no crear campos ni inducciones extrañas,
y por supuesto los apantallados.
Por eso vereis en muchos equipos de audio, que se trenzan o retuercen los cables de red y otros, esto se realiza para no crear inducciones y campas extraños entre las fases.

En un cable de señal las tensiones son de 1mv o menos, aquí el tema, de sección y configuración si que importa,
y no te digo nada en los cables de señas de phono....

Y para finalizar, medir la tensión de entrada en las viviendas. Hay viviendas que tienes 219v, a 241v....
Lo normal en España debería ser 230v, pero por Ley a las compañias electricas se les permite +-7%, (de 213v a 246v), y eso es mucha diferencia.
Los equipos de Audio están pensados para que el optimo de trabajo sea 230v,.... (o no) .....
Los equipos de valvulas con un poco más de tensión a veces rinden mejor, ..... (o no) .... hay que hacer pruebas....
Lo de la tensión que se distribuye en España es otro mundo.... y una "desgracia", en general para la gente del Audio...
La tension distribuida es pesima.










Última edición por parangon el Jue 4 Nov 2010 - 11:21, editado 6 veces
parangon
parangon

Cantidad de envíos : 235
Edad : 57
Localización : Madrid.
Fecha de inscripción : 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Re: ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  parangon Jue 4 Nov 2010 - 10:56

Los tubos corrugados de las instalaciones se instalan en función del grosor de conductor.
Existen tubos de 16, 20, 25, 32, ....40, 65mm, .... de grosor, en función de lo que se tiene que colocar.

Colocar cable de 6mm necesita corrugados mínimos de 40mm.



trocri escribió:
Dani escribió:¡Hola!
Pues sin duda el de cobre y aún así ármate de paciencia porque no va a ser fácil pasarlo, yo de hecho solo pude en la parte del mueble que hice a medida con una canaleta oculta de sección rectangular de unos 10x7cm... en los corrugados para la línea dedicada metí 3 vivos de 6mm y fue una odisea... ¡suerte y vaselina!
Salu2

Generalmente los tubos corrugados de instalación son 20mm para alumbrado y 25mm para fuerza. Si conseguiste pasar linea de 6mm en tubo vacio pues vale, si lo hiciste con instalación instalada o cable existente ole tus güevs.
Un saludo
parangon
parangon

Cantidad de envíos : 235
Edad : 57
Localización : Madrid.
Fecha de inscripción : 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Re: ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  Sam Jue 4 Nov 2010 - 14:29

parangon escribió:Los tubos corrugados de las instalaciones se instalan en función del grosor de conductor.
Existen tubos de 16, 20, 25, 32, ....40, 65mm, .... de grosor, en función de lo que se tiene que colocar.

Colocar cable de 6mm necesita corrugados mínimos de 40mm.

¿40 mm?, me parece excesivo. Depende de la cantidad de cables que quieras pasar por el macarrón, pero si es solo uno de 6 mm, con 20 tienes de sobra. 40 mm es el diámetro del desague de una bañera (y con 32 cumples la norma) Razz

Saludos.
Sam
Sam

Cantidad de envíos : 2204
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 15/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Re: ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  parangon Jue 4 Nov 2010 - 15:11

Para meter tres hilos de 6mm, necesitas tubo de 32mm incluso de 40 mm.
Ten en cuenta los giros, con esos grosores de hilo, los giros no son tan faciles, y se engancha los hilos.... y a picar.....
Además ahora que casi todos los hilos van con funda "libre de halogenos", son hilos más rígidos...
Y mucho "FairY"
Saludos


Sam escribió:
parangon escribió:Los tubos corrugados de las instalaciones se instalan en función del grosor de conductor.
Existen tubos de 16, 20, 25, 32, ....40, 65mm, .... de grosor, en función de lo que se tiene que colocar.

Colocar cable de 6mm necesita corrugados mínimos de 40mm.

¿40 mm?, me parece excesivo. Depende de la cantidad de cables que quieras pasar por el macarrón, pero si es solo uno de 6 mm, con 20 tienes de sobra. 40 mm es el diámetro del desague de una bañera (y con 32 cumples la norma) Razz

Saludos.
parangon
parangon

Cantidad de envíos : 235
Edad : 57
Localización : Madrid.
Fecha de inscripción : 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Re: ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  rafa75 Jue 4 Nov 2010 - 18:35

Sam escribió:
parangon escribió:Los tubos corrugados de las instalaciones se instalan en función del grosor de conductor.
Existen tubos de 16, 20, 25, 32, ....40, 65mm, .... de grosor, en función de lo que se tiene que colocar.

Colocar cable de 6mm necesita corrugados mínimos de 40mm.

¿40 mm?, me parece excesivo. Depende de la cantidad de cables que quieras pasar por el macarrón, pero si es solo uno de 6 mm, con 20 tienes de sobra. 40 mm es el diámetro del desague de una bañera (y con 32 cumples la norma) Razz

Saludos.

Perdon que me meta,ya que es cosa mia Very Happy ,por norma una bañera tiene que llevar un desague de 40mm,al contrario que lavabo y bide que puede llevarlo de 32mm.Saludos, solo ese pequeño inciso Razz
rafa75
rafa75

Cantidad de envíos : 1538
Edad : 49
Localización : Guadalajara
Fecha de inscripción : 17/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Re: ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  vipper Jue 4 Nov 2010 - 19:22

parangon escribió:Para meter tres hilos de 6mm, necesitas tubo de 32mm incluso de 40 mm.
Ten en cuenta los giros, con esos grosores de hilo, los giros no son tan faciles, y se engancha los hilos.... y a picar.....
Además ahora que casi todos los hilos van con funda "libre de halogenos", son hilos más rígidos...
Y mucho "FairY"
Saludos


Sam escribió:
parangon escribió:Los tubos corrugados de las instalaciones se instalan en función del grosor de conductor.
Existen tubos de 16, 20, 25, 32, ....40, 65mm, .... de grosor, en función de lo que se tiene que colocar.

Colocar cable de 6mm necesita corrugados mínimos de 40mm.

¿40 mm?, me parece excesivo. Depende de la cantidad de cables que quieras pasar por el macarrón, pero si es solo uno de 6 mm, con 20 tienes de sobra. 40 mm es el diámetro del desague de una bañera (y con 32 cumples la norma) Razz

Saludos.

En mi modesta experencia no se debe usar jabon alguno, ya sea liquido, de manos o en pastillas.

Eso son reminiscencias del pasado y cuando has quitado instalaciones viejas, te das cuenta lo que hace el jabón.

Existen lubricantes en espuma, parecidos a un 3 en 1, pero para este menester.

Ademas si lo haces con la corriente conectada "Nada recomendable" te evitas un susto por la humedad.

Debo ser muy torpe, pero para el menester que indica el compañero, me toco usar los cables viejos de 2,5 de guia, conectarles la guia y sudar.

Con tubo de 25mm y otros cables metidos........... wallbash

Un saludo.
vipper
vipper

Cantidad de envíos : 268
Localización : velilla de san antonio
Fecha de inscripción : 26/07/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Re: ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  parangon Jue 4 Nov 2010 - 21:42

El FayrY será o no la mejor opción...
Existen líquidos especiales para poder pasar cables por macarrones..... (los electricistas los conocen bien)....
Y por supuesto.... plantear pasar cables con la corriente conectada, ... no merece ni cometar...
Saludos



vipper escribió:
parangon escribió:Para meter tres hilos de 6mm, necesitas tubo de 32mm incluso de 40 mm.
Ten en cuenta los giros, con esos grosores de hilo, los giros no son tan faciles, y se engancha los hilos.... y a picar.....
Además ahora que casi todos los hilos van con funda "libre de halogenos", son hilos más rígidos...
Y mucho "FairY"
Saludos


Sam escribió:
parangon escribió:Los tubos corrugados de las instalaciones se instalan en función del grosor de conductor.
Existen tubos de 16, 20, 25, 32, ....40, 65mm, .... de grosor, en función de lo que se tiene que colocar.

Colocar cable de 6mm necesita corrugados mínimos de 40mm.

¿40 mm?, me parece excesivo. Depende de la cantidad de cables que quieras pasar por el macarrón, pero si es solo uno de 6 mm, con 20 tienes de sobra. 40 mm es el diámetro del desague de una bañera (y con 32 cumples la norma) Razz

Saludos.

En mi modesta experencia no se debe usar jabon alguno, ya sea liquido, de manos o en pastillas.

Eso son reminiscencias del pasado y cuando has quitado instalaciones viejas, te das cuenta lo que hace el jabón.

Existen lubricantes en espuma, parecidos a un 3 en 1, pero para este menester.

Ademas si lo haces con la corriente conectada "Nada recomendable" te evitas un susto por la humedad.

Debo ser muy torpe, pero para el menester que indica el compañero, me toco usar los cables viejos de 2,5 de guia, conectarles la guia y sudar.

Con tubo de 25mm y otros cables metidos........... wallbash

Un saludo.
parangon
parangon

Cantidad de envíos : 235
Edad : 57
Localización : Madrid.
Fecha de inscripción : 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Apantallado. Corrugado.

Mensaje  parangon Miér 17 Nov 2010 - 16:42

Hola,
Os muestro ejemplo y esquema en foto, para montar tubo corrugado blindado de chapa en instalacion electrica.

La punta de conexión "A" sería para el PIA, o Diferencial, con lo hilos amarillos a tierra.
La punta de conexión "B" sería para el enchufe o regleta.

Es sencillo, las pantallas, tando del tubo corrugado, como de cable apantallado se deben conectar a tierra en la entrada, (en este caso los diferenciales)

Es independiente que la pantalla sea de cobre o aluminio.
En este último caso tendrá el "Hilo de drenaje" que es lo que se conecta a tierra...

Con este sistema se consigue un doble apantallado.
En este caso es tubo corrugado de la casa PEMSA, modelo Ecoflex, (existe en muchos grosores).

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Corrugado1
By parnagon at 2010-11-17





Gaudio escribió:Hola de nuevo, ya he encontrado el cable de red que necesitaba, pero veo en la web de RS que el mismo cable (belden y lapp kable ölfex) está con apantallado de acero (SY) o bién de cobre (CY) un poco más barato.
¿Vale la pena la diferencia de precio en favor del apantallamiento de acero?
Saludos
[img][/img][img][/img]
parangon
parangon

Cantidad de envíos : 235
Edad : 57
Localización : Madrid.
Fecha de inscripción : 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Re: ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  Gaudio Miér 17 Nov 2010 - 21:56

Muchas gracias, parangon, por el detalle ilustrado de tus propuestas. La foto es excelente. Aplause Aplause Aplause
Veo que conecta el hilo de drenaje del cable con el metal del tubo corrugado y a la vez con un cable de tierra desde el metal del tubo corrugado a tierra del diferencial .
¿Cómo fijas el hilo de tierra al tubo corrugado?¿ Con un tornillo o estaño?
Gaudio
Gaudio

Cantidad de envíos : 223
Localización : Entre el Besós y el Llobregat
Fecha de inscripción : 20/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Cable apantallado

Mensaje  parangon Miér 17 Nov 2010 - 22:56

En este caso, que es un ejemplo, se ha fijado con un tornillo en un pequeño agujero,
pero se podría soldar con estaño, o remachar.... o lo que se te ocurra que sea más practico,....
y genere buen contacto.
Saludos


Gaudio escribió:Muchas gracias, parangon, por el detalle ilustrado de tus propuestas. La foto es excelente. Aplause Aplause Aplause
Veo que conecta el hilo de drenaje del cable con el metal del tubo corrugado y a la vez con un cable de tierra desde el metal del tubo corrugado a tierra del diferencial .
¿Cómo fijas el hilo de tierra al tubo corrugado?¿ Con un tornillo o estaño?
parangon
parangon

Cantidad de envíos : 235
Edad : 57
Localización : Madrid.
Fecha de inscripción : 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

¿Apantallamiento de acero o de cobre? Empty Re: ¿Apantallamiento de acero o de cobre?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.