AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Corriente en chasis del aparato

+7
milennon
galena
musicalfidelity
MONOLITO
Radeon
Roland
joteor
11 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Corriente en chasis del aparato

Mensaje  alans Mar 24 Jul 2018 - 16:05

Suelo conectar todo en fase por seguridad y porque en mi instalación (particular) se nota.Para ello uso el destornillador buscapolos de toda la vida aunque eso no asegura siempre que el aparato esté en fase ya que se dan casos en los que el iec del mismo no sigue la normativa.
El caso es que hace poco me hice con un av Denon y noté que al tocar el frontal del chasis vibrava como si diera corriente.Giré el schuko en la pared y se solucionó.
Es esto normal?
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  joteor Mar 24 Jul 2018 - 16:52

Eso es que no estaba la fase correctamente conectada ....
Por ejemplo Densen es como te recomienda que identifiques la conexión a fase de sus equipos al pasar la mano sobre el chasis del equipo y detectar lo que comentas en tu caso...

Saludos
joteor
joteor

Cantidad de envíos : 445
Localización : Por aquí...
Fecha de inscripción : 08/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  alans Mar 24 Jul 2018 - 17:19

Gracias Joteor.Entonces en este caso el IEC del amplificador no sigue la normativa.De todas formas "intuía" que esa podía no ser la fase.Primero porque me parecía extraño esa corriente en el chasis(y ahora aclarado) y segundo por el sonido más agudo que daba.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  Roland Mar 24 Jul 2018 - 17:40

¿Volviste a girar el enchufe después?
Roland
Roland

Cantidad de envíos : 1394
Localización : Murcia
Fecha de inscripción : 09/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  alans Mar 24 Jul 2018 - 17:47

Roland escribió:¿Volviste a girar el enchufe después?

Hice la prueba tres o cuatro veces.Al final lo dejé en el sentido en el que el chasis no transmitía esa corriente (en fase real) .Detecté la fase sólo en el cable,pero como decía antes,no corresponde a la fase real del aparato al tener el IEC invertido.


Última edición por alans el Mar 24 Jul 2018 - 20:43, editado 1 vez
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  milennon Mar 24 Jul 2018 - 19:58

alans escribió:Suelo conectar todo en fase por seguridad y porque en mi instalación (particular) se nota.Para ello uso el destornillador buscapolos de toda la vida aunque eso no asegura siempre que el aparato esté en fase ya que se dan casos en los que el iec del mismo no sigue la normativa.
El caso es que hace poco me hice con un av Denon y noté que al tocar el frontal del chasis vibrava como si diera corriente.Giré el schuko en la pared y se solucionó.
Es esto normal?

Hola Smile he notado esa vibración en alguna ocasión, pero no lo noto siempre. Lo cierto es que en la posición buena hay más voltios entre fase y tierra del aparato. Wink
Tengo un amigo que también lo sabe con solo tocarlo.En una ocasión yo con el tester en la mano y el tocando me acertó 4 o 5 veces seguida .Desde entonces de vez en cuando le hago tocar mis aparatos para ver si todo esta en fase.
Yo no noto diferencia en el sonido pero suelo marcarlo en la clavija del aparato para respetarlo.
Un cordial saludo
Hello
milennon
milennon

Cantidad de envíos : 6679
Localización : puerto de sagunto
Fecha de inscripción : 18/04/2016

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  MONOLITO Mar 24 Jul 2018 - 20:52

Es correcto darle la vuelta a la clavija de red. Se puede medir con un tester, vale cuatro perras, si te animas te digo como hacerlo.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  alans Mar 24 Jul 2018 - 20:55

Me imagino que no se dará en todos los aparatos.La verdad que nunca lo había probado.Hace poco apoyé la mano en el frontal del aparato para desconectar el auricular de la toma y hasta el conector vibraba.
Normalmente pulsaba el botón de apagado del amplificador por lo que nunca me había percatado de esto.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  alans Mar 24 Jul 2018 - 21:00

MONOLITO escribió:Es correcto darle la vuelta a la clavija de red. Se puede medir con un tester, vale cuatro perras, si te animas te digo como hacerlo.

Un amigo lo había hecho en mi casa hace tiempo con varios de mis aparatos.Había que desconectar todo y con un cable de red sin tierra se enchufaba a la toma.
No me acuerdo en que unidad había que poner el tester pero la medida mas baja correspondía a la fase.
Creo que una pinza se colocaba en una parte metálica del aparato y otra en la regleta o parte metálica del schuko.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  galena Mar 24 Jul 2018 - 21:01

Cuando el chasis tiene "la fase" que no debe, la que te puede dar la calambre, al tocarlo lo notas como la piel de un melocotón y un tacto viscoso.
Cuando esto sucede cuidado con el calzado, especialmente en verano, si nos descalzamos y tocamos el aparato en estas condiciones cerraremos el circuito, la fase en la mano y en los pies la tierra y nos dará una sacudida, o con unas zapatillas húmedas o mojadas, o unas que se nos salga un dedo y toque el suelo, hay que aislarse del suelo para estar seguro.

Saludos

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  alans Miér 25 Jul 2018 - 0:34

Para que después digan que no importa lo de la fase!!!
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  musicalfidelity Miér 25 Jul 2018 - 1:50

Hola,

Anonadado me hallo Ein? . Yo hago todo como Alans, tengo un buscapolos y a mi etapa, estando en una hipotética fase, le ocurre esa sensación táctil que comenta el compañero, teniendo el conector para el IEC según la norma. No entiendo entonces cómo estando en fase ocurre...

Saludos.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  MONOLITO Miér 25 Jul 2018 - 6:46

alans escribió:
MONOLITO escribió:Es correcto darle la vuelta a la clavija de red. Se puede medir con un tester, vale cuatro perras, si te animas te digo como hacerlo.

Un amigo lo había hecho en mi casa hace tiempo con varios de mis aparatos.Había que desconectar todo y con un cable de red sin tierra se enchufaba a la toma.
No me acuerdo en que unidad había que poner el tester pero la medida mas baja correspondía a la fase.
Creo que una pinza se colocaba en una parte metálica del aparato y otra en la regleta o parte metálica del schuko.

Así es, en Voltios de alterna, donde menos tensión se mida es la posición correcta.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  Radeon Miér 25 Jul 2018 - 10:17

Hola, aprovecho este post para ver si alguien me contesta a mi duda, de otro modo abriré uno nuevo, nuestra instalacion es muy extraña ya que tengo 2 fases de 110 volts (clavija a tierra) y asi miden 230 entre las 2 clavijas y claro esta no se como ajustar los enchufes para el tema fase, ademas tengo un moilesto hum que suena en los altavoces, pero viene de la etapa.

Si alguien puede añadir algo gracias anticipadas.

Saludos
David
Radeon
Radeon

Cantidad de envíos : 172
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  MONOLITO Miér 25 Jul 2018 - 10:29

Radeon escribió:Hola, aprovecho este post para ver si alguien me contesta a mi duda, de otro modo abriré uno nuevo, nuestra instalacion es muy extraña ya que tengo 2 fases de 110 volts (clavija a tierra) y asi miden 230 entre las 2 clavijas y claro esta no se como ajustar los enchufes para el tema fase, ademas tengo un moilesto hum que suena en los altavoces, pero viene de la etapa.

Si alguien puede añadir algo gracias anticipadas.

Saludos
David

Un poco más complicado... creo recordar que el compañero Hego, tiene también 2 fases y logró mejorar el tema con un transformador de aislamiento.

El tema de hum es otra cosa, no creo que provenga de la red, será del amplificador. Que amplificador y cajas acústicas tienes?, y siempre ha estado ahí, o ha ido apareciendo poco a poco?.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  alans Miér 25 Jul 2018 - 12:49

musicalfidelity escribió:Hola,

Anonadado me hallo Ein? . Yo hago todo como Alans, tengo un buscapolos y a mi etapa, estando en una hipotética fase, le ocurre esa sensación táctil que comenta el compañero, teniendo el conector para el IEC según la norma. No entiendo entonces cómo estando en fase ocurre...

Saludos.

Entonces no sigue la norma.De todas formas se puede comprobar con el tester y un cable sin tierra.
Se dan casos de aparatos que no la sigan.De todas formas pensándolo friamente...si nuestros aparatos traen patas de goma para evitar vibraciones del aparato..esto iría contra toda lógica.
Es posible que al girar el schuko se oiga con menos agudos (se puede dar el caso o no dependiendo de la instalación).En ese caso al principio nos costará acostumbrarnos pero se escucha mejor así.
A veces esos agudos son otra cosa..pero si nos acostumbramos a ellos después tendremos que adaptarnos de nuevo.Pero repito...depende de la instalación.A unos se les dará el caso y a otros no.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  alans Miér 25 Jul 2018 - 12:52

MONOLITO escribió:
alans escribió:
MONOLITO escribió:Es correcto darle la vuelta a la clavija de red. Se puede medir con un tester, vale cuatro perras, si te animas te digo como hacerlo.

Un amigo lo había hecho en mi casa hace tiempo con varios de mis aparatos.Había que desconectar todo y con un cable de red sin tierra se enchufaba a la toma.
No me acuerdo en que unidad había que poner el tester pero la medida mas baja correspondía a la fase.
Creo que una pinza se colocaba en una parte metálica del aparato y otra en la regleta o parte metálica del schuko.

Así es, en Voltios de alterna, donde menos tensión se mida es la posición correcta.

Gracias Monolito.Me faltaba ese detalle.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  Radeon Miér 25 Jul 2018 - 14:48

Hola de nuevo,

Tengo un Beard P35 MkII como ampli y esta conectado a unas B&W 704.
El ruido lo ha hecho siempre incluso con las Sequerra que tenia antes, he cambiado condensadores y sigue igual. Basicamente se oye sin musica, si subes el volumen aumenta, con musica pasa totalmente desapercibido, esta conectada a una regleta Supra MD06-EU/SP MK2.

Muchas gracias
David
Radeon
Radeon

Cantidad de envíos : 172
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 10/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  MONOLITO Miér 25 Jul 2018 - 14:58

Casi mejor abrir un hilo sobre esto, así no desvirtuamos este.
En principio podrías probar otro previo, a ver si por hay se reduce algo el hum.
¿Se oye desde el punto de escucha, o es cuando te acercas a los altavoces?.
MONOLITO
MONOLITO

Cantidad de envíos : 4148
Edad : 64
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  hego Miér 25 Jul 2018 - 19:22

Si, muchas instalaciones antiguas sin toma tierra en el edificio, son bi-fásicas.No tiene que dar ningún problema.

Pero eso de los "calambres" en el chasis, son fugas y suelen escaparse por los condensadores Y2 (que son los que van conectados entre fases y el chasis) de los filtros de red que son muy irregulares.Todos esos filtros son una castaña.No uso ni uno.Los tiro directamente al mar.

Salud
hego
hego

Cantidad de envíos : 2522
Localización : Desde la Terraferma pitufera
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  galena Miér 25 Jul 2018 - 20:30

musicalfidelity escribió:Hola,

Anonadado me hallo Ein? . Yo hago todo como Alans, tengo un buscapolos y a mi etapa, estando en una hipotética fase, le ocurre esa sensación táctil que comenta el compañero, teniendo el conector para el IEC según la norma. No entiendo entonces cómo estando en fase ocurre...

Saludos.

En una línea hay vários aparatos además del ampli, todos inter-conectados especialmente las masas con las mallas de los cables blindados, los RCA.
Hay que ponerles el buscapolos a todos, y poner la fase donde corresponda y el neutro idem de lo mismo.
Si hay uno sólo que esté conectado "al reves" por las mallas se comunicarán todos y todos tendrán la fase en el chasis.
Y aún estando todos bien conectados, si algún aparato tiene un condensador desde la fase a masa, es muy habitual, es probable que ese condensador sea el causante de que al tocar cualquier aparato notemos en la mano la fase, y si nos da por ir descalzos, el calambre. Ojo con esto que es muy muy peligroso pues no es lo mismo cerrar el circuito o tocar fase y neutro con la mano, te da una descarga y ya está, a hacerlo con la mano y el pié, en este caso la corriente recorre el cuerpo entero, puede dejarnos secos.
Si tocamos el aparato bien aislados del suelo, con los zapatos con suela de goma, no nos dará una descarga nunca.

Saludos




galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  musicalfidelity Miér 25 Jul 2018 - 23:34

galena escribió:
musicalfidelity escribió:Hola,

Anonadado me hallo Ein? . Yo hago todo como Alans, tengo un buscapolos y a mi etapa, estando en una hipotética fase, le ocurre esa sensación táctil que comenta el compañero, teniendo el conector para el IEC según la norma. No entiendo entonces cómo estando en fase ocurre...

Saludos.

En una línea hay vários aparatos además del ampli, todos inter-conectados especialmente las masas con las mallas de los cables blindados, los RCA.
Hay que ponerles el buscapolos a todos, y poner la fase donde corresponda y el neutro idem de lo mismo.
Si hay uno sólo que esté conectado "al reves" por las mallas se comunicarán todos y todos tendrán la fase en el chasis.
Y aún estando todos bien conectados, si algún aparato tiene un condensador desde la fase a masa, es muy habitual, es probable que ese condensador sea el causante de que al tocar cualquier aparato notemos en la mano la fase, y si nos da por ir descalzos, el calambre. Ojo con esto que es muy muy peligroso pues no es lo mismo cerrar el circuito o tocar fase y neutro con la mano, te da una descarga y ya está, a hacerlo con la mano y el pié, en este caso la corriente recorre el cuerpo entero, puede dejarnos secos.
Si tocamos el aparato bien aislados del suelo, con los zapatos con suela de goma, no nos dará una descarga nunca.

Saludos




Vale, entonces debe ser eso, que alguno de los cacharros del salón no están en fase, como tv, ordenador y demás.
Pero. ¿cómo sé cuál es la fase de una tv sin tenerla que abrir? ¿O de cualquier otro cacharro?

Desconectaré todo lo que no sea del sistema de audio a ver si sigue esa sensación táctil.

Gracias.

Un saludo.
musicalfidelity
musicalfidelity

Cantidad de envíos : 2074
Localización : Andalucía
Fecha de inscripción : 02/04/2014

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  alans Jue 26 Jul 2018 - 0:35

Por eliminación.Desconecta todo menos los aparatos principales.De todas formas no descartes de que esa etapa no siga la normativa en cuanto a la posición del iec.Es tan fácil como girar el cable.
Un amigo comprobó con el tester varios aparatos y había un par de ellos que no seguían la normativa.
De ahí que hace unos años la gente se comprara el comprobador de fase famoso Oelbach.Pero pagar 80e para eso me parece una tontería.A parte de que no sé si será tan efectivo como el tester.
alans
alans

Cantidad de envíos : 4999
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 19/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  galena Jue 26 Jul 2018 - 7:30

La solución es poner a tierra todos los aparatos, en realidad todos los aparatos eléctricos deberían estar puestos a tierra y sin preocuparnos más que de enchufarlos, los enchufes tienen 3 clavijas, una de ellas tiene en la propia base del enchufe una lámina metálica, esa clavija es la de masa, si desmontamos el enchufe veremos que el cable que tiene conectado es el amarillo/verde que es el utilizado tanto en los enchufes como en la instalación para masas.

Otra solución es unir las masas de todos los aparatos utilizando para ello el terminal que tienen "casi todos". Es un tornillo donde la rosca tiene una funda de plástico y se enrosca con la mano, se localiza enseguida en la trasera del aparato, se unen todos los aparatos con un cable enroscado en esa toma y la punta se lleva a la masa del edificio.
El aparato que no tenga esta toma de masa, se le afloja un tornillo de la caja, si está pintada la caja habrá que lijar un poquito para que haga contacto el cable, se le pone el cable y se aprieta el tornillo.

Ojo, hay amplis donde el circuito está aislado de la masa, con estos en principio no hay que tocarlos pues nunca "se comunicarán"

El aparato que esté puesto a masa nunca nos dará una descarga, si hay alguna fuga de corriente que llegue al chasis o la caja, por el cable de masa irá a tierra, de esto se trata.

Un saludo

galena

Cantidad de envíos : 13101
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  trocri Jue 26 Jul 2018 - 22:56

Hola.
La toma del Denon cuantos contactos tiene?. Te lo comento porque hoy en día prácticamente la gran mayoría de estos aparatos electrónicos son clase II tienen doble aislamiento de ahí que no precisen toma de tierra. Esto se sabe además de por el conector y la cantidad de contactos por una señal en la parte trasera que son dos cuadrados uno dentro del otro. Algo así

Corriente en chasis del aparato Doble210

Si tu Denon no tiene doble aislamiento y notas un ligero cosquilleo al tocarlo el problema está en tu instalación ya que tienes una fuga que no descarga a tierra. Esto es fácil de comprobar realizando una medida entre tierra y neutro ya que debe ser siempre 0. Imagina tocar un aparato descalzo o con los pies humedos. Espero que tengas el diferencial en correcto funcionamiento. Comprueba pulsando el botón tester del diferencial. Si dispara funciona.
Te lo digo porque lo que le ocurre al Denon le puede ocurrir a una nevera, lavadora etc
Un saludo
trocri
trocri

Cantidad de envíos : 8284
Edad : 56
Localización : LA CORUÑA
Fecha de inscripción : 02/11/2009

http://www.nuestracharla.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Corriente en chasis del aparato Empty Re: Corriente en chasis del aparato

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.