AUDIO PLANET
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

+5
parmáximo
wander_gs
Capitán América
Kikocb500
casito
9 participantes

Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  TheBalance Miér Jun 20, 2018 10:47 pm

Hola a todos!... Acabo de adquirir un Leben cs300xs, y, si bien me encanta su sonido a medida que avanza el rodaje, veo que el ampli se calienta lo suyo, no solo la tapa superior por el calor de las valvulas, que es lo normal, sino que también observo que el frontal, donde están los potenciómetros de volumen, balance y los selectores, también se nota al cabo de unas horas caliente, no hasta el punto de tener que sacar la mano como en la tapa superior, pero incluso el pote del volumen se nota calentito, y me pregunto si esto es normal y no se pueden deteriorar con el tiempo los componentes internos...
Los poseedores de este ampli han notado lo mismo?
Gracias!
Hello
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  wander_gs Miér Jun 20, 2018 11:40 pm

Muy buenas,

mi CS300XS se calienta bastante, es normal porque las válvulas se ponen a 100 ºC. Por curiosidad medí la temperatura, en las válvulas en su parte superior con un termopar y multímetro (calibrado, como Dios manda, como diría Rajoy), y efectivamente alcanzan los 100 graditos. Es normal que la tapa superior queme si pones la mano, y si lleva un ratito funcionando, los botones también queman un poquito. El Leben está muy bien diseñado, está preparado para esas temperaturas, no deberías tener ningún problema, salvo que en verano puede ser un poco angustioso si en casa no pones el aire acondicionado, (depende dónde vivas, claro está) y del tiempo de funcionamiento y volúmen de la sala. Es una joyita.

Saludos.
wander_gs
wander_gs

Cantidad de envíos : 267
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  casito Jue Jun 21, 2018 12:14 am

una planchita de inox encima y ya tienes plancha para la comida, y lo que vas ahorrar en gas que?.......
casito
casito

Cantidad de envíos : 2319
Localización : Vitoria
Fecha de inscripción : 14/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  TheBalance Jue Jun 21, 2018 10:53 am

wander_gs escribió:Muy buenas,

mi CS300XS se calienta bastante, es normal porque las válvulas se ponen a 100 ºC. Por curiosidad medí la temperatura, en las válvulas en su parte superior con un termopar y multímetro (calibrado, como Dios manda, como diría Rajoy), y efectivamente alcanzan los 100 graditos. Es normal que la tapa superior queme si pones la mano, y si lleva un ratito funcionando, los botones también queman un poquito. El Leben está muy bien diseñado, está preparado para esas temperaturas, no deberías tener ningún problema, salvo que en verano puede ser un poco angustioso si en casa no pones el aire acondicionado, (depende dónde vivas, claro está) y del tiempo de funcionamiento y volúmen de la sala. Es una joyita.

Saludos.
Gracias, una pregunta, qué valvulas utilizas con el Leben?... Yo tengo de momento las Sovtek de origen...
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  Kikocb500 Jue Jun 21, 2018 4:01 pm

Un Leben,enhorabuena...
Y el otro?que poco te ha durado,no?
Por cierto,Casito lleva razon...una plancha encima y puedes mantener el cafe y los bizcoxos calentitos..
Un saludo.
Kikocb500
Kikocb500

Cantidad de envíos : 264
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 20/06/2017

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  Capitán América Jue Jun 21, 2018 4:16 pm

En mi opinión, lo más prudente es quitar los tornillos de la tapa superior y dejar las tripas al aire cuando esté en funcionamiento. Se tarda menos de 1 minuto en quitar la tapa y se puede ganar mucho a largo plazo. He visto fotos de usuarios a lo largo del planeta que realizan este procedimiento.

No entiendo muy bien que se diga que el aparato está preparado para soportar temperaturas por encima de 70ºC que se pueden alcanzar en ciertas zonas del aparato sin el mayor problema, más aún en verano. Una cosa es que los componentes estén diseñados o preparados para ello durante un cierto período de tiempo; otra cosa diferente es que sufran un agotamiento acelerado o incluso que se vean zonas de la placa "tostadas" con el paso del tiempo. Las reparaciones y los SAT "milagrosos" no son precisamente baratos (hay un hilo sobre un Jadis que es para echar a llorar). Mira que me pone palote, cada vez que lo veo, el Leben CS600, pero también tengo claro que las válvulas y alrededores deberían estar bien refrigeradas.

En mi caso (y es un ampli con las bombillas al aire), siempre se calentaba en exceso (trabaja en clase A). Hasta que lo arreglé con menos de 10 euros. Aproveché que encargué un mueble para los CD's a medida para pedir que me cortaran y barnizaran unos tacos de madera de 7x7x5 cm de alto. Colocados debajo de las patas, ha bajado la temperatura del ampli una barbaridad, simplemente porque alrededor (y sobre todo por debajo) de él circula el aire sin problemas. Asunto solucionado y un quebradero menos de cabeza.

Un saludo.
Capitán América
Capitán América

Cantidad de envíos : 2475
Fecha de inscripción : 16/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  parmáximo Jue Jun 21, 2018 4:33 pm

Yo también soy partidario de refrigerar lo máximo posible las electrónicas, sobre todo en válvulas. Bien de espacio libre alrededor e incluso, si son de los que vienen tapados, retirar la tapa durante el verano.
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3389
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  TheBalance Jue Jun 21, 2018 6:35 pm

Kikocb500 escribió:Un Leben,enhorabuena...
Y el otro?que poco te ha durado,no?
Por cierto,Casito lleva razon...una plancha encima y puedes mantener el cafe y los bizcoxos calentitos..
Un saludo.
Hola Kiko, que tal??... Mira, yo pensaba que el Meixing Mingda era bueno con el upgrade de los condensadores de señal por Auricap y las kt66 que le puse, pero, al escuchar en Supersonido unas Focal Aria con el mio primero, y luego compararlo con el Leben, me quedé acojonao de como sonaba el pequeñín de 15W japonés shock 2... Y, aunque las Focal no me acabaron de convencer, el Leben me dejó impresionado y lo he comprado hace 15 días... Total, luego escuché unas Spendor sp1 /2 que me gustaron bastante, y hoy unas Harbeth SHL 5 plus, que me han gustado aún más... Aunque voy a abrir otro hilo en la sección de cajas sobre eso precisamente....
Un abrazo!
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  TheBalance Jue Jun 21, 2018 6:40 pm

parmáximo escribió:Yo también soy partidario de refrigerar lo máximo posible las electrónicas, sobre todo en válvulas.  Bien de espacio libre alrededor e incluso, si son de los que vienen tapados, retirar  la tapa durante el verano.
Sí, creo que voy a optar por destaparlo, al menos en verano... Los anteriores valvulares que he tenido eran todos con las valvulas por fuera, aunque este, aparte de su sonido, me encanta su aspecto vintage, como los antiguos Fisher o Scott...

TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  wander_gs Jue Jun 21, 2018 7:01 pm

TheBalance escribió:
Gracias, una pregunta, qué valvulas utilizas con el Leben?... Yo tengo de momento las Sovtek de origen...

En la sección de potencia tengo unas  Genalex Gold Lion y en el previo, voy variando entre unas RCA y unas Raytheon, ambas NOS, no recuerdo los modelos, pero suenan bastante mejor (para mi gusto) que las JJ que tenía el aparato. Eso sí, mi unidad pasó antes por 2 propietarios, (según me dijeron, je,je), que seguramente cambiaron las originales.
wander_gs
wander_gs

Cantidad de envíos : 267
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  TheBalance Jue Jun 21, 2018 7:20 pm

wander_gs escribió:
TheBalance escribió:
Gracias, una pregunta, qué valvulas utilizas con el Leben?... Yo tengo de momento las Sovtek de origen...

En la sección de potencia tengo unas  Genalex Gold Lion y en el previo, voy variando entre unas RCA y unas Raytheon, ambas NOS, no recuerdo los modelos, pero suenan bastante mejor (para mi gusto) que las JJ que tenía el aparato. Eso sí, mi unidad pasó antes por 2 propietarios, (según me dijeron, je,je), que seguramente cambiaron las originales.
Sí, me han hablado muy bien de las Genalex para las EL84... de previo tengo algunas parejas, EH, JJ de placa larga, Sylvania triple mica 5751...iré haciendo pruebas cuando el ampli esté bien rodado, de momento llevará solo unas 70-80 horas...
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  wander_gs Jue Jun 21, 2018 8:10 pm

Capitán América escribió:En mi opinión, lo más prudente es quitar los tornillos de la tapa superior y dejar las tripas al aire cuando esté en funcionamiento. Se tarda menos de 1 minuto en quitar la tapa y se puede ganar mucho a largo plazo. He visto fotos de usuarios a lo largo del planeta que realizan este procedimiento.

No entiendo muy bien que se diga que el aparato está preparado para soportar temperaturas por encima de 70ºC que se pueden alcanzar en ciertas zonas del aparato sin el mayor problema, más aún en verano. Una cosa es que los componentes estén diseñados o preparados para ello durante un cierto período de tiempo; otra cosa diferente es que sufran un agotamiento acelerado o incluso que se vean zonas de la placa "tostadas" con el paso del tiempo. Las reparaciones y los SAT "milagrosos" no son precisamente baratos (hay un hilo sobre un Jadis que es para echar a llorar). Mira que me pone palote, cada vez que lo veo, el Leben CS600, pero también tengo claro que las válvulas  y alrededores deberían estar bien refrigeradas.

En mi caso (y es un ampli con las bombillas al aire), siempre se calentaba en exceso (trabaja en clase A). Hasta que lo arreglé con menos de 10 euros. Aproveché que encargué un mueble para los CD's a medida para pedir que me cortaran y barnizaran unos tacos de madera de 7x7x5 cm de alto. Colocados debajo de las patas, ha bajado la temperatura del ampli una barbaridad, simplemente porque alrededor (y sobre todo por debajo) de él circula el aire sin problemas. Asunto solucionado y un quebradero menos de cabeza.

Un saludo.

¡No hombre no!, cuando digo que el aparato está preparado para esas temperaturas, no quiero decir que cualquier componente de éste aguante 100ºC, de hecho eso debe ser prácticamente imposible. Los únicos puntos que están a 100ºC son los extremos superiores de las válvulas de potencia. El resto de componentes estarán sometidos a un gradiente de temperatura bastante más bajo. El señor que lo ha diseñado no es tonto y sabe perfectamente la temperatura de cada componente crítico. Es tan sencillo como darle caña un buen rato hasta que alcance un valor de temperatura estable y medir con una cámara de infrarojos o con un juego de termopares y una unidad multicanal de medida de temperatura.
Obviamente todo componente sensible como condensadores y válvulas tiene una vida útil y pasado ese periodo son más susceptibles de fallar. Pero ahí es donde entra el papel del diseñador, si éste es buen conocedor de los fenómenos de calentamiento y disipación de calor de los componentes en función de sus condiciones de trabajo, el resultado será un aparato fiable desde el punto de vista térmico. Por el contrario, si el diseñador no contempla estos fenómenos con el rigor necesario, el equipo podrá sonar de narices pero o se averiará con mayor asiduidad o su vida útil se verá mermada. Como se suele decir, hay doctores buenos y doctores malos.

Insisto , dede mi punto de vista, el CS300xs está diseñado muy bien. La tapa que lleva encima de las válvulas es de una aleación dura, pesa bastante para el espesor que tiene, y además ésta lleva un recubrimiento especial que ignoro su fin pero seguro que lo tiene, aparte es simétrica, ambas caras son iguales. Yo no creo que haya que retirarla para escuchar música, basta con no colocar nada encima del ampli para que el calor se disipe correctamente.

Un saludo.
wander_gs
wander_gs

Cantidad de envíos : 267
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 05/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Solidez conectores rca

Mensaje  TheBalance Vie Jun 22, 2018 10:38 am

Hola, otro tema que me tiene un poco escamado, aunque no es grave, es que observo que algunos de los conectores rca del ampli tienen un cierto juego, ligero, como si no estuvieran firmemente fijos al chasis... El cable rca al lector de cd se mantiene bien, pero mi duda es si se puede ir aflojando con el poner y sacar cables...
Recuerdo que tuve un lector de cd, Consonance cd120 Linear que también tenia bastante holgura uno de los conectores, aunque nunca llegó a soltarse... Lo comenté en la tienda donde compré el Leben y no le dieron mayor importancia, solo que en un ampli de tan bella factura y medio artesanal creo que podrían cuidar un poco más ese tipo de detalles...
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  parmáximo Vie Jun 22, 2018 10:43 am

TheBalance escribió:Hola, otro tema que me tiene un poco escamado, aunque no es grave, es que observo que algunos de los conectores rca del ampli tienen un cierto juego, ligero, como si no estuvieran firmemente fijos al chasis... El cable rca al lector de cd se mantiene bien, pero mi duda es si se puede ir aflojando con el poner y sacar cables...
Recuerdo que tuve un lector de cd, Consonance cd120 Linear que también tenia bastante holgura uno de los conectores, aunque nunca llegó a soltarse... Lo comenté en la tienda donde compré el Leben y no le dieron mayor importancia, solo que en un ampli de tan bella factura y medio artesanal creo que podrían cuidar un poco más ese tipo de detalles...

A lo mejor es cuestión de apretar una tuerca. Echale un vistazo por dentro y verificas esto que te digo .
parmáximo
parmáximo

Cantidad de envíos : 3389
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 10/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  TheBalance Vie Jun 22, 2018 10:58 am

parmáximo escribió:
TheBalance escribió:Hola, otro tema que me tiene un poco escamado, aunque no es grave, es que observo que algunos de los conectores rca del ampli tienen un cierto juego, ligero, como si no estuvieran firmemente fijos al chasis... El cable rca al lector de cd se mantiene bien, pero mi duda es si se puede ir aflojando con el poner y sacar cables...
Recuerdo que tuve un lector de cd, Consonance cd120 Linear que también tenia bastante holgura uno de los conectores, aunque nunca llegó a soltarse... Lo comenté en la tienda donde compré el Leben y no le dieron mayor importancia, solo que en un ampli de tan bella factura y medio artesanal creo que podrían cuidar un poco más ese tipo de detalles...

A lo mejor es cuestión de apretar una tuerca. Echale un vistazo por dentro y verificas esto que te digo .
Creo que no están sujetos con tuercas, si no a presión, con unas pestañas en el chasis... Hace días que no le quito la tapa, cuando pueda lo haré y lo miro, pero juraría que no van sujetos con tuercas...
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  Cortes Mar Jul 24, 2018 12:33 am

que raro, yo diría que mi CS300xs apenas se calienta por delante, al menos no recuerdo que nunca me haya dado esa sensación. El que se calienta es un mastersound que tengo de clase A, pero el Leben en comparación pasa desapercibido en cuanto a temperatura.
Cortes
Cortes

Cantidad de envíos : 286
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  TheBalance Mar Jul 24, 2018 9:08 am

Cortes escribió:que raro, yo diría que mi CS300xs apenas se calienta por delante, al menos no recuerdo que nunca me haya dado esa sensación. El que se calienta es un mastersound que tengo de clase A, pero el Leben en comparación pasa desapercibido en cuanto a temperatura.
Hola, la verdad es que me estoy acostumbrando, me pasa cómo a wander_gs, cuando lleva bastante rato funcionando, también se notan un poco tibios los potenciómetros, aunque ahora con el calor que hace, le quito la tapa superior para escuchar música y se nota que se calienta bastante menos... Y, como me gusta mucho su sonido (lo encuentro fabuloso), al final ni me acuerdo de mirar si está caliente o no....
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  Cortes Mar Jul 24, 2018 2:42 pm

TheBalance escribió:
Cortes escribió:que raro, yo diría que mi CS300xs apenas se calienta por delante, al menos no recuerdo que nunca me haya dado esa sensación. El que se calienta es un mastersound que tengo de clase A, pero el Leben en comparación pasa desapercibido en cuanto a temperatura.
Hola, la verdad es que me estoy acostumbrando, me pasa cómo a  wander_gs, cuando lleva bastante rato funcionando, también se notan un poco tibios los potenciómetros, aunque ahora con el calor que hace, le quito la tapa superior para escuchar música y se nota que se calienta bastante menos... Y, como me gusta mucho su sonido (lo encuentro fabuloso), al final ni me acuerdo de mirar si está caliente o no....

Bueno, es que los amplificadores de válvulas son radiadores. Es lo único malo que tienen.
Cortes
Cortes

Cantidad de envíos : 286
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 20/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  Celsius Miér Jul 25, 2018 7:57 am

Al estar la tapa superior certada, a las horas toda la temperatura se iguala la ventilación por convección ayuda pero no tanto. No dudes que el ampli está bien diseñado pero al quitar la tapa daras una mayor longevidad a los condensadores al resto la temperatura no le afecta incluido las válvulas. Ese Leben debe disipar no mas de 70w vamos naaaa. . Es decir que en verano el ampli afecta poco a la temperatura de la habitación un ordenador portátil calienta mas. Quita la tapa y que respire. Muy buen aparato.
Celsius
Celsius

Cantidad de envíos : 2432
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 30/07/2010

https://www.copernic-audio.com/

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  TheBalance Miér Jul 25, 2018 9:02 am

Celsius escribió:Al estar la  tapa superior certada, a las horas toda la temperatura se iguala la ventilación por convección ayuda pero no tanto. No dudes que el ampli está bien diseñado pero al quitar la tapa daras una mayor longevidad a los condensadores al resto la temperatura no le afecta incluido las válvulas. Ese Leben debe disipar no mas de  70w  vamos naaaa. . Es decir que en verano el ampli afecta poco a la temperatura de la habitación un ordenador portátil calienta mas. Quita la tapa  y que respire. Muy buen aparato.
Gracias por tu comentario!... Sí, le quito la tapa, aunque, y a titulo únicamente estético, el ampli me parece precioso con la tapa puesta, con ese aire tan "retro"... Y, sobretodo, es lo bien que suena lo que me fascina, hay que ver lo que dan de sí 15w de las el84... Tiene una dinámica muy buena, no deja de sorprenderme... Había escuchado otros amplis con el84 ( un vieta, un Fisher), que no tenían la fuerza y la dinámica de este Leben.. De momento, hasta que no pasen los dos años de la garantía, le dejo con los condensadores de señal de origen, después le pondré seguramente unos mundorf silver gold / oil, o algun otro "pata negra" para mejorar, aún más, su sonido. En cuanto a las valvulas, ahora tengo unas JJ ecc803 ( placa larga) en previo y unas TAD Cz el84 ( son JJ), que parecen mejores que las Sovtek de origen....
TheBalance
TheBalance

Cantidad de envíos : 1396
Edad : 52
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 07/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  Naim Sáb Ago 04, 2018 10:48 pm

Que se caliente para mí lo de menos,,la música que recrea es de cine ,con solo 15 w es alucinante el amplificador,como suena ..un 10
Naim
Naim

Cantidad de envíos : 537
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 15/02/2017

Volver arriba Ir abajo

Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento  Empty Re: Leben cs300xs :temperatura de funcionamiento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.