Configuración audiófila para un multicanal

Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  tiomiguel el Mar 12 Jun 2018 - 8:19

dispongo de un equipo 5.1.2 basado en TANNOY REVOLUTION SIGNATURE DC6Tx2/DC6LCR/DC6x3 y subwoofer SUMIKO S9 y un receptor ONKYO TX-RZ900 en sala de 19 metros cuadrados.

A pesar de pasar la calibración, Las distancias se han medido con laser y los niveles con sonómetro. La ecualización deja las voces bastante planas y despojadas de grave, así que la he desactivado. El programa establece todos los cortes en 40 Hz pero yo los he puesto en LARGE.

Entiendo que la respuesta en graves es satisfactoria sin tener que redirigir hacia el subwoofer. Soy consciente de que poner todo en LARGE obliga al amplificador AVa yb nayor esfuerzo, pero entiendo que puede abordarlo. entiendo que si pongo todo en LARGE y desactivo la exualización, evito una gran MANIPULACIÓN de la señal, y el sonido será más puro. Si además escucho en modo PURE AUDIO la escicha es lo mas limpia posible, que es de lo que se trata.

¿Son esencialmente correctos estos planteamientos?

Por otro lado me parace la opción DOUBLE BASS en el ONKYO cuando tengo los frontales en lARGE. No comprendo bien qué significa esto y si hay que activarlo o no. He leido por ahi que mandan los graves que tambien van a los frontales al subwoofer, pero esa redundancia podría ocasionar cancelaciones ¿ês esto correcto?

tiomiguel
Avanzad@
Avanzad@

Cantidad de envíos : 509

http://www.tiomiguel.tk

Re: Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  sauer el Mar 12 Jun 2018 - 17:20

Dejándolo en PURE AUDIO desactivas por completo cualquier tipo de ecualización, entonces es cuando entra en juego la colocación de los altavoces, el acondicionamiento de la sala, el punto de escucha, para poder tener el mejor audio según tus oídos. Yo, cuando no tenia el amplificador integrado, y usaba el receptor para la música, también me gustaba más en Pure Direct.

sauer
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 68

Mensaje  Ramón T el Miér 13 Jun 2018 - 12:42

Buenas Tiomiguel, a mi personalmente no me gusta usar audyssey, suele dejar los graves muy ¨canijos¨ y para que trabaje bien el audyssey tiene que haber silencio absoluto y colocar el micrófono en todas las posiciones que indica correctamente. Aun así no me gusta el resultado, yo los traseros y superiores los tengo cortados a 80hz el central y los delanteros a 40hz, para cine veo mejor que este cortado y trabajen mas los 2 sub que tengo, aunque las delanteras sean grandes (Ambiente 7) prefiero que sea así.
La equalizacion que hace audyssey a priori me gusta, pero una vez que escuchas con detenimiento ves que suena ¨raro¨No
Si los dejas sin cortar veo que intentaran llegar donde no llegan relajadamente o quizás ni lleguen, forzando tanto el AV como los altavoces.

Un Saludo Ramon T.
Ramón T
Principiante
Principiante

Cantidad de envíos : 165

Mensaje  pablopi el Dom 17 Jun 2018 - 8:05

Tanto con Audyssey como otros sistemas de corrección de sala es frecuente que el resultado esté sobreecualizado. A mi me funciona bien coger luego los filtros calculados y reducir las ganancias de los que levantan los valles a un % del valor propuesto (MCACC).
pablopi
Cum Laude
Cum Laude

Cantidad de envíos : 5486

http://www.pablofelip.tk

Mensaje  Emmanuel 7.2.4 el Sáb 23 Jun 2018 - 11:40

Es un gran AV, uno de los mas pontentes jamas construidos 200rms 8ohm 1% thd
https://www.soundandvision.com/content/onkyo-tx-rz900-av-receiver-review-test-bench

Buen sonido pero no es adalid de la sutileza y el detalle

Para escuchar música en estéreo tienes que configurar los frontales en largue y el formato pure direct

el resto de altavoces yo los pondría a 80hz, por varias razones, la primera es para que le roben la menor potencia posible a los frontales cuando escuches películas, la segunda es porque es la norma THX en la que se basan la mayoría de películas para realizar las grabaciones

Emmanuel 7.2.4
Novat@
Novat@

Cantidad de envíos : 20

Mensaje  tiomiguel el Sáb 23 Jun 2018 - 18:51

Otra de las cuestiones que la gente no suele tener en cuenta son los posible problemas de fase: He intentado extender la respuesta en graves de los frontales conectando el SUMIKO s9 por alta y al final lo he tenido que quitar porque el resultado no era satisfactorio: en ciertas frecuancias aparecían refuerzos y en otras cancelaciones. Lo he probado con un generador de tonos y era muy evidente. Lo mismo ocurre con los cruces. Si se cruza a, digamos, 40 Hz, el cruce tiene unas pendientes y es evidente que ciertas frecuencias "se comparten". Si esas frecuencias son emitidas por fuentes diferentes que no están en fase, los resultados pueden ser horrible, como he podido comprobar, y es que resulta que el radiador pasivo frontal del S9 va "al revés" que el frontal. El cambio de fase radical de 0 a 180 grados tampoco resuelve el problema -quizá si lo haga un control variable de fase en el subwoofer, o en el Av que también lo lleva- pero ya es muy complicado... Al n tener cortes, cada canal sale por su ditio son solapamientos.

tiomiguel
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  pecci el Sáb 23 Jun 2018 - 20:39

Yo en este tema fui muy "anti lo establecido"

Para estéreo: Configuración 2.2. Cajas de 2 vías en small, cortadas a 100 Hz desde el A/V (un Denon 4311). Nada de "Pure Direct". Via de graves a cargo de 2 subwoofers de 12" en el frontal y en la trasera de la sala conectado por baja (lo contrario a lo que se supone óptimo para estéreo) y ecualizados con un Ultracurve (solo ecualizo el rango de 20 a 100Hz, el resto sin tocar)

Método de ajuste:

- Midiendo con REW, con la fase en 0 del altavoz frontal, busco una frecuencia de corte que minimice valles (en mi caso esos 100 Hz).
- Corrijo un par de picos que se desmadran usando sendos filtros PEQ del Ultracurve.
- Con el segundo subwoofer, toco la fase (ambos tienen control de fase variable) hasta encontrar un punto en el que los valle y los picos se minimizan y la respuesta se aplana por si sola.
- Corrijo de nuevo alguna anomalía en respuesta en frecuencia que se haya detectado (otro PEQ, o lo sumo 2)

Y listo, respuesta en frecuencia de +-5 dB de 22 a 150Hz (podría mejorarlo pero me gusta así) y +-3 dB de 150 Hz a 15 KHz aprox (a partir de ahi, ya cae la respuesta del agudo en mi sala)

Tengo tratamiento pasivo (absorbentes y 4 resonadores Helmholtz sintonizados a 125Hz) en la sala para corregir la RT y mantenerla en valores aceptables (0,5s de 60 a 150Hz) y 0,3s de 150Hz a 8KHz aproximadamente

Hace años que ya no toco nada. El equipo reproduce jazz, clásica, pop/rock y lo que sea sin tocar nada. Todo en su sitio. Sutil cuando ha de serlo y con punch y contudencia si es necesario. Nada se desmadra. ¿Mejorable? Seguro que si, pero el rendimiento obtenido es notable (cajas de 200€/pareja) Innocent y la sensación de haber alcanzado el final del camino se mantiene desde hace 5 años. Cada segundo que dispongo lo uso para escuchar música.

En multicanal (5.2) si que dejo trabajar a Audyssey (multiEQ XT32) pero con la corrección de fase previa que utilizo para estéreo. Deja los graves un pelín bajos, es cierto. Los subo entre 3 y 5 dB desde el A/V y ya está. El resto de los canales los deja perfectos y en mi caso al menos, la sobreecualización, de existir, no se nota en voces. Lo que si que soy es muy escrupuloso con la colocación del micro, las posiciones del mismo y el silencio de la sala a la hora de realizar las medidas.

Amplifico tanto estéreo como multicanal desde una etapa externa de 5 canales

Un saludo

pecci
Master
Master

Cantidad de envíos : 1851

http://alberto.ciccp.es

Mensaje  tiomiguel Ayer a las 0:27

OK Pecci he leido con atención la descripción de tu equipo. Es impresinante. De todas formas dices que las cajas son el final del camino. Desconozco cómo suenan esos monitores de estudio, pero ¿son el final del camino? Mira que no soy de marcas ni de los que piensan que hay que gastarse la bolsa y la vida en unos altavoces, y yo he tenido cajas de excelente relación calidad precio, como por ejemplo unas TANNOY MERCURY M3, que sonban divinamente... pero no eran el final del camino.

Tu equipo debe ser una bomba, pero tanta ecualización y manipulación ¿no se nota? Por ejemplo, yo me voy justo al otro extremo. Tengo un segundo equipo con un ONKYO TX-RZ800 que biamplifica en estereo una pareja de monitores TANNOY DEFINITION DC8 en modo large, que son completados por abajo, y de forma muy suave, con un subwoofer REl T/9i conetado por alta... Sin ecualizaciones, cortes... nada, pero te aseguro que el sistema suena de fábula, y he escuchado equipos de muchos ceros que rivalizan con este. ¿consigues tú esa pureza tonal/tímbrica con esos monitores?

tiomiguel
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  pecci Ayer a las 9:27

¡¡¡ Pero si apenas toco la señal !!! Solo ecualizo (y muy poco gracias a la configuración en doble subwoofer) la vía de graves. Las cajas, de 100Hz a 20 KHz no las toco en absoluto y la señal se mantiene intacta (más allá de los filtros pasoalto que aplique el A/V para cortar frecuencias por debajo de 100HZ, que ahí poco puedo hacer si configuro en 2.x)

Lo del final del camino es algo que depende de cada uno. Yo encontré mi sonido de la manera más económica y heterodoxa posible y encima con unas cajas baratas, de una marca nada reconocida y encima del mundo "pro". Nunca he tenido un período de tan pocos cambios en audio y tantas satisfacciones. He escuchado equipos mucho más caros (del orden de 50 a 1) que no me han llenado ni la mitad que el mío. No sé si encontré el final del camino pero desde luego encontré "mi" final del camino.

Pero como dije, todo es mejorable, sin duda, y dependerá de los gustos de cada uno. Mi conjunto equipo-sala suena "objetivamente" bastante bien pero igual lo escuchas y a tí te horroriza. (ni que decir tiene que estás invitado a escucharlo)

Un cordial saludo
pecci
Master
Master

Mensaje  tiomiguel Ayer a las 10:44

Gracias por la invitación pero estoy un poco lejos ... Lanzarote. Que conste que lo único importante es que el sonido le guste al propietario y todo lo demás da igual.

tiomiguel
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  tiomiguel Ayer a las 11:01

Al final, el final del camino se lo tiene que poner unos mismo, porque se puede caer en una espiral que puede terminar muy mal.

Me he dado cuenta de que al final la sala y otra serie de factores limitan el máximo al que se puede llegar, así que lo mejor es aprocimarse a ese máximo con un desmbolso razonable.

en mi caso, te puedo decir que he llegado a ese máximo en tres equipos, y también me he quedado parado y no he realizado más cambios.

el equipo estereo es un HK990 con unas FOCAL ELECTRA 1027S y de ahi no paso porque cualquier cambio no me garantiza absolutamente nada. La habitación es pequeña y las FOCAL son muy analíticas pero tienen un nivel de detalle abrumador, y cambios laterales pueden ser fatales y superar el nivel de estas cajas supone un desembolso astronómico que tampoco me garantiza nada. Además, aquí en Lanzarote no puedo escuchar y comprar a ciegas es un suicidio. este equipo está cerrado hace años.

en la sala de cine tengo el ssistema TANNOY REvolution Signature, del que hablo aquí, y también está cerrado porque, repito, es mejor cerrar algo bueno que empezar a liarla para conseguir algo que es superior en teoría, pero a lo mejor no en la sala.

Le he estado dando vueltas a cambiar el subwoofer que es un SUMIKO S9, ya que no he sido capaz de conectarlo por alta con las fontales -había cancelaciones de fase y refuerzos- y no quedaba bien... Como lo cogí por ese motivo pensaba cambiarlo por algo más cañero -como un ARENDAL 1- para el cnal LFE pero ¿quien me asegura que el resultado va a ser mejor? El SUMIKO S9 tiene buena patada -no terremoto, pero no lo quiero- y claro, es complicado cambiar algo que funciona bien porque otro lo hará SUPUESTAMENTE mejor y eso en teoriá... así que he desistido del cambio

En el salón tenía el televisor y ... ¿quien ve un tv con el sonido horrible que suelta?????? así que le puse un TX-RZ800 y un par de TANNOY DEFINITION DC8 biamplificadas, extendidas con un REL T/9i que si se integró perfectamente con las cajas, y me salió casi "sin querer" posiblemente el mejor equipo de los tres, ya que la DC8 es exquisita y más suave que la FOCAL. El REL T/9i demuestra la fama que tiene para estereo...

Asi que de esta forma todo lo tengo cerrado... el único cambio que me planteo es un proyector 4k cuando sean con lámpara lED...

Conclusión después de dácadas: Manipular el sonido lo menos posible y cambios razonables. Cuando se sospeche que se está alcanzado el tope de la sala dejar de hacer cambios.

tiomiguel
Avanzad@
Avanzad@

Mensaje  pecci Ayer a las 11:47

Pues en general estoy muy de acuerdo contigo.

En mi caso tuve que integrar estéreo y multicanal en una misma sala. Lo disfruto a partes iguales. Eso ha resultado bastante complejo y el equilibrio lo he encontrado con el equipo que tengo.

Si un día cambias de sub, asegúrate de que el que compres tenga control de fase variable de 0 a 180º (no un conmutador 0/180º) Para mí es fundamental para integrar el sub con la respuesta de las cajas. Distintos subs en la misma posición de la misma sala, te van a dar respuestas tremendamente parecidas (salvo la salida máxima y la extensión, que dependerán de las características físicas del sub y su amplificación).

Los proyectores nativos 4K y LED les quedan mucho tiempo. Los 4K nativos y láser fósforo siguen siendo caros y poco luminosos. Futuro complicado, el de los proyectores.

Un saludo
pecci
Master
Master

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado