Configuración audiófila para un multicanal

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Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  tiomiguel el 12/6/2018, 09:19

dispongo de un equipo 5.1.2 basado en TANNOY REVOLUTION SIGNATURE DC6Tx2/DC6LCR/DC6x3 y subwoofer SUMIKO S9 y un receptor ONKYO TX-RZ900 en sala de 19 metros cuadrados.

A pesar de pasar la calibración, Las distancias se han medido con laser y los niveles con sonómetro. La ecualización deja las voces bastante planas y despojadas de grave, así que la he desactivado. El programa establece todos los cortes en 40 Hz pero yo los he puesto en LARGE.

Entiendo que la respuesta en graves es satisfactoria sin tener que redirigir hacia el subwoofer. Soy consciente de que poner todo en LARGE obliga al amplificador AVa yb nayor esfuerzo, pero entiendo que puede abordarlo. entiendo que si pongo todo en LARGE y desactivo la exualización, evito una gran MANIPULACIÓN de la señal, y el sonido será más puro. Si además escucho en modo PURE AUDIO la escicha es lo mas limpia posible, que es de lo que se trata.

¿Son esencialmente correctos estos planteamientos?

Por otro lado me parace la opción DOUBLE BASS en el ONKYO cuando tengo los frontales en lARGE. No comprendo bien qué significa esto y si hay que activarlo o no. He leido por ahi que mandan los graves que tambien van a los frontales al subwoofer, pero esa redundancia podría ocasionar cancelaciones ¿ês esto correcto?

tiomiguel

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Re: Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  sauer el 12/6/2018, 18:20

Dejándolo en PURE AUDIO desactivas por completo cualquier tipo de ecualización, entonces es cuando entra en juego la colocación de los altavoces, el acondicionamiento de la sala, el punto de escucha, para poder tener el mejor audio según tus oídos. Yo, cuando no tenia el amplificador integrado, y usaba el receptor para la música, también me gustaba más en Pure Direct.
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Re: Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  Ramón T el 13/6/2018, 13:42

Buenas Tiomiguel, a mi personalmente no me gusta usar audyssey, suele dejar los graves muy ¨canijos¨ y para que trabaje bien el audyssey tiene que haber silencio absoluto y colocar el micrófono en todas las posiciones que indica correctamente. Aun así no me gusta el resultado, yo los traseros y superiores los tengo cortados a 80hz el central y los delanteros a 40hz, para cine veo mejor que este cortado y trabajen mas los 2 sub que tengo, aunque las delanteras sean grandes (Ambiente 7) prefiero que sea así.
La equalizacion que hace audyssey a priori me gusta, pero una vez que escuchas con detenimiento ves que suena ¨raro¨No
Si los dejas sin cortar veo que intentaran llegar donde no llegan relajadamente o quizás ni lleguen, forzando tanto el AV como los altavoces.

Un Saludo Ramon T.
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Re: Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  pablopi el 17/6/2018, 09:05

Tanto con Audyssey como otros sistemas de corrección de sala es frecuente que el resultado esté sobreecualizado. A mi me funciona bien coger luego los filtros calculados y reducir las ganancias de los que levantan los valles a un % del valor propuesto (MCACC).
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Re: Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  Emmanuel 7.2.4 el 23/6/2018, 12:40

Es un gran AV, uno de los mas pontentes jamas construidos 200rms 8ohm 1% thd
https://www.soundandvision.com/content/onkyo-tx-rz900-av-receiver-review-test-bench


Buen sonido pero no es adalid de la sutileza y el detalle

Para escuchar música en estéreo tienes que configurar los frontales en largue y el formato pure direct

el resto de altavoces yo los pondría a 80hz, por varias razones, la primera es para que le roben la menor potencia posible a los frontales cuando escuches películas, la segunda es porque es la norma THX en la que se basan la mayoría de películas para realizar las grabaciones

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Re: Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  tiomiguel el 23/6/2018, 19:51

Otra de las cuestiones que la gente no suele tener en cuenta son los posible problemas de fase: He intentado extender la respuesta en graves de los frontales conectando el SUMIKO s9 por alta y al final lo he tenido que quitar porque el resultado no era satisfactorio: en ciertas frecuancias aparecían refuerzos y en otras cancelaciones. Lo he probado con un generador de tonos y era muy evidente. Lo mismo ocurre con los cruces. Si se cruza a, digamos, 40 Hz, el cruce tiene unas pendientes y es evidente que ciertas frecuencias "se comparten". Si esas frecuencias son emitidas por fuentes diferentes que no están en fase, los resultados pueden ser horrible, como he podido comprobar, y es que resulta que el radiador pasivo frontal del S9 va "al revés" que el frontal. El cambio de fase radical de 0 a 180 grados tampoco resuelve el problema -quizá si lo haga un control variable de fase en el subwoofer, o en el Av que también lo lleva- pero ya es muy complicado... Al n tener cortes, cada canal sale por su ditio son solapamientos.

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Re: Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  pecci el 23/6/2018, 21:39

Yo en este tema fui muy "anti lo establecido"

Para estéreo: Configuración 2.2. Cajas de 2 vías en small, cortadas a 100 Hz desde el A/V (un Denon 4311). Nada de "Pure Direct". Via de graves a cargo de 2 subwoofers de 12" en el frontal y en la trasera de la sala conectado por baja (lo contrario a lo que se supone óptimo para estéreo) y ecualizados con un Ultracurve (solo ecualizo el rango de 20 a 100Hz, el resto sin tocar)

Método de ajuste:

- Midiendo con REW, con la fase en 0 del altavoz frontal, busco una frecuencia de corte que minimice valles (en mi caso esos 100 Hz).
- Corrijo un par de picos que se desmadran usando sendos filtros PEQ del Ultracurve.
- Con el segundo subwoofer, toco la fase (ambos tienen control de fase variable) hasta encontrar un punto en el que los valle y los picos se minimizan y la respuesta se aplana por si sola.
- Corrijo de nuevo alguna anomalía en respuesta en frecuencia que se haya detectado (otro PEQ, o lo sumo 2)

Y listo, respuesta en frecuencia de +-5 dB de 22 a 150Hz (podría mejorarlo pero me gusta así) y +-3 dB de 150 Hz a 15 KHz aprox (a partir de ahi, ya cae la respuesta del agudo en mi sala)

Tengo tratamiento pasivo (absorbentes y 4 resonadores Helmholtz sintonizados a 125Hz) en la sala para corregir la RT y mantenerla en valores aceptables (0,5s de 60 a 150Hz) y 0,3s de 150Hz a 8KHz aproximadamente

Hace años que ya no toco nada. El equipo reproduce jazz, clásica, pop/rock y lo que sea sin tocar nada. Todo en su sitio. Sutil cuando ha de serlo y con punch y contudencia si es necesario. Nada se desmadra. ¿Mejorable? Seguro que si, pero el rendimiento obtenido es notable (cajas de 200€/pareja) Innocent y la sensación de haber alcanzado el final del camino se mantiene desde hace 5 años. Cada segundo que dispongo lo uso para escuchar música.

En multicanal (5.2) si que dejo trabajar a Audyssey (multiEQ XT32) pero con la corrección de fase previa que utilizo para estéreo. Deja los graves un pelín bajos, es cierto. Los subo entre 3 y 5 dB desde el A/V y ya está. El resto de los canales los deja perfectos y en mi caso al menos, la sobreecualización, de existir, no se nota en voces. Lo que si que soy es muy escrupuloso con la colocación del micro, las posiciones del mismo y el silencio de la sala a la hora de realizar las medidas.

Amplifico tanto estéreo como multicanal desde una etapa externa de 5 canales

Un saludo

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Re: Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  tiomiguel el 24/6/2018, 01:27

OK Pecci he leido con atención la descripción de tu equipo. Es impresinante. De todas formas dices que las cajas son el final del camino. Desconozco cómo suenan esos monitores de estudio, pero ¿son el final del camino? Mira que no soy de marcas ni de los que piensan que hay que gastarse la bolsa y la vida en unos altavoces, y yo he tenido cajas de excelente relación calidad precio, como por ejemplo unas TANNOY MERCURY M3, que sonban divinamente... pero no eran el final del camino.

Tu equipo debe ser una bomba, pero tanta ecualización y manipulación ¿no se nota? Por ejemplo, yo me voy justo al otro extremo. Tengo un segundo equipo con un ONKYO TX-RZ800 que biamplifica en estereo una pareja de monitores TANNOY DEFINITION DC8 en modo large, que son completados por abajo, y de forma muy suave, con un subwoofer REl T/9i conetado por alta... Sin ecualizaciones, cortes... nada, pero te aseguro que el sistema suena de fábula, y he escuchado equipos de muchos ceros que rivalizan con este. ¿consigues tú esa pureza tonal/tímbrica con esos monitores?

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Re: Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  pecci el 24/6/2018, 10:27

¡¡¡ Pero si apenas toco la señal !!! Solo ecualizo (y muy poco gracias a la configuración en doble subwoofer) la vía de graves. Las cajas, de 100Hz a 20 KHz no las toco en absoluto y la señal se mantiene intacta (más allá de los filtros pasoalto que aplique el A/V para cortar frecuencias por debajo de 100HZ, que ahí poco puedo hacer si configuro en 2.x)

Lo del final del camino es algo que depende de cada uno. Yo encontré mi sonido de la manera más económica y heterodoxa posible y encima con unas cajas baratas, de una marca nada reconocida y encima del mundo "pro". Nunca he tenido un período de tan pocos cambios en audio y tantas satisfacciones. He escuchado equipos mucho más caros (del orden de 50 a 1) que no me han llenado ni la mitad que el mío. No sé si encontré el final del camino pero desde luego encontré "mi" final del camino.

Pero como dije, todo es mejorable, sin duda, y dependerá de los gustos de cada uno. Mi conjunto equipo-sala suena "objetivamente" bastante bien pero igual lo escuchas y a tí te horroriza. (ni que decir tiene que estás invitado a escucharlo)

Un cordial saludo
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Re: Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  tiomiguel el 24/6/2018, 11:44

Gracias por la invitación pero estoy un poco lejos ... Lanzarote. Que conste que lo único importante es que el sonido le guste al propietario y todo lo demás da igual.

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Re: Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  tiomiguel el 24/6/2018, 12:01

Al final, el final del camino se lo tiene que poner unos mismo, porque se puede caer en una espiral que puede terminar muy mal.

Me he dado cuenta de que al final la sala y otra serie de factores limitan el máximo al que se puede llegar, así que lo mejor es aprocimarse a ese máximo con un desmbolso razonable.

en mi caso, te puedo decir que he llegado a ese máximo en tres equipos, y también me he quedado parado y no he realizado más cambios.

el equipo estereo es un HK990 con unas FOCAL ELECTRA 1027S y de ahi no paso porque cualquier cambio no me garantiza absolutamente nada. La habitación es pequeña y las FOCAL son muy analíticas pero tienen un nivel de detalle abrumador, y cambios laterales pueden ser fatales y superar el nivel de estas cajas supone un desembolso astronómico que tampoco me garantiza nada. Además, aquí en Lanzarote no puedo escuchar y comprar a ciegas es un suicidio. este equipo está cerrado hace años.

en la sala de cine tengo el ssistema TANNOY REvolution Signature, del que hablo aquí, y también está cerrado porque, repito, es mejor cerrar algo bueno que empezar a liarla para conseguir algo que es superior en teoría, pero a lo mejor no en la sala.

Le he estado dando vueltas a cambiar el subwoofer que es un SUMIKO S9, ya que no he sido capaz de conectarlo por alta con las fontales -había cancelaciones de fase y refuerzos- y no quedaba bien... Como lo cogí por ese motivo pensaba cambiarlo por algo más cañero -como un ARENDAL 1- para el cnal LFE pero ¿quien me asegura que el resultado va a ser mejor? El SUMIKO S9 tiene buena patada -no terremoto, pero no lo quiero- y claro, es complicado cambiar algo que funciona bien porque otro lo hará SUPUESTAMENTE mejor y eso en teoriá... así que he desistido del cambio

En el salón tenía el televisor y ... ¿quien ve un tv con el sonido horrible que suelta?????? así que le puse un TX-RZ800 y un par de TANNOY DEFINITION DC8 biamplificadas, extendidas con un REL T/9i que si se integró perfectamente con las cajas, y me salió casi "sin querer" posiblemente el mejor equipo de los tres, ya que la DC8 es exquisita y más suave que la FOCAL. El REL T/9i demuestra la fama que tiene para estereo...

Asi que de esta forma todo lo tengo cerrado... el único cambio que me planteo es un proyector 4k cuando sean con lámpara lED...

Conclusión después de dácadas: Manipular el sonido lo menos posible y cambios razonables. Cuando se sospeche que se está alcanzado el tope de la sala dejar de hacer cambios.

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Re: Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  pecci el 24/6/2018, 12:47

Pues en general estoy muy de acuerdo contigo.

En mi caso tuve que integrar estéreo y multicanal en una misma sala. Lo disfruto a partes iguales. Eso ha resultado bastante complejo y el equilibrio lo he encontrado con el equipo que tengo.

Si un día cambias de sub, asegúrate de que el que compres tenga control de fase variable de 0 a 180º (no un conmutador 0/180º) Para mí es fundamental para integrar el sub con la respuesta de las cajas. Distintos subs en la misma posición de la misma sala, te van a dar respuestas tremendamente parecidas (salvo la salida máxima y la extensión, que dependerán de las características físicas del sub y su amplificación).

Los proyectores nativos 4K y LED les quedan mucho tiempo. Los 4K nativos y láser fósforo siguen siendo caros y poco luminosos. Futuro complicado, el de los proyectores.

Un saludo
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Re: Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  tiomiguel el 25/6/2018, 14:56



Como puedes ver, tengo el subwoofer a un lado, que no es la mejor posición pero tampoco la considero mala, ya que está pegado a la pared lateral. No lo puedo poner al lado de las frontales porque es más alto que la parte inferior de la imagen, y además el acabado negro brillante refleja la luz. Tampoco quiero subir la imagen porque así se ve muy bien -con el lens shift vertical a tope- el caso es que ese es el hueco. Ahí me cabría algo más grande, pero tampoco un KLIPSH R115SW o un SVS PB2000 que podría incluso tapar parcialmente el fronta. Tampoco tengo seguro que un bicho de esos cuadre bien en una sala de 20 metros cuadrados, y el SUMIKO S9 lo hace bien, todo hay que decirlo -aunque no puedo comparar, claro- El conjunto TANNOY es titular indiscutible, obviamente.

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Re: Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  pecci el 27/6/2018, 11:52

Un Sumiko S.9 baja relativamente poco según especificaciones y mediciones que he visto por ahí y además tiene un SPL limitado (95 dB a 1m y 40 Hz). No te generará nada de efecto terremoto (evidentemente puede no gustarte este efecto, pero para mí es fundamental). Es un sub que en estéreo puede ir muy bien pero que en aplicaciones de cine en casa se queda muy corto (según los "cánones establecidos").

En cuanto a tamaño de sub y sala, en 25 m2 he escuchado varias veces un doble 18" + un doble 12" perfectamente integrados que hacen bajar directamente a los infiernos del subgrave. Ver una película así es una historia distinta. Así que meter un buen 12" en 20m2 no me parece desproporcionado en absoluto (de nuevo, para gustos, colores)

El subwoofer puedes ponerlo perfectamente en la pared trasera de la sala y probar a invertir el conmutador de fase. Yo tengo un subwoofer en la pared frontal y otro en la trasera.

A mí es que esas cajas arrinconadas me hacen sangrar los ojos pero claro, yo siempre pienso integrar estéreo y multicanal en un solo equipo y en esa posición, la imagen estéreo se verá muy comprometida. En multicanal igual te va bien. ¿De cuanto es la pantalla que sacas? El reflejo del sub lo puedes eliminar con Aeronfix de terciopelo negro.  Cero reflejos.

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Re: Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  tiomiguel el 27/6/2018, 12:55

Laimagen que ves, proyectada sobre una apred pintada especialmente para ello, mide 4 mtros de diagonal.... espectacular

La colocación de las cajas es la que es. no la puedo cambiar. el subwoofer tampoco

Con los subwoofers, veo dos familias claramente difrenciadas:

Los "audiófilos" tipo SUMIKO S9 o REL T/9i. Acabados exquisitor tanto por fuera como por dentro, radiador pasivo, amplificadores en clase AB y fuente de alimentación lineal con transformador toroidal.. en otras palabras, una solución costosa y de calidad. es mucho más barato no poner radiador pasivo, un agujero para el bass reflex -o nada- y un clase d con fuente commutada ultrabarato ¿eso es mejor?

https://stereolife.pl/archiwum/testy-lista/2097-sumiko-s-9

Mira las fotos. Se aprecia la calidad de todo en general.


SIN EMBARGO, como estos subwoofer llegan hasta los 25 Hz, se les considera NO APTOS para cine en casa DE VERDAD... En muchos foros son desechados y se apuestan por otros como el Klipsch R-115SW

que es todo lo contrario de los "audiófilos"

- amplificación clase D
- Fuente de alimentación commutada
- Puesto reflex

Estas soluciones son mucho más económicas que la clase AB, fuente lineal y usar un radiador pasivo.

Ponemos toto esto en una caja enorme con un driver también enorme y un puerto reflex y...

Tenemos esto

https://community.klipsch.com/index.php?/topic/159530-klipsch-r-115sw-t5ah250v-ceramic/


Un subwoofer que baja mucho más que los otros y es enorme, pero la ebanistería interior no me convence mucho.

Por eso no tengo claro que quitar el sumiko y poner otro vaya a mejorar mucho las cosas. en todo caso sería algo que no fuera muy grande -ninguna medida mahor de 50 cm- había pensado en el arendal 1 pero ¿tanto se notaría? además es un subwoofer cerrado, y por eso lleva una curva EQ1 que refuerza la xona más baja -eso es mejor?

Hay muchos "maquinones" que por dentro no lo son tanto. sobre todo en los subwoofers. Se habla mucho de los SVS más básicos como el SB2000 pero ahí meten un driver de 12 pulgadas en una caja MUY PEQUEÑ Y LIGERA y le mete un ampli clase D muy potente pero ?eso es mejor?

Los de sumiko se gastan una pasta en cosas que no sirven para nada?????? ESA ES LA CUESTION





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Re: Configuración audiófila para un multicanal

Mensaje  pecci el 27/6/2018, 17:10

Gran pantalla entonces. Yo, de nuevo, y para integrar ambos mundos, me tengo que conformar con una pantalla de 100" aunque por espacio podría ir a por una de 130. Pero todo es un equilibrio en mi sala. Una pantalla "más pequeña" también aporta otras ventajas aunque evidentemente pierdes en sensación cine. Si solo dedicara mi sala a cine, tendría una pantalla mucho más grande, sin duda.

En el mundo de los subs comerciales hay de todo. Cosas que no valen lo que cuestan, cosas muy malas y cosas con buena relación calidad/precio. Mis BK tienen drivers Pearless de 12" y fuentes lineales en clase AB con transformadores toroidales (del diámetro de un CD). Su acabado es de primer nivel, "made in UK", fabricados bajo demanda y en el acabado que pidas y sumamente robustos. (50Kg cada uno). De hecho tuve REL hace tiempo y no tiene nada que envidiarles a nivel de acabado (al menos de la época). Controles posteriores super completos, SPL de 105dB a 20Hz y 110dB en la zona e los 60 Hz y respuesta en sala de 15Hz (en la mía "solo" 17Hz) por 600€ puesto en casa. Tienen más de 10 años y ni un quejido. Malos, malos no deben ser aunque no sean considerados "audiófilos"

Lo importante, estar contento con lo que uno tiene, haya costado 8 que 80. Lo demás es tontería.

Ya te comenté que al margen de los DSPs que pueda incorporar la electrónica de un sub, todos darán una respuesta similar en la misma sala y punto de escucha (obviando las características de salida máxima y extensión que tengan cada uno) en ese sentido, un Arendal1 te va a dar más salida y más extensión seguro que el Sumiko y están muy bien hechos parece ser (no los he visto)

Un saludo

P.D. Creo que nos hemos desviado de tu pregunta original. Lo siento
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Re: Configuración audiófila para un multicanal

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